TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jefpacheco38 / La universidad y el servicio militar

[C:350946]

RECOPILACION DE CUENTOS N°4

11521 PALABRAS, 34 PÁGINAS





EL GALPON
SAN JUAN Y SANTA FE




EL GALPON
El ingreso a la Universidad para estudiar Ing. Química, terminó con Fumanchu, ya que nadie me decía por ese apodo, Fumanchu había escrito sobre la pared de un galpón de su casa: “Viva Jorge Eduardo; maestro e ingeniero químico”. Era una manera de despedir a Fumanchu para siempre y transformarse en el futuro maestro e ingeniero, cosas que Fumanchu ya había decidido antes de recibirse de maestro. El galpón servía para hacer catarsis, dejar mensajes de interés sobre sus paredes, nada más que para Fumanchu; así también había mensajes referidos a su equipo de fútbol y a sus corredores de auto, aunque en este aspecto en esa época había menos información sobre fútbol y automovilismo.
El equipo de fútbol de Fumanchu era River y su ídolo automovilístico era el Aguilucho (Oscar Gálvez), el aliento se traducía en un “River Campeón” y “Vamos Aguilucho”, la escritura sobre las paredes no eran con aerosol, sino con carbón que era el medio de escribir paredes de esa época.
El galpón guardó sus mensajes por unos cuantos años pero no alcanzó a recibir la noticia en 1967, de que su leyenda “Jorge Eduardo: ingeniero químico”, se había cumplido; uno de los tantos temblores desmoronó su techo y algunas paredes y mi papa por seguridad lo hizo voltear, había estado en pie en ese lugar cerca de 50 años, lo construyó el nono como primer galpón de la finca Furlani, sería por el año 20; allí se guardaron las monturas, las maquinas de sulfatar, los tablones que se usaban para carnear chanchos , las cadenas que se usaban para tareas no programadas en la finca, los aperos de los carritos de sulfatar, la prensa para hacer los libros copiadores de las facturas y los libros en papel Biblia, esa prensa Yo la vi, usarse finalmente como prensa para los jamones, aunque conocí algunos libros de papel Biblia.
El galpón, tenía, como la mayoría de las construcciones de esa época, techos de cañas y barro, soportados por palos de álamos. Eran adecuados para fabricar el techo, pero no tenían muchos años de vida y terminaban podridos cayéndose, ese fue el motivo principal por el que se cayó el techo y el galpón no resistió el sismo que lo tiró.
El galpón era alto y muy fresco, construido de adobes de barro y elegíamos algunos lugares que no estaban ocupados para pasar las siestas calurosas, tirábamos bolsas de arpillera que se usaban con la avena, que se guardaban en el galpón cuando estaban vacías, de ese modo teníamos un lugar fresco y cómodo para jugar o dormir la siesta según tuviésemos ganas. Cuando el galpón fue destruido Yo ya no estaba viviendo en casa y cuando vine y no lo vi, me dio mucha pena; era como si un viejo amigo hubiese partido y Yo no estuve allí para saludarlo.



LA INSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD

SAN JUAN
Unos años antes de terminar el secundario pensaba estudiar Medicina, pero un día fui a un sanatorio a ver un enfermo y sentí un fuerte olor a cloroformo que me descompuso, me dio como nauseas y salí inmediatamente, allí me di cuenta que mi elección estaba equivocada y que tenía que elegir otra carrera. Hablé con mi papá a quien le tenía mucha consideración por sus conocimientos y me conocía mejor que nadie, él a pesar que desde los 18 años estaba en la finca trabajando con su papá, era una persona muy informada y con una cultura general muy elevada.
El me aconsejó que estudiara ingeniería química, una carrera que no hacía muchos años existía y por entonces se dictaba en San Juan, él estaba siempre informado, no parecía un campesino que se ganaba la vida cultivando viñas y frutales, de lo que sabía una enormidad.
Hice mis averiguaciones y completé todos los papeles que tenía que presentar, me fui a San Juan sin conocer nada ni a nadie, me presenté en la sección alumnos y me dieron un comprobante de la inscripción, fue mi primer contacto con la universidad, había ido solo y no tenía en ese momento ningún amigo, aunque después me encontré con dos compañeros de la escuela Normal.



LOS PRIMEROS TIEMPOS HABÍA ALQUILADO UNA PENSIÓN, LA PENSIÓN OLLER
Que era un hotel para pasajeros, en realidad era una hostería que fue construida con los fondos de reconstrucción que dio por el terremoto el gobierno de Perón. Me salía bastante caro por mes y se lo comenté al Turco y al Barullo, si bien el lugar tenía grandes comodidades: café con leche en la mañana con medialunas, sabanas limpias, cama hecha y pieza barrida, decidí cambiarme.



A LA VIEJA CASONA


Que alquilaban el Turco y el Barullo, era una casa abandonada que los estudiantes mas pobres alquilaban, nunca le hacían mantenimiento y era un lugar realmente desagradable, también estaban con ellos otros tres estudiantes, unos del liceo de Mendoza General Espejo, eran dos tipos mal educados y vagos, que dormían hasta tarde y rara vez iban a todas las cursadas que tenían. Entre sus malas costumbres estaba traer mujeres feas y viejas cuando estábamos estudiando y molestarnos para que fuéramos con ellas, eran tan desagradables que no podíamos comprender como tenían estomago para intimar con ellas.
El otro era un tipo muy singular a veces estudiaba y fue pasando a garrotazos, pero con el tiempo fue el director de las refinerías de YPF de Mendoza y de La Plata, con la petroquímica P.G.M. a cargo, hizo grandes reformas y sacó a los sindicatos de la conducción de la empresa.
Un día lo fui a visitar por un problema de materias primas y se acordaba de los pocos días que vivimos juntos en San Juan, Yo era el Gerente de la Empresa Maleic que usaba materia prima de P.G.M. y habían pasado 30 años o más de la ultima vez que nos vimos.
Finalmente nos hartamos de estos tipos y nos fuimos los cuatro: El Turco y el Barullo y mi compañero de cuarto Florindo Liberatore, conseguimos unas pensión para estudiantes, que era barata y decente, la atendía una señora y un ayudante, nos hacían la pieza y limpiaban y nos daban de comer; con el tiempo conseguimos una CASA DE FAMILIA
Que tenía dos dormitorios nuevos, en una casa nueva, con un gran fondo con frutales, donde aprovechábamos para estudiar a la sombra de los árboles y evitar el calor sanjuanino, los días que corría el caluroso viento zonda o los soleados días de mucho calor.
Mi compañero de pieza: Florindo, era un italiano que vivió, hasta venir a estudiar a San Juan, en Villa Regina, en el alto valle del Río Negro, estudiaba ingeniería en Minas, su método era muy practico, leía un poco antes de cada examen y el resto del tiempo leía libros de pistoleros, que eran el entretenimiento típico de esa época, ya que no había televisión y solo se podía ir al cine o a los bailes los fines de semana, en casas de familias, donde nos invitaban las chicas amigas, su horario de lectura era la noche y cuando yo me acostaba el se ponía a leer, con la luz encendida en el medio de la pieza, arriba, ya que no tenía luz en la mesa de luz. Yo le hacía el aguante, pero Florindo era insoportable, ya que permanecía con la luz encendida arriba de la cabeza hasta la seis de la mañana, cuando conciliaba el sueño y apagaba la luz.
Con el tiempo me acostumbré a los hábitos de Florindo, y no me importó más que no apagara la luz y aun ahora puedo dormir con luz prendida en el cuarto o con la televisión encendida, cuando me duermo nada me molesta ni soy fana del silencio.
Yo me fui de San Juan a Santa Fe y Florindo terminó su carrera en San Juan, se recibió y fue a trabajar a una mina en Rió Negro.




LA MUERTE DE FLORINDO

Allí preparaba las explosiones para extraer el mineral, cuando un día se equivocó en la carga y voló con todo, encontrando la muerte de un minero que se leyó todas las novelas de pistoleros que se habían escrito en castellano hasta esa época.




DOÑA ROSA.
PENSION DE ESTUDIANTES.

