TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ratonero / mariposa de papel

[C:372498]

MARIPOSA DE PAPEL PAPALOTE

Hay un juguete que su temporada es entre febrero y marzo, en mi infancia había una familia que se dedicaba a hacerlos y venderlos. Toda la familia se entregaba con entusiasmo a esta artesanía, ya en peligro de extinción como muchas de nuestras tradiciones.

Me queda el placer de haber elaborado uno, empleando en su elaboración carrizo, o popotillo de escoba, engrudo, papel china de diferentes colores, hilo cáñamo, aguja. Las formas más comunes rectángulos, cuadrados, hexágonos, rombos en ocasiones forma de pájaro, mariposa, estrella en fin según la imaginación del artesano, el costo 25CENTAVOS y hasta 1PESO los más elaborados.

Después mis hermanos empezaron a hacerlos yo aprendí un poco, así conocí los siguientes términos.
Colear: Cuando el papalote no flota en el aire solo da piruetas y giros sin control.
Cuando le falta peso en la parte trasera del papalote se le coloca una tira de tela o papel precisamente conocida como cola.
Tirantes: unos hilos colocados en la parte media de la cruceta que por fuerza debe existir, para darle cuerpo y estabilidad al papalote sin importar la forma del mismo, en el tirante se amarra el hilo para volar el papalote.
Pero como nació el papalote.
En un hermoso día lleno de sol, unas grandes nubes blancas parecía que caminaban al ser impulsadas por el viento y contrastaban con el azul cristalino del cielo.
Izcoatl del brazo de yolotzin y en compañía de sus hijos Yoatekatl y Atzin, caminaban en el campo aprovechando el poco tiempo que le quedaba libre ,ya que Izcoatl era temastiani en el cuicacalli del calpulli Azcapotzalco, por lo mismo casi no convivía con su familia.
Mientras la pareja contemplaba las bellas flores que cuajaban el campo sus
hijos Yoatekatl ya casi un joven y Atzin una criatura de dos años tenían diferentes intereses por la diferencia de edades
Yoatekatl. Tratando de buscar una respuesta a su interrogante del porque ese hermoso colibrí, podía volar hacia el frente y hacia atrás y con esa vertiginosa velocidad mientras libaba las flores.
Atzin embelecida con una bellísima mariposa que volaba sin recato sobre sus manos. Después de unas horas al tratar de regresar a casa, Atzin empezó a llorar por la mariposa que se alejaba buscaba su destino.
Como no hay algo más triste que ver llorar a un niño el matrimonio trataba de consolarla, lo mismo que su hermano, haciendo una y mil visiones para
que la pequeña olvidara la causa de su llanto rato después lo lograron, gracias a una ocurrencia de Yoatekatl al asegurarle que en casa le daría una.
Al oír esto su padre sin ocultar su molestia lo reprimió, recordándole que la que la mentira estaba prohibida y era penada por el huehutlahtolli.
El joven se puso serio y con la vista baja, sin atreverse a ver la cara de su padre y en contra de las normas del respeto le contesto.
Yo no dije una mentira le voy a dar una mariposa a mi hermanita.
Sus padres no dijeron nada y se fueron a su casa, los siguientes días que yolotzin, Yoatekatl y Atzin paseaban juntos en ausencia de Izcoatl. Yoatekatl se dedico a observar las mariposas en compañía de su hermana, ideando la forma de perpetuar una de ellas, de pronto el rostro de Yoatekatl se ilumina con una limpia sonrisa y el brillo de sus ojos cambio
Usando unas hojas de amatl, acatl y chapopote elaboro una hermosa mariposa de papel para complacer a su hermanita y cumplir con su palabra, lo sorprendente fue flotaba y planeaba cual sí fuera de verdad.
Izcoatl al reunirse con ellos se sintió el ser más orgulloso del calpulli al comprobar que su hijo sé hacia hombre al cumplir con los compromisos adquiridos, así nació el papalote mariposa de papel.





Jorge ureño de la o.

Texto agregado el 27-09-2008, y leído por 682 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
19-10-2008 Que bello lo que describís;las imágenes son nítidas.Beso y ***** tus_deseos_mas_ocultos
28-09-2008 Papalote, mariposa de papel, mexico, azteca, yo, mi sangre, mi origen... tu me lo recordaste... :) andanza
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]