Inicio / Cuenteros Locales / la_Columna / Día de la Hispanidad.- Escribe M_a_g_d_a2000 para La Columna de los lunes
Día de la Hispanidad
El doce de octubre celebramos una fiesta común para la mayoría de los que andamos por aquí dejando nuestras letras. Con el Día de la Raza o Fiesta de la Hispanidad como se la denomina a ambos lados del Atlántico, conmemoramos la fecha en la que Cristóbal Colón pisó por primera vez suelo americano.
Muchas discusiones pueden abrirse sobre este tema, desde la propia denominación de la fiesta hasta las consecuencias de esa llegada de los españoles a Hispanoamérica y la posterior conquista. En cuanto al nombre de la festividad, no me gusta demasiado el del “Día de la Raza”. ¿Qué raza? Afortunadamente los habitantes de las distintas tierras americanas pertenecían a distintas etnias, tribus o cualquier otro sinónimo que de raza podamos encontrar, y los españoles que allí llegaron, haciendo de la necesidad virtud, se mezclaron con los pobladores que encontraron resultando un mestizaje a todas luces enriquecedor para conquistadores y conquistados.
Otra de las discusiones que siempre salen en esta fecha es precisamente esa, la del papel de los conquistadores. Hay quien hace hincapié en las tropelías cometidas por los españoles en el continente americano, y quienes prefieren fijarse en los beneficios que a todos nos trajo esta ocurrencia del marino ¿genovés? de buscar un nuevo camino a las tierras del Gran Khan, y su posterior despiste que le hizo desembarcar en Guanahani, que bautizaría como El Salvador, confundiéndolo con las Indias Orientales.
Personalmente creo en una frase que dice “no se puede juzgar el pasado con los ojos del presente”. Nada tiene que ver la forma de pensar de hace más de 500 años con la que tenemos ahora, cuando esos hechos nos parecerían una auténtica aberración. Prefiero resaltar los aspectos positivos que para todos nosotros ha tenido este encuentro que se produjo entre los indígenas de las tierras americanas y los españoles que fueron llegando hasta allí. Pienso que existen dos razones por encima de todas las demás por las que nos debemos de sentir orgullosos de que esta conquista, con todas sus luces y sus sombras se produjese. De una de ellas ya hablé anteriormente, el mestizaje, la mezcla de razas y culturas.
La otra, como podéis suponer, es el lenguaje. Tenemos la gran suerte de compartir una lengua extremadamente rica, que nos ha dado muchos de los más importantes escritores a nivel mundial, desde el chileno Roberto Bolaño al uruguayo Benedetti, por citar sólo un prosista que escribe poesía y un poeta con una prosa limpia y clara, pasando por tantos otros. Un idioma que también, y sobre todo, nos permite comunicarnos a casi cuatrocientos millones de personas, a pueblos tan alejados geográficamente pero tan próximos en sentimientos, en el modo de transmitir emociones. Y no estoy pensando sólo en las distancias entre España y América, sino también en países como México y Argentina o Cuba y Chile. Una lengua que nos ha permitido compartir culturas y que debemos de cuidar, de mimar con todas las variantes que se dan entre nosotros.
La Fiesta de la Hispanidad me sugiere concordia, acercamiento, hermanamiento. Muchos de los países que conformamos esta comunidad hispana hemos compartido problemas similares a lo largo de la historia, economías débiles, gobiernos dictatoriales, guerras civiles abiertas o encubiertas, etc. Tal vez por eso se dio en toda Hispanoamérica un hecho por el que los españoles debemos de estar sumamente agradecidos, el acogimiento de muchos de nuestros compatriotas después de nuestra guerra civil en el pasado siglo. En Argentina, en México y en otros tantos países nos recibieron con los brazos abiertos y muchos españoles que huían de una muerte bastante cierta aquí en España, rehicieron su vida en América.
