TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / OPERACIONES SICOLOGICAS CAPITULO 7-B

[C:309819]

Sección V

Las OPSIC en apoyo de la guerra irregular.

7.-13.-Generalidades

Las operaciones de guerra irregular influyen en los factores ideológicos, religiosos, psicológicos, políticos, económicos y sociales que provocan partidismo emocional intenso. El apoyo y la extensión estadounidense de los movimientos de resistencia ayudan a que el comandante del teatro de operaciones logre los objetivos nacionales. El éxito de las operaciones de guerra irregular depende del apoyo moral y material que brinde la población indígena. El comandante del teatro de operaciones lleva a cabo el programa de OPSIC agresivas para influir en la población con el fin de que apoye los objetivos asignados. En las operaciones de guerra irregular, las OPSIC apoyan :

a.-La guerra de guerrillas.

b.-La evasión y la fuga.

c.-La subversión.

7.-14.-Factores que se deben tomar en consideración en la elaboración de planes para las OPSIC de guerra irregular.

a.-Las Fuerzas.

1.-OPSIC. Una parte de los recursos de OPSIC es asignada por el comandante del teatro de operaciones al comando de guerra irregular del teatro de operaciones y es además agregada al comando unificado subordinado o al específico ( cuando están establecidos ).

2.-Comandancia del Comando de guerra irregular: Prepara y supervisa el apoyo de OPSIC estadounidense que usa recursos agregados, coordina las operaciones con las OPSIC regulares que ha planeado el comando unificado ( o el unificado subordinado ), y le solicita apoyo adicional al comando unificado. El comandante distribuye los recursos de OPSIC para apoyar a las fuerzas de guerra irregular y coordina el apoyo de OPSIC estratégica que se lleva a cabo a nivel de teatro de operaciones.

3.-Base de operaciones de la Fuerzas Especiales : Le da instrucciones a las fuerzas de guerra irregular para que lleven a cabo un programa de OPSIC con el fin de apoyar las necesidades diarias. Estas OPSIC, por lo general, están limitadas al área de operaciones de guerra irregular. Además, la base de operaciones de la fuerzas especiales tiene la responsabilidad de solicitar apoyo de OPSIC estratégicas para rfealizar tareas que rebasan las posibilidades de las unidades de OPSIC asignadas.

4.-Fuerzas de guerra irregular. Las fuerzas estadounidenses de guerra irregular reciben instrucciones apropiadas en cuanto a las OPSIC antes de la infiltración y están preparadas para asesorar al comandante de la base de operaciones de las fuerzas especiales, en cuanto a las oportunidades sicológicas. Fuerzas desplegadas de guerra irregular llevan a cabo OPSIC tácticas y de consolidación en apoyo de las operaciones. Se utiliza la persuasión personal directa y las acciones y el material impreso sencillo para lograr un efecto psicológico específico. Se pueden efectuar transmisiones estratégicas de radio y televisión desde sitios fuera del área de operaciones de guerra irregular. Las OPSIC las llevan a cabo las fuerzas estadounidenses de guerra irregular ( inclusive especialistas en OPSIC adiestrados y agregados según se requieran ) y los elementos de la fuerza de resistencia.

b.-Aplicación de los aspectos de guerra irregular que se relacionan entre sí.

1.-La guerra de guerrillas.

El área principal de interés y los recursos de OPSIC del ejército estadounidense en apoyo de las operaciones de guerra irregular, es la guerra de guerrillas. Las OPSIC aumentan la eficacia de las operaciones tácticas y apoyan todas las fases de la guerra de guerrillas. Se lleva a cabo un programa de motivación y indoctrinación concurrentemente con los programas de instrucción para desarrollar un sentido de dedicación, moral y espíritu de cuerpo dentro de las fuerzas de la guerrilla.

2.-La Subversión.

