El Universo
¿Comencemos hablando de amor, les parece? Ya que de una u otra forma está presente en cada uno de nosotros.
Creo que es un sueño, es un sueño eterno, hermoso si se quiere, pero sueño al fin.
Creo que uno puede acostumbrarse a vivir de ese sueño, como una esperanza a la que nos aferramos que solo justifica la dramática conclusión.
Muchas veces confundimos amor con resignación, con autoconvencimiento, otras, solo costumbre. Resistencia al cambio que muchos le dicen.
Amor, respeto, cariño, comprensión, diferencias, reticencia, indiferencia, odio.
Los sentimientos, los elementos, las ideas antagónicas se relacionan, son simbióticas, existe una interrelación entre ellas fortísima al punto que la no existencia de una, impide la existencia de la otra. Vida y muerte. ¿Les suena?
Uno vive de la muerte y muere de la vida, es un proceso finito con estados y relaciones, podríamos decir que en el proceso de la vida, uno muere y nace constantemente.
Sus células mueren y vuelven a nacer, como una forma de rejuvenecimiento, hasta que el mecanismo se entorpece, se vuelve lento y uno muere de vida.
"Cada momento del remolino es producido y, al mismo tiempo productor", el caos y desorden son justamente producto y productores a su vez, de orden.
Es algo recursivo. Nuestra mente está "programada" para simplificar, tratamos de racionalizar todo, ajustando la realidad a nuestras estructuras mentales, a la lógica.
Y simplemente descartamos aquello que parece no encajar, aquello que molesta, que estorba, que viene a provocarnos un malestar.
Eso es lo complejo, lo que no es simple, lo que no puede ser arrastrado y encuadrado en nuestra lógica, lo que no puede explicarse con nuestra razón.
Pero la base de esto se halla justamente en que el mundo es mucho más complejo que nuestras estructuras mentales. El pensamiento complejo es la búsqueda de la completitud.
"Es imposible saber filosofía, simplemente se puede filosofar", no se puede entender el mundo, sólo intentarlo según mi parecer.
A veces más importante aún que los elementos que componen un sistema es su interacción, son sus relaciones.
Veo al universo como un conjunto infinito de estados, elementos, relaciones, como una inmensa red, cooperativa, en conflicto, en puja, simbiótica.
Excluyentes y mutuas simultáneamente. Sólo existe el dinamismo, al fin y al cabo lo único constante es el cambio. |