La Condición de las Masas
Las masas, la muchedumbre, la gente.
El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes desde que el mundo es mundo. La condición humana lo lleva a sumarse a sus semejantes en base a diferentes necesidades, todas ellas "naturales", reproducción, alimentación, defensa...
Pero deseo referirme a la condición, al instinto natural que emerge de un grupo de personas, de una masa humana anónima que lo lleva ejercer una determinada conducta.
Todos y cada uno de nosotros podemos proclamarnos desde nuestra individualidad como seres razonables, nobles, a veces indignos, cariñosos, soberbios, pero cuando nos unimos a una masa anónima,
¿ Qué ocurre?
Todos partimos de unos principios educativos derivados de nuestro entorno familiar, escolar, social en general que en determinadas ocasiones transgredimos fuera de toda lógica. Casos muy evidentes:
Casos de catástrofes en los que la muchedumbre revienta comercios, apagones generales con igual desarrollo. Y por el contrario, en otras ocasiones al incorporarnos a una masa de gente somos capaces de generar un poder de valentía y rebeldía aún a costa de nuestras vidas como pudo ocurrir en el caso de Tianamen, o de absoluta cobardía cuando se lapida a una persona en determinados países musulmanes.
Debemos diferenciar pues entre la ética individual, y la ética grupal. La segunda es un cóctel, a veces apetecible y otras un verdadero molotov.
¿ Ponemos nuestra mano en el fuego? ¿ Somos capaces de asegurar qué no seríamos parte de cualquiera de esas muchedumbres?
¿ Mueve el miedo nuestra condición?
¿ Cobija nuestra cobardía el grupo?
|