Es el apoyo de OPSIC que se le brinda a la subversión, se aplican todos los tipos de propaganda ( inclusive la propaganda negra ) utilizando medios que fluctúan desde el rumor a los lemas escritos con tiza en las paredes, hasta los impresos y las radio transmisiones clandestinas. Se recalcan las injusticias mediante lemas inflamatorios y sediciosos. Se hacen todos los esfuerzos posibles para desacreditar, ridiculizar y debilitar la confianza de la potencia gobernante u ocupadora con el fin de crear la duda y el temor entre los que apoyan el gobierno ( FM 31-21A )

FM 31-21A

www.dspace.lib.utexas.edu/bitstream/2152/1211/1/lauderbackd27019.pdf.
- Páginas similares

www.militaryavenue.com/Fort+Hood/457/Child+Care+Centers/58/Listing.aspx.
- 135k - En caché - Páginas similares

3.-La evasión y la fuga.

Las OPSIC apoyan los aspectos de las operaciones de guerra irregular que se relacionan con la evasión y la fuga, engendrando la simpatía y el apoyo entre la población hacia el personal que se fuga y que se encuentra dentro del área de operaciones de guerra irregular. Las OPSIC al nivel del teatro de operaciones van dirigidas hacia las poblaciones contiguas al área de operaciones de guerra irregular o fuera de ésta, a través de las cuales se puede pasar la técnica de la evasión y la fuga. Las simpatías se manifiestan en forma de actos humanitarios, ayuda monetaria, unidad aliada, represalia contra la dominación enemiga, u otras medidas apropiadas para el auditorio objetivo y la situación, específicos ( FM 21-76 ).

FM 21-76


www.equipped.org/fm21-76.html.
- 20k - En caché - Páginas similares

www.equipped.org/multiservice_ser_manual_1999.pdf
- Páginas similares
www.basegear.com/fm2176.html.
- 52k - En caché - Páginas similares


www.amazon.com/US-Army-Survival-Manual-21-76/dp/0967512395
- 179k - En caché - Páginas similares

www.andinia.com/s00567.html.
- 5k - En caché - Páginas similares

www.enlisted.info/field-manuals/fm-21-76-survival.shtml.
- 104k - En caché - Páginas similares



c.-Los Grupos Objetivos.

Las OPSIC se caracterizan por su planeamiento centralizado y ejecución descentralizada debido a la naturaleza y ambiente operacional de las operaciones de guerra irregular. Los individuos que elaboran los planes para las OPSIC desarrollan programas para que los elementos de OPSIC del Teatro de operaciones o los elementos de guerra irregular que están empeñados, los dirijan hacia los cinco grupos objetivos principales que damos a continuación.

1.-Las fuerzas militares enemigas.

Este grupo consta de personal militar enemigo que puede ser de la misma nacionalidad que la población o puede representar una potencia extranjera ocupadora. Los programas de OPSIC están encaminados a hacer que este grupo se sienta aislado, indebidamente apoyado, incierto en cuanto al resultado de la lucha, e inseguro en cuanto a la moralidad de su causa. El objetivo de las OPSIC es hacer que la eficacia del combate de las fuerzas militares enemigas disminuya materialmente.
2.-La población:

a.-Entre los que apoyan al enemigo tenemos aquellos ciudadanos civiles en un área de operaciones que desean colaborar con el enemigo, aquellos que colaboran con el enemigo bajo presión, y aquellos que permanecen inactivos pero que simpatizan con el enemigo. Los programas del OPSIC dirigidos contra los que apoyan el enemigo deberán orientarse cuidadosamente. Sin embargo, los objetivos sicológicos en general son los mismos que aquellos para las fuerzas militares enemigas. Los programas de OPSIC contra este grupo están destinados a reducir el apoyo que éste le brinda a las fuerzas enemigas y a lograr el apoyo de éste para las fuerzas de resistencia.

b.-Entre los que apoyan las guerrillas tenemos aquellos ciudadanos civiles que simpatizan con las metas de las fuerzas de resistencia pero que no son miembros de ésta. Los programas de OPSIC dirigido a este auditorio objetivo hacen hincapié para que se apoye a las guerrillas en el logro de objetivos comunes. El objetivo principal de las OPSIC dirigidas a este grupo, es inculcarles que ellos, las guerrillas, y los estados unidos tienen una meta común, y que el éxito de esta meta depende directamente del apoyo del grupo.

3.-Las guerrillas.

