Inicio / Cuenteros Locales / sabado / Texto acerca de los escritores de \"loscuentos.net\"
Antes de leer: Este texto representa una percepción, por lo tanto, puede ser correcta o erronéa. En cualquier caso, introduce de una u otra forma, una serie de incertidumbres, de las cuales se hace necesario hablar. Esto es: a) sobre la página www.loscuentos.net, b) sobre los escritores, c) sobre los lectores y d) la actividad literaria misma.
Escritor 1.
Te quiero comentar algo, y por favor no lo tomes como zalamería barata.
Primero, puede ser que sea solamente una apreciación mía totalmente fuera de foco, pero tengo la impresión que este sitio ha venido mermando su calidad, de a poco en poco.
Se han retirado, y echo de menos a grandes escritores como Petrodelhum, Susurros, Pikkabbu, Online, Giuliano, etc. etc. etc.
Y creo que, en el fondo, es porque este es un sitio dicotomizado, polarizado en dos actitudes extremas, ambas nocivas.
Por un lado, están los que son demasiado complacientes en sus comentarios, y reparten elogios y estrellas como quien tira dulces en una piñata. Y por malos que sean los textos, siempre encuentran una palabra amable para los autores.
Creo que eso no ayuda a los escritores que hacemos nuestros primeros pininos a visualizar los fallos, a identificar áreas deficientes y sobre todo, no nos incentiva para concentrar esfuerzos en procura de una mayor calidad.
En el otro extremo están los que ocupan la página como si fuera campo de tiro al blanco, insultan, agravian a la gente, la ultrajan, la humillan y la hacen pasar ratos amargos, con un desparpajo y una desfachatez que nos lleva a cuestionarnos sobre la salud emocional y mental de tales personas.
Y aterrizo: hace falta gente que se ubique en el justo medio. Gente que, desde el trampolín de una madurez sensata, tenga el valor de criticar los textos con la sana intención de hacerte crecer, no de abatirte ni deprimirte, sino de ayudarte a que lo hagas cada vez mejor.
Y entre esa gente, no exactamente en el medio, sino tirado un poco hacia los "duros" te ubico.
Creo que tu actitud, sin ser perfecta, es buena. Y se agradece.
Disculpa la lata. Pero tenía días de querer decirlo.
Escritor 2
Bueno de cierta forma concuerdo. Sin embargo, para pensar en la crítica debemos pensar en los escritores.
Concuerdo con el hecho de que ser blando en la crítica no sirve de mucho. Por el contrario creo que, lo único que incentiva es a seguir escribiendo mal. Cuando existe un error, este error debe ser señalado, de otra forma no puede ser superado. El error es más que un descuido, significa falta de conocimiento. Empero, entrar a señalar un error en Literatura, se traduce en una empresa gigante y desata una lucha de egos. Primero que nada, es muy osado criticar la idea de un poema, el sentimiento o fundamento. Eso es algo personal. Lo que sí puede hacerse es como siempre digo, criticar la “Forma”.
El otro día de hecho tuve un encuentro con VIGIA - me agradan los encuentros, pues son constructivos la mayor de las veces, para ambas partes. Yo le decía que generalmente veo la creación de los textos en dos fases. La primera es la inspiración, en la cual llega la poesía, la idea y como un relámpago, es plasmada sobre la piedra sólida, bruta. Luego, viene la segunda etapa, el trabajo. Es en esta etapa, en la cual se le da la forma al texto y se le imprime nuestro sello propio, que a mi parecer es lo que cada uno debería buscar con fin de ser originales. Esta parte por supuesto incluye entregar cuidado a la redacción.
