TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Xiliado / Tijuana, la puta secuestrada

[C:373725]

“Aquí empieza la patria”, se alcanza a leer en un pequeño monumento erguido frente a la valla que divide a un pedazo de tierra, tierra de nadie.
Se supone, la naturaleza no tiene precios, pero nos hemos encargado de etiquetarla y empaquetarla para uso personal; seccionada, explotada y vendida.

El ser humano se ha convertido en un producto, pero algo que no entendemos es que no es novedad. Prostitución, una práctica milenaria castigada por todos. Escuchamos, que secuestraron a dos en esta esquina, la prostituta de la otra, la delincuencia vestida de política; policía, objetos y sujetos de miedo, que vergüenza.

¿Pero qué pasa con todo lo demás?, por qué no se habla de la comunidad artística que está fuerte y haciendo ruido para combatir la mala información; en dónde queda la ensalada César, creada en Tijuana. ¿Por qué no se habla del vino que nace de esta tierra blasfemada?

Hablamos de una comunidad artística en donde existen pintores, fotógrafos, actores, músicos, bailarines, escritores; un bufete completo para llenar los sentidos y la razón. Estamos creando para crear conciencia, quedó de lado lo bonito a la vista y al oído, para convertirse en realidad plasmada en una fotografía o una pirouette.

Ahora el pan de cada día, una nota roja, colorada de tanta sangre encobijada, derramada por un niño que iba a la tiendita de la esquina y tuvo la mala suerte de que en ese momento se iniciara el juego de policías y ladrones versión 2008; pues ahora no sólo son ladrones cualquiera, hoy se les llama “guaruras” y elegantemente, judiciales.

Sin embargo, existe otro pan más rico, saludable e histórico, una ensalada llamada César por su creador César Cardini, y como esto no es un cuento, resumiré la historia.

Cardini contaba con un restaurante en la famosa Av.Revolución, una noche después de un día con muchas ventas, 4 de Julio para ser exactos, y pa’ que no se dude, de 1924.Se cuenta, llegaron unos famosos de Hollywood hambrientos, debido a la alta venta, la cocina estaba ya cerrada y sin provisiones, por lo que César se ingenió una ensalada express con ingredientes sobrantes de la mesita de condimentos, y en menos de cinco minutos, la famosa ensalada César nació.

Después de 85 años de su creación, Tijuana y el mundo entero siguieron con la tradicional ensalada. El domingo 20 de octubre de 2007, Tijuana hace historia de nuevo, ahora con el record guiness de la ensalada César más grande del mundo. Desplazando a Nueva York, lográndola con la participación de 300 personas que en 10 hrs. llegaron a la meta con un resultado de 3.3 toneladas de peso (Nueva York en el 2001 con dos toneladas).

Me pregunto, ¿a caso se toca este tema histórico muy seguido?, ¿ se habla de la cultura gastronómica de Tijuana, como se habla de una nota roja?, ¿ por qué no se les educa a los niños en las escuelas sobre la Tijuana histórica?.Una historia que vas más allá de un rancho o una Tía Juana, en fin, otro tema.

Se lee en un recorte del periódico que la tierra se ha manchado de rojo, se piensa, ¿ a quién le tocó ahora?, pero quién mencionó asesinato, muerte o injusticia; la costumbre (por que ya no es novedad, se ha convertido en costumbre), nos lleva a pensar lo peor.
Resultó ser que era una nota de los Viñedos del Valle de Guadalupe, esas tierras en donde florecen los frutos que dan vida a los vinos más exquisitos y reconocidos mundialmente.

Una bebida fina para el paladar, Valle de Guadalupe, aproximadamente se establece en 1840 por los franciscanos a 30 km de Ensenada. Algunas de las casas vinícolas que también nacen de aquí son: Chateau Camou, L.A Cetto, Monte Xanic, entre otras tantas explotadas al mundo.

Entonces, está claro que Tijuana va más allá de una calle primera, una Av.Revolución y delincuencia; las mujeres de Tijuana NO son prostitutas y los hombres NO somos narcotraficantes.

Tijuana tiene un mundo de culturas, entran y salen cada día, mundialmente es el punto más grande de encuentro cultural, en donde el arte también vive y su historia no se cuenta en una nota roja.


((GARM))

Texto agregado el 05-10-2008, y leído por 1057 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
06-10-2008 Saludos de san felo beach. Buen texto. rhcastro
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]