La voz sin Palabra
“una palabra se olvida , una lagrima se va , un beso se borra , pero tu recuerdo jamás”
Estoy nuevamente sentado en esta vieja mecedora viendo ese viejo arbol , recordando los días q pase contigo , cada día , cada tarde , cada noche , cada amanecer , cada sonrisa , cada mirada , cada palabra . Un momento , creo que para contar esta historia me tendré que remontar algunos meses atrás
Lunes 5 de Marzo del 2007 ¡Que Frió Empezó el Colé!
Había llegado el nuevo año escolar , habían terminado las vacaciones , las jornadas largas de ver televisión están en el olvido , parecía que iba hacer un año común y corriente como otro , pero de pronto entro ella , una mujer de larga cabellera , de ojos grandes y marrones , lo único que pude hacer es preguntar su nombre y su voz de pronto como el canto de unos Ángeles llego hasta mis oídos el nombre de “Daniela” .
Tenia que llegar a hablar con ella pero no sabia como , acaso podría probar esto “Hola , como estas Daniela mi nombre es Ricardo...” no , eso no sirve o “ Hola Daniela , te gustaría ser mi enamorada..” no , no , demasiado mandado a ver creo q así , y cuando hubiera volteado si quiera recibí una tremenda sorpresa la encontré detrás de mío la hermosa figura nuevamente ante mis ojos , las manos me empezaron a temblar , me quede mudo , me puse pálido , ella solo me dijo “ Hola , ¿estas bien? estas muy pálido” en ese momento me cogió de la mano y pase los 10 segundos mas hermosos de mi vida , me llevo al cielo y me puso en la nube mas alta sentía que volaba con la canción un mundo ideal , pero regrese al mundo en caída libre cuando después de cinco minutos un fuerte grito ¡Ricardo Martín! era el auxiliar ¡A su salón! Lo único que me quedo es correr hacia mi salón de clases , me esperaba un fuerte grito del profesor por entrar tarde al aula , abrí la puerta y no estaba el profe , “uffffff me salve no esta el pavazo del profe” , y el profesor apareció detrás mío como por arte de magia “¿Con que pavazo? No , Ricardo Martín , ¿donde tienes la cabeza?” yo le respondí sin darme cuenta “ En Daniela” , todos mis compañeros rieron al escuchar el nombre de Daniela y dijeron wiiiiiii , UUUuuuuUUUuuu , Ricardo y Daniela son novios , se quieren , se .... jajaja que gracioso es recordar nuevamente estos momentos , pero en la ultima fila junto al botiquín se encontraba ella Daniela Díaz que me miro fijamente con odio y con desprecio con esos ojos mas matadores que espadas .
Sábado 21 de Julio del 2007 – 12:59 am
Era el sábado 21 de Julio y aunque estudiemos los sábados era el día que había esperado “Era mi cumpleaños” después de 4 meses de intentos fallidos por conquistar a Daniela como “ serenatas por la ventana equivocándome de casa , tratando de ser el mejor jugador de Fútbol ¡Pero soy un desastre! , siendo aplicado en clases tanto que el profesor me dice ¡Cállate Ricardo! , o lo peor escribiéndole poemas de amor que llegaban a manos de otras niñas y ocasionándome problemas con sus enamorados”. Pero esta mala racha tendría que acabar ¡Ya era Hora! Era justo la 1pm. era hora de salir de la escuela solo faltaban segundos para que toque el timbre , estaba nervioso no sabia como invitarla a mi fiesta a Daniela , ya le había dado las tarjetas a todos pero menos a ella , lo que hice fue salirme del salón rápidamente el plan era este ella salía del aula de clases siempre al ultimo , en ese momento yo aprovecharía para quedarme con ella solos y decirle cuanto la amo ¡Razona Ricardo ya estas pensando tonterías , vamos despacio , lento pero seguro! Me arregle la camisa , me limpie el pantalón estaba dispuesto a entrar , cuando estaba cruzando el marco de la puerta me choque con ella nuestras narices casi se interceptan y nuestros labios casi logran rozarse , ella me clavo la mirada fijamente y me dijo “ ¡Hola Ricardo! , de seguro que se te olvido invitarme a tu fiesta de cumpleaños ¿Esa tarjeta es mía? “. Me quede callado , mi cabeza hizo un movimiento de afirmación y mi mano alzo la tarjeta que ella recibió gentilmente “Gracias” fue lo único que pude decir , ella me miro sonrió y bromeando me dijo ¡Para la próxima ves no te