TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Del Horizonte de Uno al Horizonte de Todos (maravillas)

[C:348959]

DEL HORIZONTE DE UNO AL HORIZONTE DE TODOS


Leer es crecer


Acabo de recibir un mail pidiendo mi solidaridad, mi voz, para denunciar la situación creada en un país ¡qué mas da la aberración cometida por ese país! Y me pregunto: ¿Por qué específicamente ese? ¡Hay tantos!
Leo y me asombro, no sé si de la injusticia cometida contra el ciudadano Shi Tao, o de la falta de escrúpulos, de respeto a la confidencialidad de los datos de una mensajería ¿por quién, con qué fines y desde qué territorio?

La noticia me remitía en su denuncia a que:
“Shi Tao, que fue encarcelado por el envío de un e-mail desde su cuenta de correo Yahoo. Yahoo facilitó los datos de Shi Tao, tras el requerimiento del Gobierno y fue detenido y condenado a 10 años de cárcel.”

Shi Tao protestaba solamente contra su gobierno. Pero ya se sabe que hay gobiernos de los que se puede protestar (incluso se facilitan datos para crear desestabilización), y en cambio de otros al que protesta le llaman terrorista, y asunto finiquitado, sin jueces, ni proceso, ni abogado.

¿Se imaginan ustedes hoy, en estos momentos históricos que nos toca vivir, las posibilidades que estas agencias de mensajería le hubieran proporcionado a la dictadura de Franco, Pinochet o Videla? ¡Pavor da pensarlo!

Sigo leyendo y encuentro que no se puede hablar nada más que de la subasta del esqueleto de un dinosaurio en Paris; de la fotografía de las “lolas” de la mujer de Sarkozy o de la enciclopedia polémica de Harry Potter, esos plagios, - como afirma la abogada de la autora -, a gran escala ¡Y tanto! Claro, una obra con cuatrocientos millones de copias, la cantidad de dólares se dispara hasta alcanzar cifras que quintuplican las copias y los plagios. El mercado no es tonto a la hora de multiplicar copias por dólares ¡Si los herederos de Homero, Cervantes, Garcilaso, Gonzalo de Berceo , el gran Quevedo, pudieran rentabilizar a su pariente, imagínense la de copias! y todos seguramente hubiéramos ganado. No tengo nada en contra de la obra de Harry Potter, pero si de la campaña mediática que impide dar a conocer muchos autores y obras tanto o más interesantes.

Parece que el triunfo a Berlusconi le ha emocionado “por la responsabilidad”; y a mí me ha hecho llorar, por la irresponsabilidad que supone para la Europa de los valores compartir el hemiciclo con un “fetiche farolero” de esa mafia mediática guerrera y manipuladora. Al final de este panegírico noticiero encontré que “ el destino está en las carta con lluvia cósmica incluida, de 5h00 a 7h00 pm, y se aceptan tarjetas de crédito.





Pero también mis lecturas son otras que éstas, otras que llegan por palomas mensajeras, y de esas quiero hablarles hoy, de las memorias sin olvido, de un poeta que cayó prisionero en el frente de batalla, a manos de la División enviada por Mussolini, que se fugó del campo de concentración, que regresó a Madrid, que fue apresado, torturado y condenado a muerte, y la poesía fue una necesidad, que sus compañeros de prisión calentaron y ayudaron para que salieran al exterior, y un día recibió en la prisión la sorpresa de su primer libro de poemas editado. Un paquete clandestino: poemas de la prisión, y un seudónimo: Marcos Ana, que son los nombres de sus padres. El título de sus memorias viene precisamente de un poema, que escribió en un momento muy duro, en el que se pierde la noción de lo que está más allá de la cárcel:

Decidme como es un árbol
decidme el canto del río
cuando se cubre de pájaros
Habladme del mar
habladme de olor ancho del campo
de las estrellas, del aire.
Recitadme un horizonte
sin cerraduras y sin llaves
como la choza de un pobre
Decidme como es el beso
de una mujer, dadme el nombre
del amor, no lo recuerdo


Y una gran ola se levanta ¡Globalicemos la solidaridad!


