TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jefpacheco38 / LOS DIAS DE TRABAJO

[C:350969]

RECOPILACION DE CUENTOS 5
10.023 PALABRAS, 28 PÁGINAS


LOS DIAS DE TRABAJO.

Finalmente todo llega a su fin y el 30 de octubre de 1967, me recibí de ingenierota Nona de Estela, Herminia, estaba mas contenta que Yo, ya no me aguantaría todos los días en su casa y me iría a trabajar para luego casarme.
No obstante haber terminado me quedé en Santa Fe hasta el mes de febrero que empecé a trabajar en Petrosur, en Campana.



PETROSUR

Un poco antes de que me llamaran de Petrosur hice los trámites para ir a Canadá, junto con el flaco, le dije a Mediavilla que si no le daba el empleo al flaco yo me iría con él a Canadá, finalmente nos dieron empleo en Campana y nos quedamos para siempre, empezando desde allí a recorrer diferentes lugares de trabajo.
Petrosur fue un excelente lugar de trabajo, una petroquímica con todos los adelantes tecnológicos para la época.
En Petrosur tuve varios amigos, con algunos salíamos de farra y con otros éramos amigos de su familia, los mas frecuentado fueron Koko, El Flaco, Iperico, los dos Gatti, El Tucumano, Pocho Garcés y un amigo De San Lorenzo.
También hicimos algunas amigas, chicas simpáticas y que fueron buenas amigas. Entre ellas Mari, Evelia, Tessi y la morocha de pelo muy largo y otras.
Salíamos a bailar por los pueblos de los alrededores, en Zarate y Campana, alguna veces salíamos con chicas de Zarate entre ellas la Plástica, una morocha muy linda.
Una navidad fuimos a la casa de Gattí, festejábamos con todo y se nos soltó la chaveta, en medio de la fiesta empezamos a tirar desde la parte alta de la casa sifones de soda de vidrio, contra un patio de cemento. Explotaban como bombas y los vecinos vinieron a ver que pasaba, lo más que pasaba era el vino que habíamos tomado. De la casa fuimos al Club De Regatas De Zarate, donde teníamos una lancha y éramos socios, para poder entrar tuvimos que disimular la borrachera , sino no nos dejaban entrar, esa noche hicimos toda clase de locuras , bailamos en el trampolín sobre el rió Paraná, acción muy riesgosa ya que Yo no sabia nadar en el río que es profundo y correntoso, también bailamos arriba de las mesas, hasta que del club nos echaron y fuimos a casa, teníamos un solo disco con un tocadiscos Winco nuevo, el disco era de Pepito Pérez:”Faltan cinco para las doce”,tocamos el disco hasta el amanecer y la fiesta se acabó, ya eran las 5 de la mañana.



1968-JORGE EDUARDO-ZÁRATE-CAMPANA-BUENOS AIRES

El CASAMIENTO

La separación de Estela, ocurrió porque Yo salía con las otras chicas, indefectiblemente iba a ocurrir, pero no duró demasiado ,un día nos encontramos en Buenos Aires y estaba tan linda que quise volver, ella no me dio bola y me dijo solo cuando quieras casarte y dejar este tipo de vida volveré con vos .
Habían pasado unos meses y una noche decido llamarla desde la fábrica, estuvimos desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana hablando por teléfono, finalmente arreglamos que la iría a ver y hablaríamos del casamiento. La llamada me salió el equivalente de dos sueldos y los pagué años después.
Cuando volvimos a encontrarnos en Santa Fe, empezamos a planear el casamiento, decidimos que nos comprometeríamos en Mendoza y fuimos con la mamá de Estela y la Tía Eva, nos comprometimos en la Iglesia San Isidro Labrador de Rivadavia, en julio de 1970 y fijamos fecha para la boda el 8 de octubre de 1970.
El casamiento tuvo pocos invitados: Koko, el Flaco, Eugenio (el cura), María Esther, Susana, los tíos: Eva, Nelly y el esposo Coco y los hijos Gustavo y Jorgelina que vivían en la casa de Estela, mi mamá y mi hermana, la mamá de Estela y las hermanas: Marta y Cristina, y Tito el novio de Marta.


EL VIAJE: LUNA DE MIEL. NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO Y LA PRIMERA HIJA
Pablo y Mariela.

Nos fuimos de viaje a las cataratas del Iguazú, fuimos por el camino que va de Santa Fe a Misiones por la orilla del Paraná, nos quedamos en el Pueblo de La Paz en Entre Ríos.
El Hotel era muy modesto, tanto que no tenía baño privado, lo que disgustó mucho a Estela. En el Hotel tenían unos cachorros de gatos montes que eran muy lindos, se dejaban acariciar y comían lo que le dábamos en la mano.
Llegamos a Puerto Iguazú, conseguimos el último lugar en la única pensión barata que había en Puerto Iguazú.
Al día siguiente fuimos a las cataratas, caminamos por las pasarelas que en esa época no estaban muy bien cuidadas, llegamos hasta la garganta del diablo y vimos unos nidos de boyeros que colgaban muy bonitos.
Al día siguiente hicimos una excursión que nos llevó hasta la triple frontera y nos quedamos a comer del lado de Brasil, después de haber ido a ver las cataratas del lado brasileño. Allí conocimos a una pareja de Buenos Aires que cumplía 50 años de la luna de miel, nos vinimos juntos a la vuelta, por el camino peligroso del límite con Brasil en plena selva.
Encontramos animales salvajes como pequeños ciervos, cacatúas, loros de diversa especies, tucanes, y al comienzo del viaje cerca del hotel Cataratas un hermoso ejemplar de Charata que se parece mucho a un pavo negro.
En Petrosur ocupé varios cargos en los 8 años que estuve: Jefe de turno, Ingeniero, de Proceso, jefe de ingeniería.
Hasta que después de 8 años y con la familia casi numerosa, decido irme Al Consejo Federal De Inversiones.Ya estaban Pablo y Mariela...
Pablo nació el 16 de junio de 1971, Mariela nació el 20 de mayo de 1973, mientras trabajaba en Petrosur, en el sanatorio de Campana.