En consecuencia, cada vez que empiezo a leer, literalmente me empelota el hecho de algunos no se den el tiempo suficiente de redactar bien su texto. Revisarlo varias veces, leerlo varias veces y luego “postearlo”. Por supuesto, en esta parte el rol del lector es fundamental, para indicar y sugerir arreglos ortográficos. Pero nos topamos con la basura. Bueno, supongo “Basura” es un termino muy duro, digamos entonces escritores “desorientados” o “egoístas” o “desinstruidos”, etc. Te hablo de esos tipos a los que, cuando se les viene una idea a la cabeza, le brillan los ojos. Entonces, la escriben rápidamente – aferrados al amigo Microsoft Word- y tadhan! Texto listo. Vieras tú de nuevo, como les brillan sus ojitos. Ahora a postear y esperar los comentarios. En esta parte siempre he tenido la siguiente sensación. Este mismo tipo de escritor, es el que, con fin de que su texto recién horneado sea leído, va a HOME, ve los escritores más recientes, les hace clic y ve sus poemas. En este punto, hay dos clases: los que efectivamente se toman el tiempo de leer el poema y los que ni siquiera hacen eso, y simplemente van a comentarios y dicen: estupendo, una maravilla, mis 5. =). Acto seguido el escritor leído, hace click en el tipo que le opino y la cadena podría repetirse o bien, encontrarse con un SABADO, que de vuelta le diga: tu texto apesta. Ahora bien, recalco, que esta es mi percepción del tema, puede ser acertada, como errónea.
Muy bien, hasta este punto algo esta claro. Y es que debemos reconocer la diversidad, el amplio universo de usuario que se conectan y escriben, cada uno movido por sus propias razones. Entonces surge la pregunta. ¿Por qué escriben? ¿Qué es lo que buscan y que es lo que esperan de la escritura y de los lectores?
En mi caso personal, y como tú has dicho, yo siempre soy un tanto duro y estricto.
Es mi intención criticar en pos de que los escritores mejoren y reflexionen, pero suele suceder que ni siquiera llego a opinar sobre la idea, porque me topo con lo antes mencionado, el descuido en la “forma”. Esto me descompone e inmediatamente no siento y pongo en duda que un texto con defectos de “forma”, pueda alojar algún sentimiento o fundamento con cabeza, o corazón. En consecuencia, me limito a señalar los errores de redacción, que es lo elemental. Esto es un tanto patético y miserable, pero es la realidad. Representa lo que generalmente veo, aunque hay excepciones, claro y que ciertamente brillan muy fuertes, en medio de todo el resto de basura y carbones.
Entonces, al criticar recordemos la pregunta. ¿Cuáles son los objetivos del escritor? ¿Tiene objetivos? Si uno quiere criticarlo en pos de que este mejore, esto esta bien, es correcto. Pero, ¿Quiere el escritor mejorar la calidad de sus textos? ¿Es consciente de su escritura? No debemos ignorar que, tal vez ESTE TIPO (A) simplemente declama atención por parte de los demás, busca amigos (a). En este caso, ¿Qué valor tiene su escritura?
Entonces volvemos, al tema del sentido y la búsqueda. Lo irónico de todo esto, y creo que tú y yo lo sabemos, es que la literatura es reflejo de todo ello. La literatura es una búsqueda en sí y creo yo, corresponde a los escritores con mayor experiencia y claridad, guiar a los talentos más jóvenes. Por otra parte, tampoco significa esto que tú o yo escribamos de una manera excelente, si no simplemente que tenemos las cosas más claras en cuenta a la actividad. Es simplemente que los años nos otorgan mayor experiencia, y visión.
Bueno yo creo que esto no da para más. ¿Tal vez esto podría continuar, pero más tarde?
Saludos camarada.
|
Texto agregado el 01-02-2009, y leído por 389
visitantes. (7 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
06-07-2011 |
|
Leí hasta "Giuliano" y no pude parar de reírme. bolche |
|
| |
|
|
04-02-2009 |
|
buena reflexión ejercitodelaverdad |
|
| |
|
|
02-02-2009 |
|
bueno sabado, respeto tu pensamiento, pero digo para mi este espacio tiene de todo como en botica y lo bueno es poder elegir, cada uno con sus cosas y a otra cosa, o que cada cual atienda su juego. nanajua |
|
| |
|
|
02-02-2009 |
|
Siento que debo hacer un Mea Culpa. Soy de las que regalan flores y estrellas cuando las siento y a veces, de no ser así, cuando sé que la persona necesita un apoyo, también! Por eso, declaro mi: Mea Culpa.
Sin embargo, cuando veo errores grossos de ortografía o redacción, jamás los dejo pasar por alto y en el LDV que corresponde, se lo hago saber al autor, a fin de que los subsane. Jamás dejo un comentario en textos que no lo merecen en mi opinión, en cuanto a calidad del material o calidad del ser humano que lo escribe...
