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Inicio / Cuenteros Locales / cooleros / La fórmula para escribir un buen cuento.

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No importa cuáles sean los parámetros a los que uno se exponga, siempre hay una manera infalible para escribir un buen cuento. El escritor francés, Georges Perec, cansado de la novela tradicional –como la mayoría de sus contemporáneos–, ideó nuevas técnicas y estructuras creativas. Perec postuló que, entre mayor sea el número de limites impuestos al escribir, más se obliga a florecer lo que pervive en el inconsciente. Llamó “El secuestro” a uno de sus libros. La obra de inmediato fue un éxito, sin embargo nadie entendió la razón del título. Aparentemente, no existía ningún secuestro en toda la obra. Perec, por un mes no dijo nada al respecto. Se mantuvo aislado. Luego escribió una carta, muy simpática, en la que hacia notar que en su libro no había palabras con la letra “e”. De inmediato se comprobó que aquello era verdad. Hace pocos años, la editorial Anagrama logró la traducción al español de aquel libro, eliminando el uso de palabras que tuvieran la letra “a”.

Es tan fácil quitarse de encima los requisitos que debe cumplir un cuento por encargo. Tan fácil como caer en el cliché o la pereza. Pero eso no rompe con la literatura tradicional ni hace florecer al inconsciente, aunque nada de eso sea la fórmula para escribir un buen cuento.

Nadie sabe bien cómo fue que Jean Genet consiguió su bagaje cultural. El hombre era un ladrón, un criminal, que siempre necesitó de la cárcel para escribir sus novelas, y cada vez que era encarcelado, los intelectuales intervenían para liberarlo. Llegó el momento en que Genet no volvió a la cárcel y jamás escribió otra novela. Entonces conoció al que sería su amante y, junto a él, decidió escribir teatro, su aportación más importante a la literatura.

Recuerdo la historia que me contó mi gato (¿o fue acaso que lo soñé?). Trataba de una bruja que buscaba un libro de poderosos conjuros. Ella era una bruja menor que, desobedeciendo los designios de su clan, se dispuso a encontrar aquel libro. Ella estaba acompañada de dos aprendices: un troll y un estúpido (todos necesitamos cómplices, o por lo menos acólitos, para que nos digan que estamos haciendo las cosas bien). De alguna manera, encontrar el libro de conjuros no fue tan difícil. Resultó que nadie lo había hallado, porque creían que aquello era una misión imposible y peligrosa.

“Si no fuera así”, pensaban, “por qué nadie más lo había buscado”.

Cuando la bruja tuvo en su poder el libro, se dio cuenta de que el aprendiz estúpido se asustó y fue a contarles lo sucedido a los grandes magos. La bruja, en un principio, segura de sus nuevos poderes, no se preocupó. Siguió una receta para preparar en una olla una pócima que mostraba el futuro. Una vez lista la pócima, la bruja preguntó a la olla qué sucedería si le daba el libro de conjuros a los magos y se rendía. La olla le mostró que los magos la torturarían, violarían y finalmente la aplastarían con los pies; entonces la bruja preguntó qué sucedería si utilizaba el libro de conjuros para defenderse. La olla respondió que los magos la torturarían, la violarían y finalmente la aplastarían con los pies, de una manera más atroz. Recargada en la pared, con su único ojo miró alrededor y vio que su otro aprendiz huía despavorido. A lo lejos escuchó los gritos suplicantes del troll, ante la furia de los magos, que venían por ella.

Uno puede proponerse escribir un cuento de diferentes maneras. Puede hacerlo de manera tradicional, o utilizar alguna nueva técnica, tal vez eliminando al narrador, tal vez rompiendo con el orden o la importancia del principio, el clímax y el final; tal vez engañando al lector para que aquello que escriba no parezca un cuento, y predecir que no faltará el chico listo que afirme, orgulloso y seguro de su conocimiento: “Eso no es cuento”. Uno puede eliminar cualquier parámetro impuesto, que exista por costumbre o tradición, o imponerse los limites que le dé la gana: que el cuento no tenga final, que se escriba sobre todos los sucesos que le pasan a uno mientras escribe, que el cuento sea aversible, pero que el lector no pueda dejar de leerlo; que sea un medio de protesta, que esté repleto de inconsistencias e incongruencias, que la historia no tenga ningún propósito... En fin, las posibilidades son infinitas. La fórmula para un buen cuento no depende de nada de eso.

El nunca reconocido en vida, Georges Bataille, tenía una teoría sobre el arte. Decía que todo organismo nacía, crecía y se moría. Eso no fue un gran descubrimiento. Bataille también dijo que, para que ese organismo creciera, necesitaba de cierta energía, y si esa cantidad de energía no era suficiente, el organismo podía, no sólo no-crecer, sino incluso morir; sin embargo, si esa cantidad de energía era demasiada, el organismo crecería en exceso e incluso podría calcinarse.