Como en la casa de familia no nos daban de comer, el primer año y hasta rendir dos materias íbamos al comedor de doña Rosa, que era un lugar que daba comida muy barata a los estudiantes y a donde iban los que todavía no tenían acceso al comedor universitario, pues había que tener dos materias aprobadas para comer allí, en forma gratuita, subvencionado por el estado, esto lo implementó Perón pero lo sacaron los gobiernos militares que querían estudiantes de élite y eliminar los pobres. El comedor universitario permitió que muchos estudiantes de bajos recursos económicos pudieran recibirse.









LA PARTIDA DEL TURCO Y DEL BARULLO

El Turco y el Barullo aprobaron los dos años que se hacían en San Juan y se fueron a terminar en Mendoza su carrera de Ingeniería en Petróleo, allí se recibieron haciendo cada uno una brillante carrera, el Turco se dedicó más a ganar dinero y EL Barullo a la investigación. Desde que nos separamos los he visto en pocas ocasiones, aunque ahora con el Barullo nos mandamos algún mail.






LA BICICLETA
En San Juan el medio de transporte que teníamos los estudiantes era la bicicleta, no había otra posibilidad de viajar desde las afueras de San Juan hasta el parque donde estaba el comedor y la facultad, El recorrido desde la casa hasta el comedor lo hacíamos con los ojos cerrados.
Tan así era de cierto, que un día estaba el campeón mundial de resistencia en bicicleta, el que mas horas había permanecido sin bajarse de la bicicleta , batiendo su propio record, en los circuitos internos del parque, cuando Yo distraídamente pasaba para el comedor y sin saber que estaba el campeón mundial, cuando apareció de golpe y Yo sin verlo lo llevé por delante, dejándolo tirado en el suelo, subí a mi bicicleta y escapé a toda velocidad, ya que aparecieron personas preguntando por quien lo había golpeado.
Al otro día salió en el diario, que un campeón debió abandonar su record de permanencia porque lo había chocado y tirado una persona que había huido.



LA FACULTAD


La facultad era mi única ocupación, me pasaba el día en clases o estudiando en algún aula vacía solo o con otros compañeros, todas las clases las daban excelentes profesores, se destacaban la profesora de Algebra y el profesor de Análisis Matemático I.
La profesora era hija de un destacado profesor italiano que daba Física y manejaba el Instituto de Sismología de San Juan, el primero de América Latina. Ella era muy gentil y cuando fui a rendir el examen final de la materia Algebra, me preguntó si quería demostrar una propiedad de las elipses; le conteste que no, como si pudiera hacer la elección por si o por no; me dijo: … ¡no, no!..., ¡tiene que demostrar la propiedad! ,… lo hice bien y me aprobó con un diez.
Un clásico de la facultad eran los parciales, las practicas de análisis matemático, de “derivadas”. El jefe de trabajos prácticos tomaba estos exámenes y la prueba era escrita sobre un pizarrón que tenía todo el ancho del aula, el tiempo que duraba un examen, podía variar desde unos pocos minutos si te daba un ejercicio y no lo resolvías, hasta seis horas continuas resolviendo diferentes tipos de derivadas. Siempre encontraba una falla y te hacía volver por segunda vez, esto no significaba que él te tuviera menos consideración o que pensara que no sabías, pero siempre tenía que encontrarte una falla, que demostraba que él era el que más sabía; entré a rendir a las ocho de la tarde de un día sábado, él había estado tomando exámenes desde las dos de la tarde, me dio diferentes ejercicios con grandes grados de dificultad, los resolví todos y cuando eran las dos de la mañana me dio un ejercicio muy simple y me dijo “queda aprobado”,Yo salí en mi bicicleta, el día domingo, por las calles desiertas festejando y sin poder contarle a nadie, ya que ni en la facultad ni en la calle había ningún amigo para contarle.
Un examen que recuerdo con bronca y satisfacción a la vez fue el primero de Inorgánica y Química General, me presenté a rendir en el primer turno de diciembre. El examen lo tomaban dos profesores: el de Inorgánica: El ruso Sitrinovich y el de Química General: El ingeniero Toro.
Rendí primero con el ingeniero Toro, la parte que a él mas le gustaba tomar, di un brillante examen y luego me tomó el ruso, me hizo una sola pregunta y me bochó: derivados del acido sulfúrico caliente, no recuerdo pero era un número extenso y Yo puse cuatro o cinco. Me presenté por segunda vez en marzo, cuando Toro me vio me preguntó: ¿”que hace usted aquí”?-le conté qué me pasó el examen anterior- el tomó mi libreta y como era el presidente de mesa la firmó y me puso un diez, sin tomarme de nuevo examen. Cuando salí estaba contento pero indignado, no obstante difundí la situación haciéndole toda la fama de hijo de p… que el ruso se merecía.



EL COMEDOR UNIVERSITARIO.


Cuando aprobé dos materias, pasé al comedor Universitario, era un hotel de lujo que albergaba a los estudiantes de los últimos años y les daba comida gratis a los que tenían dos o mas materias rendidas, el hotel tendría unos cinco pisos y unas cien habitaciones, allí vivían estudiantes de 3ro a 5to año, por esa razón se hacía una lista de méritos por cantidad de materias aprobadas, cuando se recibía alguno de los habitantes, debía dejar su lugar a otro en un corto plazo.
El hotel era de un gran lujo y fue construido inicialmente como hotel de turismo, pero en esa época peronista los centros de estudiantes tenían mucha participación en la Juventud y consiguieron que se habilitara como hotel y residencia estudiantil.Los militares cuando voltearon a Perón, decían que era un nido de guerrilleros y lo cerraron para todo uso estudiantil: hotel y comedor.



LA CASA DE DESAMPARADOS

Estaba en el barrio Los Desamparados, sobre la calle Sarmiento, un barrio de los alrededores de San Juan, cerca de la calle principal que recorría todo el centro y las afueras, pasando por bodegas importantes de la provincia y por las casas de familias muy reconocidas de la ciudad.
La casa era nueva, tenía comodidad para cuatro estudiantes; al fondo tenía una quinta de duraznos un lugar muy lindo para estudiar.
Vecina a mi casa estaba una chica que cuando yo llegué tenía 15 años y Yo 16. Nos hicimos amigos y comenzamos a vernos seguido.
Yo tenía una novia mendocina, pero los años y la distancia nos separaron y terminé de novio con Cecilia.
Cecilia fue mi primera novia de estudiante universitario, me hice muy amigo del papá, un excelente tipo que congeniaba muy bien conmigo.
Fueron varias veces a Mendoza a mi casa de Campamentos, cuando me fui a Santa Fe nos escribíamos seguido y Yo pensaba en ella como que iba a ser mi única y definitiva novia, eso me permitió pasar varios años sin involucrarme seriamente con ninguna chica y me ayudó a estudiar.
El papa de Cecilia me había conseguido una beca del senado de San Juan, la tuve por varios años hasta que se terminó, pero me ayudó a tener mejor posición económica, para vivir durante unos cuantos años de estudio.


EL ESTUDIANTE, CASOS Y COSAS.
Debo contar algunas de las cosas más simpáticas o diferentes de la vida de un estudiante. Estas cosa sucedieron cuando vivía en Desamparados.
Cuando vivíamos en la casa de familia, con el Turco, Barullo, y Florindo, llegó la fecha del viernes santo y el Turco con unos amigos revagos, decidieron salir a robar gallinas para comerlas en puchero el viernes santo.
Salieron a eso de la una de la mañana y fueron hasta un gallinero que tenían marcado, cerca de la casa de uno de los amigos que iba con el Turco a robar gallinas.
Cuando llegaron al lugar se fijaron que no hubiera perros porque podrían echar todo a perder, al principio agarraron unas gallinas y las metieron dentro de la bolsa de arpillera que llevaban para traer las gallinas, sin darse cuenta enfocaron una gallina que era mas grande que las otras y trataron de agarrarla, pero esta gallina no se sometió y empezó a cacarear, era el gallo el que no se dejo meter en la bolsa y debieron salir escapando porque se vieron luces dentro de la casa.
Llegaron corriendo a nuestra casa, se fueron para la quinta y allí en un tacho cortado por la mitad calentaron agua y pelaron cuatro gallinas que habían traído.
Las gallinas quedaron colgadas en un árbol, bien altas hasta la mañana siguiente, al otro día las cortaron en presas y las cocinaron en una gran olla que le prestó la señora de la casa, pusieron verduras a cocinar junto con las gallinas, condimentos: sal, pimienta, pimentón y no se que más, también le habían puesto pedazos de tocino de cerdo, panceta y chorizos colorados.
El puchero fue casi un invento porque realmente nadie sabía mucho de cocinar, pero salió muy rico y entre los seis de la casa y los dos que vinieron, nos comimos cuatro gallinas sin dejar verduras ni chorizos ni pancetas, solo quedó una sopa y a la noche con alguna sobra la comimos.
El invento de comer las gallinas fue porque discutíamos de que no se podía comer carne en viernes santo.





