Cuatro actores aparecen en el escenario portando un manto gigante de color marrón mezclado con verde botella, practica mente ocupan todo el tablado a excepción del rincón donde yace la computadora de Cintia y sus trastos,
luego de ganar el espacio despliegan la tela cual bandera en un desfile deportivo,
y comienzan como asusarla, haciendo temblar la seda como olas que dependen del viento,
imitando las aguas del rio Mississippi.
Finalmente la protagonista asciende al proscenio dirigiendo unas palabras al publico asistente desde un lugar cargado de melancolía.
Palabras dedicadas a los pobres inundados de todo el mundo, que van siendo ilustradas por otros pocos comediantes que desfilan en pleno trance adverso, encorvados; pasan también por el frente pero luego retirándose haciendo como una curvita antes del mutis por el foro,
dejando desparramada una tibia, leve sensación de clima de lejano oeste, pero en realidad lo que se quiere transmitir, es el rostro de la pobreza que no reconoce tiempos ni modas.
Las aventuras de Cintia Bermudez es un espectáculo teatral basado en una novela homónima, que intenta contar los delirio de una mujer en trance visionario, en plena euforia por estampar sentimientos humanos en la historia del arte, aunque también en la historia del periodismo ilustrado, pero acometiendo el desliz,
de la maldita injusticia de creer que las cosas son como uno pretende y no como en realidad luego acontecen; al decir de la crítica una onda reflexión acerca de los caminos que el alma transita sin poder asegurar que esta boca es mía, o tuya. Siendo que ella esta vinculada con dos hombres al mismo tiempo, pero como saliendo de una relación y entrando en la otra, con la puta desgracia de que descubre que su nuevo camino esta plagado de espinas y tachuelas, de omisiones y engaños.
Entonces claro, ya no puede volver sobre sus pasos, ni quiere tampoco, pero peor aun,
ella está verdaderamente enamorada de su nuevo hombre, que ve peligrosamente alejarse,
fatalmete distanciarse de su contrariado destino.
Los resortes de la trama, "la clave del mensaje",
están en que paralelamente el espectador conoce que Quique es también incondicional a ese amor, que pareciera eterno, a pesar de lo que sufre los cuernos.
Uno puede observar como todo se complica pues la vida es sin dudas difícil de sobrellevar y a veces cruda por demás aunque abunde el dinero.
Como quien dice:
Él deja bien en claro que es la otra mitad de la naranja, y que no habrá que temer porque no halla trago largo. Por su lado Cintia es similar a Julieta Montesco, o a Marilyn Monroe.
|