TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / anallicia / El silencio

[C:403718]

El silencio

Por Analicia Zuñiga

De pronto se nos hace difícil, a la mayoría de las personas , mantenernos en silencio y tal vez sea porque en cierta forma el silencio es algo incómodo para muchos y tranquilizante para otros , sólo en ciertos momentos .
Las definiciones que conocemos popularmente del silencio podrían ser , la ausencia de ondas sonoras en relación al medio; falta de ruido; etc... pero principalmente el silencio en este caso no sería el protagonista sino al contrario, el ruido.

Sin embargo, me cuestiono que hace que el silencio sea un tanto intrigante. De hecho para que se produzca requerimos de una plena concentración a tal punto que es utilizado en terapias, en conferencias, hasta en los colegios para expresar algo que requiere de una importancia tal.
De acuerdo con estos ejemplos, cuando nos silenciamos nos predisponemos a concentrarnos en algo y que por cierto hace que el silencio , propiamente tal, sea un medio importante en cualquier ámbito (hasta lo utilizamos para dormir ya que este hecho requiere de una concentración mera).
Considero que el silencio es algo que se da extremadamente poco en la sociedad de hoy en día ya sea debido a la urbanización y todo lo que ésta conlleva y me refiero específicamente a la contaminación acústica que se caracteriza por una sobredosis de ruido .

Hay tres aspectos importantes que trae con sigo el silencio :

1) Nos conecta con el medio ambiente. Por ejemplo si estoy en un lugar que carece de ruido podríamos decir , un campo, al no sentir más estruendo que el viento meciendo las hojas , cosa de la cual jamás me percataría de no ser por el silencio dado en ese lugar determinado, que como ya no tengo distracción alguna que el zumbido del viento , me conecto con el medio ambiente y puedo no solamente escuchar , sino, sentir , percibir el aroma de las flores , observar los colores y su perfecta combinación .

2) Nos conecta con nuestro cuerpo . Es decir, cuando una habitación carece de ruidos y nosotros nos disponemos a permanecer quietos y a centrarnos en nuestro cuerpo, podemos advertir y fijar la mente en nuestra respiración , en los fluidos de sangre , los latidos de nuestro corazón y muchas otras cosas más que son particulares según la persona.

3) Este punto lo considero a diferencia de los anteriores el más vehemente y penetrante debido a que este no depende de la contaminación acústica que exista en un lugar , y ni siquiera depende tanto de nuestra voluntad o de nuestro “yo” sino que más bien de nuestra constancia y un profundo trabajo mentalmente hablando. Este silencio es particular de cada persona , es decir , el primer silencio dependía en cierta forma del medio y ala vez nos conectaba con este, dependía de si hubiera o no ruido. El segundo silencio era el que también necesita del silencio ambiental absoluto , pero el tercer punto no depende del estruendo de algún lugar determinado aunque si es de gran ayuda y se pide como requisito pero no es lo principal, por ejemplo, encontrarse en un campo para que se de, sino que es una decisión personal .


En esta tercera conexión se crea una fusión de cuerpo, alma y espíritu de una persona .Es profundo ya que con este silencio nos enlazamos con una relación sobrenatural y divina que los seres humanos no acostumbramos a experimentar .
Me refiero a una relación con Dios.
A cualquier persona le agrada ser escuchada (persona “a”), pero para que ocurra eso tiene que existir alguien que la escuche (persona “b”). Por lo tanto, si “b” no pone atención y no se concentra en lo que “a” quiere decirle esta no le hablará nunca más o simplemente la conversación quedará inconclusa .
Todos sabemos , o por lo que hemos escuchado , que Dios no es un ser de la nada todopoderoso, tiene muchas más características que lo distinguen de un simple mortal como lo somos nosotros. Al ser sobrenatural su integridad total es sobrenatural, por ende todo lo que Dios hace ,toca , ve , dice , señala, es sobrenatural juntamente con su presencia extra celestial.
Tomando en cuenta que Dios no es una persona que uno le hable y va responder enseguida, por el simple hecho de que no es una persona, y talvez si estemos cerca , muy cerca de él puede que nos responda pero, ¿cómo podemos estar tan cerca de él? ¿cómo hago que me escuche?, o mejor aun ¿cómo hacer para que me hable?..tres preguntas importantes, relacionadas según mi tesis , al silencio .
Suponiendo que Dios es “a” y desea comunicar algo a un ser humano y esta persona siente la necesidad de conectarse con Dios y escuchar su voz tomado el papel de “b”y esta a su vez se empeña en concentrarse , cierra sus ojos en una habitación oscura con un mero ruido de los buses en la avenida de su casa pero los ignora y se dispone a luz tenue , escuchar a su pastor. Espera en silencio por varias horas , pero no logra percibir nada a excepción de un silencio que le fatiga unos segundos.



De lo que “b” no se pudo dar cuenta fue que no supo quedarse en silencio independiente de que se concentro e hizo su mejor esfuerzo . Dios quería que su silencio fuera de cuerpo , alma y espíritu debido a que lo que deseaba anunciarle no era cualquier cosa porque Dios no da noticias simples , lo más probable era que lo que Dios quería decir era algo que requería de esa concentración que “b” no supo dar y que talvez esa noticia cambiaría su vida.
Dios talvez quería que su silencio fuera pleno , en su mente , sus pensamientos y dice:_”cuando tu silencio sea tan conciente como inconsciente para ti y estés preparado para escucharme en ese momento clave, yo hablaré”
Como todo su esplendor Dios quiere también un silencio sobrenatural, con la curiosidad que un hijo inocente de cinco años escucha a su padre, debido a que como mencioné todo lo que pertenece a él es sobrenatural , por lo tanto , quiere que el silencio de sus hijos sea total al momento de escuchar a su padre que no es terrenal sino celestial , que sobrepasa la barrera de lo normal para transformarse en divino .

Como conclusión, y personalmente considerando la importancia del silencio en nuestras vidas, me puedo percatar que la gente inconscientemente le teme en cierta manera al silencio debido a que tiene una esencia penetrante que lo hace para algunos tan insoportable como lo es para otros lruido.
Sin embargo, creo, que no le tomamos el peso de lo que significa el silencio y de lo que podemos lograr cuando nos concentramos , y lo que parecería una perdida de tiempo, por ejemplo para los cristianos ,connota un motor vital , el silencio , ya que es el medio que los permite comunicarse con Dios .
“Me alimento de la palabra de dios”, frase que expresa Cristo en el nuevo testamento. Por lo tanto ,un cristiano debe como tal, respetar el silencio , tomar su significado particular y pertinente en cada caso y saber que cuando Dios habla, le gusta que lo escuchen atento, despierto y expectante ante la noticia que de seguro no lo dejará indiferente.

Texto agregado el 09-05-2009, y leído por 171 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
09-05-2009 Ahora sabes por qué quise hacer un proyecto contigo =) Un abrazo gigante the_pie_maker
09-05-2009 qué difícil es el silencio, pero a la vez tan necesario por la paz que deja en uno, me gustó mucho tu reflexión******* JAGOMEZ
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]