CUENTOS CENSURADOS versión corregida

PENSION DE ESTUDIANTES


CHICA DE LA VENTANA Y LA VIEJA2. VERSIÓN CORREGIDA

LA CHICA DE LA VENTANA
Le decíamos “la vieja” porque tenía treinta y dos años y nosotros algunos de sus inquilinos no pasábamos los diecisiete, ella tenia un servicio con pensión incluida, te daba de comer almuerzo y cena y el desayuno a la mañana, y además te daba una habitación compartida para dormir.
El servicio no incluía el hacer la cama, cada uno debía hacérsela por si mismo, al igual que la ropa personal, no así la ropa de cama que era lavada una vez por semana.
La casa era una vieja casa de San Juan, las habitaciones daban sobre una galería, allí había cuatro piezas que albergaban a ocho estudiantes, uno de arquitectura, peruano y mayor, cerca de treinta años, era el más grande, después estábamos cuatro que nos vinimos de la “vieja casona”: dos de petróleo, uno de minas y Yo de ing. química, y otros tres que pertenecían: A ing. química dos y uno a minas.
“La señora”, como le decíamos, tenía un ayudante que hacía todos los trabajos mas pesados.
Tanto los de la cocina como los de lavar y limpiar, ella estaba siempre bien arreglada, era muy llamativa, y el encargado de limpiar era el ayudante.
Yo estudiaba en una mesa que estaba contra una ventana que daba a la calle, frente a la casa había una profesora de piano, que tenía alumnas regulares, y venían en determinadas horas a tomar sus lecciones de piano.
En particular venía una rubiecita que al cruzar frente a la ventana donde Yo estaba, saludaba amablemente…ADIOS…, así los días y nunca pasaba de eso, ella vivía a la vuelta, a una cuadra de distancia, por el camino que yo recorría para ir a la facultad, una tarde la encontré parada en la puerta de su casa y me paré, iba a estudiar, tenía un examen complicado y estudiábamos con otro amigo en la facultad.
Quedamos en vernos a la salida de estudiar, a las doce de la noche.
Ese fue el día mas puntual para dejar de estudiar, llegué a su casa y estaba debajo de un farol de la calle,… esperándome, en la calurosa noche de verano de San Juan…, la invité a caminar…, pidiéndole que pasáramos por mi casa a dejar la bici, pues era incómodo llevarla.
Así lo hicimos y nos fuimos caminando hasta un sector que no tenía faroles en la calle y además allí a los costados en los lotes baldíos, crecía un alto cañaveral.
La conversación fue girando hacia temas entretenidos y en esas circunstancias me aproximé a ella y la tome de las dos manos y la atraje hasta mi, el primer beso fue con un poco de recelo, como si ella no deseara esa situación, pero Yo seguí besándola y ella cambió de actitud, se dejó besar; sus pollera cortas eran una insinuación a tocar sus muslos, tocaba sus muslos, ella no decía nada, la seguí besando en la boca y tocando entre las piernas.
El cañaveral estaba a un paso y nos invitaba a buscar abrigo y a escondernos entre las cañas, aunque nadie pasaría por esa calle, ya que pronto terminaba en una vía del ferrocarril a Mendoza.
No obstante la llevé de la mano hasta adentro del cañaveral, allí ella tomó mas confianza, y las ropas volaron como por arte de magia, las hojas secas de cañas junto con los pastos que crecían al amparo del cañaveral, formaban un mullido colchón natural, que nos tentó a acostarnos entre los pastos; la luz era escasa, solo el resplandor de un último farol en la cuadra anterior. Busqué con mi cuerpo quedar pegado al de ella, su boca con la mía, su cuerpo con el mío, y ella hizo lo mismo, a medida que pasaba el tiempo mayor era el placer erótico que sentíamos e instintivamente como en un elaborado sexo tántrico, empezamos a gozar.
Llegó un momento que paramos como para tomar aire, eso fue un acto muy sabio, cuando seguimos la excitación no solo no se había disminuido sino que nos fue llevando mutuamente a un momento sublime y nos permitió terminar juntos lo que habíamos empezado juntos…
La llevé a su casa, no hubo ningún problema y al otro día pasó una piba por mi ventana, saludando como siempre…Adiós…, aunque ambos sabíamos que ya nada sería igual.


LA VIEJA (versión corregida)
Las cosas en la pensión habían cambiado para mí. Un día a partir de determinada fecha la cama de mi habitación estaba hecha y así todos los días , era evidente que alguien la hacía, pues Yo me iba temprano a la facultad y la hacía a la noche al irme a dormir,
Por esa época el peruano se lanzaba con “la vieja” insinuándose, pero ella no respondía a sus requiebros, había pasado ya un tiempo de que me hacían la cama, cuando el empleado me dijo que “la señora” quería hablar conmigo; junto a la cocina ella tenía un cuarto donde guardaba ropa y se cambiaba para trabajar en cosas de la casa.
Hasta ese momento Yo no había advertido que “la señora” tenía conmigo una conducta especial y que sin llegar a insinuarse, se notaba un trato diferente por sobre los otros estudiantes.
Pero ese día las cosas cambiaron en su conducta hacia mi.Sin dejar que Yo le preguntara porque estábamos ahí, me dijo: …¡Te habrás dado cuenta que tengo contigo un trato preferencial y esto incluye invitarte a almorzar mañana domingo en mi casa, la que queda a mitad de cuadra!...
¡Vamos a estar solos en mi departamento y quiero que vayas!; …¡era una hermosa mujer¨! ... esposa del…, pero separada hacía años, era muy llamativa tanto por su cuerpo de mujer imponente, como por su altura, por sus ojos, sus cabellos y su llamativa cintura que le daba forma a una “cola” paradita,y…voluminosa.
Acepté su invitación, me había citado para las 12 hs. en punto, cuando llegué la comida estaba cocinadosé, la casa era de tipo antiguo, techos muy altos, era muy fresca y auque no tenía aire acondicionado no se sentía el calor que hacía afuera; para evitar que entraran radiaciones toda la habitación que reunía al comedor y al dormitorio separados solo por un biombo, estaba en penumbras, con poca luz natural y una pequeñas velas que iluminaban el comedor, colocadas en candelabros…de…plata,…antigua.
Almorzamos a la luz de las velas, ya que no quería abrir las ventanas para que no entrara calor, a medida que pasaba el tiempo mis ojos se acostumbraban a la penumbra y a los postres estábamos tomados de la mano conversando, me invitó a pasar al dormitorio que tenía una cama de dos plazas, cuando la vi desnuda, tremenda mujer, quedé pasmado,y ella empezó a besarme, con intensidad y eso me excitó a un nivel nunca experimentado, y ella tambien cada vez que Yo la besaba se excitaba más y mas, hasta emitir sonidos.
El juego amoroso subió de voltaje, ella ronroneaba, como si fuera una gatita, ambos habíamos llegado a un punto que si seguíamos de esa manera, todo terminaría allí.
La sensación de placer aumentaba, me clavó las uñas en la espalda y me pidió:…”mas fuerte”… yo sentía que me desvanecía que perdía la razón, y le dije… “no puedo mas”…, en eso ella se fue quedando en silencio y yo había terminado con mis energías.

Los siguientes domingos estuve invitado a almorzar.

Me confesó que había disfrutado mucho esas tardes, que había sentido hasta las últimas de mis vibraciones y que cuando yo me quedé sin fuerzas, ella también llegó justo al clímax.

El ultimo domingo que almorzamos, ya con mas confianza hicimos un poco de sobremesa, la situación fue diferente, ya no existía por parte de ambos la locura de la primera vez, sin embargo era evidente mi intención de tener sexo, algo que ella hacía muy bien y con toda pasión, la besé durante un largo tiempo, y de a poco la fui investigando cada centímetro de su piel, sus redonditos senos sin cirugía, sus pezones rosaditos,… hasta que la amé, …¡ sabiendo que era la última vez que lo haría…!

