TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / El Fenómeno de la Blogmanía (borarje)

[C:389874]

El fenómeno de la blogmanía


Escribe: borarje


Algunos días atrás me preguntaban por mi Faceboock, y aún cuando no me es desconocido el fenómeno de sitios semejantes, confieso mi ignorancia sobre el contenido, pues hasta ahora los ubicaba sólo como páginas de “diarios en la Web”, en donde las personas contaban su vida e incluso buscaban pareja. Por eso me sonó extraño el tono de la preguntita, como si estuviera perdido por no tener mi blog, así que me fui a investigar al respecto. Lo primero que descubrí fue que Faceboock se promueve como “una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos. Esto no difiere mucho de lo que yo pensaba.

Más interesado en el tema, supe que para el 2006 existían 35 millones de blogs en todo el mundo, no encontré cifras más actuales, pero podemos calcular partiendo del siguiente dato: “El número de blogs se duplica cada cinco meses.”( "La blogosfera hispana" , Fundación France Telecom España)


El mismo estudio de más de 200 páginas profundiza en las características y tendencias de este fulgurante fenómeno social:

“El blog, término que define los cuadernos de bitácora o diarios personales de los internautas, se han consolidado en el último año como uno de los fenómenos más pujantes de Internet y de la cibercultura, con cerca de 35 millones de páginas web en todo el mundo.

Se trata de una nueva herramienta de comunicación que permite a los usuarios de Internet crear sus propios espacios virtuales para hablar de sí mismos y de sus experiencias personales, manifestar opiniones, difundir informaciones y conocimientos, y entablar relación con otras personas afines.”

En otro estudio, éste de la empresa Technorati se dice que cada día se crean en el mundo más de 80.000 diarios personales en la Red, aproximadamente uno cada segundo.


Se define a la blogmanía como un fenómeno en pañales, en donde la dedicación que los "bloggers" es cada día mayor; por el momento -dice-, sólo uno por ciento de los “bloggers” ha hecho de su espacio virtual un medio de vida, pero llegará el día en que esa cifra se dispare como ahora la del surgimiento de nuevos blogs.

Navegando en la blogósfera encontré algunos blogs que me gustaría compartir con ustedes, quienes seguramente tienen los mismos intereses que yo, por eso estarán en loscuentos.net. Seguro estoy que los van a disfrutar tanto como yo. Claro está, me refiero a quienes se asoman a La Columna del Miércoles con los mismos intereses que yo, no a los “trolls”, ellos ni siquiera habrán leído este párrafo, ni los anteriores, ni los que le siguen, antes de dejar su cada vez más ignorada y ridícula estrellita solitaria y cobarde con la que pretenden “causar daño” (y aunque me parece pedante eso de escribir carcajadas, hay que ponerse a tono: jajajajajajaja).

Los sitios que recomiendo son los siguientes:

http://soledadpropiciatoria.blogspot.com/

http://eltallerliterario.com.a r/

http://www.blogdelibros.com/lo-mejor-de-la-quincena-3/

Si a alguien entre los lectores le apetece dejar alguna otra recomendación será bien recibida.

Y como este espacio está dedicado a la reflexión, termino con un artículo extraído de un blog que mueve a reflexionar sobre la literatura hecha negocio.


Por Eduardo García Aguilar

(Excélsior. México, 29-Dic-2008)

Los viejos escritores latinoamericanos encorvados por las medallas y los doctorados honoris causa, deberían lealtad al autor adolescente que alguna vez fueron si tuvieron la fortuna de la precocidad, y no convertirse en presos y cómplices de la nueva industria editorial estafadora que domina en el mundo.

Antes de que la literatura se convirtiera hace medio siglo en una industria multinacional rentable y los escritores en empleadillos sin sueldo de las grandes multinacionales editoras, el ejercicio de la palabra estaba relacionado con la utopía y las ilusiones caballerescas y quienes se dedicaban a ella lo hacían empujados por una extraña pulsión de la que estaba exenta la ambición del dinero, el poder o la fama televisiva.

