TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / doctora / El aullido de los perros

[C:324539]

EL AULLIDO DE LOS PERROS
Los aullidos comenzaban, minutos más, minutos menos, después de las ocho de la noche.
Nadie sabía la causa. En el pueblo se reaccionó como en todas partes cuando no se sabe el origen de algo. Con supersticiones y murmuraciones.
-Algo horrible va a pasar-dijo doña Eduviges, perteneciente al grupo de Hijas de María.
- Una desgracia. Estoy segura-asintió Dalmira.
-¿Y sabés quién tiene la culpa?-bajó el tono de voz y dijo al oído de la amiga un nombre.
-¡No te puedo creer!
-Sí, se las da de mosquita muerta, pero anda con Zoilo, y todos sabemos que está casado.
-Mi abuela siempre dijo que los aullidos de los perros anuncian desgracias. Y estas ocurren por los pecados de los hombres- y Dalmira se hacía la señal de la cruz y miraba al cielo como pidiendo perdón.
Las Hijas de María, precedidas por Dalmira y Eduviges, acudieron al padre Juan para buscar una solución al problema de los aullidos, que ya era comentario de todo el pueblo.
El padre Juan había oído una noche aullar a los perros de la parroquia. Eran tres, de razas dispares, un caniche, un pastor alemán y uno que recogió de la calle y nadie sabía su pedigree. Los hizo callar con gritos y consiguió silencio por un rato. Al momento aullaban de nuevo.
No tenía idea de cuál era la causa de los aullidos. Pero no podía dejar a las mujeres sin una respuesta y se le ocurrió pedirles que oraran.
La iglesia se llenó de gente que iba a rezar para que callaran los perros. La petición se hizo en la misa.
Pero nada daba resultado. Los aullidos seguían a la misma hora casi todas las noches. La gente desesperada, se tapaba los oídos. Otros, tiraban agua a los perros que se callaban por unos momentos para volver a aullar en minutos. Gracias a Dios, el martirio sólo duraba más o menos una hora.
Un mes después de comenzar los aullidos, las mujeres se reunieron en la iglesia.
Cada una tenía una teoría sobre la causa del “castigo nocturno”.
Y así se dijo que la sobrina de la panadera andaba con un hombre casado, no, no podían asegurarlo, pero había indicios…
Otra aseguró que todo se debía a la codicia del juez nuevo, que era parcial en sus fallos. No faltó quien asegurara que alguien, “y no quiero decir el nombre” vende su cuerpo en el pueblo vecino.
El padre Juan, desesperado, consultó con el padre José, que vivía en Pozo Negro. Pero tampoco consiguió explicación alguna.
Después de un tiempo la situación se hizo insostenible.
Las “Hijas de María” exigieron soluciones.
El padre Juan las convocó en la iglesia.
-Es un castigo. Porque nos alejamos de Dios. Ya no somos agradecidos por todo lo que Él nos dio.
Miró a su auditorio que se bebía sus palabras. Siguió con más entusiasmo.
-El corazón de todos se ha endurecido. Ya no interesa Dios ni su casa.
Se oyeron algunas protestas acalladas por un ademán de manos del padre.
-Miren hacia arriba.
Todos alzaron la vista hacia el techo y vieron el cielo azul por un boquete que dejaba entrar la luz y algunos rayos de sol.
- ¿Cuánto tiempo pasó desde que vimos el techo en estas condiciones?
Un silencio culposo se extendió entre las mujeres. Doña Dalmira abortó un conato de protesta ante la mirada del padre y calló.
-Yo se los recordaré. Casi un año, pero nadie ha colaborado, las comisiones de ayuda Pro techo de la Iglesia han fallado. Y eso es sólo un ejemplo.

Se organizó una kermesse, se formó una Comisión de Ayuda al Techo de la Iglesia y se planearon cursos de catequesis para chicos y grandes.
Septiembre se anunciaba entre explosiones de colores en los jardines, perfumes de flores y un verde esperanza en el follaje.
La iglesia estaba llena de feligreses los domingos.
Ya nadie miraba los cuadros de los santos cuando pasaba la bolsita del diezmo ni ponían botones o tapitas de gaseosas en vez de monedas. Ahora ponían billetes grandes para colaborar.
Mucha gente que se había alejado de la iglesia, volvió a asistir a misa, se confesó, convencida que los aullidos sufridos por todo el pueblo, eran culpa suya, por algún pecado secreto que había cometido.
Otros lavaron su conciencia con colaboraciones. Y pronto la iglesia estaba espléndida con techo nuevo.