olvides de mi! Yo sonreí en ese momento también , ella volteo y se fue donde sus amigas que las esperaban , y yo claro mas feliz que nunca espere que no aya nadie me metí en el salón de clases y grite salte de felicidad bote las mesas , hasta que sentí una presencia rara atrás mío y era mi querido auxiliar del colegio quien grito ¡Ricardo Martín! ¿Con que de nuevo provocando el desorden , o ha querido quedarse mas tiempo en la escuela para estudiar mas? El auxiliar me acorralo como un león con su presa salto hacia mi y me agarro de las orejas fuertemente , me llevo hasta la salida ¡Que te vea una vez mas haciendo desorden Martín te juro que vas a limpiar el baño con un cepillo! ¡Veteeeee! Parecía un preso que le habían dado su libertad , corrí y corrí feliz por las calles no me importaba que mis orejas estén rojas y que pareciera Dumbo , llegue a mi casa y empecé alistarme para la fiesta
Sábado 21 de Julio del 2007 - 8:00pm
Eran ya las 8:00pm y no se aparecía ¡Que le podía haber pasado! ¿Quizás habría enfermado , o peor su madre hubiera muerto , mi mente empezó a imaginar muchas cosas , mis amigos me decían “De seguro que se ha olvidado” pero yo no lo podía aceptar , como iba a olvidar después de que hablamos y me hizo un pequeño escándalo de broma ¡No encontraba el porque! Ya era las 9:00pm y mis amigos se empezaban a ir , yo , por supuesto la seguía esperando , eran las 10:30pm solo quedaba Mel mi mano derecha “Vete a dormir , no va a venir” me dijo , solo la mire y le dije “Se que va a venir” , la puerta sonó ¡Era ella! , mi corazón empezó a latir al máximo no podía creerlo Mel se quedo muda , mi mama abrió la puerta alguien entraba ¿Era ella? . ¡No sueñes tonterías Ricardo son cosas que no van a pasar , “No pienses tonterías porque te vas a caer de rodillas ! . No era ella era una amiga que había olvidado la cartera , baje la cabeza , me despedí de Mel “No te ilusiones con esa chica” ¡Es una tarada , tu vales mucho! ¡Si quieres un buena chica para eso estoy yo Kuxi kuxi , Jajá jajá ! , no estoy con ánimos de jugar Mel pero gracias por tu apoyo .
Lunes 23 de Julio del 2007
Era lunes nuevamente tenia que ir al colegio , me estaba alistando y por un segundo me acorde de Daniela ¿Qué le hubiera pasado? ¿Debería enfrentarla? ¿Pero si le hubiera pasado algo grave? Muchas preguntas navegaban en mi cabeza sin rumbo , chocaban entre ellas , me hacían imaginar las cosas mas terribles como las cosas mas despreciables ¡Ricardo no te demores mucho! El grito de mi mama me hizo volver en sí y dirigirme hacia la escuela , llegando me encontré con Mel quien al ver a Daniela la reto a un duelo de miradas y me sujeto la mano y me jalo ¡Que haces! le dije ¡Solo sígueme! , caminamos y me hizo entrar al salón , ¿Qué paso , porque hiciste eso? “No me digas que le ibas a seguir hablando después de lo que te hizo , ¡No te pases Ricardo , hazla sentir mal! ¿Acaso crees que nadie se da cuenta que te gusta Daniela?” .
Espere que entre al salón solo la mire de reojo , espere la hora de recreo para poder hablar y preguntarle ¿Por qué no fue a mi Fiesta? , me acerque despacio estaba dispuesto hablar con ella fue cuando ella se lanzo a mis brazos llorando y no le pude preguntar nada , llorando me dijo “Disculpa por no ir a tu Fiesta” “ Descuida , de seguro estuviste ocupada , ¿Por qué lloras?” por decir eso se desencadeno mas el llanto y tuve que detener mis preguntas “No te preocupes , no es nada , solo son lagrimas de Felicidad” nos soltamos acabo el recreo , llego la salida muy rápido , salí de clases Mel me quiso acompañar pero rechace a la invitación y me fui solo , todo el camino a casa pensé que era lo que le había pasado a Daniela , no comprendía el porque estaba llorando.
Lunes 13 de Agosto del 2007 – De nuevo vuelta al cole
El regreso del colegio ¡Que cansado! ¿Por qué no hay mas vacaciones? Son las preguntas que nos hacíamos todos al volver a la escuela nuevamente , estábamos casi todos menos Daniela , no la pude volver a ver desde que lloro la ultima vez antes de las vacaciones de medio año estaba como desaparecida todos preguntaban por ella ¿Acaso se habría cambiado de escuela? .
