TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / miloko / Narratividad en Tensión

[C:369002]

Primavera Política de Aira.
un acercamiento critico de su intertextualidad

la impresionante cantidad de obras escritas, la relación entre ficción y realidad, los impredecibles signos cargados de humor negro, carácter paródico y grotesco, la ironía y la mofa de cualquier forma de gobierno o institución, son rasgos que caracterizan al escritor Cesar Aira, y que desde luego están impregnados en cada pagina de su obra “La princesa Primavera”.

Para entender estas manifestaciones, hay que dejar en claro varios elementos que contienen esta composición. Encontramos un texto fragmentado por otro, cada cual con una idea y un objetivo distinto, para diferenciarlos hay que definirlos, por lo tanto ¿qué es el texto?

El texto es la manifestación lineal en tiempo, forma, código (lenguaje) y canal; según Tartu Toimetised en su libro Tekst v tekst publicado en 1981. da un significado semiótico del mismo con el fin de extrapolarlo a niveles metaliterarios.

Sin embargo dentro de cualquier texto, se ha encontrado una indagación a veces profunda y a veces somera sobre diferentes aspectos que tal vez no competen, y pareciera que no importaran al narratario, pero que intervienen en forma de pequeños signos camuflajeados y al mismo tiempo visibles que afectan en la esencia del texto, volviéndolo difuso, desconfiable y arrítmico.

Por lo tanto yo encuentro dentro de la obra dos tipos de texto en tres tiempos diferentes, el primero de todos, es un texto lineal, finito, con un tiempo específico proporcionado por el narrador, es el tiempo dentro de la historia donde se involucran los personajes en ese espacio, el segundo es un texto arbitrario, lleno de signos que al fusionarse se vuelve un carnaval semiótico, el tiempo dentro de este texto se revela de todas reglas literarias, aparece y desaparece a placer volviéndolo inabarcable ; este tipo de texto tiene muchas veces la verdadera esencia de la obra; el tercer tiempo no depende del texto sino del narrratario en cuestión, es el tiempo con el que es leída la obra, convierte al narrratario en investigador para poder lograr disertaciones y encontrar mediante la semiótica los signos que develen el texto “oculto” (texto numero 2) convirtiéndolo en lo que Toporov llama: “dispositivo pensante”.
.
Toporov afirma en el análisis de la novela Crimen y Castigo de Dostoievski que “ninguna cultura puede funcionar sin metatextos y sin textos en lenguajes artificiales.” Vease structure of texts and semiotics of culture, La Haya-Paris, 1973 .Es aquí donde el código juega un papel muy importante dentro del texto, el texto es precisamente un texto sin importar cuan oculto o codificado procure estar, sin importar si el narrratario es capaz de descifrarlo o no o si el mismo texto pertenece en forma estructural a un ensayo, novela o cuento dentro de la misma obra.

El texto dentro del texto es una construcción sintagmática organizada específicamente por signos, la función del intertexto es proveer una generación de nuevos sentidos, ese aspecto solo es posible si existen interferencias o pequeños signos en el canal del narratario (receptor), si el código es percibido se constituye un “dispositivo pensante”, que más tarde se vuelve un cazador hambriento en busca de nuevas interpretaciones meramente subjetivas desvirtuando totalmente cualquier intención inicial del escritor ante el lector.



Para disfrazar el texto u ocultarlo se presenta sobre este en una serie de artimañas que nublan el código ya sea para que este explote de manera oral o se arme como rompecabezas mediante una avalancha de paradigmas significantes equivalentes entre sí, todos relacionados, desde luego ningún texto puede ser descrito adecuadamente en la perspectiva de un único lenguaje, por ello, la ironía, el humor negro y un narrador omnisciente, entre otras, son herramientas que Aira utiliza para confundir el discurso, y te sugiera una sutil relectura.

La ironía a es proverbialmente descrita como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio" Diccionario de filosofía china (tomo 1 pag 213). Es una mentira burlesca malintencionada y disfrazada con la crueldad con que se ofende o maltrata a alguien o algo. como decía Lord Byron en su poema "She walks in beauty," Y, después de todo ¿qué es una mentira? No es otra cosa que la verdad con máscara... al ser irónico arrojas una mentira obvia, por lo tanto el ser irónico implica mentir, consecuentemente me atrevo a decir que la ironía es entonces una verdad con mascara una crítica indirecta pero la mayoría de las veces, evidente.

