Hoy les voy a recomendar un libro a cuya hoja final di vuelta hace más o menos media hora. Es decir, lo tengo fresquito, fresquito. Si por una parte todavía no he tomado la distancia necesaria para hacer un juicio, por otra, tampoco he adquirido demasiados postjuicios (a veces tan malos como los pre...).
El libro en cuestión se llama "Ácido Sulfúrico" de Amelie Nothomb. Con un toque que inevitablemente recuerda a Orwell en su 1984, Amelie nos narra con una fluidez admirable la historia de un reality show extremo llamado Concentración.
Los diferentes puntos de vista de los protagonistas, del público, de los organizadores y de los críticos, coinciden en la mezquindad y en el egoísmo. ¿Cómo hay salvación posible si al final todos están sumergidos en la misma cloaca?
De este terrible panorama surge la heroína del cuento: Pannonique y también la villana: Zdena. Una bonita, la otra fea. Una inteligente, la otra un poco corta. Una víctima, la otra torturadora. Y aunque la serie de lugares comunes podría dispararse hasta el infinito, la riqueza que estas antagonistas aportan a la trama está en la manera de acercarse la una a la otra.
La novela es bastante breve, me bastaron dos viajes en metro, dos en tren y media horita en la cama para dar cuenta de la lectura. Con esto también quiero decir que si puede leerse en el metro es precisamente por la sencillez del lenguaje y la linealidad de la historia. Si bien no es una obra cumbre de la literatura universal, como libro de bolsillo cumple su cometido cabalmente: ligero en todos los sentidos sin que "ligero" se convierta en peyorativo si no todo la contrario, es un mérito ya que la trama a pesar de ser siniestra en algún modo, se desenvuelve sin exceso de artificios.
La miseria humana es reflejada en todo su esplendor y los cuestionamientos que surgen durante la lectura del libro, no son baladíes pues atañen a nuestra sociedad y a la capacidad que tenemos de "espectacularizarlo" todo. De vez en cuando nos recuerdan casos como el de la ecuatoriana golpeada en el metro, los talk shows que terminan a guantazos y la exhibición de las miserias humanas para morboso deleite de los espectadores.
De Nothomb sólo he leído este libro y el de "Metafísica de los tubos". Pensé que el registro sería similar pero no es así. En "Ácido sulfúrico" el peso recae mucho más en la historia mientras que en el otro recae más en el lenguaje y en la introspección. Ambos los recomiendo.
|