EL C.F.I. NACIMIENTO DEL TERCER HIJO: DIEGO

El C.F.I. fue como un alo de frescura, empecé a trabajar en consultoría, mi primer trabajo fue la construcción de un frigorífico, en General Acha La Pampa, con la selección de las empresas que se postularían para hacer la ingeniería. Me hice muy amigo de mi jefe, tanto que cuando nació mi tercer hijo: Diego; Gustavo Miranda Gallino fue el padrino. Nació el 8 de junio de1975
El Flaco puso una fábrica de cobre electrolítico, alambres de cobre, pidió un crédito de un millón de dólares, para PYMES y luego tuvo que entregarle la fabrica a los socios después de haber hecho todo el desarrollo técnico.
Al poco tiempo de entrar en Petrosur, me casé con Estela,
Cuando, me fui al CFI, ya habían nacido Pablo y Mariela, Diego nació en el C.F.I.
Con muchas dificultades, nació por cesárea, unos vecinos llevaron a Estela hasta el sanatorio y el vecino firmó la orden para hacerle la cesárea.
En el C.F.I. trabajé a gusto un año y medio, pero cuando vino el golpe militar del 76 decidí cambiarme y justo salio un aviso para Ipako, que era una petroquímica muy conocida; mi ultimo trabajo en el C.F.I. lo hice después del golpe militar, mi jefe preocupado por una exposición de artesanías argentinas que se había armado en España en las Galerías Preciados de Madrid, con representación de todas las provincias, me envió a San Juan , Mendoza y San Luís, Yo llegué a Mendoza dos días después del golpe, el mismo día que a la noche Martínez de Oz, dijo el discurso, me entrevisté con el militar Ministro de Economía, que era de quien dependía la recolección de las artesanías, me dijo que todo estaba en orden y que no me preocupara que todo llegaría de la forma pactada: cantidad y fecha y así fue.
El camión llegó con artesanías de cuero trenzado que eran una belleza.
Me fui acostumbrando a ver sobre el escritorio la gorra de fajina del militar de la fuerza aérea en Mendoza, con una ametralladora sobre la mesa.En San Juan también llegué a la oficina del Ministro de Economía, gorra de fajina y ametralladora sobre la mesa sin dejar el revolver al cinto, igual que los otros militares, este estuvo mas rudo, me dijo _”vea aquí se robaron todo”-, - la hermana del gobernador -que era la que manejó los cheques en la Casa de la Provincia, Yo , me dijo, hablé con el artesano y no le pagaron nada, pero si le pagan adelantado está dispuesto a hacerlo en 20 días y mandar los odres y otras artesanías a Buenos Aires. Esa misma mañana fui a ver al artesano y quedé en pedirle a Buenos Aires, un nuevo pago, ya que el otro lo había robado la directora de la casa de San Juan. Me mandaron un giro telegráfico por $ 3500, era poca plata para robar pero esta piojosa prefirió robarla y dejar mal a un país que estaba pagando las artesanías con el dinero que enviaron desde España.
El camión de San Juan era enorme porque las artesanías eran livianas pero de gran volumen, cacharros de barro que ocupaban un gran espacio. Los odres que usaron los griegos para poner el vino a refrescar, fueron reproducidos con gran calidad artesanal.
Mi tercera entrevista fue con el Secretario de minería de San Luís, quien era el encargado de enviar artesanías de Ónix, allí también se lo habían robado, pero quien firmó el recibo del dinero entregado fue el Secretario y al no darme ninguna explicación de lo que pasaba, fui directamente a la oficina del Gobernador y le explique que este individuo tenía el dinero para pagar y le mostré el recibo y que las artesanías debían llegar en 20 días, a Buenos Aires, el Gobernador me quiso mandar con el Secretario a visitar los artesanos, pero le mentí diciéndole que tenía que salir para otra provincia en forma urgente, el Secretario salió el día siguiente y pagó de algún modo, era Domingo y Yo tomé un milagroso avión para Buenos Aires desde San Luís.
El proyecto de las artesanías se cumplió perfectamente, el último camión que llegó fue el de San Luís,…pero las artesanías: las piezas de ónix eran unas hermosas...piezas con diseños muy lindos.
El golpe militar del 76 fue tremendo, mataron gente que no tenía nada que ver con la guerrilla, así fue como la mataron a la negrita Ferrer. Hermana Del Famoso Aldo Ferrer, la noche que la secuestraron ella hizo una reunión para despedir al profesor Pereyra que se iba a Venezuela, todo lo que le imputaron fue que tenía en su libreta de direcciones, el teléfono, de uno de los muchachos que mataron en Trelew y había sido novio de ella y ella figuraba en la libreta de el. Hacía tiempo que no se habían visto más, pero la muerte los unió a los dos, como Dios Hubiese Querido: En El Cielo. Yo no fui a la reunión porque era muy tarde y debía llegar a Campana.
Teníamos amigos en contacto con Aldo, pero no pudo o no quiso hacer nada por salvarla.Tampoco pudieron otros amigos que conocían generales.
También supimos que probablemente la tiraron de un avión sobre el río de La Plata.
La negrita no era una chica cualquiera del consejo, era la secretaria del Director y gozaba del cariño de toda la institución.
Los amigos del C.F.I. eran: Gustavo, mi jefe, (que falleció y me enteré muchos años después que dejé el C.F.I.,) Chicho Y Pocho fueron los mas cercano a mi, a Pepe le agradecí haberme permitido ingresar, también tuve otros amigos, el negro, el contador, el arquitecto, Carlos, algunas chicas y otros mas.




IPAKO

Después del golpe militar me fui a Ipako, una gran empresa que ya cerró su actividad comercial, se vendió en Bahía Blanca y vendió Petrokem en Ensenada, donde Yo trabajé para la presentación a la Secretaría de Desarrollo Industrial, y la autorización de su construcción.
La Plata después del golpe fue un infierno, muertos por todos los caminos vecinales, por el parque junto al zoológico, también los centros de reclusión.
La mala policía no tenía moral y habían adoptado todos los malos hábitos de los militares, tampoco la iglesia con el arzobispo a la cabeza, Monseñor Plaza y también el cura Von Wuernich.
Otro degenerado fue el General Camps, quién llegó a dar conferencias sobre el ínclito general Moscóni, y fue el jefe de la policía de Buenos Aires, junto con Echecolazt y el médico de los centros de detención se robaron muchos recién nacidos y le quitaron la vida a sus padres.
El día del golpe el Profesor Pereyra Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de La Plata, me dijo que se iba a Venezuela, paro me trajo hasta La Plata porque Yo le comenté que me venía a Ipako.