Las personas que se sentaban en los bancos centrales, ya no eran “bautizados” por la lluvia que entraba por el boquete del techo en los días lluviosos y tampoco recibieron la “gracia” de las palomas sobre la cabeza o el saco. Y ¡oh, milagro! después de dos meses en que se envidió a los sordos, los aullidos desaparecieron

Gustavo, el gerente de la fábrica del pueblo, era un viudo que no puso reparos en trabajar en Cielo Feliz.
Los ejecutivos se turnaban para vivir ahí, porque no les gustaba el clima, seco y caluroso.
Los años felices vividos con Lidia, su esposa, Joaquín y Carolina, sus hijos, quedaron lejos. Cuando los perdió a todos - en un accidente de aviación- pensó que enloquecería. El dolor de la ausencia era una herida llena de sal que no se cerraba nunca.
Cumpliría cincuenta años pronto. Se sentía vacío como bolsillo de jubilado a fin de mes. Sus únicos compañeros eran los libros, el canto y algunos amigos virtuales.
Pero un día cualquiera, algo cambió. Doris.
Fue una luz que le renovó las ganas de vivir.
La conoció en una sala de Chat. Y sintió que la soledad podría ser vencida.
.

Gustavo y Doris se encontraron en una confitería después de un tiempo de chateo. Él pensó que era más bonita que las fotos que había visto en el Messenger y ella se dijo que era más gordo de lo que se veía en la cámara.
Gustavo la visitaba los fines de semana y pronto se habló de matrimonio.
El amor no tiene edad, decían ambos- ella mucho menor que él- y se casaron.
La boda fue espléndida. Aunque a ella no le gustaba vivir en pueblos chicos, los primeros días no se quejó. Lo hizo después de un mes de la boda.
No le gustaba Cielo feliz porque se aburría ahí. Tampoco le gustaba el clima. Viajaba a su casa con cualquier excusa y él quedaba solo. Mitigaba su dolor entonando boleros tristes.
Gustavo hizo una llamada. Y tuvo pronto la prueba de lo que sospechaba.
El detective, experto en situaciones similares, tendió el sobre con las fotografías y calló.
Gustavo entregó el dinero convenido y acompañó al hombre hasta la puerta.
Doris no negó ni dijo nada. Preparó el equipaje y se marchó.
Gustavo pidió su traslado.
Ese lugar le recordaba los pocos días que fue feliz con Doris. Nunca se enteró sobre los aullidos de los perros, que terminaron cuando se mudó a la sucursal de Pozo Seco.

La casa nueva donde viviría era pequeña y cómoda. La pieza a prueba de ruidos que mandó preparar, estaba equipada y lista para usarla.
El equipo de sonido, la computadora, el micrófono y el karaoke.
Tomaba todos esos recaudos porque le encantaba cantar, era una terapia para él. Pero sabía que su voz sonaba horrible y carrasposa y se cuidaba mucho de que nadie lo oyera.
Cerca de las ocho de la noche, volvió a la práctica habitual. Cantar boleros con el micrófono durante una o dos horas.
Y los perros de Pozo Seco aullaron.

-Hola, ¿El padre Juan?
-Sí, con él.
-Soy el padre José.
-¿Cómo está, padre José?
-Mal, desesperado. Llegó a Pueblo Seco la plaga de los aullidos de los perros.
¿Cómo hago para acallarlos?
-Rezar, padre José, rezar.
.

Texto agregado el 02-12-2007, y leído por 1755 visitantes. (101 votos)


Lectores Opinan
19-08-2009 jajajaja estaba aburridísima y durmiéndome en mi trabajo y me dije:`hey, ¿por qué no lees alguna historia de la Doctora?` Good idea! Me despertó esta historia! En el salto de los nativos y creyentes del pueblo a Doris y el descantador de perros me dije: `¿¿Ah??` Sentí que el cambio de protagonistas fue rudo, pero sin dejar de interesarme jamás. Fue como empezar a leer otra historia, claro la magia de estas historias es el enredo que causas para luego desvendarnos los ojos. Por cierto las 5* te las doy (a parte de que la historia es riquísima) por reponder(me) al describir la mudanza a la nueva casa: `ajá, ¿y por qué los nativos no escuchaban los alaridos de Gustavo y los perros si?` `...la pieza a prueba de ruídos que mandó a preparar...` Cuidas todos los detalles! Gracias por despertarme esta tarde. Saludos. sway
19-09-2008 espectacular lutius_psycho
09-06-2008 me ha cautivado.5* jardinerodelasnubes
14-05-2008 Interesante narración doctora. Una conclusión inesperada y original. Mis estrellas y sigue escribiendo. aurelio
20-04-2008 Como la vida ... naiviv
