Actualización
Los medios de comunicación cubanos destacan el triunfo del demócrata Barack Omaba en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero ponen en duda que represente realmente el "cambio".
(EFE) El tabloide Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, dedica a los comicios norteamericanos una de sus ocho páginas y un recuadro en primera plana, ambos con el título "Obama a la Casa Blanca", pero bajo la foto del presidente electo pregunta: "¿El candidato del cambio?".
Agrega que Obama llegó a los comicios del martes "con el respaldo de la clase dominante de Estados Unidos" y de "la mayoría del 'esrablishment' demócrata".
Sobre el derrotado candidato republicano, John McCain, Granma comenta que "la explosión de la crisis financiera representó el puntillazo" para sus aspiraciones.
La agencia estatal Prensa Latina destaca que Obama "será el primer afro-descendiente en ocupar la primera magistratura" de su país, "que hereda con sus principales estadísticas en rojo y enormes desafíos".
Añade que los discursos de Obama "fueron los más osados al abordar asuntos domésticos y de política exterior, aunque sin salirse de los límites del llamado 'establishment'".
El diario Juventud Rebelde titula "Barack Obama, presidente de Estados Unidos", subtitula "John McCain le concede el triunfo en un discurso en que llamó a la unidad", y destaca que han sido las elecciones más costosas de ese país (2.400 millones de dólares).
Todos los medios informativos de la isla publicaron el martes un artículo del convaleciente líder cubano Fidel Castro, en el que volvió a alabar a Obama y atacar a McCain.
La pauta que siguen hoy los medios oficiales la marcó el ex presidente de 82 años al advertir que el mandatario electo "apoya su sistema y se apoyará en él".
"La preocupación por los agobiantes problemas del mundo no ocupan realmente un lugar importante en la mente de Obama, y mucho menos en la del candidato que, como piloto de guerra, descargó decenas de toneladas de bombas sobre la ciudad de Hanoi (...) sin remordimiento alguno de conciencia", escribió Castro.
No se conocen hasta ahora reacciones oficiales del gobierno que encabeza el general Raúl Castro.
_____________________________________
Sin duda, este miércoles el mundo conocerá los resultados de lo que comenzó en martes, la elección que tiene pendiente a toda la humanidad por lo mucho que representa para la humanidad misma. Sin embargo, La Columna del Miércoles ha querido traer esta semana un resumen del cómo inició la votación, los primeros problemas, los primeros resultados. Mismo que complementaremos con las primeras reacciones una vez que el mundo conozca los resultados. O sea que, por esta vez La Columna del Miércoles no queda aquí, sino que se irá actualizando a lo largo de la semana. Esto es sólo el principio:
"Nuestro futuro depende de las próximas 24 horas"
En medio de una expectación mundial, Estados Unidos vota para elegir a su próximo presidente. Desde las primeras horas de hoy, millones de estadounidenses hacen cola para ejercer su voto en unas elecciones en las que se espera una participación sin precedentes. Sin embargo, ya han comenzado a registrarse algunos problemas con el voto
El pistoletazo de salida de este 4 de noviembre se ha dado en la localidad de Bennington, en el Estado de Vermont, el más madrugador, aunque de manera simbólica el lugar que ha registrado los primeros votos ha sido el pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, que ha dado esta pasada madrugada la primera victoria a Obama.
Los colegios electorales han abierto muy temprano en todo el país, y desde entonces las televisiones muestran imágenes de largas filas de personas que esperan su turno para sufragar. El censo electoral se calcula en unos 153 millones de votantes casi el 75% de las aproximadamente 200 millones con derecho al voto, y se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios, una cifra récord. Los votantes elegirán no sólo al presidente del país, sino también a un tercio de los 100 miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara Baja, además de las asambleas de muchos Estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales, incluso una serie de propuestas, según la región, de lo más variopinta.
Obama ha sido uno de los mañaneros y a las 7.40 hora de Chicago (14.40 hora española) ha depositado su voto en un centro ubicado en el sur de la ciudad, junto a su esposa Michelle y sus dos hijas. Casi al mismo tiempo, el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, ha votado en Wilmington, en su estado, Delaware, acompañado por su madre y su esposa. Tras votar, Obama se ha trasladado a Indiana, un Estado que según las encuestas, podría terminar en el lado demócrata y en el que la campaña de ese partido se ha concentrado en las últimas horas para intentar dar la sorpresa. Tras su visita en Indiana, Obama regresará a Chicago donde tiene previsto jugar un partido de baloncesto, una práctica que se ha convertido en tradición en las jornadas electorales para el senador demócrata. Durante la noche, Obama seguirá la llegada de los resultados desde un hotel en el centro de Chicago, arropado por su familia y seguidores.