Acá hay de todo como en la vida misma. Es un espacio que deberíamos agradecer muchísimo, un lugar de bastante libertad. Realmente duele que cierto tipo de personas lo ensucien con vulgaridades, u otro tipo de cualidades poco gratas. ¿Los moderadores? no los conozco. La gente que mencionás y se marchó, es gente con grandes valores. Por suerte quedan todavía, suficientes personas de bien. En cuanto al valor literario de los textos, considero que toda persona que necesite expresarse y lo haga a través de la escritura como pueda, es absolutamente válida; está en todo su derecho. Si son personas poco instruídas pero con un gran corazón y deseos de aprender, ¡bravo por ellas! De no ser así, es lamentable. Hay veces en que he leído cosas de personas muy cultas a las que se les escapa un error, pero errores tenemos todos, de no ser así, no estaríamos siquiera comentando estas cosas. Un abrazo muy fuerte; aprecio en todo lo que vale tu escrito. ¡Gracias!
MujerDiosa |
|
| |
|
|
02-02-2009 |
|
Interesante maese sábado... aunque te pregunto, ¿prefieres encontrar que por corrección o por miedo, un día encuentres nada en este sitio o prefieres discutir sobre materia viviente, letras bien o mal hechas?. El máximo esfuerzo en la crítica sabia es obviar decirla… finalmente, ante otros, cada uno se discrimina.
No somos los padres “de” para hacerlo. No soy pedagogo en literatura.
Escribo desde y en mi historia... no concuerdo con los "victorianismos trasnochados".
Prefiero que existan letras y que se agreguen mas y mas, y copen el tercio racional y discutamos en una asamblea popular, en directo.
¿Mientras?, invito a lo supuestos mejores y lo supuestos peores a escribir rabiosamente en la página de los cuentos.
Pocas atalayas van quedando, tan reales, tan apasionadas como ésta, en serio.
Ahhh… te ganaste un estrado entre los grandes de esta pagina sábado???.
El juego es publicar y al parecer lo entendiste bien.
… no te creas el apóstol de las buenas o malas costumbres, no con gente que da mucho mas de lo que piensas por escribir unos códigos binarios en una pagina gratuita.
Acaso, entre tus reformas, estaría cobrar por escribir………poesía?????...
Jejejejeje….hahahahahahahaha….
avespaciano |
|
| |
|
|
02-02-2009 |
|
por que simplemente no escribimos y nos leemos y cada uno hace lo que le parece sin joder a los otros?
venyenz |
|
| |
|
|
02-02-2009 |
|
Respondiendo a tu escrito te dire lo siguiente:
a) La página Loscuentos.net, no discrimina sobre la calidad creadora del escritor. Por lo tanto ingresa todo aquel con buenas o malas intenciones para publicar lo que él cree esta bien hecho.
b)Los escritores somos todos nóveles, no hay Pablos Nerudas y Gabrielas Mistrales.
Solo hay esfuerzo y entusiasmo.
c) La actividad literaria en esta página pasa por todas las ideas. Desde la mas cuerda hasta la más descabellada, o sea es para todos los gustos. Algunos les gustarán los cuentos sexuales y divertidos, a otros las poesias sentimentales, o cuentos con relatos de situaciones verídicas.
Es un universo grande y dificil de empadronar.
Eso si dentro del contexto de autores en esta página, hay unos que solo se dedican a insultar y hacer mofa del escrito, que seguramente ni siquiera leen.
Hay otros como tu, que con seriadad manifiestas lo que piensas de un escrito haciéndole ver a escritor su error con el fin de que corrija su cuento o poesía, de lo cual yo me siento muy agradecido.
Creo que los señores moderadores deberian invulocrarse un poco más y vigilar el buen funcionamiento de esta página y no solamente en la Mesa Redonda.
La escritora On-Line, es una escelente poetisa, premiada en otras páginas y si se retiro es debido a los ataques que sufrió por mucho tiempo.
No hay que olvidar que en esta página hay muchas personas con malas intenciones y no por la crítica sino por los insultos que escriben para con otros escritores.
nomade |
|
| |
|
|
02-02-2009 |
|
Los escritores que se fueron(no todos) se sentìan la ùltima coca cola en el desierto, y esto los hizo repulsivos. No somos indispensables y mucho menos ùnicos. Aquì aùn hay mucho material bueno, y mucho malo. Es cuestiòn de gustos y placeres. Los que tienen un nivel màs alto gustan de las alturas, pero otros, de niveles menos sofisticados se agradan con la sencillez y la simpleza, se respeta.