Así pasaron los días , las semanas , el salón de clases no era el mismo sin ella , faltaba ese ángel que me hacia vivir cada día , no podía soportarlo , tendría q buscarla. Salí del colegio con prisa y lagrimas en los ojos , solo quería decirle todo lo que siento por ella ; llegue a la casa de Daniela ¡me moría de miedo! toque la puerta , nadie abría me acerque a la ventana y me di con la tremenda sorpresa de que no había nada ¡Se habían mudado! Regrese a mi casa me senté en la vieja mecedora de la abuela y me puse a mirar el viejo árbol que me acompaño durante mi niñez , que me vio caer , pararme , y dar mi primer beso , "Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana ..." de pronto tocaron la puerta de la casa alguien entro corriendo , era ella , Daniela corrió hasta mis brazos me abrazo le dije “Te amo” la bese y de mi interior surgieron estas frases “Te vendare los Ojos y desapareceré todo los problemas que tengas , como si fuera un simple diario donde se pueden borrar los recuerdos , déjame ser el silencio tuyo , déjame ser la voz sin palabra” y nos dimos el mas apasionado beso que se han podido dar un hombre y una mujer profundamente enamorados ¡Auuuuuu! que me mordió ¿Qué paso? ¿Donde esta Daniela? Parece que había soñado todo eso al quedarme sentado y mi querido perro me despertó de una mordida.
Miércoles 29 de Agosto del 2007
Entre al salón de clases parecía que una chica nueva había llegado , pero ya todos le hablaban que era lo mas raro , parecían conocerla de toda la vida , me acerque la vi y no podía ser era ella , no estaba equivocado era Daniela estaba muy delgada había cortado su larga y hermosa cabellera , pero no era la misma , no era la chica alegre y juguetona que todos conocíamos , si no era muy callada y amarga , tenia unas ojeras enormes , sus huesos se lograban ver . En el recreo solo sacaba una botella de agua , una pastilla y la tomaba ; nadie se atrevía a hablar con ella , su aspecto daba temor hacia los demás compañeros , pero yo la seguía amando .
Un día en clase de Educación Física el profesor nos hizo correr ella no avanzo ni 100mts y callo desmayada todos corrieron a ver que era lo que pasaba el profesor muy preocupado la cargo y se la llevo corriendo a la enfermería y nos mando a todos al salón , el profesor llego al salón y recogió la mochila de Daniela y la llevo a casa .
Los bromistas del salón empezaron a burlarse del incidente que paso con Daniela decían “Creo que Daniela a muerto” , “Amigo Ricardo , te quedaste viudo jajá jajá” , “Estas llorando ñañito jajá jajá” No podía soportar mas esto , y mi puño se estrello con la cara de mi compañero y le dije “ El que vuelva hablar de Daniela se las vera conmigo y eso va para todos”.
Lunes 22 de Octubre 2007
Ya habían pasado casi dos meses desde aquel bochornoso incidente , la mayoría se había olvidado de Daniela ¡Pero yo no! Cuando de pronto regreso a la escuela , no estaba como la ultima ves que la vi , si no había cambiado mucho , ya no se notaban sus huesos , su rostro estaba normal , su alegría no volvió hacer la misma que era antes , nuestras conversaciones no pasaban de un hola y un chau , así pasaban los días en la escuela buscando la forma adecuada de buscarle conversación , hable con Mel quien me dijo “Escríbele algo si no le quieres hablar , una poesía puede ser , no se tu ve , te doy un dato a ella le gusta el Poema 15 de Pablo Neruda” ¡Gracias Mel , te quiero mucho! Ella me dijo entre dientes ¡Pero no como quiero yo! , ¿Qué dices? Le dije , a lo que ella me respondió “Nada”.
Lunes 5 de Noviembre 2007
Era nuevamente Lunes y no sabia que escribirle o que decirle de pronto sentí un jalón grite ¡Mel cuantas veces te he dicho que no me jales! Pero me di la vuelta y no era Mel era Daniela , me quede mudo al volver a ver esos ojos donde se hacia visible el cielo y me dijo “No soy Mel , pero te espero detrás de la cafetería a la hora de recreo” Me quede estúpido al escuchar esas palabras , esperaba que llegara el recreo cada segundo era un látigo , hasta que llego , estaba muy nervioso los estudiantes corrían en el patio , sentía que poco a poco los movimientos se volvían mas lentos estaba dirigiéndome hacia atrás de la cafetería , la vi también entraba Daniela por el otro lado , nos encontramos frente a frente hubo un gran silencio entre los dos y recordé el poema que tanto le gusta a ella de Neruda , nuestras almas se juntaron con una mirada , se acerco a mi estaba a punto de entregarme un papel en ese momento el Auxiliar había estado observando todo se acerco y le dijo a ella “Daniela Diaz entrégueme lo que tiene en la mano” estiro la mano y se lo dio , el lo guardo en su bolsillo y se fue , ella me miro con lagrimas en los ojos y se fue , yo la seguí se metió al salón y antes que logre entrar yo me cerro la puerta en la cara , me guarde la cólera me metí también al salón y me senté en mi silla .