No llegué nunca a comprender si eso era lo que se llama amor, pero siempre la recuerdo con un sentimiento que va mas allá de la forma, intensa, que la amé.

Ese ultimo domingo me quede a cenar también y dormí con ella hasta el otro día, fue la primera vez que me quedé dormido en los brazos de una bella mujer, que no se si me amaba, pero si se que me mimaba.

Era verano, hacía calor y esa noche dormimos ambos desnudos.

Llegó el final del año y debía rendir un montón de prácticos y finales de materias, así fue que no fui más, en la pensión no había ya buen clima de estudio, por ello buscamos los cuatro que veníamos juntos, una nueva pensión y de una semana para la otra le avisamos que nos íbamos.

Ella se quedó muy mal, porque Yo me iba, nunca había pensado que todo terminaría tan abruptamente sin una explicación.
La partida no fue fácil, Yo era muy joven y una mujer siempre tira, más ésta con la que aprendí la mayoría de las cosas que se hacen en la cama.

Jefpacheco

1958
Desamparados –San Juan




CARNAVALES DE ESTUDIANTES. Versión corregida
Unas fiestas que se festejan muy intensamente, en San Juan, son los Carnavales. Como la mayoría de los días corre agua por las acequias no había necesidad de ir muy lejos a buscar agua.
Las chicas jugaban a la par de los varones y venían de barrios vecinos a jugar en frente de nuestra casa, se juntaban, dos amigas de la bodega vecina, Emilia con su hermana, la prima de Emilia y una chica que venía de no se donde que era amiga de las chicas, unas seis en total.
Los varones éramos los cuatro de casa, junto con Pepo, con el que luego me fui a Buenos Aires y los amigos del turco, que eran dos; en total seis.
Era un lindo grupo para jugar, todos éramos menores de veinte años y salía a flor de piel la brutalidad de pegarles unos baldazos con agua a las chicas, que por poco las desnudaba.
Jugábamos hasta la tarde y luego nos íbamos todos a la casa. (A tomar mates, pero sin matear).
Esto lo hacíamos todos los días de carnaval, por supuesto que esos días en San Juan no había clases.
Las chicas tenían una técnica propia, salían varias juntas y corrían a uno de nosotros, cuando habíamos gastado el balde nos agarraban ellas y nos hacían sopa.
En las noches nos íbamos a los clubes, nosotros llevábamos a nuestro grupo al baile, en esa época no había problemas.
Recuerdo los carnavales de San Juan porque nunca festejé de igual manera en otros lados a pesar de que fui a varios.
Los carnavales tenían, su parte mas lindas después de los chapuzones con agua a la siesta y era cuando cada uno se iba con una chica a la tardecita, a la casa de estudiantes; los dueños de nuestra casa se iban los días de carnaval a Pocito, distante unos cuantos kilómetros, así quedaban varias piezas para ocupar con nuestras “parejas de carnaval”: los dormitorios nuestros, el de la familia y el cuartito de la nena, además de la cocina living-comedor con sus grandes sillones.
Llegábamos a la casa y cada pareja ocupaba una pieza, no había discusión por cual ocuparía cada uno, el primero que llegaba elegía la que estaba vacía y luego se iban ocupando progresivamente.
Estábamos allí hasta las ocho de la tarde, cuando ya empezaba a bajar el sol, eso para tener tiempo de ir a cenar y luego pasar a buscarlas para ir a bailar.
Los primeros días de carnaval, fueron encuentros por primera vez con la compañera, todo comenzó de a poco, pero mi relación con Emilia ya venía de hacía un tiempo aunque todavía no habíamos tenido sexo.
Recuerdo especialmente el primer encuentro, porque Emilia era muy ardiente y no tenía excusas para iniciar una relación. Ella se mostró tan activa como Yo, los besos nos encontraron sacándonos la ropa, ella estaba desnuda y por primera vez veía su cuerpo de esa forma, me quedé helado: ¡Era preciosa!, con sus quince años era una figurita, dibujada por el mejor pintor, como no pudo ser de otra manera los besos siguieron por los senos hermosos que tenía, a pesar de sus pocos años eran grandes y paraditos con un pezón muy grande. Mi excitación y la de ella nos llevó, a que nos besáramos y nos dijéramos dulces palabras de amor, pues este enamoramiento venía de nuestras salidas anteriores y de muchas noches bajos los enormes carolinos de su casa. Su grácil figura me tentaba, no a besarla sino a comérmela toda, a la par que me pedía que la besara “mas”.
La locura se había desatado y estábamos a la puerta del paraíso, ninguno de los dos comprendía como éramos tan felices con nuestros quinces y dieciséis años; junto a la locura iba la sinrazón de no prestar atención que estábamos teniendo sexo sin protección, no era un tema que en ese momento nos ocupara, y así fue que ella se preparó, para que Yo la amara más con todo mi amor.





EL BAÑO. Versión corregida.

Una anécdota de algo que me sucedió en la casa de los amigos del Turco, fue muy graciosa, Yo estaba bañándome en la casa del mellizo Randy, (uno de los que casaba gallinas), porque no había agua en casa desde hacia una semana, estaba lo mas bien bajo la ducha, cantando de contento, cuando en eso entra al baño una rubia, linda, totalmente desnuda recubierta solo con una toalla… me dice:
“¡Hola! ¿Como te va?-
¡Bien!- -¿que haces?-
¡Me vengo a bañar! ¿Me haces un lugar?
– ¡Bueno!-
y terminamos bañándonos, desnudos sin saber quien era cada uno, el baño no terminó allí, empezamos un jueguito que no terminó y la ducha nos tiraba agua muy caliente; era invierno y esto contribuía a hacer mas agradable la situación, … ella estaba a gusto y muy excitada,… de pronto se dio vuelta y quedó recostada con la espalda apoyada en la bañadera,… me atrajo hacia ella y me empezó a besar con mucha fuerza, …y ella decía : …”me gusta,… me gusta mucho”... a la par que se movía con mucha intensidad, a medida que progresaba este jueguito, ella me dijo que iba a acabar y que lo hiciéramos juntos, entonces me empezó a decir …”dale”…, lo que influía en mi y me llevaba cada vez mas cerca del final, en determinado momento me dijo… “dale que me voy”… y Yo como cumpliendo una orden me desmayé junto con ella, mientras la besaba apasionadamente en la boca.
Terminamos nuestro baño y la chica, muy contenta se fue del baño recubierta con su toalla, a terminar de vestirse en un dormitorio de la casa, Yo la salude sin saber como se llamaba.
………………………………………………..

SAN JUAN -DESAMPARADOS
1958

.



EL ESTUDIO BAJO LOS ÁRBOLES


En el fondo de la casa estudiábamos por dos razones fundamentales; 1ro el dormitorio era chico y no cabían mesas para estudiar y 2do el fondo era fresco, corría aire y había olor a flores en primavera.



LOS VIAJES A MENDOZA


Algunos meses aprovechábamos los feriados para viajar a Mendoza, esto lo hacíamos dos o tres veces al año, viajábamos coincidentemente muchos alumnos que vivíamos en San Martín o Rivadavia y Junín, todos veníamos cantando y embromando en el tren, pero había uno que se destacaba por sus bromas y ganas de joder a todo el mundo, ese era Pepe, quien con el tiempo llegó a ser el Director Del C.F.I., Yo entré a trabajar allí por él.
Pero después del golpe militar del 76 me fui a IPAKO, vine a La Plata en pleno proceso de la dictadura militar, llegué aquí a la Plata el 2 de abril de 1976, me vine solo a un hotel, sin la familia, en ese entonces habían nacido Pablo, Mariela y Diego. No me di cuenta de lo que pasaba pero La Plata era un hervidero, con muertos por los caminos cercanos y en el parque. Esta es una historia posterior que luego me referiré cuando narre mis años de trabajo En La Plata.