En esos días estábamos confundidos no sabíamos bien que
Pasaría y unos amigos Pocho y la señora diputada, se fueron a España, Yo los lleve a Ezeiza cuando se fueron.
Muchos años después volvieron y tratamos de hacer una sociedad, pero no anduvo, sobre tratamientos ecológicos. Se volvieron a ir porque ya no se acostumbraron a la Argentina de las crisis y los malos ingresos.
España esta mejor y pensar que Perón les llenó la panza a esos gallegos olvidadizos e ingratos y que ahora no quieren sudacas.
Los japoneses también se mataron el hambre después de la guerra y no se olvidaron de Perón y la Argentina, pero Japón por su idioma no es plaza para sudacas.
Sin embargo los japoneses como síntoma de recuerdo y agradecimiento a la Argentina, cantan y bailan el 2x4, escuchan a Troilo, D’Arienzo, Canaro, Piázzola y todos los grandes que lleguen a su reproductor.
Mientras estuve en Ipako pasé muy bien con amigos y amigas que fueron receptivos y me dieron lugar en su sociedad, Alberto ,Mario, Niria, , el Gerente General, y muchos más.
Durante un tiempo viví sin la familia en un hotel, después vinieron todos y aquí nació Yanina, el 21 de julio de 1978.
Los primeros meses, los militares tenían espías por todas partes y Yo como tenía que salir de noche a comer me seguían para saber lo que hacía, hasta que un día uno me paró y me dijo que no saliera más de noche, porque era peligroso, después de cerciorarse que Yo solo salía a comer, no me detuvieron pero ante la menor duda te llevaban detenido en averiguación y así desparecieron muchos inocentes.
Mientras estaba en Ipako, una empresa de servicios, tratamiento de agua, invito al Gerente a una conferencia de toda clase de servicios auxiliares que su empresa ofrecía, el Gerente no pudo ir y me ofreció a mí que fuera. Tuve dos días para preparar el viaje y este fue mi primer viaje a San Pablo. (Brasil). Para el viaje me dieron una cantidad grande de dinero que no debía rendir y lo podía gastar a mi antojo.
Me dieron dólares y en Brasil rendía como en los años que en la Argentina los dólares se cambiaban por muchos pesos y todo resultaba muy barato al cambio.
Fui desde la Argentina con el dueño argentino de la empresa y allá en brasil nos recibió el socio brasilero.
El congreso resultó un éxito, expusieron expertos en cada tema, y al terminar los temas dedicaron algunos días a la parte social.
Lo más destacado fueron los viajes a la playa de Santos: Guaruja fue mi primera vez que entre al mar, nunca había estado en el mar y me resulto fascinante; también se destacó la Cena de Despedida en la casa, departamento duplex del dueño brasilero, era un edificio magnifico y los dos últimos pisos pertenecían al dueño de la empresa, tenía en la terraza una pileta de natación.La fiesta estuvo muy bien organizada y fuimos invitados una gran cantidad de participantes ,en su mayoría pertenecientes a empresas argentinas. Yo estuve un rato largo conversando con la dueña de casa que asombrosamente estaba muy en tema de lo que se había dado en las conferencias, me había contado que era Psicóloga y que había escrito muchos libros de la especialidad, pero Yo me asombraba de lo que sabía de tratamiento de agua y temas relativos a la Empresa. Grande fue mi sorpresa, cuando me confirmó que antes de ser Psicóloga se había recibido de ing. Química.
En la mitad de la charla apareció un ingeniero, argentino, con cara de baboso y borracho, sin que mediara ningún trato previo se coló en la conversación y la derivó para el lado de avanzarse a la mujer, esto me produjo gran indignación y logré que se fuera como había venido sin darle importancia ni participar de su estúpida conversación de borracho.
La fiesta terminó tarde y junto con otro amigo de Ipako nos fuimos para el Hotel, cuando salimos nos dimos cuenta que estábamos perdidos, en eso vimos un hombre grande de edad, rubio, que nos inspiró confianza. Le preguntamos donde quedaba el hotel, era el más pituco de San Pablo, allí se había hospedado el esposo de la reina de Inglaterra: Felipe. El hombre era muy amable y nos contestó en castellano al mal portugués que nosotros usábamos para comunicarnos, a poco tiempo de conversar el hombre nos dijo después de lo que voy hacer ustedes se darán cuenta quien soy.
No se como ni porque tuvimos confianza para darle un billete de 500 cruzeiros con los que iba a hacer una magia, resultó ser un brillante mago que en medio de la noche nos deslumbró con un excepcional truco, que nos paralizó y nos quito confianza mientras lo hacía: Dobló el billete cuatro veces y quedó reducido a un cuadradito pequeño, y fue cortando el billete con sus manos por cada uno de los pliegues, hasta que llegó al ultimo y el billete era un bollito todo cortado, lo sopló, tiro de la punta de un papel y apareció un billete entero que nos lo devolvió.-- “Yo soy el Mago mágico Tiany, estuve en la Argentina hasta que los militares del proceso, en Tucumán me raptaron a mi hijo y me pidieron un rescate cuantioso. Lo pagué y al otro día me retiré con todas mis pertenencias y no he vuelto ni lo haré mientras estén los militares en el poder.”--
Nos dijo: “me gusta mucho la Argentina, la gente es especial para el tipo de circo mágico que Yo hago, por eso se que un día voy a volver a trabajar allí”.
Muchos años después fui a verlo en Mar del Plata, allí transformó una hermosa chica morocha en una pantera negra sin posibilidad de que no fuera eso. Conversamos un largo rato y recordaba el encuentro de San Pablo.
El hotel en San Pablo, como todo San Pablo, estaba edificado sobre un morro que era uno de los más altos de la ciudad. El primer día al llegar allí , salimos a conocer los alrededores y como cualquier argentino lo primero que hicimos fue dar una vuelta a la manzana, pero oh sorpresa cuando terminamos supuestamente de dar la vuelta estábamos en otro lado, habíamos descendido por el morro ya que no era plano, nos tuvieron que explicar como volver.
Como el dinero que llevé me sobraba, una tarde organice una picada con cervezas en el hotel para todos los argentinos que residían allí, quedé impactado por lo barato que me salió la invitación.
Lo que no pude superar fue el olor del aceite de soja que se utilizaba para todas las comidas, así que después de devolver un pituco plato de pollo a la Ostroganov, hablé con el mozo para que no me cocinaran nada con aceite y si con manteca, lo que me resultó muy apreciado.
En esa época era muy difícil ir con pesos argentinos y lograr que te los cambiaran, no había nadie dispuesto a hacerlo y si te cambiaban era tan desfavorable el cambio que perdías como en la guerra.
Una noche caminaba inconcientemente por la ciudad y llegué hasta donde construían el primer subterráneo de San Pablo, allí encontré uno de los grandes males de una ciudad inmensa con grandes focos de pobreza: la gente más miserable durmiendo en los pozos que hacían a pico y pala para construir el túnel a cielo abierto.
Mientras viví solo en La Plata me iba los viernes con el Gerente hasta Buenos Aires y de allí en ómnibus a Campana.
En Ipako estuve dos años solamente pero guardé siempre un gran recuerdo de todos ellos.

EL CAMBIO A MALEIC; NACIMIENTO DE LA CUARTA HIJA: YANINA.

Un día había decidido cambiarme de Ipako a una empresa de Ingeniería: SADE, Donde Trabajaba Mi Amigo Y Ex Jefe De Petrosur, fui a buscarlo y cuando estaba en la puerta de su oficina, frente a diagonal norte, cerca de la oficina de YPF pasó por la esquina Willy un amigo, quien me dijo que me estaban buscando, porque iban hacer una fabrica nueva y buscaban un ingeniero con experiencia en petroquímica, para el cargo de Jefe de Producción.
La fábrica era en Ensenada, pegada a PGM. De donde recibiría materia prima, que por entonces era benceno, aunque tres años después cambió a butano que también lo recibió de PGM, además recibió agua de enfriamiento, nitrógeno y aire de instrumento, lo que se llama servicios auxiliares.
Maleic fue concebida como la fabrica mas moderna en esa época, tenía control automático por un sistema desarrollado por computadora, específico para esa fabrica, sistemas independiente de seguridad que controlaba la relación aire-butano y cortaba con un exceso de una milésima sobre el valor permitido con seguridad, que a su vez se tomaba unas décimas por debajo del máximo establecido. Si la relación de butano tenia mas butano que el permitido, se producía una explosión por lo cual siempre calibrábamos el medidor de relación y controlábamos el instrumento que cortaba el butano.
Maleic me puso contento porque hacía mucho que quería trabajar en la construcción de una fábrica nueva.
Me reuní con el Gerente General y a los diez días estaba trabajando.
Empezamos por montar las oficinas en La Galería Jardín Florida, que era de los dueños de Maleic.
En el mes de Julio, el 21 de Julio de 1978 nació Yanina, como a Paris y Nueva York iríamos en Noviembre, Yanina sería muy chiquita, además nació con 6 meses. A Paris iríamos con Hugo a visitar plantas de Anhídrido Maleico.


