Ser lunes, es intentar escribir y contar cosas; cosas simples que nos pasan para un poco descubrir lugares. Formar sendas sobre las cuales transitar, retener el aliento y observar cómo se ilumina el rostro de un lunes niño por dentro, en ese segundo extraordinario que hace de la realidad simple un sueño alcanzable. Carloel22
Del pasado y el futuro
Cuenta la historia que desde el inicio del Imperio Romano los días finales de diciembre hasta los primeros días de enero estaban consagrados al Dios Janus, señor del pasado y del futuro. Con su singular dualismo facial contemplaba transitar el tiempo. Hondas arrugas resaltaban la parte de su rostro orientada al pasado, mientras la que mirada hacia el futuro lucia curiosidad y expectativa por el devenir. A modo de contrarrestar tanta ambigüedad e intentado que el año nuevo fuese dulce y prometedor de cosas suaves, los romanos creían lograr tal propósito celebrando grandes fiestas en las cuales ofrecían a sus amigos miel con dátiles e higos.
Dicha costumbre fue introduciéndose lentamente en Europa. Y aunque la iglesia medieval se opuso no logró evitar que estas fiestas, consideradas paganas, se fuesen arraigando en el mundo occidental. Cambiaron los ritos, la finalidad es la misma: “despojarse de lo viejo y alentar el buen futuro”, renovación entre el año que se va y el año venidero.
Así, comer las doce uvas de la buena fortuna a medida que van sonando las campanadas de medianoche, es un simbolismo de buen recibimiento al año nuevo. Y por supuesto, si no son uvas serán naranjas, y si no son naranjas serán ciruelas, u otros productos que la gente simbolice bienestar y prosperidad.
Pero no todo se trata de simbolismos y celebraciones. Y bien vale el momento para agradecer a quienes hicieron posible este espacio compartido. Por ello, La Columna de los lunes, “días difíciles si los hay, diría Mcavalieri”, llega en este último lunes del año para, a todos lo que de uno u otro modo hicieron posible este espacio, desearles un 2008 venturoso, renovado. Ojalá los sueños puedan cristalizarse en realidad, buena realidad, hermanados por un mismo afán de bondad, PAZ y mucho amor. ¡Amor del bueno!
Hoy quiero agradecer muy especialmente a quienes han participado con su/s aporte/s en La Columna de los lunes: Azulada, Graju, Ninive, Neus de Juan, Juan Jara, Meci, Pilar Sosa, Sendero, El Ser y el Tiempo, Ignacia, Chiche, Vacarey, Daniel Navarro, Josef, Anémona, Dainini, Mena, Delfín Negro, Blas León, Negroviejo, Iwan al Tarsh, Carmen Posada, Fredonedi, Alejandro 1007, Rodrigo, Saitek, Fatamorgana, Loretopaz, Sara Eliana, Noguera, Lilianazwe, Lobodebarro, M a g d a 2000, Mementovivire
El agradecimiento va extendido a quienes con su apoyo, opiniones, acercamiento, sugerencias, comentarios, lunes a lunes, nos fueron alentando a seguir. Sin vuestra presencia este espacio no hubiese sido posible.
Y de modo muy particular quiero mencionar a alguien especial, alguien traído por la musa inspiradora de Azulada, quien supo darle magia propia: "el negro BLAO". Una de sus tantas reflexiones bien vale para el cierre de este año:
“ En un alarde de ingenio trata de paliar las devastaciones del temporal. Se acerca a una rama de un árbol que se ha salvado milagrosamente de la catástrofe. Con sumo cuidado desgaja la única yema que queda, se la entrega a Azulada y le dice:
¿Y si injertáramos esta pequeña yema, esta palabra diminuta en el tronco de nuestro esperanza? ¡Tal vez así, aún podamos salvar la primavera! "
Un saludo afectuoso a toda la gente de loscuentos.net
¡Buen año tengan todos!
Shou
31 de diciembre del 2007
|