TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / aurelio / ¿Hay literatura genuina?

[C:359806]

CHUANG TZU Y MONTERROSO

En la actualidad se ha gastado mucha tinta analizando si hay literatura completamente auténtica. Muchos creen que existen varios ejemplos de autenticidad, como los escritos de Borges, Neruda, Márquez, Allende, Asturias, Gunter Grass, Juan Rulfo, Saul Bellow, Eugene O´Neill, Gao Yingjian, Tolstoi, Proust, Dostoyeski etc.

Mi opinión es que no existe esa autenticidad intachable que algunos creen tener. En muchos casos hasta las ideas originales han realizado grandes saltos en la historia. ¿Quien de vosotros señalaría a Augusto Monterroso de plagiador?, sin embargo, aún considerando que Augusto haya leído a Chuang Tzu, lo cual lo dudo pues sus textos son escasos como las virtudes del hombre contemporáneo, me veo en la necesidad de citarlos.

De la compilación de la Oveja Negra y demás fábulas, Editorial Santillana , 1969, cito este mini cuento de Monterroso:

La cucaracha soñadora.

“Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que una una Cucaracha llamada Frank Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una cucharacha.”

Dos mil trescientos años antes, el filósofo Chino Chuanz Tzu, escribió lo siguiente.

“Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.”

Como ven hay una similaridad apabullante entre ambos textos, pero hasta la fecha nadie se ha levantado para indicar que Monterroso plagió la idea.

Conclusión: Temas, clases, modelos, estilos, etc, se vienen repitiendo desde tiempos inmemoriales. Nadie puede dudar que en la literatura fantástica, los orientales hayan sido pioneros de excelentes relatos. Quien no se deleita con las mil y una noches, de autor anónimo y de las historias de Homero y Herodoto.

Texto agregado el 01-07-2008, y leído por 232 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
12-11-2008 Estoy con Online. Las notas solo son siete, y con ellas lo mismo se hace una cumbia que la misa de requiem de Mozart. Ya lo dijo alguien, "no hay nada nuevo bajo el sol" O me lo inventé yo? En fin, tu texto da para reflexionar, y logras tu propósito. 5* ZEPOL
30-10-2008 Te faltó comparar el cuento de Chuang Tzu, con "La noche boca arriba" de Cortázar. JuanDAY
21-07-2008 Excelente mi querido Aurelio. Un beso y mis estrellas a tu interesante crónica. Magda gmmagdalena
21-07-2008 Depende, yo creo en la autenticidad, en la creación genuina, en el alma volcada, la tinta es la misma, el abecedario igual, sin embargo el alma donde se fragua todo exhibe muchas veces un desfile de vestuarios diversos que nos sorprende en forma imprevista.... online
07-07-2008 La escritura, como la vida, se renueva, y siendo vida, esa escritura se renueva, como la vida. maravillas
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]