Finalistas del 11/09, semana 1
Autor: Lola Sanabria
Trepé al castaño y observé sin pestañear, el arco iris sobre el campanario, los tejados brillantes de lluvia, el edificio de la escuela, la noria y los canalones oxidados, el camino hacia la huerta. Sabrosas nueces robadas del nogal de Expósito. Y la alberca con agua y cieno que enfermó a la Jacinta. Cerré los ojos y el cielo oscureció. Cargas eléctricas que corrían de nube a nube, como fuegos de artificio. Abrí los ojos, bajé del árbol y recogí varias castañas del suelo. Abrí una y le di un mordisco. Sabía amarga, pero no me volví loco como aseguraba la Jacinta.
Finalistas del 18/09, semana 2
Autor: Lola Sanabria García
No sé como tuve fuerzas para arrastrar el cuerpo y cubrir el agujero, pero las tuve aunque él decía que era débil como una niñita. Corrí a casa, busqué el boletín de las notas y escribí la carta. Mamá volvió del trabajo y entró en su cuarto, luego fue a la cocina. Cuando todos estábamos sentados, ella vino con la sopera y la puso sobre la mesa. "Vuestro padre se ha ido", dijo. Se hizo un silencio, después mi hermana mayor preguntó: "¿Volverá?". Mamá cruzó una mirada conmigo. Contestó: "No, esta vez no". Metió el cazo en la sopa y comenzó a servir, empezando por mí, que había ocupado el lugar de cabecera.
Finalistas del 25/09, semana 3
Autor: Marian Espejo Rubio
"Lo siento, hicimos lo que pudimos. Está muerto". Pero era mentira. Lo habían sacado del agua y le pincharon con un palo. Se movía un poco y le ordenaron que se muriera y él se murió. "Yo no pienso morirme nunca", dije mirando al renacuajo. "Eres tonta, mongólica, te morirás como todo el mundo", dijo Luis, y los demás se rieron. "Mongólica es la gente de Mongolia, dice mi señorita. Y no pienso morirme nunca". Nos peleamos y volví a casa con un arañazo en el brazo. Hacía calor, pero me puse una rebeca. Mamá me esperaba en la cocina con la merienda.
|