TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / marxtuein / MARX:125 AÑOS MUERTO Y TODAVÍA VIVO.

[C:342225]

En el tercer mes de 1883 había 11 personas en la tumba abierta de Carlos Marx, en el cementerio londinense de Highgate.

Ahí, Federico Engels habló de la “pérdida inconmensurable para el combativo proletariado” y, respecto de su amigo, aseguró: “¡Su nombre y obra vivirán a lo largo de los siglos!”

Engels tenía razón: inclusive 125 años después de su muerte (14 de marzo de 1883), Marx es considerado un gran filósofo y economista, que cambió el mundo como ningún otro científico social de la era contemporánea.

Sus ideas dividieron el mundo en dos sistemas y marcaron la historia del siglo XX, aunque hoy sigan siendo tan controvertidas como en la época de Marx.

Aún más: en la actualidad, donde más que de socialismo o de capitalismo se habla de globalización, los análisis económicos del revolucionario pensador recobran vigencia.

Por una sociedad sin clases

Marx vuelve a ser fuente de inspiración para los analistas: en el “globalizado turbocapitalismo”, en el cual sólo cuentan el capital y los beneficios, repentinamente se habla del “dominio de la economía sobre la política”, de una “nueva sociedad de clases” y de la “economización de todas las áreas de la vida”.

Es la impotencia de un mundo inabarcable que pide a gritos una explicación, y entonces vuelve a surgir Marx como punto de apoyo, afirma Beatrix Bouvier, directora del Museo y Centro de Estudios Casa Carlos Marx, de la Fundación Friedrich Ebert, en Tréveris.

“En muchos aspectos describió de forma correcta las bases del sistema capitalista”, afirma el politólogo Klaus Corner, en Hamburgo, aunque agrega que no previó el desarrollo de la sociedad en tiempos de crisis. “Fue por sobre todo un analista”, señala la historiadora Bouvier. Sus “instrumentos de análisis” siguen siendo válidos hasta hoy, aun cuando no propongan soluciones.

“Con posterioridad se desarrollaron, gracias a sus enseñanzas, sistemas cerrados, que posibilitaron el abuso de Lenin o Stalin.”

Marx, nacido en 1818 como hijo de un abogado judío en Tréveris, tuvo su mayor influencia en el siglo XX con su utopía de una sociedad sin clases, y el movimiento socialista internacional lo reconoció como progenitor del comunismo.

En 1917, Lenin se remitió durante la caída de los zares rusos a las enseñanzas de Marx, y al destacar la aspiración al liderazgo del Partido Obrero las amplió al “marxismo-leninismo”. El sucesor de Lenin, José Stalin, justificó con la primacía del Partido Comunista, el asesinato de millones de personas que pensaban de otra forma. Aunque ello no se correspondía con el ideal de Marx, de los obreros con libertad de expresión.

También en China, Vietnam y América Latina los revolucionarios lucharon bajo la teoría de Marx. Y la unificación forzada del Partido Comunista y el Socialdemócrata en 1946, en la futura Alemania Oriental, ocurrió bajo un gigantesco busto de Marx.

Precursor del comunismo

En los años 80, la mitad de la población mundial aún vivía en países que se inspiraban en el marxismo, aunque ese término en realidad proviene de los rivales del pensador, liderados en 1870 por el anarquista ruso Mijail Bakunin. Inclusive el propio Marx una vez destacó: “No soy marxista”.

El pensamiento de Carlos Marx fue revolucionario: el precursor comunista analizó, con Engels, la situación en la época de la Revolución Industrial, y describió la explotación de la clase trabajadora.

En El capital, Marx propone como meta, frente al sistema dominante, una “sociedad sin clases”, pues creía que a la larga el capitalismo fracasaría, debido a sus propias contradicciones.

