"Ser gobernado", dice Proudhon, "es ser observado, inspeccionado, espiado,dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado …Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, numerado, evaluado, autorizado, negado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido.
Benjamín Tuker – El anarquismo individualista(Compilación de escritos)1926
- I -
La identidad descansaba en un papel y Megues se
dejaba desvanecer. Eran las doce del mediodía, el sol quemaba el asfalto formoseño, encadenado a votar, en una camioneta musical, desfilaban los reos de nadie al ritmo del partido neoliberal.
Primero sus ojos confesaron la felicidad que esa bolsa le otorgó, pero cuando se dio cuenta ya fue atrapado hacia el salón. Miedo, turbulencia y murmullos, el patriarca Álvaro entonó , el fiel discurso triunfador:
- Yo soy la libertad, yo soy la educación y el bienestar, y como un dios abandonó el salón dejando a sus secuaces repartiendo la boleta de la traición.
Su destino fue impulsado por una necesidad creada por el estado.
De mirada fugaz y repentina, Megues había vivido el
vertiginoso urbano marginal, quería cumplir su tarea de votar y volar, despegar para volver a soñar.
Subieron al vehículo y marcharon al hogar de la
educación, viaje efímero, remeras del mismo color. La gente se quería parecer, querían seguir esa libertad de elegir el mismo color.
Entró al aula y disipó el alma, sacó la boleta y recordó su adolescencia libertaria, la creación, la convivencia con la naturaleza, la sima y la cima del humano…
Ingresó al salón y pensó en la lanza…
|