TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / doblin / LOS MOVIMIENTOS CONTRACULTURALES EN LOS EEUU Y LAS NUEVAS TERAPIAS EN LA DÉCADA DEL 50

[C:388588]

LOS MOVIMIENTOS CONTRACULTURALES EN LOS EEUU Y LAS NUEVAS TERAPIAS EN LA DÉCADA DEL 50

Carlos Liendro

En un libro- testimonio (1), la segunda mujer de Norman Mailer, Adele describe el ambiente intelectual y bohemio del Village neoyorquino de preguerra. “Por entonces estaban de moda las cajas del orgón de Reich y alguno de las que vivían en el Village las tenían”. Al pie de página había una cita del traductor que aclaraba “Nombre de una energía de la que supuestamente está impregnada la naturaleza y que según la teoría del psiquiatra austríaco Wilhelm Reich puede acumularse para ser utilizada por el ser humano que permanece durante un tiempo dentro de una caja construida especialmente al efecto.”
Wihelm Reich había llega a fines de 1939 a New York contratado por la New School Social Researches para dar clases sobre psicosomática. Tenía un pasado militante en el partido comunista austríaco y alemán. Había creado el movimiento Sexpol donde trabajan no solos por los derechos a una vida digna de la gente sino de concepciones socio- políticas en la agitada República de Weimar. Con la llegada de Hitler al poder en 1933, muchos intelectuales, artistas, científicos tuvieron que salir; ante la persecución de los nazis y la creación de los primeros Lager entre 1933- 1939. Él ya venía escribiendo e investigando sobre temas psicoanalíticos (Análisis del carácter)(2). Desde los 23 años pertenecía al círculo psicoanalítico de Viena cercano a Freud. Pero es partir de su militancia política donde aporta concepciones que luego llamaron freudo- marxismo. Uno de los libros que aparece por esa época es ‘Psicología de masas del fascismo’(3) y ‘La irrupción de la moral sexual’, este último tomando las teorías de Malinowski. En 1934 es expulsado del partido comunista y de la Asociación Psicoanálitica Internacional. El mismo Freud consideraba que el psicoanálisis era una ciencia y que no se metía en política (hoy se conoce las cartas que Freud le enviaba a Ferenczi(4), donde está su opinión de cuanto iban a durar los nazis en Alemania, creía que poco tiempo). Reich con ‘Psicología de Masas del fascismo’ adelantaba lo que vendría y hacía un aporte inmenso entre psicoanálisis y no solo marxismo, sino en aplicar categorías políticas en diversas disciplinas que hoy conocemos como ciencias sociales. El partido comunista alemán consideraba a este libro contrarrevolucionario.

Ya en EEUU, y contratado para dar clases, es detenido por el FBI, ya que debido a la guerra (EEUU ingresa al conflicto mundial luego de Pearl Harbur, 1941) es declarado ‘enemigo` por su nacionalidad y su pasado de militante político. Es llevado a una cárcel desde diciembre hasta los primeros días de enero de 1942.
Reich luego de su liberación continuó trabajando en sus investigaciones sobre radiaciones y terapéuticas (5), que ya había inicia en su período de Escandinavia.

El libro de Adele Mailer ‘La última fiesta’, aparte de describirnos el ambiente de la bohemia neoyorkina de la posguerra, nos relata como aparecen determinados intelectuales que durante la década del 50 formaran la llamada generación beat. Ellos son: Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Gregory Corso, William Burroughs. Se reunían en el West End Café, un bar de la Universidad de Columbia.
La influencia de la llegada de muchos europeos perseguidos por el fascismo y el nazismo generó un encuentro poderoso, para que las nuevas generaciones de artistas e intelectuales norteamericanos pudieran comprender y crear nuevas resistencias ante la llegada de ‘la caza de brujas’ que comenzaría cinco años después de concluida la guerra y de la alianza que había hecho EEUU con la URSS.