Texto agregado el 13-03-2008, y leído por 509 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
30-11-2012 No son las ideas las que fallan. Son los hombres en nombre de ellas. Delirium
25-11-2010 interesante rescate y elogio al gran pensador de tréveris, un aporte a la reflexión y una sugerencia e invitación a leer el capital, retomando el debate intelectual sobre la vigencia de la teoria y la práctica revolucionarias en esta fase de planetarización del capitalismo y el imperalismo. Comparto la vigencia del marxismo mas allá de todos los prejuicios y descalificaciones de quienes sin duda nunca se han tomado ni se tomarán la molestia de estudiar a marx con seriedad. Me he dado cuenta que usted pisa callos en este lugar y ahora entiendo las razones. Creo que para dar debate sobre esos temas existen otros espacios en internet, sin embargo la manera como usted escribe cuentos y relatos es apreciado positivamente por muchos, yo entre ellos, pese a sus comentarios cáusticos e irreverentes que tal vez hieren susceptibilidades. De mi parte recibe un respetuoso saludo y quiero agregar que me agradó mucho el cuento del profesor de la sorbona en el tíbet. claudio_antonio
14-06-2010 En mi opinión- no docta claro- han fracasado todos los sistemas y de no...mirelé al mundo. malaya
27-07-2009 El problema es la solucion no el diagnostico,hoy el mundo es tan injusto como hace 125 años. MCS
22-07-2008 viva Franco. jabon-no
08-04-2008 Creo que te amargaste la vida con este tema. Estas monotematico y aburrido. * la_lluvia
07-04-2008 Veo que no se debe entender muy bien lo que es una estructura, ni muchísimo menos un efecto estructural determinado siempre (en tanto siempre-ya-dado) por una causalidad metonímica (es decir, ausente). Tampoco se parece dominar muy bien las distinciones entre agente y soporte (conceptos) y la opsición sujeto/objeto (nociones). Espero que se permita intentar resumirlo en una palabra: los conceptos son científicos, las categorías filosóficas y las nociones ideológicas. Pero, en fin, como todo esto es muy muy aburrido sólo sostendré una tesis (las proposiciones teóricas son tesis), ésta: que las opiniones por muy correctas que sean no "producen" absolutamente nada... como esto mismo. nichimanchego
04-04-2008 Habrá que releer El Capital, pero también la Rebelión en la Granja, que nos dice porque fracasó todo este asunto. Un mundo nuevo requiere un ser humano nuevo también. Basta ver algunos de los comentarios que nos enseñan como es el ser humano y sus ambiciones. Roberto_Cherinvarito
03-04-2008 Ajá... lo primero, tío, decir que me gusta ver algo así en esta página. Después, que me encanta cómo unos se llaman a otros ignorantes con argumentos tan geniales como lo mal que se vivía en los países socialistas, la poca libertad y lo mal que iban económicamente. Yo les envidio, deben vivir en países en que existe libertad de prensa (no que la controlan 4 o menos gigantes empresas de la comunicación) y donde todo el mundo tiene fácil acceso a una vivienda y no queda atado a los bancos... me dan mucha envida. Sus países deben ser tan geniales, que su comparación con los países socialistas... no hay color. Del pobre Marx..., bueno, ¿sabes? es que es una putada que te escriban ensayos y no te lean. Sólo eso. Una jarra de cerveza por el viejo Marx, que, por lo menos, él decía que para los obreros era un medio de producción. patasflacas-quebradas
02-04-2008 Camarada Marxtuein: Deberías darte una vueltita por la Europa Oriental para ver el resultado de la obra basada en la filosofía de Marx y llevada a la práctica por sus seguidores, posiblemente comiences a cambiar de idea. fahrenheit451
01-04-2008 Ysolbet, es muy amable, vamos en ocasiones se pasa. Pero para mí nuevamente, después del primer párrafo: zzzzzzzzzzzzzzzzz.Un corte de manga, puto de mierda. soyelquequieroser
21-03-2008 Buena reseña de un personaje que, sin duda, (nos guste o no) cambió la historia. ****** elsupernormal
15-03-2008 Felicitaciones. El curso por internet te sirvió, a pesar de el tiempo que tuve que aguardar. El Capitalismo aún se sostiene, Marx dijo que caería por si sólo, ¿ápices de esto habría sido la gran depresión? No lo creo. No sé de donde sacas la "cifra" (si merece este calificativo) para determinar que la mitad de la población de los 80' vivía en países marxistas. Marx sin duda no le faltaba elocuencia, su retórica era diez veces más eficaz que la de engels, y habló mucho, quizás por eso se murió. Lamentablemente lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace. El legado de Marx, sea por culpa de los hombres que presidieron su ideología o no, son dictaduras, represiones y quiebras. Saludos. Acuérdate de sacarte las pelusas del escroto viejito y dp anda a correrte la paja cn la foto de tu idolo. hammill
13-03-2008 Muy bueno. Invalorable información. Inteligente reflexión, bien narrada, que deja con ganas de seguir leyendo. A mi también me cae bien Carlitos. Un Saludo. Markian Lilh. markian
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]