Fisiopatológicamente cursaba un estado de hiposerotoninemia y una depleción de los niveles séricos de norepinefrina. Claro que conocía el agente etiológico, claro que conocía los factores de riesgo, los vectores, la prevalencia, la incidencia, pero todo fue inútil. Los signos y síntomas encajaban, el diagnóstico sindromático era evidente.
Aún y con todo lo que le rodeaba, su medio ambiente, la tríada en el proceso salud enfermedad. Esas ideas freudianas habían pasado de moda, no era cosa de ser como Edipo, o envidiar un pene, no era tan simple, todo un complejo proceso de biofeed back endócrino estaba involucrado.
Claro. Todo era culpa entonces de los mensajeros bioquímicos. Y la maldita mitocondria con su cadena de la respiración, los estúpidos atepés, nada de eso había funcionado, la homeostasis era un fraude de la naturaleza, Darwin apestaba.
….
Te largaste y qué. Y escribo que con acento porque quiero que se enfatice. No me voy a embriagar por eso. Me voy a embriagar porque soy un alcohólico, punto. Tampoco voy a llorar por tu culpa, voy a llorar por que soy un chillón y porque yo lloro por cualquier pendejada (no te ofendas). Y bueno, todo eso mientras me siento en un rincón del cuarto que alguna vez fue de los dos y miro las paredes con nuestros recuerdos (mis recuerdos). Sí, yo se que me veo bastante estúpido, ya lo sé. ¿Pero como no querías que me enamorara de ti? Es absurdo no pretenderlo cuando te das cuenta del nivel de autoestima que tenemos la gente como yo, sabías que me enamoraría de ti, pues no tendría otra oportunidad de hacerlo. Bien ¿eh? Pero bueno. Salud por que seas infeliz. Cabrona.
…
Parece ser que había un acuerdo general entre la totalidad del organismo, y simultáneamente se activaron un sinfín de mecanismos, entre los cuales la apoptosis hace su aparición portando una guadaña en cuya punta queda una gota de sangre (metafóricamente hablando). Una mutación en el brazo corto del cromosoma 7, el famoso gen MELAS, parecía ser uno de los principales causantes de esta estado. (y en el sueño Jung y Oparin discutiendo sobre el verdadero origen de esta entidad patológica). Tal vez algún tipo de encefalomiopatías mitocondriales criptogénicas idiopáticas asociadas al cromosoma x pudiera estar relacionada, dicen los que saben.
…
Y mírame hoy. Claro que no se acabó todo, claro que no me voy a matar, solo quedaré estúpidamente retardado unos cuantos años. Por supuesto que se lo que me va a pasar, el duelo, el alcoholismo, las prostitutas, la negación, el enojo, todo eso ya lo sé, lo supe siempre, pero también sabía que mi condición animal me llamaba a cometer esta estupidez. Que estupidez.
….
Dos tipos de anomalías ¬–sitios frágiles en los cromosomas y enfermedades neurodegenerativas crónicas– han sido relacionadas con estas expansiones de repeticiones de trinucleótidos, así como hasta cierto punto la hipótesis de la cascada amiloide. La concentración de acído homovanílico, el principal metabolito de una sustancia ampliamente conocida por los especialistas en esa enfermedad los que tiemblan (¿de miedo?), es sin duda parte de la base molecular bioquímica de este proceso del que todos nosotros ya sabemos el diagnóstico nosológico.
…
Estoy deprimido chingá.
|