EL VIAJE A BRASIL, FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS

A los pocos días de empezar a trabajar, el Gerente General y el General empezaron a proyectar los viajes que haríamos para visitar fábricas a Brasil, Francia, EE.UU. y a Méjico.
El viaje a Brasil lo hice Yo Y el Gerente General, que era mi jefe, esta fue la primera visita a una fábrica de Anhídrido Maleico, fuimos a Bahía donde vivía Chicho y otro amigo de Chicho que trabajaba en Ciquine, por intermedio de ellos organizamos la visita, allí nos recibió el Ingeniero Otto, una persona educada y gentil que nos explico perfectamente “como no había que hacer las cosas para que no salieran mal”, nos dio mucha información en solo un día, visitamos la fábrica en medio de la lluvia tropical de Bahía, a la tardecita fuimos a visitar la catedral de Bahía y a la noche Chicho nos llevó a ver un espectáculo de Capoeira, una danza de los negros esclavos de la época de la colonia, que servía como medio de defensa.
Cuando íbamos a tomar el avión a Río, se nos hizo tarde y el Gerente General llamó al aeropuerto y logro que nos esperara el avión 15 minutos, ya estaba en la pista cuando subimos, les agradecimos y el avión partió.
El Gerente General había tenido un cargo oficial en la embajada de Paris, conocía Paris perfectamente, por lo que el General le dijo:
”Nenucho, porque no les enseñas Paris a los ingenieros”
-- a lo que este respondió-- “Déjalos que se pierdan y aprenderán solos”
-Así fue, llegamos y nos perdimos,… confundimos un viejo arco romano con el arco de Triunfo,… y recién cuándo descubrimos el verdadero, encontramos nuestro Hotel de cinco Estrellas.
El viaje lo hicimos con nuestras esposas, fuimos a Paris al hotel de cinco estrellas, pero luego nos cansamos y nos fuimos a una hermosa hostería de un amigo, de una amiga de Estela, la hija del dueño de una cervecería de Santa Fe; habían sido compañeras del secundario y ella se había venido por la persecución de los militares.
Por ese temor que teníamos ya en el mes de Noviembre después del golpe, no fuimos a verla y Estela no me lo perdonó.
La hostería era de un gallego, macanudo. Estaba muy cerca de la Torre Eiffel, en lo que era el sector del mercado de frutos, en la calle. Allí vendían toda clase de animales silvestres y era increíble en el medio de Paris conseguir: Ciervos, cerdos, jabalíes, liebres, todo era muy atractivo.
Íbamos durante la semana de Paris a la fábrica que estaba a
Unos 100 kilómetros, teníamos un auto alquilado, que de noche lo dejábamos estacionado en el lugar donde de día era la feria o mercado, arriba de la vereda, como es costumbre en Paris.
La fábrica estaba junto a un río muy importante de Francia, ellos tomaban agua después que el río pasaba el limite de la fabrica y volcaban el agua tratada en una posición que estaba aguas arriba de donde captaban el agua para su uso, físicamente al comenzar la fabrica, lo que los obligaba a tirar agua bien tratada.
El Gerente de la fábrica era un científico que trabajaba en la Universidad de Paris: La Sorbona.
Para que nos recibieran, la empresa Maleic pagó 10.000 U$, ello hizo que nos atendieran en todo sentido muy bien, tanto en la faz técnica como en la comida que nos dieron.
El profesor nos dio explicaciones muy completas de cómo teníamos que diseñar la fábrica, fueron muy útiles porque ellos habían construido la primer planta que se construyó en el mundo, con la tecnología que habíamos comprado y luego hicieron la segunda con grandes mejoras y ellos personalmente, ya habían vuelto a mejorar el diseño, la primer fabrica había quedado como museo y no la habían destruido.
La comida merece un párrafo aparte, comíamos manjares hechos por un gran chef, lo principal eran frutos de mar: Como langostinos, cangrejos y langostas.
La gente de la fabrica nos llevó a comer al castillo de Chantilli, en ese lugar, había un establo que perteneció al conde de Chantillí y donde guardaba a su caballo, lo curioso del caso era que la caballeriza era una replica del castillo en tamaño reducido y aun estaba en pie, junto a la actual pista de carrera de caballos.
El castillo tiene un foso de agua y un viejo puente levadizo para cruzarlo.
Los días que estuvimos en Francia, fuimos a cenar a diferentes lugares, no pudimos cenar en Maxin porque siempre estaba lleno y había que reservar con un largo tiempo de anticipación, pero fuimos a otro comedor que tenia recipientes con truchas nadando en la puerta del comercio, uno podía elegir la trucha que más le gustaba, ellos te la preparaban como vos elegías; en esas ocasiones se piden los mejores vinos y eso hicimos, pero salimos frustrados con el mejor vino de la casa , no nos gusto: Dulzón y gusto frutado.
Cuando finalizaba nuestra estadía en Paris fuimos al museo Pompidou, una construcción muy interesante y llamativa con las cañerías por afuera. A ese lugar fuimos a la noche y estábamos en un café lindero tomando y cenando unos sánduche, en eso se arrimó un hombre con cara de japonés y en ingles nos dijo,
…¡que no anduviéramos caminado por ese barrio, porque era muy peligroso!...
Con esa advertencia no nos volvimos caminando, tomamos un taxi que nos trajo a las dos de la mañana a la hostería.
Una noche fuimos solos con Estela, al Lido que estaba de temporada, ya que cuando está el Lido abierto el Moulin Rouge cierra y viceversa.
Llegamos y estacionamos el auto en la vereda frente al Lido, en París es legal estacionar en la vereda, enseguida fuimos a sacar entrada y como buen argentino en la época de la plata dulce, le di una suculenta propina al vendedor de las entradas, para que me diera la mejor ubicación. Me dio un lugar pegado a la pista, donde bailaban las coristas. Las coristas pasaban sus piernas por sobre mi cabeza y Yo desperté la atención de una de ellas, tanto que Estela se enojó conmigo porque la miraba demasiado. Al lado nuestro había una delegación de japoneses que no veían ni miraban nada porque estaban todos dormidos, eran miembros de esas excursiones que salen a las 8 de la mañana, recorren todo Paris y los alrededores y terminan a las 11 de la noche en el Lido, sin ganas de ver nada, ni las mujeres más bonitas. Vimos japoneses por todas partes: En los hoteles, en los comedores, en la torre, en la calle y en el Lido.
Otra noche fuimos hasta el lugar donde está el Moulin Rouge, donde dibujó sus celebres bailarinas Toulouse Lautrec, sobre el papel de las servilletas que había en el local.
La verdad que hubiese preferido que el Moulin Rouge estuviera abierto y no el Lido, por la historia que conocía. Lo único impactante en lo que vimos por allí, fue que en los alrededores del Moulin Rouge había toda clase de mujeres y como era invierno andaban con un tapado blanco de piel, no se veía nada, pero cuando se arrimaban al auto para ofrecerse, se abrían el tapado y quedaban mostrando todas sus intimidades sin ningún recato.





EL VIAJE A EE.UU.

