Inicio / Cuenteros Locales / gik / La Columna de Gik (II) - Libertades
[C:317229] | ||||
Hay quienes parecieran esforzarse en no entender lo que es evidente: un sitio en Internet no es un espacio público. El hecho que la mayoría de los que participamos en Internet paguemos mensualmente para poder conectarnos no nos da derecho a hacer lo que queramos en cualquier sitio en Internet.
De esa forma, si alguien decide crear un sitio en Internet y dar espacio a usuarios de la gran red, tiene derecho a definir las condiciones de participación. Además, tiene la obligación de transferir a los participantes las restricciones que la ley impone. La manera usual de definir las reglas del juego para participar el el sitio es a través de un reglamento. Ese reglamento está en general a disposición de todos los participantes del sitio y ellos deben aceptar las condiciones (contrato) para poder tener acceso al sitio. Evidentemente que el dueño del sitio no sólo tiene el derecho, sino que la obligación de hacer cumplir dicho reglamento. Pero el reglamento tiene además la finalidad de asegurar la existencia del sitio mismo. Las reglas protejen al dueño del sitio de transgredir la ley (pues él es el responsable ante la ley por los contenidos del sitio) y de tal manera aseguran la permanencia en el tiempo del sitio web. Por lo tanto debiera ser del interés de cada participante que las reglas del sitio sean respetadas, para que el lugar pueda seguir existiendo. Lo sorprendente es que existe una gran cantidad de personas que creen que:
Existe una serie de paralelos que se pueden hacer con aspectos más concretos de la vida, que ayudan a entender mejor la situación. Un ejemplo es comparar un sitio web con una casa particular: "El dueño de una casa tiene el derecho de invitar a quien quiera a su casa y a poner las reglas de participación. Los visitantes tienen el derecho de elegir entre miles de casas y escoger la que más le acomode. Una vez que los visitantes ingresan a la casa, tienen la obligación de atenerse a las reglas impuestas por el dueño. Si deciden dejar de respetar dichas reglas, pueden irse a otra casa." El decir que poner y hacer cumplir reglas en un sitio en Internet viola alguna libertad es una evidente demostración de ignorancia. Invito a reflexionar acerca del tema. |
Texto agregado el 20-10-2007, y leído por 1441 visitantes. (23 votos)
|