LOS VIAJES AL ZONDA


También salíamos de raid en bicicleta por los alrededores de San Juan, uno de los lugares preferidos era el valle del zonda, allí se encontraba el Jardín de los Poetas, que tiene bustos de los poetas argentinos y latinoamericanos destacados, también íbamos en bici hasta la piedra donde Sarmiento escapando para Chile escribió:” ¡”Bárbaros, las ideas no se matan”!
Allí nos sacamos fotos con una maquina de aquellas elementales con rollos de ocho fotos, que eran los mas baratos; lo único que quedó como importante es que todos estamos en un arroyo tomando sol y se nos veían todas las costillas del cuerpo, como si fuéramos refugiados de la India, ya quisiéramos ahora emular aquellos desvalidos y flacos estudiantes de San Juan, con nuestra panzas que solo dejan ver gruesos rollos de grasa y que hacen el hazmerreír de los amigos que nos conocen desde muchos años.




EL CAMBIO DE FACULTAD

Los años de estudio en San Juan fueron dos, ya que para cursar el tercero había que tener “el bienio propedéutico aprobado” y consistía en tener todas las materias cursadas y aprobadas antes de comenzar las clases del 3er año. Yo rendí y aprobé todas, menos Geometría Analítica y Descriptiva, la había cursado y aprobado los prácticos (láminas), por esa razón me permitían rendir la materia una vez comenzadas las clases; pero Chicho y Koko se fueron a Santa Fe y averiguaron las condiciones para cambiar de facultad, ellos nos contaron a Pipo y a mi, que nos quedaba una materia; y dada las facilidades de cambiarnos nos fuimos para Santa Fe, y Chicho y Koko se quedaron en San Juan.
El viaje a Santa Fe lo hicimos con Pipo en su camioneta Dodge, la cargamos con las pocas cosas que teníamos: Una camita, colchón, almohada, ropero, mesitas, silla y ropa.
Cuando quisimos acordar la camioneta contenía nuestras pertenencias, Pipo se había cambiado de casa y vivía conmigo y Florindo, cuando se fueron el Turco y Barullo a Mendoza, al terminar el 2do año.
Queríamos despedirnos de los dueños de casa y de Florindo pero no podíamos ,así que nos subimos y sin mirar para atrás, nos fuimos yendo despacito, como para acomodar las cargas, pero en realidad era para ver por última vez y hasta quien sabe cuando, las cosas y las personas que nos despedían.Sin saberlo Pipo no volvería nunca mas a San Juan y Yo volví una vez por año durante cinco años, hasta que Cecilia me dejó.
San Juan quedó en nuestras retinas y a medida que devorábamos kilómetros a alta velocidad, por las rutas que nos llevarían a Santa Fe, con Pipo nos preguntábamos si al llegar encontraríamos al amigo de un amigo que quedó en San Juan.
En el viaje íbamos tan ligero que las mesas que iban arriba de todo se volaron, hicieron un planeo y cayeron atrás de la camioneta como a 100 metros, pasando por arriba de un fitito
(Un Fiat 600), al que si lo llegan agarrar lo destrozan, por la velocidad que llevábamos, las mesas quedaron inservibles y las dejamos; atamos bien la carga y seguimos a Santa Fe.



LA LLEGADA A SANTA FE

Llegamos a Santa Fe después de 12 agotadoras horas de viaje, por muy malos caminos, algo típico de esa época; no habían caminos concesionados ni se les hacía mantenimiento, los pozos estaban a la orden del día y consistían peligros verdaderos para andar a alta velocidad. Cuando llegamos era el atardecer del final del verano, fuimos a la dirección que buscábamos en calle Marcial Candiotti, pero allí no encontramos a la persona que llevábamos como referencia; el Formica mas grande, que de él se trataba, había tenido un accidente en moto poco tiempo atrás que lo mantendría, por seis meses, alejado de Santa Fe, ya que él vivía en Córdoba.
Los muchachos, de la casa que alquilaban donde había vivido Formica, nos hicieron los contactos con el dueño, un italiano insoportable y nos alquiló una pieza a Pipo y a mi.Con Pipo veníamos de vivir en una casa con unas persona delicadas y atentas a nuestras necesidades, así que fuimos los primeros en disparar la disconformidad por el trato de la pensión.
Esto nos llevo a irnos de la casa al poco tiempo; en la casa vivía un chico de 16 años que cursaba el secundario, sus padres tenían una casa en Santa Fe, pero no querían que viviera solo por seguridad, pero cuando le propusimos alquilar su casa, el padre nos dejó utilizarla sin cobrarnos nada con tal que lo acompañáramos al hijo.
Los primeros días se dio una situación muy singular , la casa no tenía la electricidad conectada, a pesar de haberla pedido con anticipación y al llegar la noche salíamos a la calle y nos poníamos debajo del foco que iluminaba la esquina, con nuestras pequeñas mesitas de estudio.
El barrio era un barrio por el cual no circulaban muchos extraños solo la gente del lugar y que en su mayoría no tenían autos, así que podíamos estudiar hasta las doce de la noche sin ninguna molestia y aprovechando el fresco que venía de la laguna Setúbal que estaba a pocas cuadras.
La vida en esa casa fue linda, la casita era chica pero nueva, no teníamos gastos de vivienda y eso nos simplificó el costo y mejoró nuestra economía.
Yo al año siguiente me tuve que ir a Mendoza a hacer el servicio militar en Uspallata.
La vida en la casita transcurría entre nuestras obligaciones y algunos juegos que incluían ir a bañarnos a la laguna.
Una noche Yo tuve un sueño muy particular y que al despertar le contaba a los que habían sido actores del mismo.
Mira le decía a Pipo, vos eras el actor principal de la película y eras un pistolero y forajido de reconocida maldad que venía a visitarnos aquí a la casa, en eso estabas cuando aparece Iván en la película preguntándole al pistolero: ¿Y usted quien es? Y este le responde ¿No me conoces? Y acto seguido le dio una trompada dejándolo tirado en el suelo.Yo mientras soñaba me reía con gran intensidad, al ver a Iván caído en el sueño, los muchachos me despertaron y allí Iván volvió a caer por efecto del cuento que realicé, las risas fueron de todos los que escucharon este disparatado sueño.En la casita vivíamos Pipo, Iván, Luis, el dueño de casa y Yo.


LOS PRACTICOS Y LAS EQUIVALENCIAS.

Ese año que llegué a Santa Fe, el primer trimestre cursé una sola materia nueva: Estática y Resistencia de Materiales y completé todos los prácticos de las once materias que me habían reconocido; una más en número, de las que había rendido en San Juan: Inorgánica y Química General. (Era una y me dieron dos).Terminó el año y me fui a la colimba.