Muchos de los alemanes refugiados y especialmente los militantes, ya conocían esta cuestión de alianzas. El pacto Hitler- Stalin en 1939, dejó a muchos de ellos en la mitad del camino: entre la traición y el miedo. Muchos se fueron y tuvo repercusión en diversos países con sus militantes. Francia fue un ejemplo. Paul Nizán fue atacado por el stanilismo luego de su muerte. Sartre tuvo que salir a aclarar que no era ningún traidor.
La colonia alemana, que integraban los hermanos Thomas y Heinrich Mann, Bertolt Brecht, Alfred Doblin, Lion Feuchtwanger (escritores, guionistas de cine y dramaturgos en el exilio con militancia política cultural)(6) estaban en California y tenían poco contacto ‘cultural’con la gente. No sucedió así con aquellos que se quedaron en el este. No habrían participado de una manera directa pero hoy se sabe más sobre su influencia.

Paul Goodman fue otro de los escritores que se relacionaron en New York con los europeos que llegaban. Primero fue paciente de W. Reich (7), luego intentó acercarlo al anarquismo y luego con Frederich S. Perls, colaboró con el primer texto que escribieron sobre Terapia gestáltica.

“Aullido” de Allen Ginsberg aparece en 1956. Es prohibida, pero al tiempo vuelve nuevamente a ser autorizada su publicación El gran poema comenzaba con esta frase: “He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura, famélicos, histéricos, desnudos. Arrastrándose de madrugada por las calles de los negros en busca de un colérico picotazo” (8). Este profeta de la Generación Beat había escrito una obra redentora, llamando a la rebelión y a desenmascarar el monstruo de una sociedad tecnologizada que enloquece poco a poco a la gente: el capitalismo esquizofrénizante.

Norman Mailer había editado la mejor novela de guerra “Los desnudos y los muertos”, y comenzaba a editar novelas y ensayos sobre la década del 50 denunciando al gran ‘sueño americano’(9).

El teatro, la música (iniciada en estas movidas de la década con el jazz de Charlie Parker) fueron otras instancias de rebelión. El teatro con la obra que impactó en el inconciente colectivo de la sociedad norteamericana, por la gran metáfora que lograba: ‘La brujas de Salem’ de Arthur Miller, en la persecución durante el macartismo de los 50 a los intelectuales de izquierda, los actores y guionistas de Hollywood (entre ellos Dashiell Hammett), que por suerte el cine hoy reivindicó no solo a través de documentales. Entre los que denunciaba a los actores y gente de cine, estaba el futuro gobernador de California y presidente de EEUU, Ronald Reagan. Un mediocre actor de algunas películas.

El psicoanálisis llegado con todos sus refugiados perseguidos, ocupó lugares en las Universidades, departamentos de investigación, institutos que crearon, pero no tuvo la fuerza que tuvo en Inglaterra y luego en Francia. Fue más impactante el desarrollo que tomaron aquellos que ya no pertenecían a las asociaciones psicoanalíticas, pero tomaban sus bases (cito a Fromm, Reich, Perls, Sullivan), dejaron el camino para otras terapias alternativas en la década del 60, que se debatirán entre Vietnam y los nuevos movimientos sociales en el mundo.



Bibliografía y citas

(1) La última fiesta. Adele Mailer
(2) Análisis del carácter. Wilhelm Reich. Versión 1933
(3) Psicologia de Masas del Fascismo. Wilhelm Reich. Versíon 1934
(4) La correspondencia Freud- Ferenczi
(5) Reich desarrolló la vegetoterapia, la bioenergética, la orgonomía como técnicas terpéuticas
(6) Una vida con Brecht. Ruth Berlau
(7) Paul Goodman hace una excelente introducción al libro de Isle Illendorff, sobre una biografía de W. Reich
(8) Antología poética. Allen Ginsberg. Traducción de Ken Rivkin
(9) Un arte espectral. Reflexiones sobre la escritura. Norman Mailer

Texto agregado el 18-01-2009, y leído por 139 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
18-01-2009 Muy instructivo. Gracias.***** susana-del-rosal
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]