Dentro del imaginario del escritor adolescente de todos los tiempos estaban presentes autores muchas veces suicidas, marginales o castigados por la sociedad que como Gerard de Nerval, Arthur Rimbaud, Oscar Wilde, Franz Kafka, Porfirio Barba Jacob, Malcolm Lowry o César Vallejo mostraban a los seducidos por la poesía que el camino escogido era el más difícil posible, pues hasta la más humilde profesión es remunerada mientras la literatura en general y la poesía en particular eran seguros caminos hacia la pobreza, la indiferencia y la burla de los contemporáneos.

Salvo los escritores afortunados o los que hacían carreras políticas o diplomáticas al servicio de tiranos, la mayoría vivía una vida de privaciones que poco a poco los sumían en la desesperación, la marginalidad y la penuria, por lo que sus vidas semejaban a las de los mártires de los santorales religiosos. Muchos hemos conocido a ese tipo de escritor maldito que con modestia se dirige encorvado por las noches a su perdida vivienda a encontrarse con los libros que ama y a ser feliz viajando por el mundo y el tiempo como el más derrochador millonario. Pienso en grandes autores sabios como Paul Verlaine, Yasunari Kawabata, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti o Nagib Mafhuz. Ese hombre viaja por las civilizaciones y visita los lugares más exóticos mientras devora volúmenes con sus ojos enrojecidos de pasión y su quijotesco estómago vacío.

En estos tiempos en que son premiados con recompensas millonarias narcos, prostitutas, violentos, torturadores, delatores, criminales, arribistas, ignorantes y políticos venales, la literatura sigue siendo marginal, pero amplios sectores de la misma han emprendido el camino de la corrupción al servicio del poder y el dinero. Muchos autores exitosos, analfabetas que ni siquiera escriben sus libros, se ufanan como estrellas en las Ferias del Libro de una industria editorial corrompida, mientras son expulsados de ellas y rayados de las listas de invitados los verdaderos escritores.

Por medio de la propaganda editorial vehiculada por los medios masivos a los que pertenecen las casas editoras españolas que dominan en América Latina, se inventan genios de las letras, pensadores descerebrados, narradores que no han hecho jamás sus primeras letras, mientras grupos de modestos editores o ghost writers se encargan de escribir y armar los libros que serán los éxitos de la temporada y el centro de las ferias del libro.

Además se ha puesto de moda el escándalo y el exhibicionismo ramplones y suben a la fama los autores que más se destapan, insultan, cuentan intimidades de sus familiares, escritorzuelos que parecen escribir sermones imprecatorios llenos de insultos baratos y escatológicos e ideas de pacotilla para gusto de un consumidor nacional aferrado a sus manías y ridiculeces ancestrales de tribu. Desterrados quedan los grandes autores, los libros escritos por personas que han dedicado su vida a estudiar y pensar con rigor y a cambio nos venden siempre literatura de cuarto nivel cercana a los libros de autoayuda o a los panfletos iluminados de las sectas empresariales.

Esa es la literatura que hoy circula en ferias, escuelas y bibliotecas y se enseña en las universidades de América Latina y que las avorazadas editoriales españolas y sus empleados venden risueños mientras hacen sonar sus infectas cajas registradoras. El libro de temporada se vende como producto de supermercado y con fajillas coloridas que por lo regular mienten, quieren hacernos creer que el nuevo autor es siempre el genio sucesor del patriarca de turno y así cada temporada descubrimos a uno o dos genios nacionales que se inflan, porque lo patético del marketing es que la mentira no sólo la cree el estafado comprador, sino el supuesto autor que del semianalfabetismo premiado pasa a creerse, en un abrir y cerrar de ojos, el nuevo Homero, Conrad, Faulkner o Hemingway de turno.

