TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jefpacheco38 / vidas paralelas2

[C:364200]

VIDAS PARALELAS2
TRES DESTINOS
Los tres salieron de PERU hacia la Argentina buscando mejores horizontes.
Luis Verastegui era el mayor con más experiencia y media vida hecha, aunque de profesión contador empezó trabajando en la construcción, ya había estado en el gremio en Perú, pero en la construcción de barcos, le había ido bien trabajando con su hermana, un día le dijo que tenía un ofrecimiento y se marchó de Perú hacia la Argentina.
El otro era Leo que igual que Luis se vino buscando un mejor horizonte, eran parientes que se encontraron lejos, Luis estaba mas organizado y consiguió trabajos que los hicieron entre ambos.
Por último llegó el Chato Ricardo, que se encontró con Luis y Leo y trabajaron en mi casa el era el ayudante y pintor, pintó la mayor parte y a pesar de ser el menor era el mas responsable., pero esto es otra historia que ya contaré.
Luis nació en el barrio Villa María, Chimbote, a 600 Km. de Lima, es un puerto pesquero que en un momento fue el primero en el rubro en el mundo.
La gente vive de la Siderurgia, el Comercio y la Pesca. Tiene un hermoso mar de aguas transparentes, lindas playas.
El papa de Luis era pescador, salía con un patrón en un barco grande, salían por tres o cuatro días a la mar y volvían con el barco cargado de anchoita y sardinas, mientras el papá vivió, Luis y sus diecisiete hermanos vivieron bien, sin zozobras; el papa falleció cuando Luis tenía cinco años, era el menor, igual su madre trabajó y los saco a flote. Trabajo duro, en su casa preparaba comidas que las vendía por las casas.
Los amigos de Luis eran los muchachos de la cuadra, iban a la misma escuela que tenia primaria y secundaria, La escuela del barrio juntaba los amigo que se divertían jugando a la pelota, juegos que continuaban en las esquinas del barrio, diferentes barras., Luis jugaba de arquero y a pesar de no ser muy alto llegó a destacarse en se puesto.
Cuando terminó el secundario en la escuela del barrio, entró en el Instituto Superior de, Tecnología Carlos Salazar Romero, allí curso cinco años la carrera de contador, recibiendo el Titulo de Contador Publico Colegiado
El papá de Luis se llamaba Manuel y la mamá María Olga, .La mamá aun vive y la extraña porque hace 8 años que no vuelve al Perú.
La casa de Luis era de material: ladrillos y piedras que traían de las canteras a orillas del mar, también de las sierras, El barrio era de casas bajas, con callecitas derechas estilo español, la plaza tenía al frente a la Iglesia y el Centro Comunal.
Se casó a los veintiún años con su amiga y compañera de chicos de la escuela, hoy hace 20 años que están juntos y esperan el tercer hijo
Luis la conoció a ella en el barrio, ella vivía a la vuelta de su casa. Los presentó un amigo de ambos a los 17 años De Luis y a los 15 de ella. Luis empezó a trabajar de joven, trabajaba en un taller mecánico, con su cuñado llamado Gerardo, allí aprendió el oficio, y después se fue a trabajar con el otro cuñado en la construcción (llamado José)
Nació el primer hijo y Luis trabajo de cobrador adentro de una combi que transportaba pasajeros, cuando llegó el hijo se fue a una cervecería y de allí pasó en una empresa que hacía control carretero.
La gente del barrio era sencilla y buena, extraña todavía las reuniones con los amigos.
Su único tío le enseño el oficio de la albañilería que aun hoy es su principal ocupación.
Un día le empezó a dar vueltas en la cabeza venirse a la argentina y entonces decidió con su señora viajar sin amigos acá, a trabajar como fuera para ganarse la vida., Su primer trabajo fue de lavador de auto hasta que conoció a una persona que lo llevo de pintor, ahora hace de todo, pinta, construye etc., pero su profesión de contador la tiene en mente y también un día la va a usar...Su señora trabajó de empleada domestica para ayudar a la familia, mientra el hijo mayor fue aquí a la escuela.
Ahora decidieron volver al Perú, Ella con los hijos se quedará en Chimbote y él se irá a España, por un plazo de 2 años. El hijo mayor se quiere quedar aquí, pero todavía no esta resuelto, y puede suceder que todo vuelva para atrás y se queden a vivir todos aquí, si bien es poco probable que el que tome la decisión de quedarse sea el hijo