LA COLIMBA

La colimba fue una experiencia nueva, si bien yo estaba acostumbrado a comer mal y fuera de casa, la colimba batió todos los record de mala calidad y fea comida.
En particular Yo me ensañé con el tipo que vendía las empanadas y la carne, este tenía que vender empanadas de carne y traía unas empanadas que no tenían nada de carne y solo un poco de cebolla, Yo y mis compañeros del regimiento, éramos aspirantes a oficiales de reserva con el grado de subteniente de reserva, teníamos que hacer las guardias de Oficiales de Guardia, controlando todo lo que entraba y salía del cuartel. La calidad de las empanadas era lamentable: pura cebolla.
Cansado que nos tomara de idiotas, le hice controlar una docena de empanadas y le rechacé el envío de 500 empanadas que debía proveer, porque no cumplía el requisito escrito de la calidad y composición de las empanadas.
El tipo me amenazó con que me iba a tirar la camioneta encima cuando saliera de franco, dejé asentada la amenaza en el libro de guardia y el jefe del regimiento no tuvo mas remedio que sacarlo como proveedor , además proveía la carne que era otro mal negocio para el regimiento por la mala calidad. El personaje este había engañado por años al regimiento y se le terminó el mejor negocio que había en Uspallata.
Ni hablar que a partir de entonces tuvimos una mejora sustancial en la comida y todos mis amigos me felicitaron por haber logrado lo que en muchos años era solo una queja no oída. Eso si desde entonces me cuidaba cuando salía de franco que no me fuera a pisar con la camioneta.
Si bien éramos aspirantes a oficiales, recién recibíamos el grado de dragoniante después de jurar la bandera, por ese motivo los dos primeros meses la pasamos muy mal. Cuando volvimos del primer franco al mes de estar incorporados, nos recibió un subteniente pendejo, de muy mala leche, nos dio un baile mal intencionado, nos hacia correr y salto de rana en el medio de un pantano, donde caíamos en el barro y manchábamos el uniforme que habíamos lavado en la casa con mucho esmero. Todos intentábamos tirarnos sobre los pastos para evitar el barro, pero un compañero se tiraba donde la daban la orden y quedó negro por el barro de la charca, esto se le vino en contra al subteniente, ya que se enteró el teniente Primero y le dio días de castigo.
Cuando ya se comentaba la fecha que saldríamos de baja, sucedió algo calamitoso para un grupo de subtenientes de reserva, era un día al mediodía después del almuerzo, cuando estábamos en la cuadra para pasar la siesta, en eso se escuchó una fuerte explosión y cuentan los que pudieron verla que había salido un intenso humo y polvo hacia arriba por el techo de paja donde estaba el depósito de pólvora.
Adentro de ese depósito de pólvora habían cuatro soldados y dos subtenientes de reserva comiendo un asado, cuando uno de ellos tiró una colilla de cigarrillo que cayo justo adentro de un tambor de pólvora negra que estaba allí abierto. La suerte fue doble e inmensa para los que estaban adentro, primero el tambor redondo direccionó la explosión hacia arriba y segundo el techo era de paja y voló con facilidad sin que la habitación se presionara, no ocasionándole daños a los que allí estaban.
La explosión no fue tan grave como las penas que en cadena se desataron para muchos de nosotros, a los que comían el asado les dieron un castigo que perdieron la fecha para salir de baja, Yo estaba leyendo el libro de Dumas: Los Tres Mosqueteros y no me había enterado del terrible revoltijo que había , en eso me vieron apoyado sobre un ropero leyendo lo mas tranquilo; también me dieron un castigo, mandándome al último lugar de merito para salir de baja y además me dieron un carro, tirado por mulas malas y mañeras para recoger la basura del regimiento.
Yo creía que mi baja se esfumaba pero a los pocos días otro subteniente cometió una falta, lo cual lo puso en el lugar mío y Yo subí un lugar, que me permitió salir en la primera baja, en la última posición.
Antes de salir de baja teníamos los últimos francos, en uno de ellos salimos con un grupo de amigos de mi primo Jhonny a bailar en un boliche que estaba de moda , había que ser mayor de 18 años para que te dejaran entrar; una de las chicas que iba con el grupo me dijo: “A vos no te van a dejar entrar porque sos menor”, ella creía que yo era más chico , cuando en realidad tenía 20 años, la edad a la que se hacía el servicio militar.-”Te juego una apuesta:
-“Si entro salís conmigo la próxima vez que salgo de franco”-
Le dije- aceptó la apuesta y la perdió y el próximo franco la pasé a buscar por su casa, para ir al boliche mas oscuro de todo Mendoza, donde pasé uno de los francos mas divertidos en todo un año.
La suerte de esta chica fue muy mala, ya que un día viniendo de la bodega que tenían en Tupungato, los padres se accidentaron y murieron. Ella quedó con 20 años a cargo de su familia y de la administración de la finca y la bodega; cinco años después la encontré vendiendo unos bonos para Caritas, Yo venía de Santa Fe, apenas si la reconocí, estaba muy linda y supe por ella que había superado su infortunio.
La instrucción en el ejército era muy exigente, pero recuerdo con alegría cuando nos enseñaron a esquiar en Las Cuevas, fuimos en pleno invierno y la nieve alcanzaba mas de un metro, tapando las piedras y las tumbas que habían donde esquiábamos, las tumbas estaban marcadas por cruces de maderas que apenas sobresalían, el viejo cementerio era un excelente lugar para esquiar. Estuvimos una semana y al final nos deslizábamos sin caernos.
Cuando hacíamos el servició militar, se produjo el golpe contra el gobierno de Frondizi; me mandaron junto con otros soldados a cuidar el camino de acceso al regimiento. Por primera vez desde que estábamos haciendo la colimba nos dieron pertrechos militares en serio: fusiles FAL, FAP, granadas de manos. Estuvimos en una curva del camino escondidos en la montaña, había un pequeño grupo de avanzada que estaba mas adelante desde donde se podía ver unos cuantos metros antes que alguien llegara a la curva. La espera no rindió ningún resultado positivo, nadie vino por la montaña a tomar el regimiento y la fantasía de armar un tiroteo contra los invasores pronto desapareció y volvimos con la amargura de no poder participar en un encuentro armado, supuestamente contra insurgentes del regimiento vecino, el 16 de Artillería. El golpe desalojó a Frondizi del poder y a los pocos días el ritmo del regimiento siguió siendo el mismo, ya que los militares tomaron el poder sin ninguna división interna.
La vida en el regimiento a medida que se acercaba el final, el día de baja, se soportaba menos y todo nos caía mal, ya no nos bailaban pero igual tenían actitudes feas por lo cual los mal recordaré.






EL REGRESO A SANTA FE
Terminado el servicio militar debí regresar a estudiar en Santa Fe, me inscribí en las tres materias por cuatrimestre y empecé a cursar regularmente, los prácticos los había rendido todos al cursarlo, notando la gran diferencia de equipos y métodos con la facultad, de San Juan.
La vuelta a Santa Fe, fue significativamente diferente con la primera vez que llegué allí.Viajé en ómnibus desde Mendoza a Santa Fe, fui por otro camino, ya que cuando vinimos con Pipo, lo hicimos por San Francisco, Córdoba, esta vez lo hice por Rosario. Ese camino no lo conocía y me deslumbré con las fábricas que habían en San Lorenzo: Duperial (petroquímica), la refinería de YPF., Sulfacid (fábrica de zinc electrolítico y ácido sulfúrico) , la fábrica de cerámicos San Lorenzo, la Fabrica Militar de armas, y muchas otras que con el tiempo desaparecerían, ahora en San Lorenzo se han instalado grandes aceiteras, acopiadoras y exportadoras de granos y también la planta de exportación de los minerales de cobre y oro de Bajo de La Alumbrera, que los traen de Catamarca.
Años después, quiso el destino, que Yo que había pensado que alguna vez ejercería mi profesión en esas industrias, de San Lorenzo, trabajara allí en el diseño de la planta mas grande de argentina, productora de aceite de soja: Terminal 6, antes había trabajado en la Planta mas grande construida en la argentina para aceite de soja y girasol: Nidera, en Junín.
Ese fue mi último trabajo para una empresa productora de aceite.
Nidera también tenía una planta en San Lorenzo desde donde exportaba junto con la de Junín grandes cantidades de semillas, aceites y pellets de soja, siendo la principal exportadora de la industria aceitera nacional.
Cuando llegué a Santa Fe no tenía muebles, puesto que no los pude guardar durante el año que me fui al servicio militar.
Por esta razón busqué una pensión, encontrando una en “la farmacia”, allí me encontré con el Flaco mi amigo de toda la vida, a partir de entonces, (nos encontramos en 1960, hasta hoy en 2007), nos seguimos reuniendo para los acontecimientos familiares.
Estudiamos juntos, nos recibimos el mismo día y entramos a trabajar en la misma fábrica el mismo día.
El flaco también volvía del servicio militar y estaba con una cantidad de materias cursadas como Yo, así que muchas materias las cursamos, estudiamos y rendimos juntos. Vivimos juntos durante doce años en la misma casa, incluso nos casamos y seguimos viviendo con nuestras esposas en la misma casa, hasta que compramos en barrios distintos, casas que vendía el banco Hipotecario.
El dueño nos ubicó en la misma pieza, del 2do piso. Por la ventana de esa pieza se salía a los techos y se podía entrar a un edificio vecino, y bajar por la escalera y salir a la calle; la inversa era para entrar al dormitorio, el edificio no cerraba la puerta de la escalera y así teníamos vía libre, para salir del encierro. Este camino lo usábamos de noche después de las 11 cuando él cerraba la puerta de calle, a la noche.






.

LA CASA “VILLA DE LOS DESAMPARADOS”
DE SANTA FE
Cuando el dueño nos cansó, fuimos a la pensión de dos hermanas, allí nos juntamos con otros amigos: Iván, Pipo, Luís, Roby y decidimos alquilar una casa independiente. Se llamó Villa Los Desamparados por Pipo y Yo que veníamos de San Juan, desde la casa De los Desamparados, el nombre del barrio sanjuanino.
El garante del alquiler fue mi papa; el dueño de la casa vivía a la vuelta de la casa de Estela, a quien Yo conocería recién cinco años mas tarde, cuando ella tenía 17 años y fue en un baile en lo de Silvia. En la época que llegue al barrio, en la Villa de Los Desamparados, Estela era una nena que pasaba con su guardapolvo blanco por la puerta de mi casa y sus 12 años, vivíamos en la misma calle:1ro de mayo, a dos cuadras y Yo la veía parada en su puerta.