Marcos Ana dedicó cinco ejemplares de su libro Memorias a Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, luchadores antiterroristas cubanos, que aguardan injusta prisión en Estados Unidos. Esos hombres necesitan también nuestra solidaridad, porque gracias a ella pueden obtener la libertad. Trabajemos para que la justicia triunfe en este caso del que la prensa mediática no se ocupa; otra injusticia más.


Nota: Un juez de Atlanta declaró improcedente la reclusión de estos hombres, y todavía siguen en prisión.

Texto agregado el 22-04-2008, y leído por 435 visitantes. (15 votos)


Lectores Opinan
25-04-2008 una denuncia e invitaciòn muy puntual y caracterìstica de quien vive con intensidad y plena consciencia su realidad social y porque no decirlo...vive la poesìa en todo su esplendor y funciòn comunicadora...admirable luzyalegria
25-04-2008 En el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa, la expresión de las ideas podían hacer recaer sobre una persona acusaciones que eventualmente la llevarían a la guillotina (el cálculo total de víctimas varía, pero se cree que pudieron ser hasta 40 mil). En ese marco de terror se atribuye al escritor y filósofo francés Voltaire la famosa frase: "No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla". ¿Y qué está pasando tres siglos después -en los albores del siglo XXI-? Esta columna-denuncia lo deja ver con claridad; ésta comunidad literaria es espejo de lo que ocurre a la humanidad moderna. La falta de valores, la falta de reconocimiento a las luchas sociales por alcanzar una vida mejor es lo que predomina. Con 62 visitantes, cuatro comentarios a favor, doce votos y sólo dos estrellas, se aprecia claramente que ocho personas pasaron por aquí y rechazaron apoyar la causa que se presenta. Dicho de otra manera, Rechazan de manera tajante la frase atribuida a Voltaire. A 50 más les fue indiferente. Y es que, aquí no se trata de calificar la pulcritud de un texto o su valor literario. Se trata de manifestar nuestra adhesión a la libertad que todos deberíamos tener para expresar nuestras ideas -cualquiera que sean- sin ser reprimidos, sin "perder la cabeza en la guillotina". Mas, todo indica que prevalece en nuestro tiempo la misma condición que creímos vencida en el siglo XVIII. Y lo peor de todo, la humanidad parece estar conforme. ¿Preferimos la represión de las ideas? ¿Qué pensaría Voltaire si pudiera visitar esta columna? borarje
24-04-2008 Admiro tu valentía,esa que nos hace falta a muchos.Das a conocer un hecho detestable, suceda en cualquier lugar del mundo,o a la persona que sea. La privacidad es lo único que tenemos y ahora creo ya no estamos seguros de nada. ¿En quien podremos apoyarnos y confiar? si empresas de tanto prestigi nos defraudan? Esto,muchos debían tomarlo como una voz de alerta. Me gusta saber que existe una persona que se arriesga y lo hace público. Gracias por hacernos participes de ello. Un besito Victoria******** 6236013
23-04-2008 Hay dos puntos condenables en esta denuncia. Primero, que nadie debe ser perseguido por expresar sus ideas, pero suena utópico. Ni siquiera en esta pequeña comunidad literaria que formamos existe ese respeto a las ideas. Aquí se persigue de muchas maneras hasta llegar al boicot, la amenaza, la agresión y más. El segundo punto condenable es la falta de ética de una empresa como Yahoo! que muestra un compromiso de privacidad y lo traiciona. ¿A quién creer? ¿En quién se puede confiar? Gracias maravillas por traer esta denuncia a La Columna del Miércoles. Me uno a la protesta mundial, cualquiera que sea la "aberración cometida", porque eso es lo de menos, lo importante es la acción en contra de las ideas. Dejo cinco estrellas. borarje
22-04-2008 Lástima de mundo en el que nos ha tocado vivir. Y lo peor es que como vemos en tu texto, estos casos se dan en todo tipo de sociedades. Menos mal que siempre hay hombres que nos dan un hilo de esperanza. m_a_g_d_a2000
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]