TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / YanillB / El líder, ¿nace o se hace?

[C:344626]


El líder, ¿nace o se hace?


Como nos cuenta la historia, desde el principio de la humanidad, hombres y mujeres se han destacado por sus grandes cualidades inspiradoras frente a los seres que les rodean. También se han caracterizado por tomar decisiones correctas frente a los obstáculos que se les presentan, así logrando un desempeño personal y global.

Como ejemplo está, María Teresa de Calcuta, misionera de los pobres. En una de sus frases más célebres: “Los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba” expresa la necesidad de ayudar a los más necesitados, logrando con su liderazgo, la lucha contra la violencia, unificación de las diferencias y la paz.

Muchos han estudiado la sicología de un líder, entre ellos Peter Drucker, quien se dedicó a analizar su papel en la sociedad, su comportamiento y sus metas. Entre las primeras conclusiones que extrajo de ese prolongado estudio dedujo que: “Aunque los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales”. Por tanto, desde cierto punto de vista, el ser humano tiene cualidades innatas, las cuales adquieren desde su nacimiento, porque esa es su naturaleza. Esto no significa que todas las personas pueden nacer siendo líderes.

La mayoría de las personas tienden a pasar por un proceso personal, de capacitación y superación, para lograr desarrollar de manera más eficiente sus habilidades, talentos y cualidades, así más tarde poder entrar al mundo del liderazgo.





En general, un líder es una persona con capacidad de dirigir, guiar y transmitir confianza, es alguien que no simplemente sabe como hacer las cosas, sino que las enseña. Un líder es un ejemplo a seguir. Es un ser integrado, no existe en realidad un hombre interior y otro exterior. Su personalidad es una unidad, que se determina por la complicada mezcla de sus fuerzas interiores, cuando se encuentran y se fusionan con influencias externas.

Por este motivo, cuenta con los siguientes rasgos característicos: capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, establecer metas y objetivos, capacidad de planeación, conocer sus fortalezas, crecer y hacer crecer a su gente, tener carisma, ser innovador y ser responsable. Es un luchador nato.

Entre los líderes natos se distinguen: Mahatma Ghandi, un gran personaje Hindú reconocido mundialmente que predicó durante su vida al responder a la violencia con la paz. Asimismo, María Teresa de Calcuta presenta ser un líder nato, caracterizada por su caridad, fidelidad y alegría.
Por otro lado, los líderes innatos, son personas que a lo largo de su vida, se ven condicionadas por la presión o la influencia de la familia, de los amigos, de la sociedad, que los lleva a desarrollar aspectos de su personalidad que normalmente no adquirirían.
Muchos de estos condicionamientos, pueden ser y son buenos: se aprende de los demás y también, incita a crear un camino como ser individual. Esto no es tarea fácil ni sencilla, puesto que, se requiere de mucha responsabilidad, de sacrificios, de tiempo personal, mantener un aprendizaje continuo y la peor desventaja, por así decir, es que se tiene la responsabilidad de los errores del grupo.


Pero todas estas implicaciones tienen su recompensa, debido a que, un líder mantiene excelentes relaciones humanas, es una persona con cultura y es actualizada, y sobre todo, se gana el aprecio, gratitud y respeto de las demás personas.

John F. Kennedy y Margaret Thatcher, políticos reconocidos, han sido personajes edificados que, al margen de sus ideas, pasaron a la historia como grandes líderes. Su éxito lo deben a su buena voluntad, a su servicio, y a que nunca trataron a los demás como objetos, sino que siempre fueron carismáticos y humildes.

De igual manera, los líderes pueden clasificarse dependiendo de la forma en que se desenvuelven a la hora de cumplir con sus responsabilidades: el líder autócrata; asume toda responsabilidad, dirige, motiva y controla a sus seguidores. Mientras, que el líder participativo; utiliza la consulta, escucha, analiza las situaciones y considera las decisiones finales junto a su equipo. Otro estilo por mencionar, es el líder liberal; éste delega a sus seguidores la autoridad de tomar las decisiones y el mando de la situación.

Aunque son muchos los aspectos que podemos analizar en base a las diferencias del liderazgo nato e innato, en todos podemos apuntar hacia una misma realidad: la esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Esta comprobado que la gente tiende a seguir a quienes le ofrece medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. En definitiva, el liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados y siempre será primordial para un líder apreciar lo que desea la gente y la razón de sus acciones.


Texto agregado el 27-03-2008, y leído por 1815 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]