Los últimos días en París, decidimos no ir a Inglaterra con Hugo y señora; adelantamos el viaje a EE.UU. y llegamos dos días antes a Nueva York, de lo que teníamos previstos. Hugo y señora se quedaron dos días más en Inglaterra.
Nos vinimos del aeropuerto de Paris, Charles De Gaulle, al de Nueva York, J.F.Kennedy, vimos al salir, en la pista, un avión Concordé, que en esa época estaba en plena prestación de servicios, era una belleza y me hubiese gustado viajar en el.
A EE.UU. llegamos un día sábado y recorrimos grandes tiendas de Nueva York, compramos un equipo de música de ultima generación, japonés, incluidos dos enormes parlantes marca Pioneer, no fue fácil cargar todo pero lo hicimos.
Estuvimos en el Rockefeller Center, allí fuimos a una enorme biblioteca técnica que editaba el manual Perry de ing. Química. Vimos el famoso árbol de navidad que hacen enfrente del Rockefeller Center.
El día domingo lo pasamos recorriendo muchos lugares de Nueva York: La catedral de San Patricio, El Central Park, Las Naciones Unidas etc.
El lunes salimos para la fabrica acompañados siempre por el ingeniero de Scientific Desing, para ver el cambio de catalizador, viajamos como mil Km. en avión y llegamos a la tarde, nos atendieron tan mal que les propuse que nos retiráramos y así fue, no nos explicaron nada y todo de mala onda. Nos recibieron con los pies sobre el escritorio y desde allí conversaban con la persona que nos guiaba. Nos fuimos de la fábrica con un gran enfado por el mal trato y no les agradecimos la visita. Esta fue la única visita que no le sacamos provecho, pero tampoco le pagamos.



LA ULTIMA VISITA : A MEJICO

Ya teníamos la planta en construcción avanzada cuando decidimos ir a Méjico, para ver como se hacía el cambio de catalizador que tenía ciertos requisitos, fui Yo solo para traer información y aplicarla en nuestra fabrica. Fue una experiencia espectacular, eran unas personas con una gran gentileza que me enseñaron no solo a cambiar el catalizador, sino secretos operativos y detalles de cómo operar la planta. Me recibió el dueño que manejaba un complejo industrial de unas quince veces mayor al tamaño de la planta que estábamos construyendo, en Méjico tenían , grandes tamaños de plantas y distintos productos; al llegar me invitó a un curso de dirección que darían en la planta de Puebla, estuve en Méjico dos semanas y fue lo mas interesante que recibí como training, de todos los que había hecho.
Recorrí los pueblos vecinos y disfruté del hotel con sus grandes comidas (le decían el comedero), había un cerro que era en realidad un montículo hecho por los indios en época de Hernán Cortes para ocultar con tierra sus lugares sagrados...

El Gerente de Fabrica, de todas las unidades, era un mejicano súper cordial, que no solo me llevo por todos lados, sino que me explicó todo con lujo de detalles; recordaba la actitud de los americanos y me daban asco.
Mi estadía en Méjico fue útil, divertida y placentera.
Recorrí las pirámides, varios pueblos con iglesias bañadas en oro, visité las pinturas de Rivera en la casa de gobierno y la catedral de nuestra señora de Guadalupe.
El día que me vine había recogido una gran experiencia, estuve en el Instituto del Petróleo Mejicano, (PEMEX) en la ciudad de Méjico, me dieron un montón de información sobre temas de mi interés y quedé con contactos para consultarlos el día de mañana.
Todo llega a su fin y ese extraordinario viaje me deparó una sorpresa más, en el aeropuerto me encontré con un amigo que no veía desde que me fui de San Juan.
El proyecto de Ingeniería Básica lo hizo una empresa de mucho prestigio en este tipo de tecnologías: Scientific Desing. De origen estadounidense, la primera que vendió tecnología para terceros, las otras tecnologías eran cautivas como la de Monsanto. La ingeniería de detalle la hicimos con una empresa que salía de un grupo de ingeniería de Atanor.La construcción y montaje la dirigió la empresa de ingeniería de detalle: Atanor (Tecnor). El proyecto y construcción se hizo en los plazos previstos, pero al llegar cerca de la finalización, el Gerente General, se fue de la empresa a dirigir el proyecto de modificación mas grande de la Argentina, el de YPF por cerca de 1000 millones de dólares, de las dos refinerías : Cuyo y La Plata.
Me quedé a cargo de todo lo que fue la organización final de la empresa, la incorporación de todos los ingenieros y técnicos y de los operadores.
La puesta en marcha tuvo un primer contratiempo, se produjo una gran explosión que nos obligo a rediseñar un separador de benceno, esto ya había pasado en otra planta de Yugoslavia, pero los que hicieron la ingeniería básica fueron ingenieros distintos y habían pasado muchos años, no pudiéndose aprovechar la experiencia.
El rediseño fue exitoso y el segundo arranque resulto con pleno éxito.
La empresa se desarrolló en todos los ámbitos: producción, tecnología de control de calidad, personal, mantenimiento mecánico, ventas, exportación, importación de repuestos, de catalizadores, el mayor éxito fue competir con empresas asentadas en Brasil y desarrollar un amplio mercado por calidad y precio, en dicho país.
Hicimos el proyecto con la definición de hacer una segunda planta a los 10 años de establecida la primera y lo logramos con un éxito singular.
Cuando cambiamos de materia prima de benceno a butano usamos un catalizador de Scientific Desing, este funcionó mal y de inmediato lo cambiamos por uno de Denka, una empresa con tecnología propia, muy buena, que luego utilizamos en la segunda planta.


