TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / goosh / Antihéroe de la sociedad

[C:370315]

En la película Trainspottig se plantea temas de actualidad social, siendo el capitalismo como principal factor problemático, con consecuencias que sufren los hombres con el transcurso de sus vidas afectados por algo tan complejo que absorbe todo a su paso, perturbando la mayoría de las conciencias, formándolas uniformes y esteriotipadas. Siendo el tema abordado en este ensayo el modelo capitalista absorbente y atrayente al que se ven enfrentadas nuestras conciencias.

Esto nos lleva a plantearnos sobre la idea revelación ante tal proceso mecánico de mercado de acumulación de capital, producción y consumo, acercándonos cada vez mas mediante su política de que los sueños materiales y anhelos de vida se pueden hacer realidad ingresando al circulo de una sociedad de bienestar. Tal posibilidad de total negación ante el sistema, crea un camino que va contra cualquier simbolismo moderno propio del capitalismo, esta especie de salida contra todo ápice de vida y en base a la autodestrucción planteada en la película recrea esa vía hacia la libertad como metáfora utópica del antihéroe.

La disyuntiva generada en Renton por el proceso de reinserción en la sociedad capitalista de los buenos valores y correctas costumbres, en base a elecciones que resulten de utilidad para el mundo dejando de lado toda noción contra sistema como lo eran las drogas, despreciando la vida contrario al ideal social. La posibilidad de creer de acuerdo a la teoría del materialismo histórico planteada por Marx y Hegel puede lograr que al término de este proceso capitalista llegue al socialismo. Por ello ¿debemos formar parte del sistema siendo absorbidos por esta esperando el cambio de proceso o generar un resquebrajamiento de los fines y doctrinas de forma individual como plantea Nietzsche a través de de la transgresión de los valores imperantes o valores del rebaño?

El análisis de la disyuntiva extraída de Trainspotting permite sustentar el hecho de cuanto uno estima conveniente en un momento dado, la elección sobre un determinado rumbo, enfocado por ideales personales y colectivos que serán finalmente tal vez parte de un todo como masa.

El proceso capitalista provoca un apego sin igual a su política doctrinaria en el sentido de que esta se encarga de inculcar patrones de conducta que estereotipan individuos entregándoles placeres que terminan por alimentar sus intereses. El hombre como ser autónomo pierde consistencia al declararse parte de un movimiento que mueve masas de ideales similares, razones hay muchas producto del continuo avance del hombre en el afán comunicador, finalmente para Renton esto resulto nefasto siendo parte de algo que no quería, motivado por intereses y consejos sociales, perdiendo total sentido lo realizado en su vida como vía de escape hacia la libre voluntad.

Tal sentido deformado de vidas jóvenes capaces de hacer frente al sistema de la forma mas brutal y dañina para el ser humano como son las drogas, a través de la búsqueda de aspectos que gratifiquen sus vidas resultando ignorada la presencia de una sociedad estructuralmente valórica, en ese sentido tal sociedad afectada por el capitalismo absorbente en base a la seducción de un mercado cada vez mas atrayente a la visión moral de todos, afecta los interés no como seres individuales sino mas bien como multitud, dejando de lado la dominación rustica situándose con factores de marketing comunicacionales que mantienen esa conexión vigente provocando nuevas realidades de acuerdo a las necesidades pero amoldándolas sobre aspectos que incentiven preocupación por el sistema. La sociedad de Trainspotting responde al hecho de presenciar tal proceso que avanza con rapidez, pero aclara que la reacción ante tal atrayente y absorbente mundo no es parte de todos, siendo el de algunos un mundo donde la vida no tiene mayor relevancia sino no hay placer, placer de la autodestrucción.

