TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / yajalon / a Eraclio Zepeda

[C:312385]

La aerodinámica gallinácea
Don chico que vuela
Cuento de Eraclio Zepeda

Hace algunos días, hurgando entre páginas y letras de mi pueblo, me encontré por allí con la historia de Pacifico Muñoz, -chico- un hombre de una extraña inocencia empeñado en cruzar a vuelo el suelo arrugado y quebradizo de Chiapas. Amargamente se quejaba de montañas y cañadas, de ríos como sólo en esa mi tierra los puede haber, y de las largas caminatas a pie o a lomo de bestia que, para ir de un pueblo a otro, se tenían que hacer.
-Otra cosa seria si el suelo fuera parejo, decía don Chico
La historia le pertenece a otro chiapaneco, Eraclio Zepeda.
Y es además una guía pormenorizada de física y diseño para conseguir de una manera efectiva la construcción de un artefacto para volar, tomando de modelo la ergonomía y aerodinámica, de una gallina. Huelga decir que, la historia, se desarrolla en un pueblo chiapaneco empeñado e ilusionado en que don Chico pueda efectivamente alcanzar el vuelo.
-¿Va usted a volar, don Chico?
Seguro, respondió
-¿y… llegará lejos, don Chico?
Lejísimos.
-¿y de altura, don Chico?
Altísimo.
-¿al cielo llegará, don Chico?
Al cielo mismo.
Vale la pena interrumpirme aquí y dejar que otros como yo, se den a la tarea de hurgar entre papeles, esta y otras historias escritas por mi paisano.
¿Voló Don chico?
…Como dirían en mi pueblo ¿Qué putas pasó entonces?

© 2007 By Oscar Mtz. Molina

Texto agregado el 19-09-2007, y leído por 4564 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
14-09-2013 Muy bueno. filiberto
11-09-2008 Un gusto de veras me dá encontrarme gente como usted en páginas como esta. Un orgullo también el que usted divulgue los cuentos de un gran escritor de Nuestro Chiapas, Don Eraclio Zepeda, nadie como él, gran maestro. Le felicito por su gran empeño que pone a manera de introducción para enfocarnos en la obra literaria de Zepeda. Le leeré, prometo, todos sus escritos, y ya desde ahora es uno de mis cuenteros favoritos. Saludos paisanos. pekejimenez
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]