Involuntariamente se me borró el texto, el mismo tenía alguna crítica mala y otras buenas, no es mi intención ocultarlas, pero no se de otra forma de arreglar este problema, no obstante no quiero hacer desaparecer la reflexión me hago cargo de la misma y lo dicho, dicho está. Gracias y disculpen.
SALTA QUERIDA - ¿QUE TE ESTAN HACIENDO?
Tenemos un hermoso territorio, el norte con sus cerros y quebradas, el sur con sus lagos, el este con sus playas, y el oeste con la cordillera. Pero hoy es Salta la que llora.
Primero te sacaron el tren allá por los noventa, tu gente, los que más lo necesitaban quedaron desprotegidos en un territorio tan bello como difícil de recorrer, los más golpeados ya se sabe quienes fueron, o te lo podes imaginar, fueron los descendientes de los pueblos originarios, no los señores feudales en sus 4x4, que aún hoy, hacen y deshacen ante la contemplativa mirada del resto del País.
Salta que te hacen, ahora van por más, desmontaron tus campos, tus quebradas, envenenan tu tierra con agroquímicos, para sembrar la soja, negocio fenomenal para algunos, no ya descendientes de los pueblos originarios, sino de los señores feudales.
El desmonte trae la inundación, y a quienes afecta, por supuesto a los sin voz, primero los echan de las tierras de sus ancestros, los lanzan, al cordón de la “civilización”, talvez les hagan falta, los señores feudales los pueden necesitar, y allí caen en la rivera del río, indefensos, desocupados, con sueños truncos, tierras perdidas, desorientación, incredulidad, paciente espera, pero nada. Solo les queda pedirle a “la Pacha-Mama” darle ofrendas, de comida (que les falta), maíz (para su alimento y sus animales), porotos, tabaco, etc. etc.. Y “La Pacha-Mama” responde, y les da, pero avisa, ya no me dañen más, y quien recoge el mensaje, eso nunca se sabrá y viene la inundación, el desborde, la furia natural, y tenemos Tartagal. Políticos avisados y algún sr. feudal, se hacen los sorprendidos diciendo –fenómeno natural-
Salta que te han hecho, y que más quieren hacer?. Y ahí aparecen por dos o tres días, los medios, si los medios que al mediodía te tratan de informar, desinformando, y también aparecen los políticos muy preocupados –por esos tres días- de mala propaganda electoral, pero que bueno se manejará, los Argentinos no son tan constantes y se olvidan. Estaremos tan cansados que enterramos las tragedias en vez de solucionarlas. Es que nadie recuerda nada?
Lo de Tartagal es una reiteración de algo que ya había pasado, ahora fue corregido y aumentado.
Los medios ya lo olvidaron, aviones, helicópteros, políticos, asesores de los políticos, asesores de los asesores, una cara cadena de solidaridad ficticia, con mayor costo que el que llevaría erradicar del peligro a los afectados de ayer, que son los mismos de hoy, y de seguir así lo serán mañana. Nosotros también contribuimos a permitir el olvido.. Ahora el ojo de la noticia está en el precio del dólar que fijan los hombres de corbata, los economistas, los opinologos y la lista tan larga de aquellos que con una buena vivienda, su comida diaria asegurada, su soberbia ilustrada, no dudan en afirmar, “estamos pasando el mejor momento de crecimiento de los últimos 100 año, ¿Queeee?. Mientras tanto Juan, vecino de Tartagal recibe 3 chapas para rehacer su hogar, Pedro, busca a su madre entre el barro, Ramón ya no tiene ni que buscar.-
Salta –SALTA LA LINDA- dice la publicidad, turismo para los gringos, vergüenza para los de acá. No reniego del turismo que en algo puede ayudar, pero salvemos la gente, la gente de ese lugar.
Perdonen la extensión.
|