En torno a este último punto me hago una última reflexión que no puede sino causarme una profunda tristeza y un gran estupor. En estos momentos España es un país receptor de inmigrantes, no sólo hispanoamericanos sino de distintas partes del mundo. Teniendo en cuenta que antes hemos emigrado por razones económicas, políticas, etc, no puedo entender el por qué nos comportamos con las personas que vienen a nuestra tierra de la forma en que lo hacemos. Y no me estoy refiriendo a las trabas que se les pone para entrar (esta sería otra discusión muy interesante), sino al trato que los damos una vez conviven con nosotros, el comportamiento que tenemos con ellos, como si fuesen ciudadanos de segunda o de tercera clase, cuando realmente aportan mucho más de lo que reciben, y no sólo me refiero a bienes llamémoslos “espirituales” sino también puramente materiales. Es una de las cosas que me hacen pensar que la evolución de la raza humana es más una regresión que otra cosa, que nos llamamos animales racionales por puro egocentrismo pero sin demasiadas razones objetivas para poder adjetivarnos así.
Ojalá en algún momento esta tendencia cambie y podamos convivir sin preocuparnos de dónde procedemos unos y otros sino lo que compartimos en ese momento.
Pasad un buen día 12 de octubre, los de allá en la floreciente primavera y los de acá en un otoño benigno.
Magdalena Marquez : m_a_g_d_a2000
8 de octubre de 2007
|
Texto agregado el 08-10-2007, y leído por 3638
visitantes. (16 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
10-10-2007 |
|
Me resulta difícil opinar sobre tu texto que entiendo que lo has escrito desde el corazón y con vistas al futuro, dejando de lado un pasado sangriento y de destrucción. La mayoría de los americanos somos descendientes de extranjeros, yo misma lo soy, eso es un hecho que se da creo únicamente aquí en América, no podría asegurarlo, pero casi casi. Te felicito por la valentía de traerlo aquí, pero...., hay hechos inedubibles que manifiestan que en América hubo un despojo y una matanza que la historia hábilmente trata de ocultar. Si bien eran otras épocas, creo que eso ha influído considerablemente en el desarrollo social, político y económico, como también en el cultural. De niña me enseñaron a respetar el Día de la Raza, de grande me resulta difícil hacerlo. No puedo mentir mi querida tocaya y decir lo contrario, puedo asegurarte eso sí que si bien los "indios" eran diferentes a lo que el viejo mundo estaba acostumbrado, eran culturas riquísimas y muy avanzadas. También es cierto que en América se le dio cabida a los inmigrantes, pero ello fue sencillamente porque el poder normalmente siempre estuvo en manos de inmigrantes o de hijos de inmigrantes. Quizás si hubiera sido la raza pura americana con sus diferentes etnias, la cosa hubiera sido diferente y no te sentirías mal del comportamiento de tus compatriotas hacia los ahora inmigrantes americanos. Tu texto, como siempre, perfecto. Un beso y mis estrellas. Magda gmmagdalena |
|
| |
|
|
09-10-2007 |
|
Gracias a todos por leerme en la columna y por dejar vuestras opiniones. m_a_g_d_a2000 |
|
| |
|
|
09-10-2007 |
|
Conicido con azulada y con meci. Lamentablemente creo que no hay nada que festejar, es más sospecho que debería de ser una jornada de duelo, por las culturas destrozadas y los paises hambreados. Es claro que "no se puede juzgar el pasado..." Pero la pirateria y el pillaje fue siempre sancionado por todas las coronas europeas y tambien fue usado como forma de hacerse de ganancias. Aqui, en latinoamerica, se robo, se mató, se aniquiló. Se vació el Potosi de su plata y se lo lleno de sangre. Bien lo explica Galeano en sus Venas abiertas de america latina. NO quiero extenderme más, simplemente decir que la columna es buena, su opinión compartida o no es clara, y el tema abordado, polémico. saludos, marfunebrero |
|
| |
|
|
09-10-2007 |
|
Sin entrar en disquisiciones porque sería muy largo, buena prosa. margarita-zamudio |
|
| |
|
|
09-10-2007 |
|
