"El que sabe lo que gana nunca tiene nada" decía mi abuela, y por no hacerle caso perdí varios años en el inútil intento de hacer la guita "por derecha". Si osté se rompe el upiti agachando el lomo de sol a sol por un salario, puedo asegurarle que jamás saldrá de perdedor. Logrará apenas parar la olla y compartirá su destino de pulguiento con chiquicientos millones de asalariados que viven en la pobreza. Lo que se llama salario será siempre una cantidad de monedas que le permitan a osté y a su familia sobrevivir galgueando. La cosa parece estudiada para que su humanidad pueda morfar todos los días y cumplir con el laburo. Los patrones saben que si osté no morfa, no rinde. También se contemplan unas monedas para que sus hijos se alimenten. Los miserables aseguran el futuro de la negocio preparando nuevas unidades para reemplazarlo cuando osté ya no sirva para nada. No le busque la quinta pata al gato, la cosa es así como le cuento.
Como los trompas necesitan que algunos de sus "aparatos biológicos" tengan un par de dedos de frente, fomentarán el estudio. Algún hijo demandará de su parte grandes sacrificios para conseguir aquellos conocimientos indispensables que le permitan a la negocio seguir funcionando y, si se rompe el culo, ese hijo suyo podrá ocupar algún puestito de medio pelo. De lograrlo, apenas dejará de correr la liebre y hasta tendrá su propio auto con el objeto de que no llegue cansado al laburo. Desgraciadamente, este nuevo "engranajis profesionalis" tampoco será millonario.
¿Qué quiere que le diga?
Mire, el asunto de la guita pasa por otro lado.
Le doy un ejemplo: Tengo un boliche de computadoras y exploto a mis hijas con la esperanza de que se aviven de una buena vez. Estudiaron la teoría y les enseñé la práctica para reparar esos endemoniados artefactos. En esa noble tarea de artesano es común que se pasen un par de jornadas para embolsar un salario, en cambio, yo junto la mesma mosca en unos minutos vendiendo el aparato nuevo y sin hacer un carajo.
¿Le quedó claro?
Si osté compra y vende ya puede pensar en que espichará con buena mosca.
Pasemo a otro asunto: la financiación. Si yo vendo un cacharro al contado, gano en un ratito lo que mis hijas en un par de dias, pero si vendo a plazos triplico la ganancia. Para hacerse millonario hay que aprovechar esa mala costumbre que tiene la gente de vivir al fiado. Desde que el mundo es mundo, financiar es el mejor camino para que uno haga guita grossa sin yugarla y de taquito.
Desgraciadamente no son todos como yo, que se la cuentan posta, y osté vive engrupido.
Sí, ya se que también hay gente buena. No me hable de Leloir, de Favaloro, del Ché y de esos utópicos que se rompieron el orto pa que osté viva mejor. Recuerde que uno en su pais no ganó un mango, el otro se suicidó y al último lo mataron por gil.
ergo, y su legado. |