EL M.U.I

Los que vivíamos en la casa Pipo, Iván, Luís, junto con otros alumnos de la facultad, entre ellos un profesor ayudante, un muchacho muy inteligente, fundamos un movimiento estudiantil: M.U.I. (Movimiento Universitario Independiente).
Propusimos un patrón de conducta, con leyes que estuvieran regidas por la moral; el dinero que recolectamos en el baile de los estudiantes el 21 de septiembre de cada año, lo destinábamos a la biblioteca, para comprar libros, los principios básicos era que no discriminábamos a nadie por ideología o religión, pero tampoco eran temas que se discutían, si bien lo hacíamos con los de actualidad. Intentábamos dialogar con todos los centros de estudiantes, las primeras elecciones les ganamos al viejo Centro,
Ese día festejamos, con todos los simpatizantes del M.U.I., y un momento gracioso ocurrió cuando el Inglés le dijo al loco: ¿Sabes lo que más me gusta de vos?-“
¿Que?”
-¡La Mechita!...
Ella era muy bonita y llamaba la atención y más a un borracho, que le decía al novio de la fulana, que ella era lo que más le gustaba de él.




LA MOROCHA

Desde la casa de 1ro de mayo, iba con unas amigas que venían a buscarme en auto hasta la laguna Setúbal y allí nos divertíamos, jugando en el agua con las chicas que eran tres, por ese motivo lo invité un día al flaco y vino la dueña del 404 a buscarlo, el sin conocerla decidió no ir porque según él debía estudiar, la morocha era bellísima y un día estábamos en el viejo mercado , cuando el flaco me llama para que vea una morocha hermosa, era ella y le dije tantas cosas que se quedó arrepentido de no haber ido, ya que después del desplante la morocha no vino mas.



CUANDO CONOCÍ A ESTELA

Cerca de la casa Villa de los Desamparados vivía una chiquita muy bonita: Silvita, chiquita para nosotros, ella tenía 14 y nosotros teníamos entre 24 y 28 años. Un día nos invitó a un baile en la casa de Silvia, era un grupo totalmente ajeno a nosotros , salvo ella, Silvita no conocíamos a nadie, Silvita me tiraba onda pero era muy mocosita , bailé un poquito con ella y me puse a conversar con una chica que estaba cerca de las tortas , le pedí que me sirviera y me contestó mal, que lo podía hacer yo solo, le dije que me gustaba que me sirvieran las chicas lindas, ella acusó el golpe y me sirvió , le agradecí y la invité a bailar , bailamos mucho y cuando me fui quedé en verla algún día, ya que vivía cerca de mi casa.
Ella salía a la puerta de su casa y Yo iba a conversar con ella, con el tiempo me acompañaba al correo a llevarle cartas a Cecilia-
Las relaciones con Estela se hacían cada vez mas estrechas y cuando Cecilia rompió conmigo. Yo me quedé con Estela y antes de que me tuviera que ir de Santa Fe, éramos novios.



EL FINAL CON CECILIA/ LOS PADRES.


A medida que yo iba terminado la carrera en Santa Fe, a Cecilia la veía cada vez más distante en tiempo, el último año cuando ya había terminado de cursar y me quedaba hacer y rendir solamente el proyecto, viajé a San Juan después de un año que no la veía.
Cuando llegué Cecilia me esperaba en la puerta de su casa, me saludó y sin darme tiempo a decirle nada me dijo: “Jorge quiero que nos dejemos”, no me dio ninguna explicación y era algo pensado y definido por su parte.
Yo tenía conversado con ella que sin algún día no sentíamos más lo mismo uno por el otro, ese sería el último día que estaríamos juntos. Comprendí la situación y le dije: Bueno voy a saludar a tu mamá y me voy.
La mamá no tenía cara de alegría ni de tristeza y me dijo solamente que me apreciaba mucho, pero que no podía decirle a Cecilia que hacer con su vida.
Cuando me estaba por ir llegó el papá, se enteró en ese momento de lo que pasaba, se puso muy triste y se le notaba en la expresión de su rostro, habían sido siete años que nos conocíamos y habíamos ido a ver sus minas que tenía en San Juan y Yo estaba haciendo un proyecto de minería, adaptado a sus minas de plomo y zinc.
Me volví, la historia con Cecilia terminó, finalicé el proyecto al año siguiente y me recibí de ingeniero químico en Santa Fe, le mandé el proyecto por correo al papá, quien me agradeció con una conceptuosa carta.
Para redondear esta historia daré un salto en el tiempo, y llegaré a cuando muchos años después de recibido (10) y trabajaba en el C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones) vino un día, sin Yo saber que lo haría, a verme, la mamá de Cecilia, preguntó por mi a la secretaria de la oficina, Yo no la reconocí de inmediato hasta que me habló.
Me dijo que el hermano de Cecilia, a quien Yo había encontrado, en la calle, le había dado mi dirección y que desde hacía mucho tiempo querían saber de mí, tanto ella como su esposo, quien se había quedado en Córdoba, donde vivían desde hacía muchos años.
Allí comprendí algo que no sabía, Cecilia se había puesto de novia antes que Yo volviera, con un médico y la madre se había enterado y estaba enojada porque no habló conmigo.
La reunión fue corta pero volvió a traerme recuerdos de cosas olvidadas y si bien nunca más supe nada de Cecilia, la curiosidad quedó abierta para saber que fue de su vida.
A los pocos meses vino el Papá, lo invité a mi casa y conoció mi familia, Yo tenía dos hijos, se quedó a dormir, después de cenar con nosotros; al otro día se fue con una gran tristeza como si los hijos míos le significaran algo mas que niños desconocidos.