Respecto a la adulaciòn, ja! jo! sin comentarios. rhcastro |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
No voy a entrar en vuestra reflexion simplemente me detengo porque no me parece correcto llamar basura a ninguna expresión escrita por muchos defectos técnicos que tenga
¡A! y un inciso corrige si puedes " encarguate de difundirlo..."
¡TODOS TENEMOS FALLOS. 1313 |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
querido colega, veo las opniones de los demás en tu texto y son tan acertadas unas como otras, porque en este sitio valen todas las buenas, malas, regulares y hasta las indiferentes, como bien dices. En lo personal yo leo todo lo que puedo en el tiempo que dedico a la página y con mayor curiosidad si son escritores nuevos, jovenes o no tanto, y siempre dejo una palabra amable en el texto como signo de mi paso, si hay errores hago referencia en el libro de visitas del autor en privado, no es necesario abochornar a nadie ni herir porque si suceptibilidades, este es un lugar democrático por excelencia con oportunidad de expresión para el que llega, no agrego más porque todo está dicho, un beso de Claudia DIVINALUNA |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
Coincido con gran mayoria de tus puntos, pero ciertamente creo que el artista (llamese poeta, pintor o musico) lo ultimo que debe tener es la suceptibilidad herida, ¿Por que digo esto?... por el simple hecho de que es darle gusto a la gente enferma, pero que mas da, a veces en la lacividad de la verborracea que estos tipos nos tiran a veces tienen un dejo de razon. ¿Sabe por que? Porque muchos que esperamos de principio una critica como la que usted describe idealizamos la figura del individuo dedicado a las letras, es como Camille Saint-Saens, que odiaba la música de Debussy ¿Pero a quien le importa? Camille no tenia menos merito que Debussy, simplemente se contraponian en gustos, no se elogiaron nunca y la vez que hablo uno del otro fue como si jamas lo hubieran hecho. El punto es que la dicotomia de la pagina es buena, a algunos nos hace tolerantes a la diversidad de pensamientos ¿Para que quiero estrellas, para que quiero sensatez sensible? Si el sarcasmo y la agria critica me puede enseñar a pensar con locura mi siguiente texto... Este es el ciclo de la pagina, lo escritores mencionados que fueron menospreciado por alguna razon inclusive en una de esas hasta se exiliaron solos, son decisiones. Icnocuicatl |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
Aunque debo de reconocer, que a raiz del desconocimiento de como funcionaba el sitio, es probable que haya cometido errores de los mencionados en la reflexión. Me parece un comentarios o reflexión muy interesante y constructiva, que habla de realidades y vicios claramente existentes en el sitio, pero que, sin bien es cierto existen y los encontraremos en todo orden de organización, y en la vida misma, por ser este un sitio muy importante y querido para mucho de nosotros, no nos puede dejar indiferentes y es válido querer mejorarlo para una mejor convivencia y como instancia de mas encuentros que desencuentros. Por otro lado, creo que algo tienen que decir o realizar los creadores, moderadores y/o encargados del Sitio. Un saludos afectuoso para todos, en especial a Zepol por la invitación.***** valentino_malatesta |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
No estoy de acuerdo contigo, ya que si en esta pagina solo podrian estar personas que escriben bien ,seria muy injusto , por supuesto a mi me habrian echado el primer dia que me registre, que se vayan unos y vengan otros , no creo que tengo nada que ver con la calidad de los textos, creo que lo importante es lo que se plasma cuando uno escribe, ya que son tesoros para esa persona que los escribio, lo demas es secundario,no creo que haya que darle mucha importancia a los comentarios, ya que cada persona sabe como escribe, y porque te halaguen un poco aunque uno crea que lo que escribio es una mierda, nunca viene mal para nuestro ego, los insultos o criticas sin fundamento , no hay que hacer ni caso, en todos los sitios hay gente sin escrupulos que tan solo disfrutan hiriendo a los demas, lo mejor es la indiferencia.un besote almaguerrera |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
y es que al final la literatura es un arte, habra gente que le guste ciertas cosas y otras que no tanto, por ejemplo Paulo Cohelo, es un escritor que salio por ahi de repente, y atrapo muchos lectores en muy poco tiempo, a mi en lo personal Cohelo no me gusta siento sus novelas repetitivas como que le dio al clavo y siguio en la misma tematica, ahora la realidad es que cohelo sigue publicando y sigue vendiendo! a pesar que hay mucha gente que no le gusta y hasta cierto punto por criticas de otros escritores famosos lo aborrecen o tal ves lo envidien, asi que si eso pasa a un nivel muy superior es obvio que pase aqui...