10-04-2008 Buenísimoooo! Divierte y estremece. nanchogalarreta
14-03-2008 Muy bien, ingenioso y entretenido. altorcan
02-03-2008 Magnífica narración con la puntuación y el estilo nato de tu persona, un abrazo... golondrinadelcielo
27-02-2008 Excelente, una narración que te transporta, imposible dejarlo***** alejandrocasals
25-02-2008 muy bueno relamente muy bueno mis ***** Dragonland
15-02-2008 Con el sello "calidad Doctora". Gracias, un trabajo muy bien logrdo. De cinco estrellas, aqui las dejo. Borarje
14-02-2008 estuvo muy bueno komo es de costumbrepara vos mis 5***** ro_ojos_de_miel
12-02-2008 Gracias doctora por recomendarme tu escrito, me encanto hojala nos siguieras regalando tan lindos relatos, mi correo es govea78@hotmail.com govea77
12-02-2008 Muy bonito. Un placer haber descubierto tus escritos. jardinerodelasnubes
10-02-2008 Cuanta necesidad de protagonismo doctora. Invitando a 5000 cuenteros, jamas podras evaluar quien te busca para leerte. la_lluvia
08-02-2008 Creo que ya un tal Don Alonso Quijana había dicho algo acerca de porqué ladran los perros... El presente escrito me parece un planteamiento entretenido y me hace cuestionarme de qué pedigree seré yo (aunque me confunden los nombres de los pueblos: Pozo Negro, Pozo Seco, Pueblo Seco... creo que a fin de cuentas todos son lo mismo) IanAleksandrovich
08-02-2008 HOla... me invitaste a leer tu cuento. Me parece agradable. Alguna vez un perro se sentó tan cerca de mi, cuando estaba triste, que supuse que me tenía compasion... tal vez ladraban por lo mismo. Anda, no seas mala, y ahora lee mi cuento.espero un comepntario. Zetaequisye
07-02-2008 Tiene mas fondo del que aparenta, hay mensaje,me aficione a tus escritos. zenx3
06-02-2008 Gracias por la invitación, me gustó mucho lo que leí. Me gusta mucho eso de escribir historias "cotidianas". Voy a urgar entre tus historias para seguirte conociendo yomismosoy
05-02-2008 Excelente labor de mercadeo doctora, Hay que haber vivido en un pueblito como el del cuento para entender su historia. Tambien la invito a ver mis escritos, están a la orden. rigores
04-02-2008 Una lectura entretenida y fluida;sñintomas de la calidad de tu texto;el cantor frustrado desafina y los perros aúllan;y tú creces como autora *5 chilenomarinero
04-02-2008 Como siempre es un gusto leer lo que escribes. me pareció gracioso, no se si era tu intencion, pero me hizo reír igual. fuera de eso, el texto en si es ingenioso, te mantiene en la historia. Te doi mis ***** carit_o1
04-02-2008 buena historia , empezare a dejar limosna a ver si asi deja de aullar mi vecino. grumo
03-02-2008 Realmente no sé por qué me inviaste a leer tu cuento, me sorprendió tu invitación. Y la acepte, y no me arrerpiento... Me ha gustado tu cuento, y tu capacidad de aprehender los hechos "populares" y los hechos internos... Ambos se mezclan. juegan. Doc., ralemnte me ha gustado su cuento... leere más de los suyos. Yo no suelo calificar los ceuntos. Pero sí suelo decir lo siguiente: Genial. Sin duda, los perros no sólo aullan... también son narrados. diafante
03-02-2008 Doctora: En cuanto recibí tu receta la surtí y me apliqué a la lectura de tu cuento. Apenas lo hice, síntomas como el aburrimiento, el estrés y otros similares desaparecieron, seguramente por el colorido, la chispa, el ingenio y demás componentes de este maravilloso medicamento tuyo. Van mis cinco estrellas.***** aprendizdecuentero
03-02-2008 Nunca hubiera esperado ese final, felicitaciones y gracias por pasar a leerme. Nos veremos por aquí. F. dejenme
03-02-2008 el perro ...que animal incomprendido, tu cuento, una maravilla mis *** divinaluna
03-02-2008 Genial, mis 5 *..... verdequetequieroverde
03-02-2008 ME GUSTO, HUBIERA JURADO QUE SE ESCRIBIO EN MEXICO. TE FELICITO TIENES MUY BUENA SENSIBILIDAD, SE PARECE UN POCO A UN CUENTO DE JUAN RULFO, NO POR TEMATICA, SINO POR ESTRUCTURA SE LLAMA LUCAS LUCATERO TE FELICITO. HUBECA Hubeca
29-01-2008 hola tu cuento estuvo bueno te cuento q los perros estan detras de mi departamento chaooo cascasi cascasi
24-01-2008 Sencillamente, me ha gustado. mulana
21-01-2008 es bueno, me gusto, bien! ana-cronica
21-01-2008 Una forma diferente de tratar el dolor . Muy buena narración , no es raro en una de mis cuenteras favoritas :) damage_me
