TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chavelita1966 / JUANITO EL RECICLADOR DE PALABRAS

[C:406798]

Compro hierro, cobre, chatarra… vociferaba cada mañana Juanito el reciclador, nadie sabía de donde provenía pero el entusiasmo que le ponía a su trabajo era lo que más llamaba la atención. A sus tan solo trece años, Juanito no había podido continuar el colegio puesto que desde los nueve años había quedado únicamente con su madre la cual se encontraba enferma y postrada en una cama. Día tras día él recorría las calles de la ciudad y a la vez aprendía lo que la universidad de la vida le ofrecía.
…Pero lo que aprendía Juanito no es lo que muchos piensan, (groserías, malos actos o adicción de las drogas), lo que a él le importaba era conocer muchas pero muchas palabras por que quería convertirse en un gran escritor y para ello debía manejar mucho vocabulario.
Un día estando en su rancho ubicado al norte de la ciudad, la mamá de Juanito observó que su hijo estaba en otro planeta y con preocupación le preguntó porqué se encontraba así, él mirándola a los ojos y con voz segura le manifestó que iba a ser un gran escritor. La madre al escuchar esto se sonrió y con una voz dulce le susurró – “La palabra tiene poder” y todo lo que digas se cumplirá si su corazón así lo siente.
Desde ese mismo día, Juanito repetía en su mente una y mil veces la “la palabra tiene poder” y a todos los vecinos y compañeros recicladores les decía –yo seré un gran escritor-.Las personas se burlaban de ello y los niños le hacían bromas que en muchas oportunidades eran muy pesadas y de mal gusto. A Juanito esto no le incomodaba por el contrario aseguraba aún más esta idea; lo que si no le permitía a Juanito dormir tranquilo era como lo iba a lograr.
Estando Juanito por las calles de un barrio de gente modesta y trabajadora se encontró con su profesora de segundo primaria, al verla Juanito se le acercó y la saludó amablemente y sin titubear le dijo que él deseaba ser un gran escritor, la profesora colocando su mano en el hombro le dijo: -para ello debes tener poder con la palabra y debes conocer muchas, saber su significado y si es posible otras que digan o expresen lo mismo. Le voy a hacer un regalo, es el mejor amigo del hombre…Juanito entusiasmado le interrumpió gritando ¡un perro!, la profesora le dijo: - no Juanito el mejor amigo del hombre no es el perro es el diccionario y con esta herramienta y aprendiendo cada significado de este maravilloso baúl podrás ser lo que usted desea ser.
Desde ese mismo instante Juanito en sus ratos libres leía una a una las palabras y se aprendía el significado; además descubrió que había otras que designaban lo mismo. Juanito no contento con esto, cuando escuchaba palabras que los transeúntes decían y que no conocía el las apuntaba en un papel y luego buscaba el significado de ellas.
Así en poco tiempo Juanito adquirió numeroso vocabulario y no lo guardaba para sí, él lo daba a conocer mediante los gritos que cada mañana, tarde y noche reciclando o comprando lo decía.
Todos los días Juanito gritaba coooompro, adquieeeero, obteeeengo, comeeercio; hieeerro, plaaancha, lingooote, láaamina. También reciclo, papel, hoja, prensa, cuartillo, periódico, diario.
Y cada vez que la palabra lo permitía él la pronunciaba junto con otras que significaran lo mismo. La gente al pasar y escucharlo se admiraban y otras se reían porque les parecía extraño que un niño dijera tantas palabras al ofrecer un servicio.
En una ocasión Juanito observaba una pelea callejera y escuchaba palabras que él muchas veces había pronunciado y decidió parar esta riña con lo que mejor hacía, utilizando la palabra. Acercándose a ellos les comenzó a gritar:¡ Ey compañeros, camaradas, colegas, socios, compinches; por favor no peleen, no riñan, no disputan, no batallen,; dejen la refriega, el pugilato, la contienda y la lucha!. ¡Paren, retengan, detengan esta vaina ya!
Al escuchar todas estas palabras los dos contrincantes, rivales, competidores y adversarios, decidieron suspender la riña y muertos de la risa, se dieron la mano y continuaron su camino, itinerario, trayecto, ruta o viaje.
Con todo el vocabulario aprendido y las historias que el recogía de la calle Juanito empezó de una forma burda a escribir, componer, redactar, expresar y lo iba dejando en un viejo cuaderno de lengua castellana que aún conservaba de sus días de colegio.
Tiempo después él se entero que había un concurso del cuento y decidió enviar uno, como no se encontraba estudiando el colegio de sus primeros y únicos grados de enseñanza lo ayudaron para que pudiera participar.
Para asombro de todos y más de aquellos que no le creían, Juanito ganó el concurso y con la plata del premio pudo ayudar a su mamá para que saliera de la enfermedad, montó su propia empresa de reciclaje y con el papel que obtenía empezó junto con otros recicladores una litografía y de una manera rústica, basta y ordinaria pero con mucho amor elaboraba diccionarios que empezó a repartir, distribuir, compartir a todos los niños y niñas que como él querían ser escritores; este diccionario llamado “La palabra tiene poder”, llegó a manos de una editorial quien compró todos los derechos y se convirtió en realidad en el mejor amigo del hombre.
En el prólogo de este baúl está escrito el mensaje que con sabiduría dejó Juanito a todos los niños, niñas, jóvenes, adultos de todo el país:
“La palabra tiene poder, todo lo que diga se puede cumplir, utilízala solo para bendecir, alabar, ensalzar, elogiar, enaltecer, engrandecer, magnificar…
Nunca la utilices para maldecir, blasfemar, renegar, condenar, jurar, criticar o murmurar.”
Con cariño: Juanito el reciclador.

Texto agregado el 29-05-2009, y leído por 347 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
31-05-2009 que lindo. realmente hay que darle el verdadero valor a las palabraas.5* carolina52
29-05-2009 Celebro, festejo, alabo esta original, inaudita, curiosa historia, cuento, relato, que muestra, evidencia, descubre como el esfuerzo, atrevimiento, brío de un niño, impúber, chaval, lo encumbra, alza, empina en lo alto, dominante, superior de la existencia. Mis cariños, Margarita. Salú. leobrizuela
29-05-2009 Me gustó mucho la transparencia de este bello cuento de crecimiento intelectual y cultural a través de las palabras como cofres del saber 5 * ricardoleon69
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]