Leo Meléndez nació el 27de febrero de 1974, tiene ahora 34 años, sus padres son Nelson Meléndez y Blanca Arteaga .Nació en la Casa Maternidad De Lima, en los barrios altos .Vivía con su madre, sus tíos y sus abuelos eran pobres, y en la casa dormían 10 personas en un dormitorio. El papa chofer de camión, no estaba nunca en casa, le gustaba la vida alegre y tenía problemas con la mama. Tenía dos hijos, hermanastros de Leo con otra mujer La madre es todo para Leo, muy trabajadora el padre siempre la maltrató hasta que un día la madre se sublevo y le pegó con un zapato de tacos altos y nunca mas le pegó ,pero después ella se separó.
El padre tiene problemas de herencia con sus hermanos que no se arreglan, separado de la mama de Leo vive en la casa de su padre que ha fallecido.
La familia de Leo eran unidos, ahora en Perú quedó solo su madre y un tío Raúl, los otros tíos y su hermana se han ido a Estados Unidos.
El barrio donde vivía Leo , era un barrio peligroso con ladrones y asesinos, pero con el tiempo fue cambiando; se hicieron religiosos, el Señor De los Milagros, en el barrio hay una cruz llamada Cruz De Mayo se festeja el día de la cruz del Barrio Mendoza Merino.
El barrio era un barrio muy alegre, vivían los vecinos muy unidos y en los momentos difíciles por mas diferencias que hubieran entre los vecinos se unían, por ejemplo si alguien moría, los otros pedían ayuda para comprar el cajón.
Extraña a su hermana que esta en Estados Unidos, hace mucho que no la ve.
Cuando chicos en el barrio se divertían jugando al futbol, al trompo, a las canicas...
Al padre lo veía poco, no estaba nunca en la casa, puesto que se iba de viaje y no volvía por meses, era camionero que viajaba por todo el Perú. Cuando venía a la casa se peleaba con la mamá y esto lo veían los hijos que se preocupaban por ello, hasta que se separaron y la mama les confesó que estaba feliz.
La mama trabajaba, era la secretaria de un tío que era médico, no obstante ello Leo empezó a atrabajar a los 15 años, cuando dejó de estudiar... Leo cursó la escuela primaria en la Escuela Javier Ramos, era una escuela solo para varones y tenía 700 alumnos, El colegio secundario lo hizo en el colegio Nacional Santiago Salaverry, de 900 varones y la aulas con 32 alumnos, ahora es mixto con hombres y mujeres en partes iguales. El colegio tenía un politécnico a la noche. No pudo cursar la facultad por falta de recursos,
La policía era corrupta y mala, como eran pobres no podían sacar los documentos y la policía los detenía por ese motivo. Uno de los entretenimientos eras juntarse en la casa de un amigo que tenía televisión a ver los partidos de futbol, de la selección.
Con el tiempo trabajó en muchos oficios entre ellos de carpintero, textil, mensajero, tapicero, pintor, mecánico de autos, rectificadora, albañil.
Se decidió venir a la Argentina porque su mujer que se había venido antes estaba embarazada.

Ricardo Elías Monier, nació en Lima en el barrio de Bella Vista Callao en 1984, tiene 24 años, su padre es Elías Santiago Monier Rojas y su madre, fallecida, Teresa Irene Díaz Castro
Su padre era un marino, de las fuerzas armadas, vivían en una casa nueva de un barrio militar cerrado, no había relación con los barrios vecinos.
Tenía cinco hermanos3 hermanos varones y 2 hermanas mujeres, tiene 5 sobrinos. Su mamá falleció cuando el eras muy chico.
El barrio era una zona militar, cerrado, jugaba a la pelota con sus amigos, iban a pescar al mar, la casa todavía esta y allí vive su papa, en el Barrio Santa Rosa .Chato fue a la escuela hasta los 17 años, terminó el secundario, luego se puso a trabajar en Perú pero no le pagaban mucho. Trabajaba en pintura, tenía pocos amigos pero buenos que eran a su vez hijos de marinos cuyos padres eran amigos de su papá.
Todos los domingos iba a misa, solo, a sus amigos no le gustaba concurrir a misa y no lo acompañaban, el barrio si bien era de clase media era de casas uniformes de un plan social de la marina.
La gente no era pobre, pero pocos tenían auto que utilizaban en el verano para ir al mar que estaba a cinco minutos de la casa.
Allí en el mar jugaban en la playa a la pelota, nadaban, y pescaban, también corrían olas con tablas more.Su vida de mar terminó cuando decidió venir a la Argentina, postuló para entra a la marina y falló, y eso lo decidió se vino con 23 años, aquí estaba su hermana y la que luego sería su esposa, a los 23 años se caso...espera un hijo para agosto, un mes mas.


Ahora Luis, Leo y Ricardo están aquí en mi casa en La Plata, terminando las refacciones pronto se separaran y seguirán caminos distintos quizás para no encontrarse más.
Luis tiene decidido irse a España, se ira en agosto su mujer se quedará en el Perú por dos años sola con los dos hijos y el que viene en el vientre, de cuatro meses, La idea de Luis es ganar dinero en España y luego juntar la familia quien sabe donde.
Leo tiene planes distintos, es su señora quien se ira a Italia y él se quedara con la hija en Perú, con su mamá que la ayudara en el cuidado de la beba, para juntarse luego en Italia, ella tiene allí a su hermana que la ayudará.
Ricardo por ahora piensa quedarse en la Argentina, nacerá su bebe y piensa iniciar la carrera de odontología el año que viene.

Tres peruanos, tres destinos un día se encontraron y casi al mismo tiempo se fueron con caminos distintos, quien sabe si la vida los volverá a juntar porque tienen planes de vida por Europa y la Argentina, cada uno marchará en busca de su destino… ¿Lo encontraran como lo imaginan?


LA PLATA 2008-07-29
BUENOS AIRES ARGENTINA.
HISTORIAS CONTADAS POR LUIS, LEO Y RICARDO
A JORGE EDUARDO.



Texto agregado el 01-08-2008, y leído por 119 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]