algunas de las personas que nombraste al principio que segun tu escriben bien, para mi en lo personal algunas, simplemente nunca escribieron, asi que vuelvo a ver que es obvio que es cuestion de gustos no de criticas o de ver quien sabe mas... creo que lo mejor es si vemos algo que no nos guste ni siquiera comentar; me decia una profesora de literatura que el que es burro de burro no pasara, y es cierto! asi que mejor enfocate a criticar a la gente que crees que por ahi tenga cierto talento. gracias compermiso, chao. arcano20 |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
Una reflexión que encierra muchas verdades en su contenido, por mi corto paso por esta página he visto a veces lo que dices en este texto, escritores que no son famosos y por eso no dejan de ser grandes, humildes algunos y otros arrogantes que en sus escritos dejan sentado no han de aceptar ninguna crítica he insultan a veces con genialidad en un poema a quien no piense como el de política, amor, o religión ... que pena!, que no sepan que respetando crecemos y logramos respeto en libertad. No sé cual será el motivo de algunos que pretende asesinar la poesía con el lápiz, pudiendo este ser una herramienta para darle colores a la vida, pero de todos modos amigo, pienso que en esta página se encuentra mucho, y respeto el sentimiento cuando alguien que no sabe que hermoso lleva hache nos habla de la belleza que su alma encierra, si sentimos que en nuestro paso por su escrito podemos aportar algún conocimiento, ojalá sea bienvenido, quizás para eso pueda ser apropiado el libro de visitas en privado, y ese “escritor” sabrá que hacer entonces, si borrarnos, o borrar sus errores, si veo cuando leo algo que no tiene sentido para mi, guardo mis estrellas y sigo mi camino, en el siempre encuentro abrojos y flores, rocas y también rayos de sol que iluminan mis pasos. Un saludo en este domingo a un reflexivo sábado .....
lihue-aj |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
querido! definitivamente, estas en lo cierto. pero imaginate si a un ser sensible le critcas duramente sus textos, seguramente se va a traumar y dejara de escribir y su trauma pesara sobre ti jajaja.en mi caso no tengo tecnica pero disfruto mucho leyendo los textos de todos estos cuenteros, es más me voy a leerte y a repartirte mis estrellas como dulces de piñata. un beso! wicca |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
Es cierto lo que planteas en tu reflexion acerca de los comentarios, algunos al parecer estan atentos a que aparezca un nuevo texto para que, como aves de rapiña, ataquen al reciente texto
5* pacotilla |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
Leída la reflexión estoy bastante de acuerdo en lo expuesto.
Tanto en la primera parte de Zepol como en tus propias apreciaciones.
Quizás solo decir que, a veces, la escritura no usada como ejercicio literario reglado, al igual que otras artes, no es más que un mero medio para expresar sentimientos y en algunos casos posiblemente enredados, pero no menos valiosos, ya que todo lo que parte nacido de un sentimiento puro, aunque sea mal expresado, contiene un valor añadido; Y esto es: Humanidad. Y la perfección perenne quizás no sea una de nuestras virtudes más comunes, aunque honrados casos los haya.
De todos modos y sin debatir las ideas expuestas que son, a todo lo visto, competentes y leales – aunque entiendo que la forma de critica es completamente subjetiva y en cada uno está el ser mas o menos educado - no puedo mas que mencionar lo que el webmaster anuncia en la principal de esta web : “Este sitio no tiene más ambición que transmitir esa mágica sensación de andar en bicicleta.”
..y unos tienen mayor habilidad que otros para andar en bici, pero andar, andamos todos.
Te envío un abrazo y un saludo.
VIGIA |
|
| |
|
|
01-02-2009 |
|
Esta es una reflexión que deberían poner en la portada los moderadores de este sitio. 5* ZEPOL |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|