Parece paradójico, que el decano de las comunicaciones de la aristocracia (EL Mercurio), mencionara en su cuerpo de artículos lo que fue aquella sangrienta matanza de 1907 en contra de trabajadores, sus mujeres e hijos, que no solo eran Chilenos, si no Peruanos, Bolivianos , Chinos, Argentinos... en fin, todos ellos trabajadores que a punta de conciencia exigían un mejor trato de las compañías salitreras del norte grande. Como iba ser una costumbre, a partir de ahí, el estado Chileno manda a sus tropas para reprimir, como si no importara acallar a esas voces obreras a como diera lugar; tal vez pensaron que vomitando plomo y masacrando a los porfiados obreros y sus familias serían capaces de borrar cualquier vestigio que pudiera enlodar a esos nobles soldados en tan prestigiosa actividad... acallando el clamor popular .
Los relatos son múltiples todos han escrito de lo que pasó ahí esa fatídica fecha del 21 de diciembre de 1907, hoy el mercurio nos presenta a un historiador que no se de donde puede sacar documentos que simplemente culpan a los trabajadores por protestar y que ellos son responsables de no obedecer el orden establecido.
Las voces que intentaron ahogar, hoy a 100 años y a pesar de esos historiadorcillos que de vez en cuando aparecen para tapar el sol con un dedo, esas voces siguen reclamando justicia, las recordamos hoy y en cada provincia en cada región y en cada lugar cientos y cientos de nuevos trabajadores toman sus banderas y ya no en forma disimulada , si no recordando a cada uno de ellos que hoy se levantan exigiendo justicia.
A pesar que hoy ya no son los militares, si no las fuerzas para mantener el orden las que se encargan de reprimir el estallido y el descontento de los trabajadores, de los jóvenes y estudiantes, de los deudores habitacionales e intentan tapizar a punta de gases lacrimógenos y hacerlos invisibles a los beneficios de un modelo que aparenta mostrarnos como un país que se desarrolla en paz y armonía y crece en igualdad… ¡igualdad de miserias para una mayoría y los beneficios para una élite!.
Hoy se aprontan a generar un nuevo atentado; ahora sí con guante blanco y con la misma brutalidad que ocuparán en Iquique hace 100 años, y por paradójico que parezca ahora es un nuevo Pedro Montt, que de su puesto en su ministerio desarticula lo que va quedando de educación pública y crea las condiciones para que los alcaldes de extrema derecha como el que hay en Santiago, resuelva cerrar escuelas que para él no son rentables y claro las dos únicas escuelas municipales de lenguaje serán cerradas y sus niños integrados a la educación formal, luego dos escuelas especiales que atienden a niños con trastornos severos, también serán fusionadas , sin medir que por sus características deben funcionar con pocos alumnos; luego como inicio de lo que vendrá en el futuro se fusionaran dos escuelas como si fueran bancos o empresas y mas nada.
La tesis es cerrar una y trasladarla donde funciona la que supuestamente tiene las condiciones, pero esa escuela quedó con daños estructurales después del terremoto de 1995 y no se ha invertido nada en todos estos años.estos alumnos serán hacinados bajo ningún criterio pedagógico, pues bien ahora son los profesores , los apoderados y la comunidad organizada que intentan impedir esta nueva matanza al derecho de una educación de calidad.
Cuando nos preparamos a recordar a aquellos pampinos del salitre, aceramos también nuestras manos para impedir los nuevos crímenes del neoliberalismo.-
|