Es muy difícil ser ecuánime en un tema como éste en el que tendrían que opinar todas las partes. Partes que ya no están porque sus voces fueron enmudecidas por el tiempo, tanto de una orilla como de la otra. Además, tal vez me precipite al decirlo, pero pienso que el tema de la Hispanidad debería ser más bien un tema de justicia, restituir, pedir perdón contribuir con el reparto distributivo desde una política de inmigración más humana frente la expoliación que se hizo un día. Y todo ello no debería oponerse a una reconciliación sincera y debida como bien propone este columna de hoy. Pero para mí que estas efemérides son utlizadas sobre todo en estos días aquí en España por los sectores más inmovilista. Y no es mi intención echar más leña al fuego, sino que las buenas voluntades y remedios no sean (a)paños calientes. azulada |
|
| |
|
|
09-10-2007 |
|
Coincido en un todo con tu opinión y se me ocurre que el 12 de octubre debiera ser el verdadero Día del Idioma. Salú. leobrizuela |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
"Los 500 años de la conquista..." has tocado un tema de mucha discución y aún candente en mi país que a gritos pide cambios en todos los estrados, intentando regresar a la cultura ancestral como si fuera posible. Es respetable la intención y muy rica nuestra cultura incaica, pero ya somos mestizos, educados y criados como tales. Considero más enriquecedor en los países que como el mío, tenemos una gran población indígena, caminar juntos el sendero al desarrollo, en vez de discriminarnos unos a otros. "Como verán el 12 de octubre, en lo países andinos...no hay nada que festejar". Un abrazo y muy buena columna meci |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Estoy de acuerdo contigo.Tu mensaje es sensato ,realista, de paz,concordia y confraternidad.
El pasado puede ser triste o glorioso,pero pasado es.Volteamos nuestra mirada al pasado para aprender y sacar lecciones de él y no para quedarnos paralizados y rumiar odios y penas eternas.Construyamos un presente de paz,colaboración y porque no confraternidad,para afrontar mejor el futuro que según parece será muy duro muy difícil.
Un abrazo y un beso. ******
Por favor mándame tu correo lengua_de_puma |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Tu reflexión ha logrado un equilibrio que era difícil de partida. Me alegro, y me adhiero a las ideas. sereira |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Adhiero totalmente a lo escrito por crazymouse y admiro la autocrítica.
Muy bueno Magda!***** MujerDiosa |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Al comienzo crei que íbamos a discrepar, pero luego me di cuenta de que muy por el contrario, estábamos totalmente de acuerdo, y sobre todo con el trato que los españoles les están brindando a los uruguayos que quieren entrar a ese país, muchos de ellos descendientes de españoles, que son encarcelados y hasta tratados como delincuentes por el solo hecho de querer entrar aunque más no sea a ver a sus familiares, ya no digo a trabajar, ese es otro tema, pero a pasear, es lamentable que esto suceda, al fin a al cabo, la mitad de los uruguayos son descendientes de europeos, españoles, portugueses, italianos, etc. me pareció muy bueno tu comentario.***** omenia |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
"Nada tiene que ver la forma de pensar de hace más de 500 años con la que tenemos ahora." Esto que afirmas también lo afirmo, y coincido con tus reflexiones. Sólo que hay individuos anclados en el pasado, cuyas reflexiones al respecto son siempre las mismas. León Gieco dice "cinco siglos igual". América fue descubierta, conquistada, pero se liberó, ¿qué pasó después? ¿no han sido los mismos americanos los que forjaron su actual situación por la libre determinación? Coincido con otras afirmaciones, Magda, y no voy a extenderme, solo decirte que me ha gustado mucho tu columna, el planteo, las conclusiones, y destaco este párrafo: "Ojalá en algún momento esta tendencia cambie y podamos convivir sin preocuparnos de dónde procedemos unos y otros sino lo que compartimos en ese momento." Un abrazo y enhorabuena.