Al plantear este proceso, siempre existirá la idea tal vez utópica de la revelación o revolución como conceptos de total negación, evidenciando que se genere tal idea extremista y brutal como lo expresa la película, llevado a cabo en uno de los símbolos mas fuertes que pueda tener una sociedad como parte de los mas bajos ruines sentimientos y pensamientos como lo es ser un adicto a las drogas. Interpretado por uno de los personajes en una de las frases mas impactantes para la sociedad común, siendo tal vez no visto de la misma manera por un drogadicto, manifestado por la sociedad justa y valórica, diciéndoles “que elijan su vida, un empleo, una familia, amigos, comodidades, morir siendo viejo etc.,… pero porque se podría elegir algo así, porque se debería elegir la vida, si la única necesidad es la heroína”, manifestando el afán de tener la opción de no identificarse con tales argumentos basados en una sociedad normal pero que para este grupo de jóvenes representa ese ideal de libertad, la búsqueda de la obtención de su principal placer, aflorando la noción de la autodestrucción de si mismos menospreciando todo apego por la vida dado por dios y la desintegración tanto familiar como dentro de sus amistades. Esto crea la figura del antihéroe de la sociedad o mas bien del héroe en contra la maquina del capitalismo, llevados por ideales instintivos tan básicos que mantienen la idea simplista de las cosas.

Renton dentro de la sociedad en un momento determinado, siente que le debe ser útil a la masa producto de que ya no esta bajo los efectos, dejando de ser un adicto consumidor, mas aun, enfrentado a un proceso de cambio interior ocasionado por factores externos marcando su presencia dentro de la humanidad, influenciado por su familia o su novia que lo conducen a través de la rehabilitación querer ser parte del sistema, provocando que su vida deje de ser un mero ciclo donde la drogadicción era su elección, enfrentado a la evolución del hombre. Deja de lado la noción contra sistémica para redefinir su vida como toda la sociedad.

Por tal razón nos vemos en la interrogante de pensar en cual es la mejor solución ante el capitalismo, ya sea de forma participativa del proceso, dejándonos llevar por la seducción del comercio o por el contrario enfrentándonos tratando de buscar nuestro ideal personal sin intermediación de las masas. De acuerdo a estos dos planteamientos encontramos dos puntos de vista que merecen ser analizados como parte de esa solución, como es el caso del materialismo histórico planteado por Marx y Hegel, planteando que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida, dice “No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia”. Según Marx, a lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido varios modos de producción que, son los auténticos determinantes de la evolución histórica de la humanidad, por lo que la historia debería ser explicada en función de ellos. Este fundamento encontrado ahora en la producción capitalista, dará paso a la producción socialista, basado en un régimen de propiedad colectiva. El otro planteamiento utilizado contra este proceso podría ser el de Nietzsche (solo este concepto) el cual describe que "La única salida es la destrucción del Estado, que será la obra de los espíritus libres. Estos espíritus libres tienen que empezar su rebelión reconquistando su libertad en medio de la sociedad del rebaño con todas las consecuencias”. Renton se enfrenta al mayor problema de un drogadicto, que es no poder seguir complaciendo su necesidad por distintos motivos, obligado a tomar una elección, donde ya no involucra a el solamente sino también a seres amados, siendo esto parte de su proceso evolutivo al cual se enfrenta sin las ganas de asimilarlo pero que esta allí, siendo la única salida para el.

Para finalizar, la parte mas importante de este proceso se funda en la sociedad y su elección sobre el rumbo de sus vidas donde entra en juego cuan absorbente será el proceso y además si es que seremos capaces de realizar una oposición fundada en ideales a través de la historia.

Como idea sobre este proceso podríamos manifestar como utilizando de ejemplo la película como al capitalismo como un gran dios creador encargado de satisfacer nuestras necesidades y a la heroína como el anhelo libertario en extrema noción.

Como reflexión final podemos decir que esta película tiene bastante relación con la naranja mecánica, en el caso de Trasnpotting la fuente de liberación es la droga y en la naranja la ultra violencia, viendo en ambas como el hombre se ve afectado por su propia condición evolutiva pasando a través de estados mentales afectados por su conciencia como por la sociedad, declinando frente al capitalismo como augurio de lo que ocurriría.

Texto agregado el 13-09-2008, y leído por 143 visitantes. (2 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]