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Esto que a continuación leeremos es una conversación entre Cintia Bermudez y su novio Quique (en el rol de director del proyecto artístico). Quique le pregunto sí estaba dispuesta hacer un trabajo previo al momento de ponerse a escribir, es decir, investigar sobre su conducta privada con relación al arte, bajo sus ordenes,
saber un poco más de ella pero a través de sus pautas de sondeo. A lo que Cintia respondió afirmativamente que sí.
-Estoy dispuesta a todo.
-¿Tú inventas los cuentos al instante cuando los estas escribiendo, o tienes una idea previa que luego desarrollas en un borrador?.
-Cuando estoy trabajando en la computadora,
es cuando debo decidir todo, después durante el resto del día no pienso en el proyecto.
Es mi deber apuntar en la memoria lo que pasa en la realidad, puesto que soy periodista en ejercicio de la profesión, y es conveniente estar conectada con el mundo de la información,
esto me demanda un tiempo importante del día, realmente después en mi mente no quedan lugares para fantasías. Lo que trato de hacer es mezclar noticias con imaginación y libre albedrío;
pero soy fiel a que sean verdaderas.
¿Que más quieres saber?
-¿Podrías escribir un cuento sin poner noticias verdaderas en él?. Deseo saber ¿porqué estas tan cansada de escribir?. Tú bien conoces que el arte, no es un noticiero, que cuando publicas en la página debes decidir por una categoría,
cualquiera de ellas se corresponde con esa disciplina. Entonces porque complicarse de antemano haciendo una imposición de colocar noticias, seguramente porque estas cansada de tanto escribir ¿O no?
Cintia sonrió como si detrás de esa reacción hubiese un respuesta. Pero finalmente respondió displicentemente: que ese es su estilo,
que nació para dar noticias desde cualquier ángulo, que de otra manera no podría escribir tanta cantidad de palabras. Luego le confeso que tiene una biblia escrita de su vida pasada,
pero que ahora está en una nueva etapa donde por conveniencia, incorpora noticias de la television a su cuentos, algo técnico que abre la posibilidad de estar presente. y arremetió preguntando:
¿Y por que no usar ese elemento que tan bonito queda y tantas satifaccionesme depara?.
-Si, si, muy bien, dijo el director. Tienes razón.
Digamos que te interesa acumular cuentos que unidos encierren una "extraña novela",
pero novela al fin. ¿Porque te impones escribir y publicar todos los días? ¿Que secreto encierra esa propuesta?.
-Estoy llena de secretos, pero evito quitarles el polvo. Basicamente porque es un reality.
-Otra cosa que quiero conocer es acerca de lo que te ocurre cuando estas creando tus cuentos,
hasta que punto las noticias están de más, estorbando, y si lo que debes de agregar para amalgamar ese material no es una nueva hojarasca.
Por ultimo, deseo te pongas de pié y comiences a dar vueltas, sin buscar marearte para encontrar un estado equis, sino mas bien girar y girar.
Cintia obedeció primero levantando su brazo izquierdo cual odalisca, y luego continuó danzando como en el baile del caño pero apoyando su espalda sobre el director que estaba parado sin bastón como una espada.
-Que noticias tienes para hoy?
-Ninguna, deberé escribir un cuento que nada tenga que ver con mi vida de periodista.
-¿De que podría tratar ese cuento? Haz un esfuerzo por situarte en un lugar. Vamos tú puedes.
-Hoy estoy cero capacidad de escribir.
Suerte que no soy columnista de un periódico.
Pero creería que podría situar una historia en un lugar dedicado a lo abstracto, algo así como un mundo de olores lavanda donde nadie es nada y todos somos invisibles almas que pululamos por dentro de los átomos amalgamados como hormigas en el hormiguero.
Me cuesta horrores tomar decisiones de lugares, personas, acontecimientos. Es como que eso es crear y yo deseo mostrar un artilugio,
que sería poder observar como me desangro estando presente.
Claro que me encantaría escribir un cuento de absoluta fantasía, pero no tengo a nadie en la mente que me dicte esa canción agradable.