neus_de_juan |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Honradamente creo que la exposición de las ideas esgrimidas en el texto son sensatas, acertadas, escritas con cuidado, con amor, pensadas, conciliadoras. No entraré en profundidades del pensamiento ni en los aciertos o desaciertos cometidos hace 500 años que de todo habría. Los de ahora somos otros y quiero dejar extendido mi abrazo. Seré simplista y sólo diré que estoy contento. Contento de que seamos tantos los que nos podamos conocer a través de nuestro idioma, nuestros lazos y nuestra sangre mezclada. Yo viajé a varios hermanos paises de nuestra américa hispana y estando mucho más lejos que de cualquera de los países europeos, en los que también estuve, me encontré más cercano a mi España. Pude querer y me sentí querido. Por algo será. A mi me parecía que la gente de Cuba, República Dominicana, Méjico... me recibía con con sonrisas y amor. Era como estar en un rincón de España. Tengo la suerte de vivir en un pueblo pequeño. Aquí vinieron recientemente y aquí viven y trabajan un par de familias colombianas. Se les ha hecho un hueco y se les quiere y respeta. Es lo menos que se merecen. Desde mi Albalate, desde este trocito de España, mi abrazo solidario para ese mundo lejano, para esa gran familia, para esos hermanos de razas multicolores. Noguera |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Fe de erratas: búfalos por bisontes. josef |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Un tema en términos generales muy bien tratado. Aunque hay algunos puntos en los que disiento. Sobre todo el de la riqueza de nuestra lengua. ¿No sería igual de rico, por poner un ejémplo, el quetchua, si Pizarro hubiera sido masacrado y fuera el idioma predominante? Creo que todos los idiomas son igualmente ricos e importantes, si no, para empezar, la población no se entendería entre sí. En cuanto a la frase "no se puede juzgar el pasado con los ojos del presente" creo que es un tanto desafortunada. Cómo juzgaríamos entonces hoy los abominables hechos que tuvieron lugar en la guerra civil. ¿Explicando que las masacres de inocentes fueron necesarias? Por otra parte pienso que lo que ocurrió con los indígenas fue apabullante. Desaparecieron más de la mitad. Por ejemplo, la población en México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, con la entrada de la viruela, el tifus y fiebre amarilla. Esto en el lado español; lo de los estados de Norteamerica, hay que reconocerlo, es un caso aprate ya que fue mucho más sincero: los masacraron a tiros, igual que a los bufalos. Por lo demás estoy plenamente de acuerdo, y tampoco me gusta lo de día de la "Raza" porque no hay raza que valga, sino pueblos unidos, étnias con sus diferencias y sus virtudes. La cuestión ha quedado constituída en un conglomerado de países; en el que en la actualidad sí es un gran beneficio, o al menos podría serlo, que compartan un idioma común. Al menos de esto deberíamos aprender a sacar partido, tal como hacen los anglosajones que dominan el mundo. En cuanto al tema de los inmigrantes estoy plenamente de acuerdo; resulta casi degradante y vergonzoso comprobar el comportamiento de una sociedad que se tilda de avanzada. Esto es ya una cuestión de civismo, educación y honestidad; y esas palabras no encajan demasiado por estos lares, y menos en una sociedad donde desde pequeño te enseñan que todo el valor de una persona reside en el dinero, y quien viene con las manos vacías, es o un ladrón o un muerto de hambre. Un saludo merecido por un gran aporte a un tema muy difícil y comprometido! josef |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
realmente es un texto muy interesante y por sobre todas las cosas muy conciliador
debemos enseñarle a nuestros niños que es el día de la raza
es la unión de dos pueblos muy distintos y con el tiempo ellos sacaran sus conclusiones.
a veces pienso que nos quitaron nuestra identidad.
pero con el propósito de enseñarnos a conocer a Dios
si, verdaderamente es una hermosa columna la que se presta para un debate.