19-01-2008 No importa las veces que lo lea me sigue gustando igual e igual lo vuelvo a leer, muy buen cuento. Mewpher
16-01-2008 Hola, he leido este cuento..., vas por buen camino. Te insto a que sigas escribiendo, tienes "pasta" para llegar, escribiendo y escribiendo, a ser buena en esto. Un cordial saludo. cachorrodelonquimay
12-01-2008 Hola doctora. Tu prosa es sencilla. Tiene belleza y tiene ritmo. La idea central es muy buena, la de los perros aullando sin razon aparente. Sin embargo, al leerlo se pierde la hilación cuando aparecen de manera sorpresiva Gustavo y Doris. Es como si no tuviera estructura. Te mando un saludo. Gracias por invitarme a pasar. nesravazza
12-01-2008 Bien por ti, un cuento que te engancha. buena narración y buenos personajes +++++saludos antoniana
12-01-2008 Excelente cuento, desnuda las miserias y el dolor humano con mucho humor. Tragicómico como la vida misma. Ahora, si de perros hablamos, el texto bien pudo haber sido escrito por un positivista rabioso. Mis*. estephario
12-01-2008 Hermoso, simplemente perfecto doctora. Que cuento tan bello. Gracias por tu invitación a leerte. 5* lego
12-01-2008 Excelente, muy bien. uleiru
12-01-2008 Y para cuando algo tuyo? definitivo
11-01-2008 Te re-felicito, me encantó! Es hermoso. Es muy tierno. Anuni
11-01-2008 tienes la magia de la narrativa.. ágil.. simple.. perfecto.. entretenido y embaucadora historia.. te felicito.. ***** saludos.. y tienes un gran talento.. soledad3705
11-01-2008 Simpatiquísimo. Desconcertante cuando cambia de historia pero buen remate. Mis ***** Cariños flop
06-01-2008 me gustó mucho. gracias pablokiel
06-01-2008 que entretenido, que facilidad para narrar, te felicito,5 on-line
06-01-2008 Doctora, me gusta el rompecabezas. La explicación de lo inexplicable es un buen pretexto de las religiones para juntar fondos y arreglar los techos. Las mujeres suelen ser menos bonitas y los hombres somos más gordos que en las webcam -en las que jamás debe Ud creer- pero ¿a quien le im porta? y los perros aullan por cualquier ruido. Me ha hecho pasar un rato amable, con prosa fluida. Un gusto conocerla. Me voy a cantar bajo laducha, aunque mi perra ladre desesperada. Al menos el cura de la esquina junta unos pesos para gastos de matenimiento. 4* tiralineas
05-01-2008 Excelente. Por un momento pensé que era el padre Juan quien sonaba un silbato que perturbaba a los perros, y así podía obtener los recursos. La historia de Gustavo, por ser paralela, tiene un ensamble que no es PERFECTO y necesita del detalle de la habitación a prueba de ruidos. El desamor y Doris pueden obviarse, esos elementos ya están en el bolero. Mis 5 * NeweN
05-01-2008 buenisimo =D daroon
04-01-2008 me ha gustado mucho. chica22
04-01-2008 Bueno la verdad es que no soy muy fanatico de tus textos, pero debo decirte que este relato esta muy bien construido, además es critico y atrapante, felicitaciones. 5*. fefnerbermellon
04-01-2008 ***** faa
04-01-2008 talvez algunos me se arrojarán en contra de mi crítica,pero, estuvo ¡fantástico!, aunque algunas cosillas de incertidumbre en el final, buen texto. jesusito
04-01-2008 geniallllllllllllllll***** magaoliveira
03-01-2008 ¿Tan feo cantaba?.... jejeje... bueno me gusta la forma en que llevas el texto y tocas un tema muy interesante que es la fe de la gente y los mitos.***** pepe_le_poh
03-01-2008 Muy divertido, muy agil y sorprendente. Me gustó mucho. Un saludo. byryb
02-01-2008 Excelente! Saludos y gracias por visitarme y comentarme sobre tu cuento! esta muy bueno joelbarish
02-01-2008 Se me olvidó algo: habrá que ver si todos comprenden el final. La razón del aullido de los perros es que su oído percibe frecuencias que el de los humanos no. Por eso oían el espantoso canto a pesar de la habitación a prueba de ruidos. fabiangris
02-01-2008 Precioso cuento, bella doctora. Muy ágil el desarrollo, bien los diálogos, la descripción de personas y paisajes, y sorprendente (como debe ser) el desenlace. Mis 5* y un beso. fabiangris
