Lecciones de verano.
Entendió el misterio más grande; el de la vida y la muerte, con el correr del arroyo, de golpe comprendió; “la gente muere” un día; él se encontraría en el ultimo instante de su existencia. Aun no entendía bien la vida, y había hecho aquel descubrimiento, y en su entendimiento simple, formulo una premisa; “así como el agua pasa por un lugar, la vida pasa por el tiempo, y así como el agua no es la misma, la vida nunca es igual” filosofía profunda para un niño de 7 años. El caudal dejaría de alimentar al arroyo, también la vida un día dejaría de correr por su cuerpo.
Ese verano le trajo más lecciones; las hojas de los árboles eran seducidas por el viento y llevadas a la tierra, su viaje final. Las flores se suicidaban cerrando sus alas para dar paso a semillas nuevas.
Esa tarde para lavar su melancolía se metió al estanque; el agua fresca y calida lo recibió con una caricia sutil, conocía las diferentes profundidades del lugar, pero se aventuró más allá, su pobre experiencia como nadador lo llevó a hundirse, y el agua lo abrazó fuertemente, mientras se hundía veía como las burbujas le daban la bienvenida al fondo del estanque y la muerte acarició su rostro, con cada brazada crecía la desesperación y pensó que las lecciones aprendidas tendrían esa tarde una practica final.
Cada brazada era una lucha por sobrevivir, el agua introducía por nariz y boca y la vida se escapaba por los ojos desorbitados, una brazada más y sentía que era un instante menos de vida, cada brazada era más dolorosa y más cercana al fin.
Braceo con todas sus fuerzas y a pesar de ello, su cuerpo pesado se iba hundiendo cada vez, sintió que la vida se le escapaba y que se graduaría dolorosamente de aquel verano, imprimió todas sus fuerzas por que tenia toda la intensión de seguir aprendiendo cosas de la vida. Sintió que un brazo lo agarró de los cabellos y lo jaló hacia arriba.
Su padre lo había salvado.
- ¿Qué te paso? Sabes perfectamente que no debes entrar a la parte profunda del estanque.
- Estaba aprendiendo que la gente muere.
|