TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rodrigo / La Gran Selva (Para Hampatu-Sapo)

[C:31087]

La Gran Selva

Dedicado a Hampatu, el sapo inca...

Hampatu, el sapo inca, Tecolotl, el búho azteca y Balam, el jaguar maya, se sentaron en la mesa principal del Gran Convite de la Selva americana, y charlaron por largo rato, intentando integrar diferencias ancestrales, en una sola y única misión: Hacer el Gran Mundo Verde universal, donde los animales pudiesen vivir y convivir sin la angustia de la presencia del Hombre Trueno, portador del palo que mata, el Gran Fusil...

-Yo, desde el gran espacio inferior de la selva, donde las hojas y la humedad dan vida a todos los árboles de la selva- dijo Hampatu, el sapo inca –puedo observar que todo va cediendo ante la presencia y la destrucción del Hombre Trueno. Los grandes ríos, donde vive Cem, el cocodrilo, donde habita Lire, el pez anguila, se están secando. – Mi pariente cercana, Cariz, la rana, ha perdido muchas veces a Cariz-as, sus renacuajos, por la gran sequía. Cantil, la serpiente, ya no encuentra cuevas húmedas para cobijarse y Rem el armadillo, se muere de calor en su coraza...

-Verdad es, dijo Tecolotl, el búho azteca. Desde lo alto de los árboles ya no oigo el canto de Pitzl, el ruiseñor, capturado por Hombre Trueno para enjaularlo. Guaca, el guacamayo, no encuentra corozo qué comer y también lo captura el Hombre Trueno. Mico, el mono araña, no tiene fruta y, con el palo que mata, el Hombre asesina a su hembra para quitarle a Mico-as, su criatura. Por la noche no veo ya a Lutz, la luciérnaga; su árbol preferido, la Gran Ceiba, la han cortado. Mi comida escasea. Rat-on, el ratón de selva, ya casi no existe. Se ha mudado a los graneros de Hombre Trueno...

-La Gran Selva muere- dijo con voz ronca Balam, el jaguar maya. En mis andanzas por toda todos los caminos, por todos los senderos, solamente encuentro destrucción y muerte. Nosotros matamos para comer. Es el Gran Ciclo de la vida. Hombre Trueno, con su palo que mata, el Fusil, mata por placer, para ponernos de alfombra o de trofeo; mata para sentirse grande... no sabe que sin su palo de fuego no tardaría yo, ni un minuto, en destruirlo. Xicaj, el venado, con su gran cabeza, adorna un salón en casa del Hombre Trueno. Tapir, la danta reina de los ríos, muere de tristeza por el envenenamiento de sus aguas... Balam-ix, mi hembra, ha escapado, por poco, de morir en un cepo-trampa del Hombre Trueno.

Los tres, representantes de las Grandes Culturas Selváticas de América, siguieron expresando su dolor y tristeza.

De pronto, un Gran trueno retumbó en la Gran selva, y el cráter que se formó era inmenso. Hombre Trueno ya no usaba el palo que mata, el palo de fuego... usaba dinamita y napalm, y las Grandes Selvas se siguieron extinguiendo, y el Hombre Trueno quiso, al final, escapar hacia Marte y no pudo... destruyó su propio combustible...

Desde la Gran Distancia, donde no hay Hombre Trueno, ni dinamita, ni bombas, Hampatu, el sapo inca, Tecolotl, el búho azteca y Balam, el jaguar maya, sonreían... Habían encontrado su Gran Mundo Verde Eterno... sin la maldición del Hombre Trueno.

Texto agregado el 21-03-2004, y leído por 2173 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
22-12-2004 En la historia de la humanidad la matanza de unos pueblos a otros ha sido permanente, ¿cómo será en el futuro? lamentablemente igual. jorval
24-03-2004 Un buen texto q pide leerlo otra vez...allá voy Besos monilili
23-03-2004 Me encanto con el sabor de Miguel Angel asturias muy bello. felicidades DR. gatelgto
22-03-2004 Una gran idea es que los animales designen al Loro Hoxicual para que vaya donde el presidente de una potencia y le cuente lo que piensa el otro presidente de el. Con diez viajes que haga el insigne pajarito será suficiente para que se enemisten todos los pueblos de la tierra y se lleve a cabo la Tercera Guerra Mundial, luego de lo cual, la tierra será una enorme mansión libre de animales humanos y a completa disposición de los animales in-humanos... gui
22-03-2004 Ahhhh, una maravilla disfrazada de leyenda y ecologia. Un bravo en esta tarde gris de la gran selva. Gabrielly
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]