MALEIC, LA SEGUNDA PLANTA

Cuando decidimos construir la segunda planta, estuvimos explorando una laga lista de opciones, para con buen criterio decidir construir la planta que en nuestra imaginación suponíamos que iba a ser el mejor modo de expandir los negocios de una empresa petroquímica, que había surgido de la nada solo de un grupo económico que no tenía atrás un grupo industrial, cuando empezamos el negocio era nuevo para todos, desde el grupo contratado para ingeniería de detalle hasta para los equipos de apoyo al desarrollo de la empresa, la experiencia acumulada en los diez años de operación eficiente de la planta inicial, nos dio la seguridad que nos convenía seguir con un negocio que ya conocíamos, también el conocimiento de la gente de Denka y el ver que ellos tenían una gran industria basada en dos productos diferentes pero básicos y de gran rentabilidad, uno era con dos grandes plantas de caucho y el otro con cinco plantas de anhídrido maleico con reactores de 10.000 ton/año. La gran experiencia acumulada por Denka en el aspecto operativo y su producción de catalizador en forma por demás exitosa, hizo que juntos con Scientific Desing, nos pusiéramos en mente hacer el nuevo diseño, de una planta que reuniera todas las ventajas que se consideraran factibles para ese momento.
Se dio la situación que Denka compró a Scientific Desing y entonces ya no habría necesidad de un acuerdo entre las tres empresas para la transferencia de tecnología por parte de Denka, sino que solo le compraríamos a Denka la ingeniería básica con todos los beneficios que llevaba la experiencia de Denka.
A pesar que comparativamente éramos una empresa pequeñita en relación a Denka, ellos cuando vinieron a colocarnos catalizador de su producción, tomaron con mucho respeto la planta que habíamos construido y observaron que habíamos hecho un diseño que era superior en aspectos esenciales a su planta de Houston.
El diseño de la segunda planta comenzó de una manera informal en Ensenada, donde fuimos comentando los aspectos fundamentales a tener en cuenta, por ejemplo el movimiento del anhídrido maleico por las diferentes etapas. En nuestra planta se decía que el movimiento era por gravedad con el uso de una sola bomba que subía el maleico al último piso y luego iba pasando por las diferentes etapas del proceso por efecto de la gravedad, esto permitía que en el caso de un corte de electricidad la planta se pudiera evacuar sin quedar con el producto en las cañerías y correr el riesgo de solidificarse. Las plantas de Denka eran del viejo diseño de Scientific Desing y no eran construidas en altura sino que tenían un solo piso y gran extensión a nivel del suelo, 5 veces mayor que la planta nuestra, que tenía una estructura de hormigón de 5 pisos.
La conferencia de diseño para nuestra futura planta se hizo en Denka con la participación de todo el Staff técnico de esa empresa, ellos tenían interés en el proyecto nuestro, no solo porque debían garantizar el funcionamiento, sino también porque tenían la gran oportunidad de construir la planta más moderna, que hasta ese momento no se había ejecutado.
Es importante decir que nuestra planta era la única de las que conocíamos, ingeniería abierta, que tenía control por computadora y recién las plantas petroquímicas modernas se ejecutaban con el sistema que habíamos implementado años atrás.
La Conferencia de Diseño fue la oportunidad para viajar a Houston, Texas, teniendo de Cicerone a uno de los dueños de Denka, quien era un buen amigo, relación mantenida durante sus visitas a cambiar nuestro catalizador, que ellos nos suministraban.
Yo me esmeraba en la atención durante sus visitas a la Argentina y los llevaba por ejemplo a comer a un restaurante donde servían ciervo, chancho jabalí, liebres, perdices, mulitas es decir animales exóticos, para ellos y nosotros. Eso le agradó mucho a Click y cuando fuimos a Houston nos devolvió las atenciones llevándonos a lugares muy clásicos y pintorescos, El viaje a Denka, fue un buen motivo para visitar Houston, uno de los lugares con mayor desarrollo industrial del mundo.
Cuando llegamos al aeropuerto de Texas, en Houston, nos esperaba Click con otro ingeniero que siempre viajaba con él a la Argentina. Un hombre amable de perfil bajo, que era fanático de Gabriela Sabattini, quien ese día ganó el torneo del abierto de EE.UU. y nos hizo festejar juntos la victoria de Gabriela, nos llevó del aeropuerto, en forma inmediata a la NASA.
Allí vimos la mayoría de los cohetes que se usaron durante la campaña espacial y que permanecían en exposición: Originales y réplicas exactas; lo mismo que el Discovery, el cual visitamos por su interior, detalle súper interesante.Click había trabajado para la NASA, como Químico y tenía permiso para ingresar a los diferentes sitios de las instalaciones y equipos de la NASA. Estuvimos en la sala de control de vuelo, donde se ve el mapamundi expandido de toda la tierra y sobre el cual se pueden trazar los giros de los cohetes que orbitan la tierra. También estuvimos en la sala donde se entrenan los astronautas en situación de antigravedad, fue una experiencia inédita y muy enriquecedora, nunca supuse que pasaría por ella.
Durante el viaje en avión comí comidas picantes , era una aerolínea norteamericana que están acostumbrados a servir comidas muy picantes durante el vuelo, al salir de la NASA fuimos a un comedor mejicano que también tenía comidas muy picantes, que aumentaron mi insipiente descompostura estomacal, a un dolor insoportable. Esa tarde soporté una descompostura de gran magnitud que me obligó a pasar la siesta en cama en el hotel que teníamos reservado, estuve tomando remedios que me sacaron de la situación de extrema gravedad, a la noche pasó Click a buscarme para ir a cenar.Fuimos a un comedor de pescados y mariscos , de un Italiano.El lugar estaba decorado con el tema del comedor, todas las paredes estaban revestidas por grandes acuarios, que tenían enormes peces de mar, tales como tiburones, rayas marinas, enormes tortugas marinas, de tamaños y colores increíbles, además de toda clase de peces de colores que se reproducen en los arrecifes de coral.
La cena consistió en ostras de caparazón nacarado de color blanco, comí una sola con limón y sal, cruda, tome te frío como bebida y salve mi primera noche en Texas.
Al día siguiente comenzó la Conferencia De Diseño, nos reunimos en un salón, en una mesa para 20 personas.
Se tomó el diseño por especialidades y se establecieron comparativamente las mejores condiciones de diseño. Comparamos las Ingeniería Básicas Scientific Desing y las condiciones del último diseño realizado por Denka. Escribimos las pautas para cada área de la planta y esto permitió que Scientific Desing confeccionara una nueva Ingeniería Básica para nuestra segunda planta, lo que nos obligó a un pago por ingeniería básica, la nueva planta mantuvo criterios importantes de la primera como la construcción en 5 pisos , en contraposición al diseño de Denka de 1 piso. Las modificaciones sin embargo fueron muchas sobre todo en el diseño de equipos críticos como el reactor, intercambiadores de calor etc.
También cambiamos el criterio de provisión de equipos, ya no teníamos equipos cautivos como en la primera planta, que debíamos comprar si o si de determinadas marcas.
La cena de Despedida de La Conferencia De Diseño, se realizó la noche anterior a irnos de Houston. La calidez del grupo humano de Denka era excepcional, nos invitaron a un comedor construido en un viejo galpón del año 1800, uno de los primeros galpones que se construyeron al lado del canal que unía el mar con las primeras plantas industriales construidas en Houston.
Fueron todos los que participaron de la Conferencia De Diseño, con sus respectivas esposas, excepto los representantes de Maleic y Scientific Desing que no habíamos viajado con ellas.
El lugar era deslumbrante, las paredes viejas de madera de pino, estaban reforzadas por el lado exterior con maderas cruzadas, clavadas en diagonal con las maderas originales del galpón. De ese modo permitió que los galpones se mantuvieran, en pie por 200 años y un arquitecto de gran creatividad, construyó un comedor súper original, con detalles y adornos con elementos antiguos, de los que usaron los Granjeros que vivieron de la agricultura y ganadería, hacía también un montón de años. El comedor tenía mesas que también fueron construidas por los Granjeros, con herramientas muy rudimentarias que le dejaron un sello singular de su tiempo.Todo lo que era los baños y la cocina había sido construida con el mayor lujo que jamás me pudiera imaginar. En medio de detalles con antiguas cosas, el modernismo y belleza de algunos locales eran otro toque destacable en este bello y raro comedor, el interior tenía desniveles como alguna vez tuvo el galpón original; los parques y estacionamiento tenían ciertos aspectos de diseño que parecía que se iban atar carretas de caballos y no estacionar autos último modelo.
No obstante lo comentado sobre el modernismo del que gozaban algunos sectores, el comedor era un autentico restaurante del Lejano Oeste, faltaban los cowboy que asediaron al galpón cuando recién lo habían construido; todo armonizaba y te transportaba al pasado, por la originalidad de las cosas exhibidas en ese simpático y extraño restaurante del oeste.
No faltaban los revólveres tipo “Colt El Pacificador”, en sus vitrinas, ni los dos modelos de rifles Winchester y otros de mayor antigüedad de un solo tiro, que se usaron en las luchas desiguales contra los indios.
Cuando me iba me pareció ver a lo lejos, un arreo de vacas con largos cuernos, que eran asediadas por un grupo de “caballo loco” y los vaqueros defendiéndose con sus rifles y revólveres, dejando muertos propios y ajenos tirados en los medanos de arenas, que sería alimento para las aves y animales carroñeros.
La planta se construyó con la ingeniería básica realizada por SD. (Scientific Desing) y chequeada por DK. (Denka); la Ingeniería De Detalle la hizo una empresa de Argentina: Sade, que también realizó la Obra Civil y el Montaje. Quedó perfecta y producía con gran eficiencia y no tenía problemas operativos, la computadora de control automático de la planta, era de última generación para control de plantas industriales y tuvo un gran adelanto informático, con respecto a la instalada doce años antes. Pero no todo fue de absoluta felicidad, la tapa del reactor se debió remecanizar en el Astillero Rió Santiago y quedó perfecta, siendo el único contratiempo , para una planta nueva que después anduvo muy bien y que resultó muy barata en su equipamiento, de gran calidad debido a la experiencia que se tenía.
Cuando entró en producción la segunda planta de Anhídrido Maleico, fuimos los mayores productores de América Latina.
Esto nos puso a competir con Ciquine, el único productor importante, que existía en Sudamérica, de Méjico para abajo, hasta que apareció nuestra pequeña empresa, pero que cuando creció molestó a lo brasileros por el manejo que tenían primero del mercado en solitario y luego compartido y finalmente compitiendo con una planta de mejor tecnología. Entraron en negociaciones Ciquine y Maleic. Ciquine era una empresa de capitales mixtos 33% brasileros privados, 33% gobierno brasilero y 33% capitales extranjeros (japoneses) y su tamaño en inversión realizada sería unas diez veces mayor que nuestra empresa.
El atractivo que tenía comprar nuestra planta era quedarse con toda la producción de esta parte de América y con todo el mercado, sacándonos del negocio.
Los dueños de Maleic vieron la oportunidad de hacerse de capital efectivo, habiendo partido de un negocio que puso muy poco dinero de contado y se desenvolvió con fondos del Banco Nacional De Desarrollo, con muy bajas tasas de interés a valores promociónales, con leyes que favorecían el desarrollo de la Industria Petroquímica.
Los préstamos se pagaron con producción y a los doce años estaba amortizada la primera planta y en plan de pago la segunda, negocio que les interesó también a los brasileros. El negocio se hizo por un monto en efectivo muy superior al capital propio que usó el grupo propietario de Maleic, y un pago anual, porcentual a las ventas producidas en los próximos cinco años.
Para Ciquine significo ser el único productor sudamericano y dominar el mercado de todos los países de América Latina. Los dueños de Maleic, durante la formación de la empresa, solo se interesaron por los aspectos financieros, nunca se ocuparon de aspectos relacionados con la industria, después que se fue el primer Gerente General, Yo quede como único responsable técnico que desarrolló la empresa en su faz técnica y humana. Solo tenía contacto con el Presidente que era abogado, que ponía buena disposición en los aspectos de manejo operativo y en algunos casos relativos al personal, pero que no participó fundamentalmente en las negociaciones de venta, al igual que Yo, lo hicieron los dueños y al cerrar el trato no se estableció ningún punto de arreglo para con el personal jerárquico, que quedaría desplazado. Este aspecto quedó librado a las negociaciones personales con los brasileros.Yo fui el Gerente Industrial desde 1978 y hasta 1993, es decir durante 15 años, maneje en planta todas las actividades de la empresa. Los brasileros se hicieron cargo de la empresa de una manera casi furtiva para el personal jerárquico, vinieron un día con uno de los dueños, fueron presentados como los nuevos dueños y que a partir de ese momento tomaban el control de la empresa con su absoluto criterio, reubicando a quienes creyeran conveniente, o despidiendo a quienes tomaran como prescindibles, demás esta decir el zafarrancho que armaron, el primero en perder su posición y jerarquía , no así el sueldo fui Yo, el Negro que vino para hacerse cargo, era un descastado, con el que no pude negociar , me fui de la empresa sin renunciar, y estuve un año cobrando el sueldo que me lo pagaba el Jefe Nuevo de Personal en mi casa.
Al año arreglamos mi situación personal, me pagó cuarenta mil dólares y me había pagado durante un año, cinco mil dólares por mes haciendo un total de cien mil dólares, monto muy superior al que Yo hubiese arreglado de entrada, el arreglo lo hicimos en el Ministerio de Trabajo.
Como dije me alejé de Maleic sin renunciar y arregle un viaje a China con SD, iba ir a Beijing, que eran donde construían una planta y tenían problemas con las relaciones entre los franceses, constructores y los dueños de la planta: los chinos.
Mi viaje empezó por Nueva York, donde de casualidad nos encontramos los franceses, SD. Y Yo, establecimos un plan de relaciones y los franceses se hicieron cargo de que los chinos, lo cumplieran.
Esta propuesta fue aprobada por SD. Los franceses y Yo y quedó vigente.
A los chinos le significo perder autonomía para cambiar el proyecto pero la aceptaron y a partir de entonces la construcción tomó un ritmo de entendimiento y los ánimos se calmaron.
Yo me volví, sin ir a China, y recibí un pago casi equivalente a si hubiera ido a China. Los ingresos que recibí por el viaje pactado a China me permitieron comprar un auto cero Km. que fue el que llevé a la nueva fábrica adonde fui a trabajar.