01-01-2008 Pluma flexible y hermosas piernas ! Peligrosa combinacion'. Me agrada tu talento!. Y saves yo vivi en paraguay muy poquitpo tiempo en "Villa Aurelia" cerca del (creo)Shop. Villa Morra y puedo decir que Paraguay es un sitio muy lindo hasta los murcielagos son agradables y yo solia quedarme en el jardin a sentir como me rozaban y a escuchar ese ruidito casi metalico que producen, funcionaran como los micro ondas?. Y aqui' un tiempo atras compre dos latas con mango y talves mientras leea tus invencio'nes prueve una. Claro que tambien tengo productos De Italia!! adema's de una porcio'n de mi espiritu. Te deseo suerte e fate vedere onni tanto! bye! durmientes
01-01-2008 MUY original, también yo (como creo que casi todos) he caído en la trampa de no sospechar nada. Son dos cuentos - o quizás más - en el mismo cuento. Saludos! narrador_errante
29-12-2007 ¡¡Muy bueno doctora!! Original y hermoso texto.felicitaciones.********** luna-azul
29-12-2007 jajaja...perdon por reir, pero es muy bueno... Mucho que ver en un texto no tan extenso. Cosas de pueblo, la gente, nuestra seguera autoimpuesta , la "fe" de algunos, y, por fin, el desenlace... Más de alguna vez nos dejamos llevar por los sucesos de la vida cotidiana. Mis estrellas davicito
28-12-2007 Muy bueno, da cuenta alegremente de lo triste de nuestras explicaciones. Mardion_Isiaco
28-12-2007 Un cuento lleno de buen humor y gracia expresiva, además de una buena historia y mejor desenlace. Enhorabuena y gracias.***** graju
27-12-2007 Muy bueno el desarrollo y el desenlace, que no me esperaba.El más listo, el padre Juan, que supo "arrimar el ascua a su sardina" (aquí el fin justifica los medios). Te doy mis votos. Escríbenos pronto otro cuento, aunque sea de "historias para no dormir".Felicitacion a tu mente tan calenturienta. emiliosalamanca
26-12-2007 jajajaja he leido todos tus cuentos y me he encontrado un común denominador en todos ellos: un final suprer genial (sin animo de ser rimerojaja). Tus finales son de película, me encanta tu verbo, tu narrativa. rey-feo
26-12-2007 Esta muy bueno, Doctora. Me dejaste pegado por un buen rato...jejeje. Sabes, por error eliminé tu visita, lo siento. Lo compensaré de alguna forma. FELIZ NAVIDAD! francodeleon
25-12-2007 realmente una sorpresa , final inesperado. originalidad , un valor escaso abrakan
24-12-2007 muy bueno, final inesperado***** alejandrocasals
24-12-2007 superchería, es una hitoria interesante... La narrativa es fluida, aunq le falta algunos ajustes, desarollarla mejor... las descripciones son pobres aunq me gusto eso de vacío como bolsillo de jubilado en fin de mes... besos se feliz. duraznosangrando
24-12-2007 Es estupendo. Una idea muy original, y un buen humor. Te felicito. volarela
20-12-2007 las metaforas utilizadas muy buenas, me gusto mucho el relato algo constructivo que me dijeron a mi tambien es, sepera tus relatos en parrafo para mayor entendimiento, hermoso relatos, felicidades, eres grandiosa.... boy_dangerous
19-12-2007 como siempre tu texto està justo y completo. yo tambièn envidiarìa a los sordos. saludos LucasRanoj
17-12-2007 muy muy bueno, no tenia idea como ibas a conectar las 2 historias xD, al final salio bastante bien, me gusto mucho esta frase: después de dos meses en que se envidió a los sordos, los aullidos desaparecieron muy ingeniosa JulianFenix
16-12-2007 Magnifica prosa me encantó***** lagunita
14-12-2007 Me encanta tu prosa, es liviana y clara; no la recargas con adjetivos inutiles y eso es lo que te hace una excelente escritora. si alguien posee alguna duda de esto, entonces que mire las estrellas. 5* farero2
13-12-2007 Se lee de un tirón. Una prosa que corre libre y sin contratiempos. La idea de algo misterioso relacionado con el aullido insoportable de perros en la noche, nos sube las espectativas y nos hace esperar algo sobrenatural. La atmósfera muy bien lograda y los personajes bien delineados. Esos pueblos perdidos llenos de seres tragicomicos, curas, beatas, hijas de María; de pronto se desperfilan con la computadora y todo toma un rumbo demasiado normal y nada misterioso. Un placer leerte. mariamorena
13-12-2007 Amiga, pienso que cuando pones en el tapete un fenómeno de ese tipo, uno espera algo inusual, extraordinario, y la verdad no sucedió así... un abrazo sendero
13-12-2007 Indiscutible que... Se nota que diste tu 100% miedosO
13-12-2007 BONITO CUENTO AL ESTILO PANCHO MADRIGAL, DIGNO COMO GUION DE CUENTO RADIAL. MIS SALUDOS. EMILIOBENARD