Los programas de OPSIC dirigidos a este grupo objetivo recalcan que la presencia del personal de las fuerzas especiales equivale a una prueba tangible para la fuerza de la guerrilla, de que los estados unidos apoyan los objetivos generales del movimiento de las guerrillas. Se deben usar cualesquiera actividades aceptables que realcen el prestigio o eleven la moral de las guerrillas.

Otros programas deben recalcar el hecho de que las guerrillas deben confiar en la población y simpatizar con ésta para recibir apoyo.

4.-Las fuerzas auxiliares y las clandestinas.

Este grupo debe recibir el debido reconocimiento por sus esfuerzos y se le debe instar a que continúen ayudando a las fuerzas de guerrillas; sin embargo, se debe tener cuidadote evitar comprometer a estos individuos divulgándolos inconscientemente como miembros de la fuerza de resistencia. El principal objetivo de las OPSIC dirigidas a este grupo objetivo es inculcarle que el éxito final del movimiento de resistencia depende del apoyo determinado que brinde ( FM 31-31 ).

5.-Las naciones neutrales o no empeñadas en combate.

Las OPSIC se planean y se dirigen a este grupo con el fin de:

a.-Alinear la simpatía del público y del gobierno con los objetivos de los Estados Unidos.

b.-Recalcar la victoria final de los Estados Unidos.

c.-Hacer ver al enemigo y su ideología como contrarios a las aspiraciones nacionales e internacionales.

d.-Convencer al auditorio objetivo de que la victoria de los ee.uu. es moralmente conveniente y explicar las acciones de los ee.uu. desde el punto de vista más favorable.

e.-Lograr apoyo activo de los objetivos estadounidenses alentando el establecimiento de asilo, puestos para la sistema de evasión y fuga, denegación de frontera y apoyo general para las actividades de guerra irregular.

f.-Despertar un sentido de legitimidad hacia la unidad de la guerra irregular como verdadera representante del pueblo.

g.-Desanimar la intervención por parte de las naciones que colindan con las áreas de guerra irregular.

7.-15.-Ejecución de las OPSIC de guerra irregular.

a.-Concepto. Las OPSIC están dirigidas hacia los auditorios objetivos que están tanto fuera como dentro del área de operaciones de guerra irregular, en apoyo de la guerra irregular patrocinada por los Estados Unidos. Ambos programas de OPSIC se coordinan estrechamente para asegurarse que éstos se apoyen mutuamente.

1.-Operaciones estratégicas.

Las OPSIC estratégicas se caracterizan por su planeamiento centralizado y su ejecución descentralizada al nivel operacional más bajo. Estas operaciones apoyan las políticas nacionales de largo plazo y no están limitadas al área de influencia de ningún comandante en particular ni a un área de operaciones de guerra irregular específica. Los llamamientos van dirigidos a los auditorios objetivos con el fin de lograr cambios calculados en su comportamiento y actitudes. En las áreas donde se mantiene una representación diplomática de los estados unidos, esta función puede normalmente ser desempeñada por el Servicio Informativo de los estados Unidos. En las áreas donde se ha delegado a los comandantes militares la responsabilidad de las OPSIC estratégicas, los recursos de OPSIC del ejército de los estados unidos realizarán la misión bajo el mando operacional del comandante del teatro de operaciones, de acuerdo con la política nacional. Los encargados de elaborar los planes de las OPSIC del ejército de los estados unidos reciben instrucciones a través de la cadena de mando militar. El apoyo de OPSIC estratégicas que se proporciona para las operaciones de guerra irregular es más localizado, y los programas se desarrollan para estimular la aceptación por parte de la población indígena de las acciones estadounidenses en un área específica. Se desarrollan programas para evitar exponer a las fuerzas y operaciones de guerra irregular.

2.-Operaciones Tácticas.

Los efectos sicológicos de las operaciones de guerra irregular, por lo general, son mayores que los resultados tácticos. La habilidad de las fuerzas de guerra irregular para lograr apoyo indígena y externo depende de su habilidad para influir en ambos grupos. La presencia de las fuerzas de resistencia patrocinada por los ee.uu. es un factor psicológico que pueden usar eficazmente los propagandistas estadounidenses y del enemigo. Las OPSIC estratégica se llevan a cabo desde fuera del área de operaciones de guerra irregular, y las OPSIC tácticas y de consolidación se llevan a cabo dentro de la mencionada área. El alcance total de las OPSIC se desarrolla para apoyar las operaciones, particularmente durante las últimas fases de la guerra irregular antes de establecer enlace con las fuerzas regulares. En FM 31-21 hay una explicación detallada de las fases de las operaciones que atañe a la guerra irregular.