Bataille escribía novela erótica. ¿Por qué? Porque para él, la sexualidad de los humanos era en su mayoría una actividad sin ningún otro fin más que quemar energía. Lo mismo pensó de las guerras, necesarias para que el organismo social sobreviva; de igual manera clasificó a las actividades artísticas y deportivas. Actividades casi ociosas, desde su perspectiva, podríamos pensar.

En el sueño del gato, vi un hombre sin pies, que tenía como mascota un ave gigante. Aquel animal me recordó a una agradable mujer, que conocí años atrás y que había sacrificado gran parte de su carisma por ejercer como figura de autoridad, sustituyendo al dueño ausente de una institución. Esta mujer, con frecuencia contaba la historia de un ave de la misma especie que la mascota del hombre sin pies. Atacarla (me refiero a la mujer que ejercía como autoridad, no al ave, claro está) era una manera fácil de hacerse de adeptos y ganar popularidad entre los miembros de la institución. Una tentación a la que alguna vez sucumbí. La mascota del hombre sin pies me provocaba una gran ternura. Redonda, repleta de feas plumas, con su cuello largo, cargando a todas partes con el hombre sin pies y sirviendo a otros para sembrar y cosechar. La sacrificaron un día que hubo problemas con la ley. El dueño, débil y de poco carácter, no dejaba de ser el dueño y ella le pertenecía (me refiero a la mujer, claro está, no al ave).

Para la narrativa existen docenas, sino es que cientos de tips que uno debe considerar. El ritmo, el manejo de la prosa adecuada, evitar cacofonías, buscar un final contundente atado a un clímax excitante, que haya una secuencia lógica de los hechos, tener claro lo que se va a decir, el uso de metáforas, construir el perfil de los personajes, la verosimilitud de lo que uno cuenta, la creación precisa del mundo donde se desarrolla la historia, el uso correcto de los tiempos, las técnicas de Chejov, el manejo del hilo o hilos conductores, los huecos necesarios entre las descripciones para que el lector imagine, ser claros a la hora de hablar de los personajes, para que no el lector no los confunda entre sí, etcéteras y etcéteras. Según esto, un buen escritor va a ser capaz de romper con estas reglas para lograr un fin. Nada de esto es imprescindible para la fórmula de un buen cuento.

Existe una incontable cantidad de escritores que quisieran ser Maran. Tener sus aventuras, pasar por todo lo que él pasó, contando grandes historias, pero no tan grandes como la propia. Tal vez él fue el antecedente para que Michel Leiris (amigo cercano de Bataille), construyera lo que serían los primeros indicios de lo que ahora es la vanguardia en Europa: historias honestas, sin falsedades, en las que se confunde la realidad del personaje con la del escritor, biográficas pero dentro de la ficción, donde la realidad es insuperable. Tendencias novedosas contrapuestas a lo que un latinoamericano dijo hace un par de años: “Yo cuento verdades para que no me crean”, declaró en una entrevista Mario Bellatin... El secreto de un buen cuento no sé encuentra dentro de toda esta información

Si el gato en realidad existiera, si en realidad hubiera tenido aquel sueño, si todo lo anterior fuera absolutamente cierto y comprobable bajo el método científico, no serviría de nada para diferenciar este texto entre un ensayo ficticio y un cuento. Dentro del sueño del gato soñé a una mujer que estaba casada con un reconocido escritor. El escritor pasó toda su existencia adulta revisando sus cuentos, corrigiéndolos, enfureciéndose ante la burla de un par de cretinos. La mujer vivía en una región nevada y, en el tiempo que su esposo no estaba con ella, construyó un instrumento. Al gato le conté el sueño y le hice saber que aquellos cuentos tan revisados y corregidos nunca trascendieron. El par de cretinos tuvo un propósito útil, lejos de cualquier relación con el escritor. El instrumento que la mujer construyó fue una gran pieza fundamental, hasta que las cuerdas reventaron y el mito del instrumento eléctrico fue más importante, que el instrumento en sí.

“Cualquier parámetro impuesto sirve para que aquello que pervive en el inconsciente aflore y un texto tenga una interpretación, que vaya más allá de lo escrito, y que la mayoría de lectores jamás podrá ver”, aseguró Perec. Eso tampoco importa en la absoluto. El secreto de un buen cuento es simplemente lo que ya mencioné.

Texto agregado el 10-10-2008, y leído por 1521 visitantes. (17 votos)