De acuerdo a mi investigación personal sobre el pasado Político del País de Panamá; encuentro que la ironía dentro de “La Princesa Primavera” juega un papel indispensable como detonante develador de sucesos políticos, entre otras cosas que por la extensión de la investigación solo me centro en las similitudes entre la novela y la historia política, siempre manejadas esas similitudes por carcajadas de humor negro que el narrador oportuna y estratégicamente coloca como válvula de escape, ya que “se traslada al lector a un territorio fronterizo e híbrido, fuertemente trascendido por la presencia de recursos ajenos al ámbito literario” Cesar Aira en Miniatura un acercamiento critico-teresa García Diaz

Es muy interesante ver como la ironía, producto de una genialidad del escritor, se presenta de manera recurrente, dando pie a una pequeña interpretación, totalmente subjetiva de discursos paralelos al de la novela.

¿ Porqué utilizar a la ironía tantas veces y tan marcado en la esencia de la obra? ¿ cuál sería entonces el logos entendiéndose como esencia, o discurso de la obra?.
Estaríamos especulando en muchas de las posibles respuestas que resolvieran nuestros paradigmas, sin embargo la historia no nos dejará mentir y nos impulsará de manera objetiva a hacer una analogía muy aproximada.

En el libro de educación de historia básica en Panamá, para alumnos de secundaria nos cuenta como en 1968 el teniente coronel Omar Torrijos protagonizó, junto a otros miembros, un golpe militar contra el presidente electo Arnulfo Arías. Fue hasta 1977 cuando Omar Torrijos y el presidente de EUA Jimmy Carter firmaron el tratado del Canal de Panamá.
Años después Torrijos muere en un accidente aéreo, que los periodistas de la época argumentan qué fue por razones desconocidas, algunos otros más atrevidos piensan que fue un golpe de estado provocado por EUA.

Como ya es costumbre todo suceso político efectuado en América latina, tiene su considerable intervención norteamericana que supervisa y maneja de acuerdo a sus intereses y bienestares en Chile, México, Argentina, entre otros y Panamá no iba a ser la excepción; muchos, signos encontrados dentro de la obra son los que sirven de puente entre la real historia del país, y la novela de Aria.

Encontramos que “La princesa Primavera”, es un Océano de subjetividades e interpretaciones y que querer navegar por el sin un mapa es totalmente inútil. La Princesa primavera se cuenta la historia de una princesa, (personaje principal) en una isla cerca de Panamá que se dedica a la traducción de libros piratas. Totalmente pasiva hasta que un suceso fuera de su cotidianidad amenaza la tranquilidad de ella y la hace una especie de ser derrotado y sin confianza en si misma.

Se plantea a una princesa, que esta en búsqueda pasiva del sentido de la vida y lo vuelve su principal problema; Una princesa incapaz de proponerse algo elevado, aprisionada por las circunstancias y en desacuerdo consigo misma, cuando el omnisciente narrador describe el sentimiento (amor-odio) que tiene la princesa por su trabajo

La novela en general hace alusión, a los problemas ambiéntales tan comunes en la actualidad, la humanidad inconsciente y codiciosa proveedora solo de desgracias, la representa siendo una especie de monstruos asquerosos, vulgares; ante víctimas indefensas, con negociantes arribistas, mentirosos y libertinos. La manera en que se le podría tachar a la princesa primavera de ambientalista es por el intertexto; por ejemplo, la iniciar la historia narra las condiciones del castillo y declara que está rodeado por muchos kilómetros de “cuidado al césped” ese signo pertenece a un grupo de signos que a su vez forman un símbolo (mensaje) distinto a la propuesta lineal de la obra y así es como se comienza a leer entrelíneas otro discurso.

El autor dentro del texto maneja una serie de frases con aspectos filosóficos, rescatables, como “las interrupciones es lo que crea lo eterno”. Que nos hace pensar que obviamente hay un trasfondo en la historia, uno muy atrevido, en busca de la trascendencia, y esa misma frase la hace participe en el desenvolvimiento general de la novela, ya que constantemente es interrumpida por situaciones irónicas que da pie al humor.

