TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lacho / Ensayo ...Amar y Querer ( no es la canción )

[C:383486]

Tal vez suene algo ilógico comparar los términos de amar y querer; pero aunque estos se relacionan en el arte del amor, tienen diferencias que en ocasiones los hacen totalmente contrarios con respecto al amor.
Pero antes de poder afirmar tales características tenemos que saber el significado de estos términos y como influyen para lograr un equilibrio en donde solo existe el amor.
Empecemos con el significado de estas dos bonitas palabras:
Veremos que el amor desde el punto “lógico para algunos autores” es lo siguiente:
Amor: se es comprendido como un sentimiento, para Freud “ el nivel mas alto de la locura”; pero esto cambia cuando se ama con locura a una persona, como es sabido y fue incorporado palabras atrás, el amor comprende la estabilidad emocional y espiritual, ya sea hacia uno mismo o compartiendo lo con alguien mas, es aquí cuando entra la famosísima frase que Eric Fromm nos hace notar acerca del amor maduro e inmaduro en donde:
" El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito." El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo."

De esta manera encontramos una afirmación a las primeras palabras escritas en este ensayo, cuando el amor también significa una necesidad para lograr un equilibrio.

Ahora bien ya tenemos un significado desde un punto lógico, seria bueno colocar un significado proveniente de una persona como yo!! En donde “el amor es totalmente el mejor de los sentimientos que podemos sentir y que este no avisa cuando llega , solo llega y se mantiene esperando el momento adecuado para amar como tal a una persona.” Así es como un integrante del equipo ve el amor . Y como es notable es distinto a los significados antes dichos.

El siguiente paso en encontrar un buen significado para “querer”… en este caso lo relacionaremos con el amor ..si bien el querer es una paso para el poder amar ¿ por que son tan diferentes ? mantendremos la distancia para que no se confundan.

El concepto querer lleva implícita la idea de posesión. Te quiero para algo, para que estés conmigo, para que me acompañes, para que compartas alguna actividad, etc.
A fin de cuentas, los seres queridos son seres de los que se espera algunos comportamientos que nos causen satisfacción.
Querer es, generalmente, causa de sufrimiento. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes entre sí.
Cada ser humano es un universo.
Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando éste tenga otras motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento altruista y desinteresado. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, se da por el simple y puro placer de dar.
Amar produce un gozo profundo. Es la alegría de dar. La única manera de darse cuenta de esto es empezar a aprender a amar. Se puede comenzar por actos pequeños, con las personas a quienes más queremos. Luego, debe extenderse a todas las personas, en todo momento.
“Es difícil encontrar que alguien me ame. Es más fácil encontrar que alguien me quiera para algo, mientras sea necesario y útil para alguien. Pero son pocas las personas que dan amor altruista y desinteresado.”
Pero si bien es difícil encontrar a alguien que me ame, tenemos más de seis mil millones de personas, en todo el mundo, que necesitan amor. Y la mayor felicidad no está en ser amado, sino en la acción de amar al otro.
De modo que nuestra felicidad y gozo está asegurado si dejamos nuestro egoísmo. Seguro que a nuestro alrededor hay cientos de personas que serán felices cuando compartamos con ella nuestro amor. Y no hay problema al darlo: dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta.

Colocare una pequeña historia (personal) y una reflexión para poder entender lo anterior:

(la ambiente un poco para que sonara bien)……

En estos últimos días me he dado cuenta de la importante diferencia de querer…y amar…. y de que manera me he dado cuenta.... de una manera ...demasiado dolorosa... por que al pensar que amas a alguien…y esa persona te ama a ti a su manera y a sus posibilidades… aun hay muchas cosas por hacer pero llega el momento en que una simple acción, una simple palabra o un comentario vuelcan todos los sentimientos y pasas de el amor de la vida al estupido mas grande que haya nacido en este mundo.
Querer es cuando se quiere a la amiga, a la compañera, a los amigos, puedas querer algo con muchas ganas, pero eso es, pasajero …. quizá.
El amar significan y envuelve demasiadas cosas, demasiados sentimientos, es sacrificar muchas cosas y aceptar otras cuantas es dar la vida por esa persona, decírselo, hacérselo saber, porque quizá no es suficiente con una simple relación.
Cuando buscamos amor buscamos a alguien especial, buscamos una persona especial, buscamos el amor perfecto, buscamos la persona perfecta, buscamos la mujer ideal, y quizá ya la tenemos a nuestro lado desde hace mucho tiempo, solo que nuestros ojos siempre nos dicen a donde fijarnos y dejamos lo demás para después este post. al igual que todos lo que he escrito, son para mi mujer especial, para mi amiga, para la única que en este momento significa mas que solo cariño y amor esto es para ti y por ti.
Me he dado cuenta que tu ocupas la mayor parte de mi vida y de mis pensamientos, me di cuenta que por ti siento lo que no he sentido por nadie, que por ti hago lo que nunca había hecho, y es tomar a alguien demasiado en serio a pesar de todo, pero una simple palabra, un simple comentario puede echar a perder todo lo que se ha construido en mucho tiempo, se que hice el comentario que no debía y se que quizá a esta hora he roto la promesa que te hice alguna vez de nunca perderte, pero todo indica que si, que te he perdido y eso es lo que mas me encabrona de mi siempre que tengo algo bello, algo hermoso, algo que me hace vivir y sentir muchas cosas, lo hecho a perder se que el amor quizá no es para mi, lo estoy aceptando y una vez mas lo compruebo, se que los celos y las intrigas siempre existirán y aunque a veces se controlan, no se pueden evitar, tu lo sabes bastante bien, pero que puedo mas decir?
Creo que lo que se tenia que decir, ya lo dijimos lo siento realmente lo siento he sido un pendejo un estupido y solo espero algún día, me perdones y me disculpes por todo lo que siento por ti, por todo lo que Tu sientes por mi te quiero y te adoro, no hay mascaras ya no hay comentarios escondidos, ya no mas (ya para que) te ofrezco esta disculpa por que creo que mas triste y humillado por mi mismo no puedo estar te amo y siempre lo are, por que nada ni nadie te quitara el lugar que tienes en mi corazón, en mi mente, en mis sentimientos y en mi vida, perdóname por confundir mis sentimientos y dejar a la persona que amaba y que me amaba por la que quería y me quería.


En este caso tan especial observamos una bien merecida frase “ No cambies a quien te ama por aquella que quieres … por que la que quieres te cambiara por aquel que ama” . lo cual es lógico muchas veces solo nos ilusionamos y cambiamos nuestra forma de ver la realidad … ¿pero que se puede hacer?


Pondré ahora una reflexión , que aunque es diferente tiene que ver con este tema:

Un esposo fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su mujer y que pensaba separarse.
El sabio lo escucho, lo miro a los ojos y solamente le dijo una palabra:
AMELA... Y luego callo.
Pero es que ya no siento nada por ella.
Ámela, repuso el sabio.
Ante el desconcierto del hombre, el sabio agrego lo siguiente:
Amar es una decisión, no un sentimiento. Amar es dedicación y entrega.
Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.
El amor es un ejercicio de jardinería:
Arranque lo que hace daño
Prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue y cuide.
Este preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias.
Más no por eso, abandone el jardín.
Ame a su pareja, es decir: acéptela, valórela, respétela, déle afecto y ternura, admírela y compréndala.
Y eso es todo: Ámela.  

Con lo anterior hemos comprendido bien los distintos significados acerca de amar y querer; ahora si bien esta entendido veremos las diferencias , y que mejor que comenzar con la letra de la canción de José José , sin embargo la letra nos deja bien entendido “ es que todos sabemos querer pero pocos sabemos amar “ lo anterior se puede afirmar con una simple expresión que dice: “el amor no nace, se hace” .. que al interpretarla podemos apreciar que al inicio de una relación se es casi imposible amar … por que no se a compartido lo suficiente entre ambas personas (experiencias, cariño, tiempo).. En cambio en una relación en donde existen varias experiencias y que ya lleva un tiempo estando juntos se puede afirmar que existe amor; por que los individuos ya tiene una noción de cómo son y que piensan uno del otro … por lo tanto se puede afirmar que existe el amor … claro que el querer siempre va a ser la base de este.

Texto agregado el 09-12-2008, y leído por 310 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]