INDEMISU
Pasó un año hasta que terminé el proyecto: INDEMISU; Industrialización De Minerales Sulfurosos.Ese año sabía que era el último con Estela, de estudiantes, solo me quedó el proyecto, los convencí al Flaco, y a Villarroel: el Chango, de hacer un proyecto en conjunto, algo que nunca se había hecho, así fue que encaramos un proyecto interdisciplinario: Yo primero explotaba la mina hasta obtener concentrados de sulfuro de plomo y de sulfuro de zinc, con restos de plata en el zinc y el plomo; el Flaco tomaba el sulfuro de zinc y la plata y hacia zinc electrolítico y plata ; el Chango tomaba el sulfuro de plomo y la plata y hacia plomo refinado y plata refinada; el gordo Degrande tomaba los gases de la planta de sulfuro de zinc y hacía ácido sulfúrico.
Para realizar el proyecto de industrialización, de minerales sulfurosos, tomé de modelo el complejo industrial más grande de la Republica Argentina, el complejo minero, el Aguilar de Jujuy, allí se explotaban estos minerales tal cual era el proyecto propuesto por mi.Con la colaboración del Chango que había trabajado en El Aguilar, conseguí una visita a la mina y al laboratorio industrial de concentración de pb y zn, el Chango estaba muy relacionado y también conseguí el apoyo del Secretario de Minería de Jujuy. El Secretario tenía una hija que era una monada.
Cuando llegué a Tres Cruces cerca de la frontera con Bolivia, en Villazón, me esperaba una camioneta para llevarme los 36 Km. que me separaban del complejo minero.
Llegué muy al atardecer y ese día lo usamos para reconocer mis aposentos, que eran lujosos, para ser que pertenecían a una mina en el medio de los cerros, como toda empresa norteamericana que se precie, tenía unos cuartos para huéspedes con un lujo oriental, pisos de alfombras mullida, heladera con diferentes bebidas y comidas: Gaseosas whiskys, chocolate, almendras y todo al servicio del huésped ya que era una invitación. La persona que me recibió fue el encargado del laboratorio, que así se llamaba a la planta que procesaba los minerales por flotación diferencial, era sin lugar a dudas el miembro del staff que mas conocía la mineralogía y la química asociada a los productos de la molienda, para obtener el mejor rendimiento de minerales y la menor cantidad de ganga, que luego se tiraba al dique de colas.La mina era un dechado de buen diseño y de buena filosofía empresarial, sus obreros vivían, en viviendas con toda su familia ,tenían escuelas para los niños que hacían toda la primaria allí.
Paniggi me dio los datos de la explotación detalladamente
El socavón minero tenía galería de ingreso y extracción de minerales, sumamente prolijos, la sala de maquinas brillaba por su limpieza, los equipos eran mantenidos con todo esmero y debían funcionar correctamente, ya de que no ser así podría poner en peligro a los mineros que dependían del aire de los compresores y de la energía eléctrica de los generadores.
Paniggi, quien era el jefe del Laboratorio me llevó por toda la mina y me dio información que utilicé para mi proyecto, las planillas de control, los tamaños de molienda, la composición de las soluciones acidas y alcalinas. Fuimos a ver cada equipo como trabajaba, y de allí tuve la sensación acabada de cómo iba a ser mi proyecto.Al mediodía comíamos con los directivos de la planta y con una maestra que era una cruza de indios bolivianos quechuas (la mamá) y de padre alemán. Tenía la piel aceitunada, ojos verdes, pero era hermosa, me quería quedar pero mi viaje terminaba y a pesar del buen trato todo terminó así.
El Aguilar fue una experiencia sin igual, era la primera vez que veía de cerca una explotación de tal magnitud, volví con un bagaje de conocimientos que de otro modo no los hubiera adquirido, Paniggi resultó ser un personaje clave para mi proyecto, y me dio toda la información sobre el proceso y la empresa.
Como agradecimiento quiero difundir algunas características de la empresa:
Yacimiento: El complejo minero El Aguilar, yacimiento y planta concentradora de plomo y zinc, se encuentra al noroeste de la provincia de Jujuy. Situado en la ladera oriental de la Sierra Aguilar, con un rango de elevación comprendido entre los 3.950 y 4.750 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 250 kilómetros al norte de la ciudad Capital de la provincia y a 47 kilómetros al sur de la localidad de Tres Cruces.
Mina: El establecimiento consta actualmente de varias minas en producción: Aguilar es la más antigua con las secciones Norte, Pique inferior y Mina Esperanza, ubicada a pocos kilómetros al Norte, a las que se están sumando Mina Oriental Norte y Sur, Cerro Rincón, San Pedro, El Toro, Proyecto Nivel 1 a cielo abierto y Capa A contacto, entre otras. En el interior de la mina se han excavado más de 80 kilómetros de túneles mineros repartidos en 32 niveles.
Calidad: La Superintendencia de Geología y Control de calidad se encarga de generar la información de base para planificar el desarrollo económico de la mina y controlar la calidad del mineral, el proceso y los productos finales. Minera Aguilar ha desarrollado desde sus comienzos más de 450.000 metros de perforación diamantina, dando como resultado un importante número de reservas que han permitido producir más de 30 millones de toneladas de mineral. Minera Aguilar cuenta con modernos equipos para realizar trabajos de exploración desde superficie e interior de la mina, para llegar a profundidades de hasta 2.300 metros de la superficie. Molino: La nueva planta concentradora de Minera Aguilar tiene una capacidad para procesar más de 2.200 toneladas de mineral bruto y de producir unas 17.000 toneladas de concentrado de plomo/plata y 73.000 t de concentrado de zinc anuales.
Servicios: La superintendencia de servicios tiene como objetivo apoyar la operación en las áreas de mantenimiento mecánico, eléctrico y servicios, para lograr el mayor índice de disponibilidad...
Evolución: En Minera Aguilar, a medida que avanza la explotación se realizan constantemente nuevos trabajos de exploración, para mantener y ampliar las reservas y los recursos del mineral.
Salud para todos
El Hospital Aguilar cuenta con 45 camas de internación divididas en: Pediatría, Neonatología, Clínica Adultos, Clínica Mujeres y Maternidad.
Seguridad e higiene industrial: Siguiendo con las políticas de la compañía, en Fundición Aguilar se han desarrollado actividades tales como:
• Capacitación al personal a través de cursos y charlas continuas.
• Estricto control de los contratistas durante las obras de montaje.
• Desde el inicio de las actividades se mantuvo una acción agresiva contra escapes de humo y polvo.
• Implementación de Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente NCA.
• Aplicación de la Metodología de la Mutual de Seguridad de Chile:
mejoramiento de la seguridad a través del cambio de conductas, a todo el
personal de fábrica, inclusive a contratistas.
Medio ambiente: Un sector fundamental para la gestión medioambiental es la planta de tratamiento de efluentes gaseosos o planta de sulfito. En ella, los gases generados en el horno BBU, ya filtrados, pasan a una torre de lavado, donde se absorbe el anhídrido sulfuroso, generándose bisulfito de sodio, que con un proceso adicional se puede convertir en sulfito de sodio o metabisulfito de sodio, productos finales que tienen como destino industrias de la provincia y también de otras partes del país. Otras actividades que se desarrollan como
Parte de la gestión medioambiental son:
• Adhesión al programa provincial de Producción Limpia.
• Mediciones de contaminantes dentro y fuera de la planta a cargo de servicios externos y de la Universidad Nacional de Jujuy.
• Pavimentación de calles y plantas internas.
• Construcción de depósitos para materias primas, productos intermedios, finales, subproductos e insumos.
• Forestación, cortinas verdes, etc.
• Implantación de árboles en un nuevo predio, de modo de contar con una mayor área de pulmón verde.
• Compra de nuevos filtros de última tecnología para retención de polvos y humos.
Así, en esta nueva planta, Compañía Minera Aguilar continúa desarrollando sus actividades productivas de manera socialmente sustentable, cuidando la salud de su personal y comprometida con la protección del medio ambiente.
Seguridad y medio ambiente
Cumpliendo la legislación vigente, Minera Aguilar cuenta con un departamento interno de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente cuya función principal es la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar la política de seguridad y preservación del medio ambiente. Teniendo como objetivo que haya “seguridad para todos en todo momento y en todo lugar”, se dictan las normas pertinentes y se controla su cumplimiento..
Capacitación: El Departamento de Capacitación tiene como función fundamental auditar las áreas de la operación, determinando la aptitud de los trabajadores, y de esa forma planificar y organizar las futuras capacitaciones de acuerdo con las necesidades de los mismos. También está a cargo de la Brigada de Emergencia, para la cual se realizan las capacitaciones y entrenamientos a los brigadistas para las distintas emergencias que se puedan presentar en la operación: derrumbes, incendios, tanto en el interior de la mina como en la superficie, colaborando también con las comunidades aledañas.
Con la comunidad
Minera Aguilar se ubica lejos de cualquier centro poblado de importancia. Por ello, el campamento no es morada temporaria del personal sino un verdadero pueblo en el que viven los mineros y sus familias, con capacidad de albergar una dotación de 1.000 trabajadores dependientes de la compañía y con una población estable actual de aproximadamente 4.000 habitantes.
• El deporte en El Aguilar cuenta con varios clubes, donde se practican diversas actividades deportivas, como fútbol, básquet y voleibol, entre otros. La vinculación entre la empresa y su gente crea una particular responsabilidad hacia la población, a la vez que la vida del pueblo se desenvuelve en forma totalmente dependiente de la evolución del establecimiento minero, brindando todos los servicios necesarios para el normal desarrollo de las actividades de una población de estas características.
La empresa asegura a sus trabajadores el derecho a la educación. Los niños y jóvenes estudian y asisten a las aulas, comprobándose un bajo índice de deserción escolar. La población es de aproximadamente 1.000 alumnos. La educación secundaria constituye un aporte inestimable para la formación de los jóvenes. Los alumnos pueden especializarse en minería, desarrollando la práctica en las instalaciones de la empresa. El bachillerato, la escuela para adultos, el ciclo comercial y las escuelas profesionales brindan otras opciones de especialización a los empleados y familiares del personal de Minera Aguilar.

(Final de la información)

Trabajé un año para completar el proyecto, que tuvo una definición muy buena y de gran concepción, los 5 que presentamos los proyectos juntos sacamos 10, una nota que por primera vez se ponía a un grupo tan grande con el beneplácito del profesor de la cátedra de proyecto.



Texto agregado el 04-05-2008, y leído por 210 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]