12-12-2007 muy bueno con final inesperado ;ya que se sabe que el aullido de perros puede ser por otro motivo la historia de amor de Gustavo le da un toque especial al relato . mis 5 ***** kikita
12-12-2007 Muy buen cuento excelente manera de expresar la desesperación de la gente te felicito por el cuento gracias por invitarme a leerlo tysoe_osol
11-12-2007 El misterio que se va tejiendo me hizo pensar en cosas típicas de las tradiciones orales, pero el sorpresivo final es como una pincelada estética, dada por la sensibilidad del artista. Excelente texto. Un gusto volver a leerte. Lo seguiré haciendo. Un abrazo. ulises690
10-12-2007 estupendo y aleccionador...jejejj sikvia
10-12-2007 ¡Caramba! jajaja Como todo se explica al final. Pobre Gustavo. Tu relato tiene continuidad y atrae como un imán hasta el mismísimo final. Gracias por traerlo nomade
10-12-2007 Linda historia sobre este mito, la causa del aullido de los perros, ingeniosa y bien llevada. Te dejo aquí mis besosos y *'s )-( suymel
10-12-2007 Y pensar que hay mucha gente como Gustavo... ¡Pobres perros! (Gracias por la invitación, me gustó tu cuento. Saludines) goruzedri
10-12-2007 Muy bueno, y a pesar de su extensión, muy ameno. margarita-zamudio
10-12-2007 jajaj estuvo bastante bueno. muy bien ingeniada esta esta historia suerte! gabriel_f88
10-12-2007 excelente. eldiablox31
10-12-2007 Doc, hace tiempo que no leo tus cuentos y veo con grata sorpresa que has mejorado tu técnica y contenido. De lo místico a lo humorístico bien llevado, sabés que el humor me llega. valvactur
09-12-2007 Me encantó como llevaste el misterio de los aullidos hasta casi el final. Tiene mucho humor Felicitaciones santuki
09-12-2007 Muy bien escrito, pero..... (por momentos lo sentí un poco "entrecortado"). Me gustó. daywaskya
08-12-2007 Me facino tiene, muchos elementos de un buen cuento humor fino, buena trama desenlace inesperado, Definitivamente esta genial juancalmado
08-12-2007 JAJAJAJAJAJAJAJA! Muy bueno! torovoc
08-12-2007 Veo que haz cosechado múltiples elogios y creo que son merecidos. Veo una historia chiquita, adornada con anécdotas pueblerinas que hacen un conjunto simpático y de fluída lectura. Y resulta agradable. Mis *. Salú. leobrizuela
08-12-2007 buena trama me gusto mucho pero como dijo pauz la historia daba para mas le falto un poco mas de enfasis al final pero en fin buena historia :) xxangelitoxx
08-12-2007 Me gusto la historia, pero el final no me convence, creo que podria haber dado para mucho mas esta historia. 4* pauz
08-12-2007 Me encanto!!***** terref
08-12-2007 Wow! Es un tejido de 2 historias que al margen de la historia de trasfondo, es una joya en construcción. Te sorprende. Pensé que el corte de escena era un error, pero me rendí encontrando un doble enganche en cada uno de los 2 segmentos. El final, como esos que te lleva a la conclusión perfecta: tomar posición frente al tema. Excelente tratamiento Dra! Genialidad!!!! El tema del pueblo, el aprovechamiento del cura, la simpleza de una historia de amor sin historia. Genial!. Mil quinientas gracias por la invitación, a la que llego un poco tarde. Realmente muy bueno. 5* pickard
07-12-2007 me ha gustado tu texto, lleno de imagenes solidas y depuradas que solo me dejan en un silencio de calma y buen sabor. tanatos_argos
07-12-2007 Mis 5* Alberto45
06-12-2007 precioso, un buen retrato de la vida en los pueblos y un final inesperado MarMaga
06-12-2007 buenisimo, un cuento es una conjuncion de una idea y como contarla,lo logras son una gran solvencia, te felicito saludo cordiales, javier mjr10
06-12-2007 Fantastica historia, doctora, me alegra que me hayas invitado a leerla.*****para que siguas escribiendo asi. Un abrazo. brujakika
05-12-2007 De vez en cuando la vida me recuerda que hay un mundo entre la realidad mágica y la realidad doméstica. Ese mundo está alimentado por la fervorosa imaginación de mi doctora, la que me llena el espíritu cada tanto y la que me hace recordar que latinoamérica es un planeta que nunca terminaremos de conocer. Gracias como siempre. abulorio
05-12-2007 Excelente y muy bien contado, mis felicitaciones. Un beso desde la patagonia. CalideJacobacci
05-12-2007 le has puesto ese toque de misterio que atrapa al lector muy buen cuento***** teclas