FM 31-21
www.aicommand.com/manuals.htm.

www.broadsword.com/mp/manuals.shtml.

www.amazon.com/Special-Forces-Operational-Techniques-31-20 /dp/0873640470.

www.booktrail.com/Military_Elite/Guerrilla%20Warfare%20&%20Special%20Forces%20Ops %20-%20U....

www.sextonenterprise.com/cart/index.php?act=viewProd&productId=3

www.emilitarymanuals.com/soldierskills.html.

www.military-info.com/mphoto/Manuallist/Fmarmy.htm l.

www.armysurplusstore.com/index.asp?PageAction=VIEWCATS&Category=60.home6.inet.tele.dk/groen/pa truljelinks

www.military-info.com/MPHOTO/P025.html.

www.militiaofmontana.com/Militabk.html.

3.-Operaciones de Consolidación.

Cuando la seguridad lo permite, las fuerzas de Guerra irregular llevan a cabo operaciones de consolidación en el área asignada de operaciones de guerra irregular las cuales son apoyadas por las OPSIC. Al establecer enlace con la fuerza regular, la fuerzas de guerra irregular puede o no participar en las operaciones de consolidación; sin embargo, el apoyo de OPSIC continúa y de principal importancia es ayudar a la desmovilización de las fuerzas de las guerrillas. Desmovilización es cuando la dirección de las fuerzas de la guerrilla y los elementos asociados, pasa de la fuerza de guerra irregular a la autoridad indígena reconocida. Se llevan a cabo programas de rehabilitación para las guerrillas. Las operaciones de este tipo se llevan a cabo en conjunto con las operaciones de asuntos civiles.

b.-Instalaciones de apoyo de OPSIC.

Las unidades de OPSIC del ejército estadounidense establecen sus instalaciones fuera del área de operaciones de guerra irregular utilizando equipo orgánico. Normalmente las instalaciones iniciales dentro del área de operaciones de guerra irregular son rústicas. Se utiliza la comunicación personal directa. En las últimas fases de las operaciones, se establecen instalaciones de OPSIC en las áreas donde lo permite la seguridad. También se puede llevar a cabo la producción de impresos en las áreas que están en poder del enemigo mediante el uso de instalaciones indígenas por parte de las fuerzas auxiliares y clandestinas. Se pueden lograr radio transmisiones y transmisiones limitadas de televisión dentro del área de operaciones de guerra irregular mediante transmisiones que provengan de áreas contiguas seguras.

Sección Vl

Programa para los prisioneros de guerra y presos civiles.

7.-16.-Los comandantes principales son los responsables de todos los asuntos relacionados con los prisioneros de guerra dentro de los límites geográficos de sus comandos y de adiestrar personal en la administración y operaciones de las cárceles para prisioneros de guerra. El comandante del ejército del teatro de operaciones tiene la responsabilidad de establecer las cárceles para los prisioneros de guerra y los presos civiles, dentro del teatro de operaciones. El comandante general del comando del ejército del territorio continental de los ee.uu., es el responsable de establecer las cárceles para prisioneros de guerra en el territorio continental de los ee.uu.. Muchos prisioneros de guerra y presos civiles se adaptan satisfactoriamente a la reclusión, y ocupan su tiempo aprendiendo oficios útiles. Por otra parte, algunos prisioneros de guerra y presos civiles continúan resistiéndose a la autoridad estadounidense. Ellos intentan organizarse y dominar a los demás; subvertir a los guardas; abochornar a las autoridades estadounidenses; y se comportan de tal forma que crean serios problemas sicológicos y de seguridad. Las OPSIC seleccionadas ayudan en los aspectos educativos y psicológicos de los programas de reclusión para los prisioneros de guerra y los presos civiles, quienes están en condiciones legales substancial y significativamente diferentes y quieren siempre mantenerse separados. El trato que se le concede a estas dos categorías de personas es, por lo general, muy diferente.

