TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ErnestVLuna / La Flor de Su Lien

[C:408226]

La Flor de Su Lien.
En la milenaria tradición china existe una de las más increíbles historias, que se ha tejido en rededor de esta flor desconocida para casi todo el mundo, La Flor de Su Líen¸ Dicen que crece allá en una montaña nevada de China, y cuentan que sus poderes mágicos tienen el poder de rejuvenece y curarr a quienes mediante un tratamiento especial la ingieren o la aspiran, es algo así no está claro el tratamiento, solo crece una cada dos décadas, solo una cada veinte años, pero yo quiero contarles del amigo chino que hace algunos años llegó escondido de las huestes de Mao Tse Tung, así como de las tropas de Chian Kai Sek, y anduvo también escondido antes de los reyes dinásticos, nadie como él vivía en lo alto de la esa montaña, Piao Li, era el nombre de este veterano maestro, en su febril huída tomó el primer barco que había atracado en el puerto de una ciudad pequeña de China, atrás quedaban sus cabras sus hijos sus remordimientos, sabía que no iba a volver, su garganta se atoraba de hambre y cansancio, llevaba una pequeña maleta muy fina para su condición y aspecto, entonces miró su paquete se agachó y con un poco de tierra en la mano procedió a ensuciarla, este hecho que parece un tanto inusual luego tendrá un sentido en este mismo cuento. Su fuerza de trabajo le abrió espacio en el buque, casi nadie reparaba en él, era un barco de algún país de América, llevaba las clásicas sedas, mentoles, y demás artesanías de la China, que poco a poco iban conquistando el mercado mundial.
Sus abuelos habían sido muertos por los reyes dinásticos, puesto que solo ellos sabían la remota cueva de la montaña, donde cada veinte años nace La Flor de Su Lien, dicen que es una especie de loto de color dorado o naranja, ahh dicen tantas cosas de esta flor que ya no saben decir más, el barco le dio trabajo por unos dos años, cuando al arribo a Guayaquil una autoridad de salud declaró el barco en cuarentena, malos olores de comida y pescado le hicieron salir unas doce millas a mar abierto ordenándole que no se acercara a la costa en un mes, le hicieron anclar y empezó la cuarentena, ahí encontró a varios polizones que se habían escondido en las bodegas, algunos eran chinos y le pedían a gritos comida, solo él sabía su ubicación y les daba lo que hallaba, pero cuidado eran demasiados y escaseaban los alimentos, él les dijo que no tenía más, bueno pasaba muy calladito junto a las cajas donde se escondían los polizones cuando oyó que del hambre le darían muerte a él para comerlo en horas de la madrugada.
Se las arregló para esconderse en la embarcación que tramitaba permisos, y nuevamente se despidió, de dos años más de su vida en el mar.
Las ciudades del Ecuador en ese entonces, eran amables y dichosas en las noches, sus pocos dólares le abrían de ayudar a esconderse aún más, decidió irse aún más lejos, el tren hacia Quito partía en la madrugada, el solo sabía que cuanto más lejos estuviera de sus poderosos persecutores, más seguro estaría.
Conoció Quito y mucha gente miraba su maleta parecía un bargueño pero de colores algo más intensos, temiendo que la robaran, entonces volvió a ensuciarla con lodo, solo estuvo pocos días en Quito habían llegado muchos chinos y supo que no era seguro. Sus dos años en un barco latino le habían enseñado a regaña dientas el español, averiguó donde el Ecuador era menos poblado y partió hacia el Oriente ecuatoriano en busca de refugio no de soledad. Justo se acordó el que le habían asesinado a sus abuelos por la flor, la bendita flor o la maldita flor, él que la había visto y todavía no moría, y que en un arranque de coraje mediante una cuerda descendió a la cueva y la sacó con un banco de tierra, la había llevado en su maleta, escondida de la ambición de los Reyes, de los revolucionarios de los contrarevolucionarios, esa flor es una mezcla del loto y de la conocida siempre viva, de todas formas debería plantarla lo más rápido posible, el brote no podía esperar, en mulares y muchos días de duro camino también descubrió el Oriente para él solito, sus aventuras y militancia en el ejército de Mao le hicieron recordar el descubrimiento principal del gran líder chino que todo animal o insecto que tiene la mirada o los ojos hacia arriba no es venenoso, y se alimento merced a la genialidad del líder, una infidencia suya a una mujer: de que él sabía donde aparece La Flor de Su Lien, transformaron una noche de placer en la más larga penumbra de su existencia en busca de refugio, es que llegaron a saber los amigos y los enemigos y cada uno le ofrecía las mejores cosas o porque les traiga la flor o porque les indique el sitio, se acabaron las ofertas y empezaron las amenazas, esa flor consumida antes por los reyes, ahora la pedían para el nuevo líder esclavo el Espartaco chino (Mao) que ya denotaba achaques. Y los enemigos que habrían hecho con ella, luego de consumirla bien lo hubieran muerto verdad?.
Un sitio, muy especial la pequeña caravana perdió un acompañante, Piao Li, subió trabajosamente el volcán Reventador, ahí pasó varias semanas, bajó su pequeño maletín parecía desde lejos más liviano y brillaba, uno de los reyes chinos le habría proporcionado la maletita a un abuelo para transportar la tan preciada Flor de Su Lien.
Nuestro amigo Ramiro, siempre tan bohemio le oyó contar esta hermosa historia, a una prostituta en la barcaza del Oriente que atiende como burdel, en los grandes ríos del Oriente ecuatoriano, va de ciudad en ciudad, con putas colombianas y ecuatorianas y su verdadero propietario es un aventurero alemán. La prostituta se jactaba de haber tenido como un cliente suyo habitual al nieto del maestro Piao Li, este nieto suyo había vivido en el Perú como un Culli son los chinos muy pobres que cazaban perros para sobrevivir se pasaban sin mujer y luego llenaron las calles de Lima con fondas o chifas de nombres pintorescos como Wang Yu, Jakie Chan, Bruce Lee, Jet Li etc. regresó al Ecuador y cuenta la buena mujer que se había enamorado de ella, y ante la pregunta de qué iba a hacer mañana él decía siempre, voy a escalar el Reventador. Y así habría ido y venido varias veces, por algunos años.
Ramiro le contó a Adrián, y él al oír esta historia empezó a llorar, mi hermano esta historia que me cuentas ojalá y sea verdad, una mujer a la que amo se encuentra al borde de la muerte, sus ojos tienen un color amarillo y su cara un tono bilioso, los médicos dicen que es leucemia , otros dicen que es hepatitis, alguien dijo que es anemia aguda, quién sabe si es brujería ya que por su belleza es muy envidiada, por favor amigo tiene que ser verdad, busquémosle juntos para ver si el chino aparece, dicho y hecho hace algunos meses lo encontraron, las enfermedades de la chica ya desaparecieron, pero ella se había enamorado de otro en ausencia de Adrián, va a tener un hijo, Adrián solo llora en silencio cuando la ve, es que le habían dado en secreto a Danela La Flor de Su Lien. Próximamente les contaremos la historia de Adrián y Danela, pero les anticipo es una historia muy triste, quedan advertidos, gracias por su atención, buenas noches.
Ruego si pueden no comentar. Ya que es algo muy secreto esto de La Flor de Su Lien.

Ernesto V. Luna
CDC Notarial 170428413-0 y o RISE 1704284130001

Texto agregado el 08-06-2009, y leído por 171 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
08-06-2009 De acurdo, no comentaré. Narras bien y tienes una imaginación muy fértil.***** susana-del-rosal
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]