05-12-2007 muy bueno, ironico sobretodo. pero con mucha verdad, mucha. me hizo acordar mucho a mi pueblo, son todos nidos de ratas. saludos! bakerstreet
05-12-2007 Excelente, te felicito, muy bien narrado con humor e ironía, me encantó mariazul11
05-12-2007 divertido, con un toque de misterio, irónico, muy bien narrado, con su profunda crítica a la sociedad...me gustó, gracias por la invitación...***** nocheluz
05-12-2007 Gracias por al invitación, me alegro de haber entrado, me entretuve, la historia tiene un buen hilo conductor y se puede leer más allá de la historia, de los personajes y los sucesos. Un pueblo, supresticiones, culpas, manipulaciones y rumores que son típicos de lugares pequeños, como los pueblos, en donde el manejo lo hacen quienes quieren llevar agua a su molino. Estrellas vienen volando. FaTaMoRgAnA
05-12-2007 el amor n tiene edad, tiene demandas imposibles de otorgar, mis saludos vonluthor
04-12-2007 Estaba atacada de risa. Es un gran relato y definitivamente me encantaron todos los pequeños detalles. 5* kone
04-12-2007 jajajaj. Está muy pero muy bueno. Gracias por tu invitación. Es un cuento muy agradable y ameno. Un beso y mis estrellas. Magda gmmagdalena
04-12-2007 Simpático relato, que tal vez abunde en detalles innecesarios que alargan por demás la historia. En literatura, lo menos es más... Mis cariños, amiga. sajonio
04-12-2007 Muy buena la historia, los personajes y la narracion. Es atrapante. Te felicito.***** tio_coco
04-12-2007 Desde el primer párrafo atrapa que buen texto, de verdad que lo he disfrutado fabiangs
04-12-2007 situaciones,perdón jeje 6236013
04-12-2007 Como siempre dejas atrapada en tus letras. Me causó risa ese pensamiento tan propio de pueblos pequeños.¡mira que creer que esas acciones hacían aullar los perros! Por Dios se da en partes como esa con gente un poquito retrasada. Pero lo bello del escrito reside en la cantidad de imágenes y situasiones que tú sabes relatar tan bien.********** Besos Victoria 6236013
04-12-2007 jajaajajajajajaajajajaj me encanto ... pobres perros no tenian la culpa !! ... pobre gustavo tambien ... el amor el amor, que dificil es. El cura ... las viejas ... muy linda historia ... siempre tenes algo que sorprende en tus relatos por eso es un placer leerte ... saludos LAMADONNA
04-12-2007 Me gusto mucho la historia y la manera en que la desarrollaste. Ademas la idea de los perros que ladran me dio una idea para escribir algo pero en un contexto totalmente diferente jeje. Aunque no tiene nada que ver en los temas hubo un momento donde recorde "Pedro Paramo" de Juan Rulfo y eso es algo bueno.Saludos Doctora gph
04-12-2007 Me gustó mucho por lo atrapante. Muy bien relatado!!!***** MujerDiosa
04-12-2007 muy interesante el cuento, la parte de las descripciones del pueblo y de los sentimientos te hace sentirte adentro... muy bueno. flinstoneman
04-12-2007 Muy bueno tu cuento, me gusta imaginarme la escenas de pueblo y lugares donde pasé años de mi infancia me vienen a la memoria. 5***** rosalena_56
04-12-2007 pues amiga es otro de tus mejores escritos lo has hecho con mucho estilo de entretenimiento me gusto saludos desde peru neison
03-12-2007 Jejeje cuando nadie sabe la razon de algo siempre inventan cualquier cosa para darlsela, y hay quienes aprovechan jeje Mewpher
03-12-2007 Muy entretenido, me encanta cuando meten a las instituciones en los relatos les da un toque perspicaz pero en este cuento ha sido algo tan engañosamente superficial que llegue a reirme de mí. Felicitaciones! The_Forsaken
03-12-2007 gracias por el buen rato, las alabanzas ya te las escribieron. esalas
03-12-2007 Hola doctora, como siempre le das un giro a tus cuentos para que sean espectaculares. Saludos. RATADECARRETERA
03-12-2007 Hermoso cuento amiga. Creo que lo relatas con muchos detalles, eso le da una impronta solo de los grandes escritores. linea narratiba excelente, me encantó, felicitaciones¡¡¡ autodidacta
03-12-2007 Doc. Como siempre una historia sencilla magistralmente desarrollada. Sigo aprendiendode tí. Un Beso corguill
03-12-2007 Original relato, bien estructurado, atrapando al lector hasta su desenlace final,. Un saludo. erinadis
03-12-2007 Me encantó!! Realmente, los perros suelen tener una especial sensibilidad para los que cantan como perros! Muy buen relato, así es el chusmerío en estos pueblos, siempre lo meten al pobre Dios en cualquier asunto. andrula