El escritor y el lector adolescente es por fortuna mucho más rebelde y lúcido y sabe calibrar entre la oferta lo que sólo es engaño publicitario. La gran literatura abre caminos, viaja por senderos desconocidos y no por caminos trillados, molesta antes que ofrecer un producto que alimente las ideas fanáticas del momento. Por eso el lector adolescente es el que puede rebelarse contra la estulticia ambiente manipulada desde los centros de pilotaje de las editoriales multinacionales de hoy en el mundo y en particular las españolas que deciden entre eructos de chorizo el grado de genialidad de la literatura en sus súbditas colonias.

España, como decía el cruel pacificador gachupín Pablo Morillo al pobre sabio neogranadino Caldas antes de fusilarlo, “no necesita de sabios”. Entonces que los estafadores españoles se regresen con sus Pérez Reverte y sus genios coloniales hechos al vapor cada año y nos dejen a los latinoamericanos seguir la herencia de Rubén Darío, Huidobro, Vallejo, Neruda, Felisberto Hernández, Borges, Rulfo, Carpentier, Lezama, García Márquez, Cortázar, Onetti y Paz, entre otros muchos. No necesitamos que las editoriales españolas nos fabriquen con mañas de tenderos nuestros geniecillos dominicales en sus oficinas de Madrid o Barcelona. Que se vayan con su corrupto e infame negocio a otra parte. (Tomado del blog del autor) http://ombloguismo.blogspot.com/2009/01/la-gran-estafa-literaria-mundial.html



* En verdad, vale la pena navegar por la blogósfera y me lo estaba perdiendo. En Cancún, costa mexicana del Caribe.

Texto agregado el 27-01-2009, y leído por 270 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
06-02-2009 interesante texto que pone de manifiesto esa preocupación por el devenir de la expresión verbal de nuestros días. no se yo si es literatura en su connotación artística pero sí comunicación, expresión, cultura. sin duda los blog son un medio más de representar nuestras creencias, percepciones, necesidades incluso, es un mundo que, como el real, se disfruta, se atiende, se le camina con cautela y si se puede se le aporta. felicidades por el texto y la reflexión que ud. logra. luzyalegria
28-01-2009 Gracias Borarje. Es un artículo con buena información. Una cosa muy importante es la recomendación que haces sobre los blogs. Los hay muy buenos; y otros, tan remalos que no sé como pueden tener público, pero... bueeeenoooo, eso es parte del nivel de ser de cada quien. Adelante amigo, gente como tú, dignifica la página. Un abrazo. Sofiama
27-01-2009 Hoy es mi día fatalista, sepan disculparme. Damian_Diaz
27-01-2009 No es necesario navegar para encontrar lo mismo de lo mismo. Eso sí, un poco más lejos, claro. Esta misma página te da la medida: ¿Cuántos escritores hay de un lado y del otro?Y España es algo más, literariamente hablando, que un par de editoriales, (también hay grandes escritores), esas mismas editoriales que podemos encontrar repartidas por el mundo en cualquier país. Claro que, editar poesía en Visor, sólo lo logra un poeta; y un ensayista o novelista en Debate, Alfaguara, Anagrama o Seix Barral, por citar algunas. En Francia, Gallimard, Gasset... Las editoriales quieren vender, y ante la ausencia de lectores de Literatura, pues publican lo que venden. Así está el mercado en uno y otro lado. En esta página también, hay muchos nicks, muchas actividades con mucha agresión, mucha crítica, mucha corrección y poca creación. Y eso es lo que hay, lo que se vende, y lo que es aún peor: lo que se acepta, porque se asume o se compra. El olfato literario escasea tanto como la actividad de pensar por uno mismo ¿Qué reacción cabe esperar de quien no sabe en qué mundo vive? Siento, luego escribo, para parafresar a Descartes. Y como siempre, una buena Columna, Borarje ¡Suerte con los lectores! maravillas
27-01-2009 Hoy es mi día fatalista, sepan disculparme. Damian_Diaz
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]