Inicio / Cuenteros Locales / el_altazor / poesía de los locos
De tanto andar en bosques sin melocotones
el dorado ascenso de una mariposa quebró como un balcón
las persianas de wall street
el neto y desconsiderado planeo de las tortugas
y el dorado ascenso que se salva de ser isla
tiene el corazón de nube y llueve sus nombres
como paraguas de punta
el rico mundo de los hombres panzudos
sangra sangre de color verde yanqui
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Texto agregado el 20-02-2009, y leído por 186
visitantes. (4 votos)
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Lectores Opinan |
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20-01-2011 |
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amen nanaxemi |
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20-02-2009 |
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también son muchas las sensaciones y ideas que detonan estas nueve imágenes poemáticas que al principio con leer el título uno piensa con qué me encontraré? porque la palabra locura asusta al fondo en el pasillo oscuro de no saber realmente qué es eso, pero en mi caso la segunda lectura me mostró una trasfondo que englobaba la idea abstracta del poema y entonces era cosa de meter la cabeza al fondo negro de las palabras como vos lo hiciste aquí y cada idea asociada en cada verso toma un significado floreciendo en el diagrama de la lectura, me siento identificado con los móviles sicosensibles que te llevan a escribir, si no estoy errado en esta apreciación, claro; Huidobro era muy zorro en el ring de la poesía mundial, él sabía que su obra también terció en el surrealismo e incluso en varias de sus mejores obras (temblor de cielo y altazor), incluso creo yo que muchos de sus versos fueron innegablemente concebidos desde un automatismo, pero de un automatismo en el preciso momento de escribir mientras que él había meditado, pensando y reescribiendo, la sustancia temática de su poesía y cada tema, mientras que lo que él mismo llamaba 'la poesía de los locos' y de la cual renegaba la acusaba de ser poesía por la poesía, sin un sentido, insana realmente como un consuelo condenado a no curar nunca, pero en el fondo él usaba los mismos moviles pregonados por Breton y Tzara, sólo que a él, al Principe pos oye, no le iría bien nunca la miseria de los poetas locos, que era lo que él veía o decía ver en los vanguardismos europeos, los que él mismo usaba, acabronadamente como si quisiera distinguir aristas en esos recursos que tenían en común, el futurismo por ejemplo lo aborrecía, y en el dadaísmo el veía un gérmen enfermizo que quiso extirpar de raíz con la cerebralidad de su intuición, que es, a mi juicio, lo que vos lograste acá, sí. quilapan |
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