03-12-2007 Bonita tu historia y como siempre magistralmente narrada. El giro le da un toque inicial de incertidumbre que al final se aclara. Nos enseñas cómo con una historia sencilla se puede atrapar al lector, gracias al talento, a los que como yo andamos buscando historias complicadas. Un abrazo Lucia, gcarvajal
03-12-2007 EL AULLIDO DE LOS PERROS, EN MI PERCEPCION, ERAN LOS AULLIDOS DEL DESAMOR, EL DOLOR ESPIRITUAL DEL FRACASO AMOROSO, QUE VAYA DONDE VAYA LOS GUSTAVOS DEL MUNDO SIEMPRE SENTIRAN LO MISMO........ESPERO HABERLO ENTENDIDO BIEN..MIS 5* atavista369
03-12-2007 Es muy bueno tu cuento, confirma que lo desconocido causa temor y éste da lugar a conductas de todo tipo, generalmente conbinadas con la ambición (el padrecito), la ignorancia (las Hijas de María) y la maledicencia (los demás habitantes) Saludos. sagitarion
03-12-2007 Muy bien contado. Cuando llegué a la historia de Gustavo y Doris pensé ¿Qué pasó?. El grupo Hijas de María muy bien caracterizadas. El cura aprovechando a que trabajen para la iglesia. Excelente. Mis 5* lesu
03-12-2007 ¡Vaya! ¡Por Dios! Qué cacareos tiene algunos malos cantantes. Yo tengo un remedio infalible para tales estruendos de voz: Llamar al rey Juan Carlos de España para que éste le diga su ya famosa frase: "¿Por qué no te callas?" Muy bueno, amiga. Me hiciste pasar un buen momento. FENIXABSOLUTO
02-12-2007 Es bueno, me gusta como lo vas narrando. Me gusta lo sencillo del tema y lo que consigues con el lector (que no se separe de las líneas). Saludos doctora. Zuro
02-12-2007 Aparte de que el cuento te engancha desde el principio, por su buena narración y uno que otro toque gracioso, de excelente sentido del humor (el bautismo natural del cielo y las palomas, por ejemplo, que me provocó risa), la historia contiene ingenio detrás de su sencillez. Me ha gustado mucho. A mitad del cuento pensé que era el padre Juan quien tramaba todo, pero el final es sorpresivo, perfecto. alipuso
02-12-2007 Entretenigo y con dejos de ironías sobre las interpretaciones. Poetacacho
02-12-2007 Pienso que es un cuento bien contado, interesante, que no decae en ningun momento el interes. Me ha gustado mucho y te felicito. clepsidra
02-12-2007 no me invitaste esta ves llegue y todavía siento que falta agregar la atmósfera de esos dias de 45 grados , pero bien se va para ya , un abrazo hombrenuevo
02-12-2007 Gracias, doctorcita, por haberme avisado que existía un cuento así (de otra manera no lo hubiera podido disfrutar). Te felicito. ¿no te parece un absurdo que exista gente que evalúe la literatura en base a su extención en lugar de a su calidad? Por favor, seguí avisándome cada vez que escribas cosas así. EstatuaconEpilepsia
02-12-2007 Un cuento directo, bien narrado, ameno, con un toque de esoterísmo que lo hace interesante. Sofiama
02-12-2007 Tú me invitas a leer tu cuento de casi 1.400 palabras y no has leido los míos, que apenas tienen 100 palabras entre los tres que he escrito hasta ahora. No te parece que tienes la cara bastante dura? Lee a los demás y no molestes. definitivo
02-12-2007 El relato está bien contado. Tiene giros que despistan al lector y mantiene su atención y mezclas las nuevas tecnologías con las mas ancestrales supersticiones. El final queda abierto. Lo mismo puedes pensar que el protagonista es un hombre-lobo que un San Francisco de Asis al que los animales le contestan. lavabajillo
02-12-2007 Poco a poco me fuiestes alejando de una realidad, nuevamente en pasos cortos me empujaste a ella; para luego alejarme y al final todo sucubio. Espero que el techo dure mas tiempo y las palomas no nos gracien con sus desperdicios. El aullido de perros sigue en las noches, cuando uno ya esta cansado. Felicidades por tan bella narracion que me ha recordado mi pueblo nattal. alegreincer
02-12-2007 al igual que nazareno me ha parecido interesante... da un marco de costumbres, creencias que se reflejan en la cultura de un pueblo... velo
02-12-2007 interesante el cuento, me ha gustado, tiene algo de místico y misterioso, pero también se combina eso con elementos de la cotidianeidad nazareno
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]