TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Deojota51 / COMO EXPLICARLES, QUERIDO SHERLOCK.

[C:335122]

COMO EXPLICARLES, QUERIDO SHERLOCK.
(Cuento corto)
DANIEL O. JOBBEL


Como explicarles, querido Sherlock.
Cuando los niños con quienes, hasta hace poco, tenías cierta complicidad, ahora te dicen "señor", te tratan de usted... o, peor aún, te dicen "tío", quieren que les cuente algo de lo que no han vivido. Le explico que de aquel Dylan de principios de los 60 que fue considerado el portavoz de una generación, el artista comprometido, surgió la inoxidable "Masters of War" y cuyos versos no perdieron actualidad, exclusivamente por demérito de George W. Bush. Qué el 'Lado oscuro de la luna' fue un temaso de Pink Floyd y no una versión refinada de la "Guerra de los mundos". Nunca cantaron "We are the World, we are the children", y cuando García Márquez ganó el Nobel ni siquiera sabían leer.
Tenían 3 años cuando la Unión Soviética se desintegró. Quizás jamás escucharon hablar de 'La revolución de los claveles' o 'El mayo francés'. No se acuerdan de la Guerra Fría y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos. ¿Qué hubieran pensado de 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick? ¿La entenderían hoy?. Que San Martín quizás sea solo una calle de Argentina. Que Felix Uriburu antes de ser avenida fue un general mal parido y golpista. ¿Que Madonna fue Evita? y ¿Evita quién fué? Que las Cibeles es una fuente y no una pareja de lesbianas. Para ellos, el Sida ha existido toda la vida. No alcanzaron a jugar con el Atari.
Como explicarles que en la Segunda gran guerra no invadieron los Tártaros, no estuvo tan lejana, y que Churchill no era japonés. Nunca tuvieron un tocadiscos. Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del trasbordador espacial "Challenger" y probablemente nunca sabrán qué fue el "Desafío Pepsi" o el "Pepsi Challenge". No supieron de Martin Luter King, ¿Qué es JFK? O el caso Watergate. Ni hablar de la muerte de Lennon, "¿quién es ese?, dicen", ni de las zapeadas de Pescado Rabioso."¿Y eso?". Lo asimilan como un juego macabro del Play Station, ya viejo. Nunca jugaron Pacman.
Como explicarles, Sherlock Holmes que tu ladero fue el querido Watson. ¿Quién fue el Guason en ciudad Gótica?. Que Martillo Hammer fue un personaje de Mike Spillane. O que Bogart pasó de moda. Los cuentos de Fu Manchú. Pero, ¡sí!, en cambio se acordaran, que el "negro" Fontanarrosa se borró para siempre del mundo de los vivos, y que Inodoro Pereyra será su reencarnación.
StarWars se les parece bastante falso, y los efectos especiales parecen patéticos. Para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono celular o una computadora personal. ¿Qué fue el telégrafo? ¿Qué es una licuadora? ¿Una rasuradora, tío? ¿La birome Bic fue creada por un argentino? Oye esto querido Sherlock. Nunca escucharon las siguientes expresiones: " El avión, jefe, el avión", o "Abuelito dime tú", o " la máquina de hacer chorizos". No recuerdan quién era la "Mujer maravilla".
-Diga usted Sherlock, como les explico.
-Ya sabe usted, que una de las maldiciones de una mente como la mía es que tengo que mirarlo todo desde el punto de vista de mi especialidad.
-No sé. Quizás siguiendo las huellas del olvido.
-Me viene a la cabeza la impunidad con que puede cometerse un crimen y el olvido es un crimen.

Como explicar entonces.
Cuando te molesta que otro deje la pasta de dientes destapada. Cuando, siendo mujer, por fin eres capaz de decirle que SI a un hombre sin remordimientos. Cuando tú mismo cuelgas la toalla después de ducharte. Cuando, siendo hombre, por fin eres capaz de decirle que NO a una mujer sin remordimientos. Cuando te dicen que no orines la tabla del inodoro. De hacer lo que se te canta cuando tu mujer duerme en cama separada. Reflexiones como: "Que de una vez, por todas, juntes tus cosas y te mandes a mudar". Que me iría a una isla desierta. Qué llevaría a esa isla desierta: un recetario gastronómico, un manual de nudos marineros, como armar una balsa, o como fabricar anzuelos para pescar un almuerzo. Y por último, al caer la noche, ya rendido, y volver a la realidad, cuanto pesa hacerte una hamburguesa y una ensaladita estando solo/a.
Además nunca usaron lonchera de metal. Para ellos Michael Jackson siempre ha sido blanco y la bella Olivia Newton John una abuela blonda que cantaba pop. Y cómo van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza. No saben quién es " Tom Sawyer", " La abeja maya", ni " La pequeña Lulú". Puede que nunca hayan visto Plaza Sésamo, El Chavo del Ocho, la 'mano de Dios' a los ingleses, el 'escorpión' de Higuita, la 'rabona' de Pele o El Llanero Solitario y que yo he quedado Perdido en el Espacio como esa vieja serie.
Como explicarles:
Cuando hay remedios en la mesa de noche y no un libro de cómo hacer el amor. Cuando la virginidad hace tiempo que ya no es tema de conversación. Cuando ya no te seduce una canción como 'El amor después del amor'. Cuando los zapatos aprietan los juanetes y te pesan. Cuando vuelves a llevar regalos a los cumpleaños... igual que cuando eras chico. Cuando, para hacer deporte, compras ropa que te tape en vez de mostrar. Cuando prefieres ver a un amigo que hablar con el fulano hooooooras por teléfono. Como explicarles que se han perdido parte de la vivencia del mundo.
Toda esta gente entró a la Universidad el año pasado, o el anteaño, o no hace mucho, ellos son los jóvenes ahora!!!!!.

-¿Nos estaremos poniendo viejos, querido Sherlock?
-¿Viejos? Son los trapos, Mr Hayde.-
®

Texto agregado el 02-02-2008, y leído por 320 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
03-02-2008 Jaja, soy vieja o què? Todo lo que citas es o fue parte de mi vida, bue, menos San Martìn y otros màs antiguos, me encantó! doctora
02-02-2008 Bien llevado, de forma personal. Se ha dicho muchas veces pero no está demás repetirlo. me gusta el final con Mr Hyde en lugar de Watson. Eso si es personal y da el toque necesario como para que valga la pena leerlo. tiralineas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]