-No te desesperes limítate a contestar lo que pregunto. ¿Donde podríamos situar esa historia?
contesta esta pregunta.
-Solamente podría tirar algo al azar.
-Hazlo.
-Estar sentada en un banco de plaza pero frente al río. Dos personas que conversan en un día perfecto, primaveral y muy soleado.
Una pareja de enamorados que está a orillas del Río de la plata. Podría pasar que son ametrallados por unos vándalos, pero ellos ni se inmutan continuando la historia como sí tal cosa.
Nada podrá cambiar ese destino de estar juntos.
Quique se apartó de Cintia que lo estaba acosando para que bese sus labios.
-¿Que podría ocurrir de interesante luego del momento aquel donde son acribillados?.
Siendo así sería un cuento fantástico ¿no?
¿Que imaginas, por adonde pasaría el conflicto, sería una lucha contra quien? ¿El antagonista es un Dracula que intenta beber su sangre? ¿Imaginas que podría ocurrir algo así?.
Por favor limitate a contesta estas preguntas,
pero antes vuelve a dar giros con tu cuerpo,
y hablame desde ese lugar aunque tu voz salga temblorosa.
-Creo que preferiría quitar la escena donde los acribillan y hacer una obra costumbrista con una pareja de enamorados que conversa sin que pase nada malo, y tal vez la nota saliente podría estar dada en los objetos que la correntada hace desfilar,
o las cosa normales que ocurren en un río;
pero básicamente entre ellos dos existe un amor total a prueba de balas que no se ve afectado por nada. Aunque claro, lo sé, algo interesante tiene que pasar. Haría que todo gire alrededor de ellos, simbolizando que son el sol y la luna,
el destino en términos generales.
Imagino que la naturaleza es como una marioneta que está pendiente de lo que ellos hacen para luego responder, entonces están en tierra pero como en alta mar. ¿Me vas a recriminar que sigue siendo de estilo fantástico?.
-No. Simplemente deseo sacar para afuera la imaginación que tienes esperando por salir.
Rebobinemos. Una pareja de enamorados está a orillas del río de la plata viendo la vida pasar (Quique dice haciendo fuerza) pero la naturaleza es una hija de ambos que está en la cunita ¿Verdad?.
-No, mejor pondría que Carmen (así se va a llamar el personaje) es la artífice de las cosas metafísicas que ocurren (pero cuando Rolo habla se produce en un silencio mortal o una inexplicable quietud).
Esa presencia del cielo (considerado como una baratija, un tercer personaje) solo se manifiesta cuando Carmen se expresa, sucediendo cosas mágicas, del tipo que una lombriz asoma su cuerpo sin que medie una acción de búsqueda,
luego de caer un arbusto por un raro viento sobrenatural que hubo soplado,
por el solo hecho de que el anzuelo de la caña de carmen esta vacío.
Quique se armó de coraje para decir lo que piensa, pero sin imaginar que Cintia reaccionaría desprejuiciadamente mal por el escuálido comentario.
-Hasta ahora, está bueno, pero lo siento un poco amarrete, creo que tendrías que jugarte a que pase algo fuerte entre ellos dos,
como por ejemplo que tomen una significativa distancia en el afecto por causa de una onda discusión.
-¡No entiendes! Quiero escribir una historia de amor donde no pase nada malo.
Dijo Cintia para luego salir corriendo echando un portazo.
-Cintia no seas boluda, ven, no te enojes,
estamos trabajando.
En realidad Cintia fue a la cocina a preparar un café, no está enfadada, hizo un pausa pues se siente abrumada por tanta exigencia. Pero en el fondo esta contenta alegre y feliz.