Jueves 15 de Noviembre 2007
Estábamos prácticamente en el último mes de estar en la escuela estaba dispuesto a decirle que la amo , que la necesitaba para vivir , que quería tener algo con ella , en ese entonces cuando me estaba dirigiendo hacia ella le llego una llamada , se desespero mucho , le dije que te pasa me dijo ¡nada! , estaba muy agitada , pidió permiso al profesor para retirarse , hablo con el , le concedió el permiso salió corriendo , le pedí permiso al profesor para poder ir al baño me concedió el permiso , salí también corriendo encontré a Daniela en la mitad del patio , la detuve le dije “Ya que te vas tan rápido , dime donde vives “ me dijo “Acaso no sabes” , “Exacto , no se” le dije a lo que ella me respondió “Av. Bolognesi #205 “ , le dije “ Nos vemos entonces” , se fue corriendo , espere la hora de salida quería que Mel me acompañe pero no estaba , salí rápidamente de la escuela llegue a la Av. Bolognesi #205 “Pero que significa esto” era la clínica FAZ entre a la clínica pregunte por ella , me dijeron esta en cuidados intensivos , salió su madre y su padre que estaban separados , su mama me miro y con lagrimas en los ojos me dijo “Tu puedes salvar a mi hija entra por favor , entra” hablaron con el doctor la encontré en una cama de hospital me dijo “Sabia que vendrías” de mis ojos salieron lagrimas de emoción y tristeza ¿Qué paso? Le pregunte , me dio una hoja , “Ahí te explico lo que paso en el momento que me fui corriendo” creo que ya es hora Ricardo “Te amo” , acerque mis labios a los de ella y la bese , ella también lo hizo , en ese momento la deje de besar y le dije suavemente el poema de Neruda.
POEMA 15... ME GUSTAS CUANDO CALLAS...
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto
Cuando estaba terminando dijo lo ultimo junto conmigo “ Y estoy alegre , alegre de que no sea cierto” en ese momento me miro y sus ojos fueron perdiendo el brillo que tenían , yo salí llorando del cuarto llame a la enfermera , le dije que había muerto , fueron a resucitarla , todos los esfuerzos fueron inútiles , mi cabeza estallo en ese momento me senté en la sala de espera del hospital y leí lo que me había escrito “Ricardo , escribo esta carta por si no llegaras , pero se que llegaras , quizás te parecía raro el porque faltaba muchas veces a la escuela , Ricardo , estoy mal del corazón desde muy pequeña , los doctores me dieron vida hasta los 12 años y ahora tengo 15 no creo soportarlo mas , mi apariencia cambio por los tratamientos que me daban se me caía el cabello por los tratamientos , para disimularlo tuve que cortarlo , estuve en distintos exámenes ya me estaba reponiendo un poco de los tratamientos , pero lo peor que me sucedió fue esa llamada , te debes a haber preguntado quien era y que había pasado , había muerto mi pareja en un accidente automovilístico , si mi pareja Mel , no te sorprendas , tu amiga Mel , con la que compartías todo.
Me dio tanto coraje al leer esto , la escuela ya se habían enterado que había muerto Mel y Daniela , en el camino a casa me encontré con el Auxiliar quien me dio el papel que le había quitado a Daniela , le dije “No mas papeles por favor” , me dijo “ Toma Tienes que leerlo” , llegue a casa me senté en la mecedora abrí el papel y empecé a leerlo “Ricardo, creo que no soy muy buena escribiendo , pero lo que te quiero decir es que te amo con todas mis fuerzas , te necesito , seria capaz de casarme contigo si fuera posible , quiero ser tu enamorada , eres mi ángel...” , en mi rostro se dibujo una sonrisa de oreja a oreja y lo unico que dije fue ¡Me Ama!
Y ahora estoy aquí en la vieja mecedora terminando de recordarla son las 6:45 de la noche de 16 de marzo del 2008 han pasado ya muchos meses desde su muerte pero se que me sigue esperando y tendré que alcanzarla , ahí voy mi amor
Tu Amor por siempre Ricardo
16 de Marzo del 2008
Julio Cesar Martín Ortiz
|