TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / cochalluyo / EL DIA DE LA REFLEXION CULTURAL

[C:316196]

Me Enseñaron en la escuela que el 12 de octubre era el día de los americanos y que Cristóbal Colón, era una especie de Indiana Jones, la profesora nos explicó que Colón representaba el hombre civilizado, cuya destreza física lo llevó a descubrir los misterios del océano y a descubrir pueblos que vivían en el atraso y la ignorancia, la conquista fue un hecho inevitable pues implicó la victoria de la civilización sobre la barbarie, ellos traían el adelanto: la biblia, la pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, el hierro, la rueda, mientras los indígenas lucían plumas en sus cabezas y profesaban religiones bárbaras.

Ningún profesor dijo una palabra sobre las depredaciones y el arrasador genocidio cometido contra los indígenas, sobre las costumbres y nuevas creencias impuestas a sangre y fuego.

Comencé la secundaria y comprendí, me di cuenta que el arribo de los europeos a tierras americanas fue una gesta sangrienta que el descubrimiento de Colón implicó el exterminio de vastas civilizaciones y que el 12 de octubre no era un día para celebrar sino para reflexionar.

Soy sureña y conozco de memoria el sur de Chile, en las cumbres cordilleranas del Valle de Quinquén, en el bajo se encuentra la laguna Galletue verde y majestuosa acariciando con sus aguas el pueblo pehuenche, allí nace el colosal Bío-Bìo, el mismo que se paseo sin máculas por cerros y quebradas hasta el día que un grupo de extraños hombres a lomo de caballo arrasaron con fuego la historia, sembraron la violencia, torturas y muerte, pero el pueblo mapuche defendió su frontera natural y combatió con furia hasta que el transgresor hubo de respetar a aquel pueblo que deseaba vivir en paz.

Aquel día de violencia maldita de traición y codicia ilimitada le llamaron día de la Raza transformándolo en un día de fiestas y cantos, no valían los millares de huérfanos abandonados, las familias desintegradas, lo importante es que los ricos de ayer y los ricos de hoy celebran el día, en el nombre del padre, del oro y del espíritu santo.

Con impotencia grito que la laguna Galletue está triste al saber que su hijo pródigo, el poderoso Bío-Bío ha sido mutilado por un conquistador de distinto signo pero de igual nacionalidad, la española Endesa avalado por el gobierno chileno y los ricos del país, deben saber amigos blogueros que las cien familias de pehuenches de las comunidades de Ralko- Lepoy y Quepuka Ralko han sido afectadas por la represa Ralko, Pangue y las cuatro nuevas hidroeléctricas que construirán, fueron engañadas, presionadas, agredidas y expulsadas, no sólo habrá inundación de tierras, sino que la destrucción de la cultura, en el nombre de un reñido concepto de progreso que sólo beneficia a los ricos de Chile y extranjeros, y cuando brinden con sus copas en alto no lo harán en nombre de los Huentenao, Quintremán, Marihuan…

514 años han pasado y todavía no hay respeto a nuestros pueblos originarios, todavía no tenemos un estado multi-nacional, los gobiernos fácticos, los pseudo-democráticos y los empresarios modernos les roban las tierras a los mapuche, pero que va, llenan el país con monumentos, nombres de calles y avenidas recordando a los conquistadores en desmedro de los héroes indígenas, el gobierno nos da pan, circo y feriados para que seamos felices y no opiniones para que reflexionemos, este día debe ser un día de reflexión histórica y de dialogo intercultural.

Michelle Bachelet al ser elegida presidenta de Chile señala en su discurso que “esta victoria abriría nuevas y grandes oportunidades para Chile, así como cambios culturales profundos a un país tradicionalmente conservador” eternas promesas, es el cuarto gobierno y tenemos a hermanos mapuche encarcelados sometidos a la ley antiterrorista por querer recuperar sus tierras, me desencanta todo esto, me molesta que la identidad chilena sea artificial y antojadiza que denoste la raza indígena y ponga por los cielos a los europeos, debemos recuperar la memoria extraviada en el viento, no debemos seguir respaldando al nuevo enemigo, al nuevo conquistador, pues los indígenas son lisa y llanamente un obstáculo en el camino hacia el lucro, por lo tanto deben ser exterminados, ¿acaso no somos un pueblo “solidario?”.

Reflexionemos y apoyemos para que se lleve a cabo la concesión del Parlamento, para que los mapuche se conviertan en un pueblo o nación, es justo no?

“Nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va”. (dicho mapuche).

Texto agregado el 13-10-2007, y leído por 184 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
14-02-2008 muy weno hombrenuevo
30-10-2007 me esta quitando la pega usted?......tanto tiempo fuera y me quitó el discurso...a ver como es eso....se me puso rebelde...una nueva comandante acaso?.....aunque debo reconocer que la prefiero así a sus voladas románticas y melancólicas...llorona...un placer leerla nuevamente...toda la galaxia de waras para usted... wara
26-10-2007 Extraordinaria reflexión. Se denunciaron muchas veces estos desmanes y otras tantas se trataron de justificar en aras de unos nuevos valores de vida y de progreso. Y mientras tanto se siguen arrasando pueblos y culturas y se continúa especulando y maltratando a la naturaleza. Qué sabio es el mapuche cuando dice: "Nadie es dueño de la tierra, la recibe..." Noguera
23-10-2007 Qué excelente grito de conciencia! Hay algo en lo que concuerdo con mayor fuerza: "Este día debe ser un día de reflexión histórica y de dialogo intercultural". Te cuento algo, en México hay decenas de estatuas de los héroes autóctonos, y ni una tan sola de Hernán Cortéz. Creo que nos dice algo... (5*) zepol
17-10-2007 La civilización occidental continúa abriéndose paso a su estilo de siempre: Depredando, saqueando, matando... Razón y reflexión bien van de la mano. ¿Cuándo se dará cuenta el ser humano de que todos somos hijos de un mismo árbol y que debemos respetarnos?: La naturaleza. Un saludo y un beso! josef
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]