me gustó mucho como lo has encarado teclas |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Agradezco y valoro en gran medida este escrito tuyo lleno de ecuanimidad y buen criterio, Magda. A mi modo de ver, desde lo que conocemos como historia, los diferentes pueblos del globo terráqueo se han visto unaas veces como conquistadores y otras como conquistados, parece que es la forma de mezclarse las culturas y los siquismos de la humanidad y esa comunicación estre pueblos tantas veces forzada siempre ha dado como resultado mayor contenido cultural y por ende riqueza interior ante el medio circundante, de lo que se podría deducir que la mezcla es buena, que no hemos de quedarnos únicamente con los métodos de esa mezcla, cruentos en su mayoría y en la actualidad, con la inmigración, formando crisis, sino que mirando hacia adelante sepamos apreciar los beneficios que reporta. Un tema espinoso el que has escogido pero muy bien resuelto. ***** graju |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Pues me gustó la forma como planteas el asunto, de el saco varios puntos interesantes que me sirben de información, mas que comentar del asunto. Gracias por tu buena columna, ***** gfdsa_elisa |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Valoro la voluntad conciliadora que se aprecia en el texto. Más aún cuando ya han pasado más de 500 años de aquél 12 de octubre y las cosas están como están. En cambio, creo que no existe otro modo de juzgar la historia que no sea desde el presente, por lo que su lectura se resignifica continuamente con las distintas generaciones. Una prueba de ello es el cambio de denominación que ha ido experimentando este día. Disiento con la idea del enriquecimiento lingüístico; es suficiente conocer cómo se unificaron las lenguas indígenas en dos o tres que los sacerdotes habían aprendido para poder enseñar el catolicismo. Ese fue el comienzo de la desaparición de muchísimas lenguas que se han extinguido irremediablemente. Hoy, las teorías lingüísticas señalan que una lengua no es sólo patrimonio de sus hablantes, sino de la humanidad entera, porque puede alumbrar el estudio y la comprensión de otras lenguas. Este concepto se basa en la teoría chomskiana, que dice que todas las lenguas son equivalentes en su estructura profunda. Hoy España trata mal a sus inmigrantes; en el siglo XVI, cuando llegaron a América, tampoco trataron muy bien a los americanos. En el XVII hubo que traer negros de África a trabajar porque la población indígena había desaparecido, en un inmenso porcentaje. Hoy las cosas están como están, y sólo nos queda mirar hacia adelante, valorar lo que tenemos que no es poco. Quienes somos mestizos y sentimos nuestra identidad asirse con un brazo a América y con el otro a Europa, conocemos de esto. No queremos, no podemos, renunciar a ninguna de nuestras vertientes. Felicitaciones, es un tema difícil, polémico, muy subjetivo; excelente que forme parte de la columna. 5* sara_eliana |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Excelente prosa , que define el porr que debe de ser la fiesta de la hispanidad. Desarrolas el tema con soltura y en una importante desicion tienes la honestidad de criticar el pueblo de donde eres originaria.
un abrazo desde méxico y celebremos los obsequios que hemos recibido y las riquezas que la hispanidad ha aportado. un abrazo y un beso
Rub sendero |
|
| |
|
|
08-10-2007 |
|
Magda: es lo más acertado que he leido acerca del 12 de octubre. Has escrito un texto sensato, conciñliador, obvio en su totalidad y desde luego cálido. Debieran leerlo ciertos políticos (de ambos lados del Atlantico) que se empecinan en convertir la historia en arma arrojadiza y mantener vivos los odios de los que los humanos actuales no tenemos ninguna culpa. Te felicito por lo que has escrito y lo suscribo al cien por cien, incluyendo ese nefasto apelativo de "día de la raza" de evidente contenido fascista. Te robaré alguna línea y escribiré un poema a este día inspirandome en tu texto. Mil estrellas españolas, americanas, mestizas, blancas, criollas, pero siempre libres, jamás esclavas. Y un abazo fuerte para ti de todo corazón. (La miel de la Alcarria impregna hasta tus textos más serios)+++++ crazymouse |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|