Lectores Opinan
13-12-2008 Bueno, uff... ¿qué decir? Para levantarle el ánimo al lector que ha llegado hasta aquí, un chiste: "-Mamá, ¿por qué vos sos blanca, papá es negro y yo soy de piel amarilla? -Ay, hija si supieras cómo fue la orgía de esa vez te alegrarías por no ladrar." Vamos, gente, arriba ese ánimo, eh. fulanito
13-12-2008 Bueno, uff... ¿qué decir? Para levantarle el ánimo al lector que ha llegado hasta aquí, un chiste: "-Mamá, ¿por qué vos sos blanca, papá es negro y yo soy de piel amarilla? -Ay, hija si supieras cómo fue la orgía de esa vez te alegrarías por no ladrar." Vamos, gente, arriba ese ánimo, eh. fulanito
20-10-2008 Creo que fue escrito a la "fuerza". mcrist
20-10-2008 Creo que fue escrito a la "fuerza". mcrist
16-10-2008 Vale decir que 2el secuestro", de G. Perec se llamó, en el original francés "La Desaparición", título que se corresponde por la carencia de la letra "e" en el texto. Es decir, el autor no usó un "gancho" comercial en su título. A propósito, acabo de leer "Muerte de un ruiseñor" y no he hallado en todo el texto ninguna instrucción al respecto, si hablamos de títulos engañadores, jeje. Salú. leobrizuela
15-10-2008 Es muy largo. makiu
15-10-2008 Da gusto encontrar gente que enseñe, aunque escriba cualquier huevada.(a mí todo me sirve porque no sé nada). ElnegroHinojo
15-10-2008 Bueno,es entretenido.No aprendí a escribir un cuento,pero es tal vez porque intercalaste una historia. En todo caso,me gustó******* Victoria 6236013
15-10-2008 fue mas interesante y cultural, pero aparte mas ligado a los parametros de reto. saludos MCS
15-10-2008 Relato bien escrito, algo extenso, falto de humor. flop
13-10-2008 Que alguien castre a Rhcastro. Nuntucket_
13-10-2008 Algunos escriben para nadie tambièn Carmen. tratando de ser muy chingòn terminas guardado en el almacèn de lo absurdo. Bye. rhcastro
13-10-2008 Que borren el comentario de carmen. Ya me tiene hasta las pelotas. mente_ranchera
13-10-2008 Oquei, no es que mi voto sea subjetivo ni nada por el estilo, sucede que mi voto es valiosísimo porque cuando yo voto es cuando por fin la balanza se carga hacia uno de los dos lados. Carajo! quién dijo que esto era un ensayo? No sean pendejos, un ensayo es otra cosa diferentísima. Es un cuento y punto, que alguno se haya aburrido leyéndolo... seamos realistas, algunos escribimos para pocos no para todo el mundo. Es un cuento muy bueno e ingenioso, eso habla de lo recursivo (o facilista) que puede llegar a ser el autor. A mí me ha gustao, zi zeñó, me ha gustao. Murcielago
13-10-2008 Me he deleitado leyendo este ejercicio intelectual. No serà cuento pero entretiene, que no es poco decir. ergo (5*) ergozsoft
13-10-2008 Jua! Se podría hacer una estadística del promedio de los participantes de esta página con los comentarios dejados acá. Aristidemo
12-10-2008 Si lo hubiese leido todo, podría decirte que es un gran ejercicio literario. Pero como me aburri ni siquiera llegando a la mitad. prefiero omitir esa opinión. Suerte. Obrero-Del-Arte
12-10-2008 sin comentarios teclas
12-10-2008 y que querés que te diga medio cansador es Sinrumbo1
12-10-2008 un poco latero,pero cumple. bosquedelaureles
12-10-2008 ¿Cómo no va a ser cuento, tarados, si tiene principio, nudo dramático, climax y desenlace, y en estos tiempos ya ni eso se requiere para que sea cuento? Toda historia tiene contextos verídicos. Joder. Yo lo eliminaría por no respetar parámetros: máximo 1500 palabras, y que Dios y el Papa me perdonen, y me paso la crisis mundial por el arco del triunfo. Se lo merecen, burgueses. Garvas
11-10-2008 Yo digo que es una especie de simulacro posmodernista del cuento sindesmótico, un género por lo demás olvidado en la década de los 75´s, Jean Moret Albertis es uno de sus más célebres exponentes, el cuento escondido. sensei_koala
11-10-2008 Esto no es un ensayo, es un texto bastante mediano. 1.3/8* HugoPerea
11-10-2008 Esto no es un cuento, es un ensayo. dinosauro
11-10-2008 la verdad no entiendo mucho el asunto este. Quiero ser buena escritora pero si hay tanta lata de por medio, Mmm, no se.. avefenixazul
11-10-2008 Pues la verdad a mí si me gustó.... marBin
10-10-2008 sigue adelante los triunfos te esperan AAAManuelMartinez
10-10-2008 Existe alguna forma de controlar las emociones que te indique de que modo debes escribir????? Me aburrí inmensamente al llegar a la bruja, disculpa pero creo que en el mundo de hoy existen demasiados problemas como para complicarse aún más la vida. alejandro_fernandez
10-10-2008 Chingao. sensei_koala
10-10-2008 Es insoportable. Al menos cumples lo que escribes, tuviste la astucia como para hacer valer, con muy poco, lo poco que escribiste. Sobra decir que eludes los requisitos del concurso, pero los mencionas. En fin. guy
10-10-2008 Pues està muy bien escrito y toda la cosa nun, pero me aburrì un poco despuès de la tercera parte. Disculpa. No pude controlarlo. RHCastro
10-10-2008 Favor de votar en privado, en el libro de visitas. lio_mendez
 
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