7.-17.-Factores que se deben tomar en consideración en la Elaboración de Planes y Programas de OPSIC para prisiones de guerra y presos civiles.

a.-Responsabilidad.

El Preboste general del ejército tiene responsabilidad principal como miembro del estado mayor, por la total coordinación del programa para prisioneros de guerra del ejército de los ee.uu.. Esta responsabilidad incluye el asegurarse que se establezcan, se mantengan al día y se administren como un programa unificado, los planes, políticas y procedimientos necesarios concernientes al personal civil y militar del ejército de los ee.uu. capturado, desaparecido y detenido.

b.-Instrucciones en cuanto a las políticas.

Las directivas de la Secretaría del ejército, las cuales se publican después de iniciarse las hostilidades, incluyen instrucciones específicas en cuanto a las políticas que rigen el establecimiento, los objetivos y la ejecución de los programas educativos para los prisioneros de guerra y los presos civiles. Las instrucciones correspondientes se envían, a atrevés de los conductos regulares, a la unidad de OPSIC encargada del programa y al comandante del campamento de prisioneros de guerra para que las ponga en ejecución.

c.-Actividades.

Los elementos de OPSIC ayudan en el desarrollo y realización de los programas educativos para cada campamento de acuerdo con las políticas de la secretaría del ejército. Existen problemas en cuanto al idioma siempre que esté involucrada más de una nacionalidad. Se emplean maestros en idiomas procedentes de los países asociados con el esfuerzo militar estadounidense. Se pueden emplear prisioneros de guerra y presos civiles capacitados y cuidadosamente escogidos, como instructores bajo la supervisión de las autoridades estadounidenses del campamento.

7.-18.-Realización de los programas de OPSIC para prisioneros de guerra y presos civiles.

A.-Programas formales: Sujetos a las consideraciones de seguridad y a la disciplina del campamento, se incita a los prisioneros de guerra y presos civiles a que participen en actividades educativas y recreativas inclusive enseñanza formal e instrucción informal. El personal de OPSIC asesora y ayuda a los comandantes de los campamentos a planear, poner en ejecución y supervisar los programas. El programa educativo incluye instrucción educativa básica así también como instrucción vocacional. Entre los cursos que son particularmente apropiados desde el punto de vista psicológico tenemos:

1.-Una historia de la guerra especialmente sus causas.

2.-Una comparación entre los orígenes y el desarrollo de una democracia y de los totalitarismos.

3.-Una comparación entre las libertades civiles y la libertad política y económica, bajo la democracia y el totalitarismo.

4.-La vida en el mundo libre.

5.-Los planes de reconstrucción, inclusive cómo afectan éstos a los prisioneros de guerra y los presos civiles.

6.-desarrollo del don de mando, y pericias en la acción colectiva.

b.-Programas informales:

El aspecto informal del programa de reorientación llega a todas las fases de la vida de los prisioneros de guerra. Sujetos a acuerdos y convenios nacionales e internacionales, los prisioneros de guerra y presos civiles están sujetos a un programa intensivo de OPSIC cuidadosamente diseñado y realizado con el fin de:

1.-Preparar al individuo para que acepte la autoridad y los reglamentos estadounidenses durante la reclusión.

2.-Preparar al individuo para que acepte los objetivos estadounidenses como justos y convenientes.

3.-Preparar al prisionero para que acepte los sistemas democráticos después de que sea repatriado.

4.-Impartir enseñanza según programas de instrucción vocacional que sean beneficiosos en la reorientación.

c.-Información:

Si el personal de OPSIC participa en el programa de información, que es un ejemplo de una medida de control. El propósito es fomentar reacciones favorables de parte de los prisioneros de guerra y presos civiles y crear aceptación hacia las instituciones, las tradiciones, las costumbres, y la capacidad de la dirección internacional de los estados unidos.

d.-Represión de disturbios:

El oficial encargado de las OPSIC participa en la elaboración de los planes para casos imprevistos, para la represión de disturbios en los recintos de los campamentos. Se asignan unidades designadas de OPSIC para esta misión y éstas participan en ensayos. El empleo de altoparlantes es particularmente adecuado para esta tarea.


Texto agregado el 02-09-2007, y leído por 151 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]