La historia continua en esa hermosa isla gobernada por la princesa y en un contextos seudo fantástico, ¿que es lo que interrumpe a la hermosa primavera? Pues el verano, el otoño y el invierno, como los dos primeros no tienen ese grado de archienemistad que el autor quiere manifestar, se encarga solo de invierno, descrito en el libro como un general que opera un gran barco negro y que sin razón plena alguna desea atacar a su pariente (princesa primavera), este personaje es poco descrito, pero se sabe que por su condición fría, opera una invasión comandada por un arbolito de navidad, con características patéticas, y así va de lo fantástico a lo patético provocando mediante la ironía, la risa en el lector, que especulamos es la intención del escritor.


En ciertas partes de la novela descubro a modo de una gran metáfora, la intromisión de los americanos a Panamá, la expulsión de Arnulfo Arias Madrid en 1968, un gran presidente panameño mediante un golpe de estado considerado por el gobierno americano como una persona intransigente y la imposición indeseable de Omar Torrijos, obviamente manipulado como títere por un General Invierno que cada vez toma mas forma a nuestro gran vecino del norte EUA. Ese movimiento fue el primer levantamiento contra un gobierno civil en la historia de Panamá

De vuelta con la analogía; dentro de la novela, el general Invierno, hace ver al pueblo de la isla que la princesa Primavera es una imposición indeseable de la cual el “Ejercito Republicano Torrijeño” salva. Por el nombre y la importancia en la historia de Panamá yo relaciono con Omar Torrijos. En la historia el pueblo continúa igual, despreocupado y muy conforme con lo que llegue o con lo que se vaya. Casi en el mismo momento Arbolito de Navidad, que es un personaje débil que intenta atacar a la princesa bajo mandato de su general, le comunica a este un mensaje escrito, que por un momento el narrador pareciera hacer alusión a una barrera de comunicación, ya que por ser escrito el mensaje, no se interpreta correctamente la ironía del cual esta impregnado el mensaje, Arbolito de Navidad el cual interpretamos como el General Noriega, mejor conocido como el Gran dictador de Panamá, que por un error de comunicación, Noriega, se crea la desconfianza de Torrijos y años mas tardes es reclamado por EUA por diferentes delitos.

Existen muchos tintes derrotistas, pesimistas y aprisionantes, que fusionados con argumentos como “la vida enseña que a la realidad no había mas remedio que acomodarse” o “el habito es mas fuerte que el miedo, admiración y se termina imponiendo.” Terminan por hacernos ver que la vida es así y nada se le puede hacer.

Es importante rescatar la constate aclaración de del narrador, de que no hay guerra, sino un ataque al parecer perdido, un ataque sin conocer la intención y abusador, con la repetición de la resignación, “todos viven en un mundo de guerra porque no hay otro”

En el momento mas desolado para la princesa Primavera, aparece un naufrago que anteriormente ya había combatido con Arbolito de navidad, Este naufrago ayuda a la princesa a resolver sus problemas, guiándola y peleando fuertemente, materializamos al naufrago, como el coraje interno a no dejarse sublevar.

Para el desenlace, y a falta de un entendimiento lógico de dos personajes (paleta de hielo y oveja ciega) una Oveja ciega, que no es mas que la materialización de la justicia, se come a una paleta de hielo, que nos es mas que un soldado raso que amenazaba la vida de la Princesa. Aira una vez mas le da otro matiz a lo grotesco volviéndolo de nuevo una mofa irónica. Acto seguido justifica mediante de su narrador omnisciente los actos, para dar así muestra de la versatilidad y los imprevistos que inundan la realidad.

Concluyo que esta novela es una critica los países desarrollados que consiguen ese desarrollo a expensas de la destrucción de flora y fauna.

El corazón de esta hipótesis es el párrafo entre texto, que al parecer esta fuera de lugar pero que logra limitar al lector a que se vea el texto bajo el enfoque propuesto.

“el alma es el eslabón sedentario de la naturaleza”

Considero que esta novela fantástica, proyecta una descontextualización en tiempo, espacio, involucrando personajes fantásticos que son a su vez representaciones metafóricas de movimientos políticos, y esto no es mas que un estira y afloja de la ficción con la realidad, pretexto para meter las ideologías de Aira sobre lo sucedido en ese país.

Texto agregado el 04-09-2008, y leído por 109 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]