Continuaron brevemente discutiendo uno minutos más, parados frente al micro ondas mientras tanto los pocillos hervían, básicamente la charla rondaba el tema de la jurisdicción de los roles,
pues tampoco es cuestión de preguntar por preguntar. Dejandose bien en claro que finalmente la meta es escribir sin meter demasiada presión sobre el artista. No olvidemos que Cintia está satisfecha con la incorporación de noticias a los relatos, le agrada bastante este juego que inventó,
y orgullosa no desea perder el rumbo,
pero tambien es verdad (o tampoco es menos cierto) que se hace necesario barajar la posibilidad de inventar historias, independientemente de dar las noticias verdaderas de lo ocurre en el mundo.
(Por ende no considera inoportuno estar preparandose para incursionar en un estilo autónomo independiente).
Carmen se calzó un vestido pegado al cuerpo,
y sandalias doradas, no le preocupa demasiado estar elegante sino más bien sensual,
que se salten las cuervas del cuerpo.
Hoy es el día en que se encuentra con su amado Rolo, en el predio municipal que está en la localidad de Vicente Lopez frente al Río de la Plata.
Ella solicitó un remis a la compañia con la que siempre trabaja, pero la llamada fue interceptada por piratas del transporte público,
que se adelantaron al llamado enviando una limusina.
Las ansias de ver a Rolo le corroen la mente,
está nerviosa, temerosa de que falte a la cita.
Después cuando hubo por fin llegado al balneario,
busco un lugar donde acampar, digo,
hacer el famoso picnic que tanto planearon.
Hay un banco de plaza que desentona pues no esta en su hábitat natural; que está siendo ocupado por un grupo de seis ancianos que fueron a pasar el día, auspiciados por el centro de ayuda para una vejes digna y feliz, pero ocurrió que uno de los integrantes se desvaneció,
al momento acudiendo una ambulancia que socorrió como se debe al descompuesto, quedando el banco desocupado. Obvio Carmen apresurada corrió a ocupar el asiento con éxito (digo así puesto que hubo un intento fallido de un hombre que resbaló feo cuando iba en esa dirección).
Carmen escurrió el asiento, secando el agua que dejara un cubito de hielo que habia sobre las tablas.
Después olfateo el aire como una perra sabuesos,
quedando desconforme pues habia baos desagradables que penetraban su tabique.
Al momento inclinó su mirada cual gata que pide caricias del amo, viendo a Rolo que intentaba por la espalda tapar sus ojos negros.
-Que hermoso olor a lavanda hay en este sitio,
exclamo el muñeco de la torta.
Ni siquiera el fuerte viento que provenía del río se dejaba escuchar con nitidez.
Ella no aguantó el impulso y sentó a Rolo de apuros, tenía ansias de verse en el banco,
como lo soñara con las piernas cruzadas abrazando al ser amado.
Por su parte Rolo padese un sentimiento similar al de Carmen de total afecto, pero con la diferencia de que ella es poderosa mientras que él es un peón de ajedrez, un alfeñique.
Carmen colocó la mano fría de Rolo entre sus piernas cruzadas, y feliz le preguntó si tenia ganas de pescar algún pez. El dubitativo le respondió:
y después que hacemos con los pescados,
no va ser que saques una ballena,
o un congrio de mar.
-Dale no seas tonto ayudame a encontrar una bara para armar esta linea.
Hay un arbusto que estaba creciendo fenómeno, brotado de hojas y de flores blancas con forma de campanitas, pero un extraño viento que sopló de golpe volteó el tronco dejando un importante agujero en la tierra.
Rolo sobresaltado pensó que habia dado con el oro que los nazis le quitaron a los Judíos,
pero permaneció callado hasta que una lombriz asomó su cuerpo de la tierra yendo a parar al anzuelo de la caña de Carmen.
El banco de plaza está a centimetros de la orilla,
pero el río esta en bajante y la costa quedó más lejos de la medida del hilo de la caña,
entonces fue que colocaron el palo que quitaron del propio arbol caido, clavandolo en el barro.
Unos niños que juegan a ser bandidos con pistolas de carnaval, de esas que tiran agua,
atacaron a la feliz pareja mojando el vestido de Carmen, haciendo más exuberante su despampanante figura.










Texto agregado el 11-07-2008, y leído por 170 visitantes. (2 votos)


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