EL IDIOTA ALECCIONADO...
(Cuento corto)
DANIEL O. JOBBEL
A algún amor despreocupado, por callar ciertas cosas…
Esta noche decidí hacer algo que me gusta, pero que hace tiempo había perdido en ejercicio. Escribir una carta. Si para vos, me oís... ¡Escuchaste!.Vos. Sí vos, fulana. No pongas cara de nada. Quizás estas palabras hoy no llenen tu corazón sincero, sin embargo necesito decirlas...El amar te mata, nos mata, pero el olvido nos renace, nos cura. Las cartas se han hecho para que las lean. Y es difícil escribir una la cuál quizás no va a ser leída. Vos sabrás por qué. Quizás al llegar a este punto y seguido sea un bollo y al cesto ¿no es así? Y sí me equivoco no quiero hacer un dilema de esto... Te sirva o nos sirva a los dos, escribo no por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy con vos. No solo por lo que has hecho de ti sino por lo que hiciste o pretendés hacer por mí. Eso 'me enorgullece', quiero gritarlo al viento. Se me escapan las ansias por fuera de mi boca a tener que decírtelo. Cosa rara en mí. Inexplicable comunión con la vida, y digo inexplicable porque no consiste en llenarme de teorías filosóficas y psicológicas que me cubran y me amparen, sino de algo que es ajeno a cualquier pensamiento, como una especie de fuerza extraña que me hace parte de todo.
¿En eso estamos de acuerdo, amor? No te apures a descifrar lo que contemplo. Congela tus palabras a flor de labio y lee los conceptos. Léelos, toma el tiempo necesario. Que es el tiempo sino un espacio miserable para pulir las cicatrices que dejaste. De allí saldrá mágica reflexión. Y sí hay una actitud de 'un te quiero' por parte de mi que descubriste, es porque vos una vez le pusiste 'un parche' a mi corazón de estropajo, le diste 'aire' para pasar por alto los desatinos, los entuertos, y las miserias humanas de las que no somos ajenos en la vida... Aclaro que no regalé promesas ni engañé a tu suerte con mis ojos de idiota útil. No fui el alumno que mordió la manzana con Eva, o el que mordió tu lengua y estigmatizó todos tus sabores. Quiero ser claro aquí. Es el estigma de la duda que nos rodea. Otro ente más de los que pululan entre la delgada línea que separa esta realidad de aquella otra (las de las caricias, los besos y la comprensión), pero, ¿existe realmente una separación? Mira, así a secas, sabría encontrar ideal la curva de tu dedo en el rasgar de una ceja. Así sería el punto. Minúsculo de excusas. O quizás esa línea sutil que converge arqueadamente la uña y responde a ese vínculo de manicura que converge apropósito en perfecta caricia. Así de delgada es la sutura de cicatrices.
De vez en cuando la alegría tira piedritas a mi ventana para avisarme que está como dice el viejo poeta, y esa alegría sos vos 'fulana'. Lo cuál me hace sentir bien. Abro la ventana y allí estás con esas migajas de cariño que de a momentos brindaste. ¿Pero qué falló? ¿En que fallamos? Quizás aquellos amores dispersos, aquel pasado.(Me das miedo en las coincidencias.) ¿Tan espía o tan mandada de algún lado es la hipocresía? Somos dos arpíos y no daremos la cara pero entregamos algo más enorme y hermosamente desproporcionado (ágil desencuentro entre las partes de un todo). No lo entendés o no te conforma. Pero sabés. Que aunque caiga en lo más profundo del pozo, con un solo chasquear de los dedos tuyos, o una mirada dulce de tus ojos, sabrás que vendré y beberé tus venas. Así es el idiota aleccionado. Sin embargo creo tener el punto: Tal vez erré el tiro de cupido o usé flechas de salva las cuales no impactaron en vos...Hoy me doy cuenta de eso.
También, de vez en cuando hay que hacer una pausa, limpiar el kiosco de locas vanidades, contemplarse a uno mismo, revisar el calendario, lo bueno, lo malo, examinar rubro por rubro, etapa a etapa, mosaico por mosaico y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades. Noo ¡No es reproche!!!. Hoy tal vez sirva decir esto: Todas mis intuiciones se asoman para verme sufrir. ¿Qué es eso? Es satisfacción por lo querido. Yo habría apostado a inventar un mundo por vos amor, pero vos encontraste la manera más tierna y a la vez implacable de desahuciar lo que yo siento por vos... Con un solo pronóstico lo quitaste del andarivel de tu vida, lo envolviste en nostalgias, lo cargaste cuadra por cuadra con sus dudas y despacito sin que la mufa lo advirtiera, ahí nomás lo dejaste a solas con la suerte, que no es mucha... Te doy la razón cuando dices: "No estabas en mis planes y tengo derecho a elegir" ¿ Es el gran dilema, no ?... A veces la culpa es de uno cuando no enamora y no de los pretextos ni del tiempo ¿Sabés una cosa 'fulana'? Hace mucho tiempo que no me enfrentaba al espejo, mi espejo, y fue implacable como vos, y no fue tierno... Como verás enjaboné mi corazón para limpiarlo de ti. Iluso. Ay amor si pudiera ¿Sabés 'fulanita'? Muchas noches me puse a pensar si necesitabas saberlo, aunque sé que lo intuías, se seguro que no fui yo (el idiota) que olvidó o tendió la cama para borrar tu forma de mujer amada. Yo no maté, ni en sueños, aquellos propósitos y ni un sólo gesto distraído que caía reclamándome perdón. Alguien dirá que soy un niño viejo que sueña, desocupado del corazón, un loco de escopeta que asesina realidades, un bohemio, un incoherente, un idiota útil que también supo alguna vez cuando era bien de uso, pero que no lo decía...Quizás porque reserve demasiado espacio a cosas que todavía no llegan, o cosas que se fueron y uno espera, con el corazón en suspenso, abierto a las sensaciones. Más vale que no tengas que elegir entre el olvido y la memoria, entre el hielo que hoy me das y el sudor de nuestra cama. Será mejor que aprendas a vivir sobre la línea divisoria de este idiota, donde solo callan los besos que no has dado. Pero de todos modos ya está, el perdón llega a todas partes, incluso al amor... - ®
|