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SELLO ES LA PALABRA
La inspiración llega a veces de la mano de las musas, las tan mentadas damiselas que soplan al oído y se instalan en tu garganta, dejando allí la exquisita palabra, aquella metáfora que apenas si sabes de donde viene...
Interesante ejercicio el que menciono más arriba, también está aquél que requiere del trabajo, de la revisión, del sudor y un tiempo imprescindible para que nuestro escrito resulte un todo armonioso y por sobre manera bello.
Hay quienes se instalan y el oficio les brinda el resto, conocedores ya del manejo del idioma, que dicho sea de paso, siempre es necesario, porque escribir de forma correcta se llama respeto. Así es, respeto por el lector y respeto por ese hijo literario que sale al mundo para entregar lo suyo y recibir del lector, al menos la lectura sino la admiración.
Todo escritor, por reciente que sea su producción, si se interesa por el oficio imprimirá a sus textos ese sello, esa huella que le distingue de los demás, que le hace único; eso se llama trabajo, se llama impronta y por sobre cualquier otra cosa se nombra amor a este oficio, sea que usted cultive la prosa o el verso.
Cierto es que hablaremos de los mismos temas, quién no ha escrito acerca del amor, de las pasiones, de los hechos que nos toca enfrentar en el día a día y se nos han quedado en el alma para luego llevarlo al verso o bien a la prosa. Así como también todos los hablantes de un idioma, utilizaremos las mismas voces, eso queda por demás establecido, pero con un sello, con su huella, como explicara en el párrafo anterior.
Distinto y miserable resulta ese escrito carente del sello que distingue a un autor. Me refiero a esos textos que comúnmente nombramos como refritos. Que a la primera lectura reconocemos como un algo ya leído, además de recordar título y autor, o bien como algo propio, entonces surge un sinfín de interrogantes, porque primero hemos de dar paso a la duda...
Luego viene la tarea de la revisión, de constatar la veracidad de los hechos, pero mi escrito lleva por intención primordial el descubrir a aquellos que sin más intelecto que el conocimiento de un lenguaje, que en ocasiones resulta hasta pobre, se permite estructurar una pseudopoesía o imitación de cuento tomando versos, títulos e ideas que ha encontrado en esta casa o bien en otros sitios que les albergan con el sólo propósito de cultivar la literatura.
Otro aspecto interesante de los escritos en lo que a sello respecta, son aquéllos que al amparo de la palabra literatura lanzan nombres y descrédito dejando al descubierto la mala intención, el despecho y por qué no decirlo, su calidad de persona, que de escritor, lleva muy poco.
Sin dudas, el tema puede resultarnos mucho más extenso y abarcar problemas de plagio, de robo de identidades y otros más, aparte de los que menciono, pero
hoy el tema es la creación, la libertad de la palabra, la belleza, la posibilidad de leer y crecer, pero que sea trabajo y no el simple hecho de una copia, que el texto tenga el sello único e inimitable de quien ha dejado por aquí sus letras.
Un buen sello, claro está.
FATAMORGANA
Patricia Lara Arriagada
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Texto agregado el 01-11-2007, y leído por 487
visitantes. (12 votos)
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Lectores Opinan |
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09-01-2008 |
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Distinto y miserable resulta ese escrito carente del sello que distingue a un autor. Me refiero a esos textos que comúnmente nombramos como refritos. Que a la primera lectura reconocemos como un algo ya leído, además de recordar título y autor, o bien como algo propio, entonces surge un sinfín de interrogantes, porque primero hemos de dar paso a la duda...
Excelente!!!Es una verdad muy grande la que explicas...ese sello del que hablas es el sello de la riqueza interior que no cualquiera puder traducirla en poesia, mas bien las tranforman en vulogares y retorcidas figuras repetidas , cursis y, carentes de clase.
Muuy buena tu reflexion y muchas gracias por habelo expuesto con ese sello y clase.
Mallarme |
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14-11-2007 |
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Gracias...***** terref |
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04-11-2007 |
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¡Plop! Un tema que conversamos y ese plop va porque a mi último lo titulé "Pseudopoema al Tiempo Perdido" mas supongo que no es a ese a que haces mención, lo lanzo porque me preocupo siempre porque no existan malos entendidos, estoy contrariada anemona_ |
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03-11-2007 |
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Más que husmear en los trabajos de los demás, hay que dejar de copiar, (temas y versos), y de agredir, para empezar a crear. Pienso que tu compañero y amigo, Lionel, lo ha expresado MAGNIFICAMENTE en su comentario. El cuentero, Freddy, (delfinnegro), también ha dejado en esta página un ensayo excepcional sobre qué es y significa la creación en la Literatura. Cuando un autor ve reproducido su propio verso, con sus comas y puntos y aparte, comprueba que tiene sello y estilo. Posiblemente, sea una manera, como otra cualquiera, de verificar que hay que seguir escribiendo, creando. Me resulta difícil comprobar, (tienes que entenderlo), que en ciertas creaciones de algunos miembros encuentre niveles dispares, faltos de calidad literaria, y en otras ocasiones, en cambio, pareciera que son clásicos literarios. Ese desnivel me confunde mucho, Patricia. Por todo eso te agradezco mucho tu acierto en subir esta reflexión, tan oportuna en esta página, taller de literatura. Todos somos, (sin lugar a dudas), producto de muchas lecturas, pero sin reproducir letra a letra, coma y punto, un verso, en un contexto, a veces estúpido, porque es una agresión a la palabra, y al sentimiento que la inspiró ¿Me entiendes ahora, Patricia? Es duro, muy duro, ver como juegan con tus sentimientos escritos palabra a palabra, letra a letra, coma a coma, punto a punto.. Sin el más mínimo respeto. Mis cinco estrellas, Patricia. maravillas |
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01-11-2007 |
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Muy buena reflexión en el que estás dejando en el texto lionel |
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