NIDERA

A los dos años de irme de Maleic, entré a trabajar en NIDERA, como Gerente de Producción a cargo de la planta: Producción y Mantenimiento. Fueron dos años interesantes que viví en Junín; la relación que hice con los encargados: jefes de turno y encargados de mantenimiento, fue muy adulta. Yo había cambiado mi actitud con el personal y me ocupé dedicadamente en tener buenas relaciones con todos: jefes y operarios.
En los años que estuve llegué a sentir que se habían puesto la camiseta y todos se esmeraban en trabajar para que todo saliera bien.Como dato de interés resalto el número de despedidos durante mi gestión, un operario de caldera, que lo despidió el jefe sin consulta previa, cosa que les tenia indicado como no deseable, salvo falta grave intencional y de mala leche. Durante diversas gestiones de Gerentes anteriores fueron despedidos el equivalente a una dotación completa de personal: 120 en dos años.
Alquilé una casa que la eligió Estela y el alquiler lo pagaba NIDERA.
Durante el primer verano, mientras buscábamos una casa para alquilar, conseguí por dos meses, una casa quinta con pileta, un hermoso parque y plantación de frutales.
Esa casa quinta sirvió para reunir en diferentes ocasiones a muchos amigos nuestros de Estela Y Míos y de los Chicos. Entre los que estuvieron allí, estuvo mi primer jefe cuando empecé en Petrosur en 1968 y Señora, le gustó tanto el lugar que quería comprarse un predio vecino, que era un bosque con árboles antiguos y con algunos frutales.
Otros que vinieron fueron los amigos, amigas, novias y novios de los hijos y las hijas.
A algunos conocí en esa ocasión más detalladamente ya que vivían con nosotros y se quedaban a dormir en la quinta, una de ellas fue Pía, la novia oficial de Pablo, la primera novia que presentó y con la que se casó. Era menudita, chiquita y de perfil bajo, era calladita, muy mona y nos hicimos amigos.
Conocí a Claudio, el novio de Mariela, que se fue desde La Plata en moto, una moto grande de 750cc. Buen chico hace ahora un par de años que habitan en pareja, pero no se casaron.
Los amigos eran el Toti y La Flaca, los que más estuvieron. También los amigos del Rana de villa Constitución.
Los parientes Tito y Martha y todos sus hijos: Gisela, El Rana, y Valeria. Cristina y Pocho, con todos sus hijos: Gabi, Alejandro, Pablo, y Nani.
Comíamos asado todos los días, que hacía Tito, que fue por dos días y se quedó todo un mes, comíamos carne de vaca, cordero que yo traía del campo donde iba a andar a caballo, con los caballos de Leopoldo, y hasta pescado a la parrilla, carpas que pescaban Diego con el Rana en la lagunas de Junín.
Tito se lastimo la espalda, tirándose a la pileta de media vuelta para atrás.
Yo compré un auto nuevo un Vectra, Opel, alemán, un auto precioso con una calidad de marcha incomparable, me quedé con el BMW, que quedó en La Plata y viajaban los chicos con Estela a Junín. El Vectra era un auto súper veloz, andaba a 225 Km. /h. y un poco más, tenía un sistema computarizado que hacía que siempre estuviera a punto y no pistoneara por más que lo sacara en tercera.
En Junín los fines de semana, al lado del cementerio, en el verano, se hacían bailes frente al templo en la calle, allí íbamos con los chicos y bailábamos sin parar.
Los operarios de Nidera, pedían en el templo, que Dios intercediera por mí, me querían mucho y desde que Yo me hice cargo, las relaciones entre la empresa y el personal cambiaron para bien y de 120 operarios que habían despedido en dos años, se pasó a un solo operario; también recibieron cursos de capacitación y todos rotaban por todos los puestos, convirtiendo al personal en polivalentes, lo que significó que si alguien faltaba porque se enfermaba cualquiera lo podía reemplazar.
La llegada del nuevo Gerente, terminó con mi permanencia en NIDERA, el trajo a un amigo, de la Planta de Avellaneda y Yo al año me fui; también lo hice sin renunciar hasta llegar a un acuerdo económico, que fue muy ventajoso para mi.

