TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / voces_y_ecos_de_nuestra_gente / LAZOS DE FAMILIA - escribe sara_eliana

[C:383686]

LAZOS DE FAMILIA (carta de lectores)

NEUQUÉN (Argentina), 29 de noviembre de 2008



Estimados lectores:



Que las familias y las relaciones familiares han experimentado notables cambios en … digamos, las últimas décadas, ya no es ninguna novedad. Y si hay un ámbito en el que esta realidad social se refleja con apabullante claridad es sin duda en la escuela, la cual tiene que hacer un gran esfuerzo de adaptabilidad para sobrellevar las más disímiles situaciones cotidianas y además, trabajar con los alumnos un concepto tan básico como es “la familia”.

No obstante, y a pesar de lo mucho que se ha logrado en el abordaje de estas nuevas formas de organización social -o mejor dicho, este nuevo blanqueo de formas antes no tan reconocidas públicamente, aún persisten reglamentaciones que no guardan coherencia con esta postura actualizada que necesariamente se debería asumir. Me estoy refiriendo concretamente al reglamento que regula la inscripción de hermanos en el mes de noviembre (hace pocos días) al primer grado de la escuela primaria: sólo se da prioridad a los hermanos de sangre. Es preciso reconocer que no es sencillo para el equipo de conducción de cada establecimiento ser justos y ecuánimes en cada uno de los tantos casos que se presentan en tal momento, que por sus propias características se da en una fecha compleja en el desarrollo del ciclo lectivo.

Sin embargo, cuando uno se pregunta cuál es el espíritu de la reglamentación que permite anotar en un colegio en primer lugar a los hermanos de los alumnos, automáticamente surge la idea de que se piensa en la integración del grupo familiar con la escuela, también en una mejor organización para los padres que tienen que llevar y retirar a sus hijos, y las diferentes direcciones en un ámbito urbano en crecimiento dificultaría la tarea, al menos en la mayoría de los casos.

Por este motivo, y dada la transformación arriba mencionada que es imperioso reconocer en los modos de organización familiar, me parece anacrónico seguir operando en el marco de un concepto de familia que ya no es el exclusivamente imperante. Dentro de un hogar, dos personas conviven con hijos que tienen entre sí diferentes o ningún grado de parentesco sanguíneo. Aún así, estos padres tienen que salir a trabajar para sostener esa familia, de la misma manera que lo hace un modelo tradicional. Asimismo, la escuela necesita integrarse con ese grupo, y viceversa, del mismo modo.

Estoy absolutamente segura de que no está en la mentalidad de ningún director de escuela establecer diferencias en cuanto a la admisión de hermanos menores en el mes de noviembre, pero la reglamentación es clara: sólo se admiten hermanos de sangre.



Queridos lectores, hasta la próxima.



Sara Eliana

Noviembre de 2008, Neuquén, Argentina

Texto agregado el 10-12-2008, y leído por 127 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
11-12-2008 bello texto mis 5 estrellas sapoeta
11-12-2008 Muy claro tu mensaje y ojalá alguna autoridad lo lea para "que se actualice".- PeggyMen
11-12-2008 Ese es sólo uno más de los muchos problemas que tiene la educación hoy en día en cualquier parte del mundo. Y la incomprensión, inadaptación o ineptitud la mayor parte de las veces viene del mismo sitio, del sistema, de las "autoridades" educativas, de esas personas que no "huelen" un aula o un centro educativo ni por casualidad. Así nos va. m_a_g_d_a2000
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]