El candidato presidencial republicano, John McCain, por su parte, ha votado en Phoenix, Arizona, a las 9.15 horas (17.15 hora peninsular) y a continuación proseguirá su campaña con mítines en Colorado y Albuquerque, en Nuevo México. Por su parte, la compañera de fórmula del senador republicano,
Sarah Palin, ha depositado también su voto poco después de que abriera su colegio electoral de la localidad de Wasilla, en Alaska, de la que fue alcaldesa hasta el año 2002. A las puertas del centro electoral después de votar, Palin ha declarado a la prensa su optimismo y confianza en lo que ocurra hoy.
De ganar Obama, de 47 años y que ejerce su primer término como senador por Illinois, se convertiría en el primer presidente negro de EE UU. Una victoria de McCain, de 72 años, le llevaría a ser el presidente de más edad en su primer término presidencial en la Casa Blanca y a su compañera de fórmula, Sarah Palin, la primera mujer vicepresidente.
Tras una de las campañas más largas y apasionantes, los dos aspirantes al sillón de la Casa Blanca han gastado toda su munición en esta recta final, mostrándose cautos ante una jornada crucial, que pone al país, la primera potencia mundial, en la disyuntiva de elegir entre el pasado y el futuro, que de cualquier manera dibujará un escenario diferente al poner fin a ocho años de Administración Bush. Tanto Obama, favorito en todos los sondeos, como McCain, que ha echado el resto en el último día de campaña con un frenético recorrido por siete Estados, han pedido a sus electores que acudan a votar ante la magnitud de este 4 de noviembre. EE UU no tiene jornada de reflexión y ambos quieren apurar el día de hoy para rascar votos de indecisos.
Algunos problemas
Algunos estados considerados clave en las elecciones están registrando problemas con las máquinas electrónicas de votación, según varios observadores y medios de comunicación estadounidenses citados por la agencia Efe. Según estas fuentes, las máquinas electrónicas de votación en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey no están funcionando adecuadamente, lo que redunda en largos tiempos de espera para emitir el voto.
Los problemas más comunes denunciados por organizaciones de observadores electorales y voluntarios fueron dificultades para encender las máquinas en algunos centros, o máquinas que se apagaron inexplicablemente en medio del proceso de votación. En Florida, muchos votantes han informado de "serias" incidencias con las máquinas de votación con pantalla táctil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.
Según algunos votantes, se está llevando más de una hora el ejercer el voto en muchas localidades.
"Nuestro futuro depende de las próximas 24 horas"
Obama, ha advertido a sus seguidores de que eviten el exceso de confianza a pocas horas de que finalice la campaña. "No creáis ni por un segundo que estas elecciones se han acabado. No creáis por un momento que se alcanzará el poder sin luchar. Tenemos que trabajar como si nuestro futuro dependiese de ello en las próximas 24 horas, porque sí que depende de ello", ha enfatizado Obama en Jacksonville, en Florida, un territorio que será clave para el desenlace final, y que en los pasados comicios causó polémica en la victoria republicana. Allí ha vuelto a apelar a la "política de unidad", frente a la voluntad de los republicanos de "hacer una política de división".
En un mitin en Carolina del Norte, Obama ha instado a los votantes a acudir a votar para "cambiar Estados Unidos". "Tenemos un solo día", ha afirmado el candidato demócrata. "Mañana podemos optar por poner en marcha políticas que beneficien a la clase media, que ayuden no a Wall Street sino a la gente corriente. Mañana podemos conseguir el cambio que necesitamos".
Por su parte, McCain, ha cerrado con el mismo mensaje en Arizona, su estado natal, tras un frenético viaje por siete Estados en apenas 24 horas. Junto a su mujer, Cindy, el senador republicano ha asegurado: "Ha sido un largo, largo, largo viaje hasta nuestra nominación pero todavía queda un día".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Millones/estadounidenses/hacen/fila/votar/O bama/McCain/elpepuint/20081104elpepuint_2/Tes
|