ACEITERA TERMINAL 6
Mi alejamiento de Nidera me permitió trabajar en el diseño de otra aceitera: Terminal 6. En San Lorenzo junto al río Paraná
Entré por mi relación con el Gerente De Ingeniería de Aceitera General Dehesa.
De Córdoba.
Allí participe del diseño y la corrección al diseño mal ejecutado, como el de todas las bombas centrífugas que eran en total más de 120.
Las bombas eran, algunas, de gran tamaño; para extraer agua del río Paraná. Las bombas no tenían correctamente especificado el valor de lo que se designa en castellano como ANPA (Altura Neta Presión Aspiración) o su equivalente en Ingles NPSH (Net Pressure Succión Head)
Se debió modificar los pliegos de licitación, hubiera sido un desastre si la provisión de todas las bombas se hacía como estaban especificadas.
También estaba equivocada la pendiente de las cañerías de desagües a la pileta de captación de líquidos de la planta, lo que le habría dado un volumen de la pileta innecesariamente superior y una profundidad de diez metros inútiles, complicando innecesariamente la construcción de la pileta.
El jefe de ingeniería, que dirigía el proyecto desde unos meses antes que Yo llegara al grupo, se sintió molesto porque le encontré errores garrafales y le di la revisión a la empresa de ingeniería sin consultar con él. El me dijo que no tenía tiempo para verificar mis revisiones y que tampoco quería volver a revisar porque se atrasaba el cronograma. (Prefería que quedara mal)
El día que se dio cuenta que Yo era una voz discrepante, que no aceptaba trabajar con diseños mal hechos, que obligaban a atrasar el cronograma, despidió al ingeniero que ejecutaba el cronograma por computación, junto conmigo y en el mismo acto y todo porque el ingeniero me escuchaba y cambiaba las fechas y esto lo ponía frente al Gerente General, obligado a dar explicaciones de los atrasos y de los problemas de ingeniería de los cuales el era responsable.
Una tarde me llamó junto con el otro ingeniero, que trabajaba por facturas, sin contrato, me dijo que no necesitaba por ahora mis servicios y que cualquier cosa me llamaría, que Yo era muy buen ingeniero y que me agradecía todo el esfuerzo realizado. Hicimos la boleta y ese día cobramos en forma inmediata cosa que nunca sucedió.
Mi partida enojó al Gerente General, porque el Jefe de Ingeniería la decidió sin haberlo comentado con él, que había recibido el pedido del Gerente de Aceitera General Dehesa, para mi incorporación y era el socio mayoritario de Terminal 6
Todo terminó y la aceitera no dejó de convertirse en la planta mas grande construida en la republica Argentina para la producción de aceite de soja.






LA CAMARA QUIMICA Y PETROQUIMICA.
Mi relación con el gerente de Petroken me permitió entrar a la Cámara Química y Petroquímica para realizar un estudio, sobre las Asimetrías de la Industria Petroquímica entre Brasil Y La Argentina. Hice un estudio comparativo de todos los factores que incidían sobre la industria, consulté la bibliografía sobre el MERCOSUR y las ordenanzas que regulaban la producción en cada país y el comercio bilateral.Conseguí información de la Cámara Petroquímica Brasilera, también recurrí a la Biblioteca Argentino-Brasilera.
El estudio de las asimetrías se termino al año y fue expuesto en la exposición de la Industria Petroquímica, tuvo buena repercusión, pero fue presentado sin mencionar ningún autor.


EL INTI
Cuando había terminado mi relación con la Cámara, me llamó el Ingeniero Montaña, Presidente del INTI, para que realizara en colaboración con otros ingenieros del Instituto, un estudio sobre derivados del etanol, para un estudio sobre posibles proyectos que se derivarían de una planta de alcohol que construiría YPF en Neuquén.
El trabajo contó con la gran participación del INTI, terminándose en corto tiempo y con el agrado de YPF y a su vez del INTI.Como mi relación era solo para este trabajo fui a hablar con el Director del CFI.


MI SEGUNDO CONTRATO CON EL CFI
El CFI necesitaba que se investigara la relación que tenían los industriales de las PYMES que recibían créditos mixtos del CFI y el Banco Nación, habían demoras en la concesión de los créditos que no estaban bien explicitadas.Del estudio surgió que el CFI ponía lo mejor de si y efectuaba las etapas para otorgar el crédito, lo mas rápido posible, pero el Banco Nación , demoraba la ejecución del crédito porque tenía otra línea independiente del CFI, que prefería priorizar, en realidad era una cuestión de competencia y prioridades que no se podían indicar como que constituyan un delito.






LA JUBILACION
Cuando termine los tramites de la jubilación y esta me salió, deje mi trabajo en el CFI. Sin obligaciones diarias de trabajo inicié un nuevo estilo de vida, con el monto inicial de jubilación me compre un auto nuevo Peugeot 206 Diesel, ya no tuve que viajar a Buenos Aires y me dedique a cursar computación, empecé a escribir mails a mis amigos e hijos que están lejos, a España, Costa rica, Chile. Me abrió un panorama que desconocía, también empecé a revisar temas por Internet y lo último que hice fue comenzar a escribir sobre mi vida, sin que por ello lo escrito fuera de rigurosidad histórica, sino mas bien una fantasía que se cruzaba con lo real en un modo llamativo.



2008-JORGE EDUARDO FURLANI.
LA PLATA –BUENOS AIRES ARGENTINA.






Texto agregado el 04-05-2008, y leído por 368 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]