Antes de leer: Este texto representa una percepción, por lo tanto, puede ser correcta o erronéa. En cualquier caso, introduce de una u otra forma, una serie de incertidumbres, de las cuales se hace necesario hablar. Esto es: a) sobre la página www.loscuentos.net, b) sobre los escritores, c) sobre los lectores y d) la actividad literaria misma.
Escritor 1.
Te quiero comentar algo, y por favor no lo tomes como zalamería barata.
Primero, puede ser que sea solamente una apreciación mía totalmente fuera de foco, pero tengo la impresión que este sitio ha venido mermando su calidad, de a poco en poco.
Se han retirado, y echo de menos a grandes escritores como Petrodelhum, Susurros, Pikkabbu, Online, Giuliano, etc. etc. etc.
Y creo que, en el fondo, es porque este es un sitio dicotomizado, polarizado en dos actitudes extremas, ambas nocivas.
Por un lado, están los que son demasiado complacientes en sus comentarios, y reparten elogios y estrellas como quien tira dulces en una piñata. Y por malos que sean los textos, siempre encuentran una palabra amable para los autores.
Creo que eso no ayuda a los escritores que hacemos nuestros primeros pininos a visualizar los fallos, a identificar áreas deficientes y sobre todo, no nos incentiva para concentrar esfuerzos en procura de una mayor calidad.
En el otro extremo están los que ocupan la página como si fuera campo de tiro al blanco, insultan, agravian a la gente, la ultrajan, la humillan y la hacen pasar ratos amargos, con un desparpajo y una desfachatez que nos lleva a cuestionarnos sobre la salud emocional y mental de tales personas.
Y aterrizo: hace falta gente que se ubique en el justo medio. Gente que, desde el trampolín de una madurez sensata, tenga el valor de criticar los textos con la sana intención de hacerte crecer, no de abatirte ni deprimirte, sino de ayudarte a que lo hagas cada vez mejor.
Y entre esa gente, no exactamente en el medio, sino tirado un poco hacia los "duros" te ubico.
Creo que tu actitud, sin ser perfecta, es buena. Y se agradece.
Disculpa la lata. Pero tenía días de querer decirlo.
Escritor 2
Bueno de cierta forma concuerdo. Sin embargo, para pensar en la crítica debemos pensar en los escritores.
Concuerdo con el hecho de que ser blando en la crítica no sirve de mucho. Por el contrario creo que, lo único que incentiva es a seguir escribiendo mal. Cuando existe un error, este error debe ser señalado, de otra forma no puede ser superado. El error es más que un descuido, significa falta de conocimiento. Empero, entrar a señalar un error en Literatura, se traduce en una empresa gigante y desata una lucha de egos. Primero que nada, es muy osado criticar la idea de un poema, el sentimiento o fundamento. Eso es algo personal. Lo que sí puede hacerse es como siempre digo, criticar la “Forma”.
El otro día de hecho tuve un encuentro con VIGIA - me agradan los encuentros, pues son constructivos la mayor de las veces, para ambas partes. Yo le decía que generalmente veo la creación de los textos en dos fases. La primera es la inspiración, en la cual llega la poesía, la idea y como un relámpago, es plasmada sobre la piedra sólida, bruta. Luego, viene la segunda etapa, el trabajo. Es en esta etapa, en la cual se le da la forma al texto y se le imprime nuestro sello propio, que a mi parecer es lo que cada uno debería buscar con fin de ser originales. Esta parte por supuesto incluye entregar cuidado a la redacción.
En consecuencia, cada vez que empiezo a leer, literalmente me empelota el hecho de algunos no se den el tiempo suficiente de redactar bien su texto. Revisarlo varias veces, leerlo varias veces y luego “postearlo”. Por supuesto, en esta parte el rol del lector es fundamental, para indicar y sugerir arreglos ortográficos. Pero nos topamos con la basura. Bueno, supongo “Basura” es un termino muy duro, digamos entonces escritores “desorientados” o “egoístas” o “desinstruidos”, etc. Te hablo de esos tipos a los que, cuando se les viene una idea a la cabeza, le brillan los ojos. Entonces, la escriben rápidamente – aferrados al amigo Microsoft Word- y tadhan! Texto listo. Vieras tú de nuevo, como les brillan sus ojitos. Ahora a postear y esperar los comentarios. En esta parte siempre he tenido la siguiente sensación. Este mismo tipo de escritor, es el que, con fin de que su texto recién horneado sea leído, va a HOME, ve los escritores más recientes, les hace clic y ve sus poemas. En este punto, hay dos clases: los que efectivamente se toman el tiempo de leer el poema y los que ni siquiera hacen eso, y simplemente van a comentarios y dicen: estupendo, una maravilla, mis 5. =). Acto seguido el escritor leído, hace click en el tipo que le opino y la cadena podría repetirse o bien, encontrarse con un SABADO, que de vuelta le diga: tu texto apesta. Ahora bien, recalco, que esta es mi percepción del tema, puede ser acertada, como errónea.
Muy bien, hasta este punto algo esta claro. Y es que debemos reconocer la diversidad, el amplio universo de usuario que se conectan y escriben, cada uno movido por sus propias razones. Entonces surge la pregunta. ¿Por qué escriben? ¿Qué es lo que buscan y que es lo que esperan de la escritura y de los lectores?
En mi caso personal, y como tú has dicho, yo siempre soy un tanto duro y estricto.
Es mi intención criticar en pos de que los escritores mejoren y reflexionen, pero suele suceder que ni siquiera llego a opinar sobre la idea, porque me topo con lo antes mencionado, el descuido en la “forma”. Esto me descompone e inmediatamente no siento y pongo en duda que un texto con defectos de “forma”, pueda alojar algún sentimiento o fundamento con cabeza, o corazón. En consecuencia, me limito a señalar los errores de redacción, que es lo elemental. Esto es un tanto patético y miserable, pero es la realidad. Representa lo que generalmente veo, aunque hay excepciones, claro y que ciertamente brillan muy fuertes, en medio de todo el resto de basura y carbones.
Entonces, al criticar recordemos la pregunta. ¿Cuáles son los objetivos del escritor? ¿Tiene objetivos? Si uno quiere criticarlo en pos de que este mejore, esto esta bien, es correcto. Pero, ¿Quiere el escritor mejorar la calidad de sus textos? ¿Es consciente de su escritura? No debemos ignorar que, tal vez ESTE TIPO (A) simplemente declama atención por parte de los demás, busca amigos (a). En este caso, ¿Qué valor tiene su escritura?
Entonces volvemos, al tema del sentido y la búsqueda. Lo irónico de todo esto, y creo que tú y yo lo sabemos, es que la literatura es reflejo de todo ello. La literatura es una búsqueda en sí y creo yo, corresponde a los escritores con mayor experiencia y claridad, guiar a los talentos más jóvenes. Por otra parte, tampoco significa esto que tú o yo escribamos de una manera excelente, si no simplemente que tenemos las cosas más claras en cuenta a la actividad. Es simplemente que los años nos otorgan mayor experiencia, y visión.
Bueno yo creo que esto no da para más. ¿Tal vez esto podría continuar, pero más tarde?
Saludos camarada.
|