TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / macus / el milagro de facundo

[C:303701]

EL MILAGRO DE FACUNDO
Facundo era un niño normal para los 12 años que tenia, a la mañana a la escuela, a la tarde mucha computadora con Internet y siempre encontraba la forma de conseguir lo que quería de sus padres, no era un chico maleducado ni tampoco caprichoso pero sí alguien muy perspicaz y despierto para la edad que tenia. La vorágine de la vida cosmopolita lo obligaba a moverse con rapidez teniendo siempre una reacción para cada acción, ósea que al nunca lo sorprendía nada, siempre le encontraba explicación a todo.
Facundo integraba el grupo de computación del colegio y había ganado en varias oportunidades las olimpiadas de conocimiento que se organizaban con todos los colegios de la ciudad, algo que ponía absolutamente orgullosos a sus padres y era entendible, ah que padre no los ponen orgullosos los logros de sus hijos?? por más pequeños que sean.
Así transcurría la vida de facundo, siempre sumergido en ese gran océano de información como es Internet, era un niño “grande” por decirlo de alguna manera ya que siempre le buscaba la explicación lógica a todas las cosas y a las que no le encontraba las buscaba porque para eso tenia computadora.
Al club donde asistía, para hacer algún deporte que no le resuma tanta energía, lo hacia de mala gana ya que no le interesaba mucho el deporte, pero después de eso era un niño súper normal y muy inteligente. Cuando llegaron las vacaciones de verano recibió la invitación de la tía Edelmira para que vaya a pasar unos días al campo, allí estaba su primo Antonio que tenia la misma edad que él y hacia mucho que no sabia nada de el, a facundo le gusto de inmediato la idea puesto que hacia años que no se veía con su primo.
Antonio era un niño que se había criado en el campo era el menor de 9 hermanos y vivía el solo con sus padres ya que los mayores se habían casado y habían formado su familia, la vida de Antonio transcurría tranquila y apacible en su casa de campo, iba a una escuelita rural que estaba a menos de 5 Km de su casa, algo realmente cerca para ese tipo de escuelas, así que Antonio siempre se considero afortunado por lo cerca que vivía de ella, se levantaba con el primer canto del gallo y llenaba la palangana de agua fresca sacada del pozo con una bomba manual, desayunaba leche fresca con pan casero y se dirigía a la escuela con el mismo entusiasmo del primer día. El no conocía Internet, ni computadoras y la televisión solo miraba un solo canal puesto que la señal no llegaba con claridad a su casa. En los recreos de la escuela se sumergía con total pasión en los torneos de bolitas o en algún improvisado picadito de fútbol con una pelota hecha de medias viejas y trapo. Su risa era franca y clara, era la risa de la inocencia y la alegría infantil. Su cabello desgreñado y sus eternas rodillas negras de tierra hablaban a las claras de que había jugado hasta cansarse tirado en el piso.
Llego el primer día de vacaciones y facundo con una mezcla de entusiasmo y nerviosa alegría subió al micro que lo llevaría hasta el pueblo donde lo estaría esperando su tía Edelmira en la destartalada camioneta para llevarlo a sus esperadas vacaciones, lo primero que acomodo fue su computadora portátil ya que no iría a ningún lado sin ella, se sentiría desnudo.
Después de unas 10 horas de viaje llego por fin, allí estaba su tía Edelmira parada junto a la destartalada camioneta, enfundada en un baton floreado y alpargatas blancas, con su cabellos rubios atados en un prolijo rodete y algunas prematuras canas( como decía ella con una sonrisa) le daban un aire de hada madrina.
El camino hacia la casa con el traqueteo de la vieja camioneta no se hizo tan largo como parecía ya que facundo miraba a través de la ventanilla el hermoso paisaje de campos sembrados con girasoles o trigo. Al llegar a la casa dos perros criollos y amistosos saltaron ladrando de alegría y moviendo la cola ante la nueva visita. En ese momento Antonio estaba fabricando con unas tacuaritas finas, hilo de bordar de la tía Edelmira y alfileres unos sendos mojarreros para ir a pescar al riacho que estaba a 800 metros de la casa y donde el solía ir a pasar las siestas de los fines de semana.
Cuando Antonio vio que llego su primo se le ilumino su eterna cara sucia con una sonrisa grande y clara y fue a saludarlo con un fuerte abrazo, algo que a facundo incomodo un poco porque el no estaba acostumbrado a esas muestras de afectos entre chicos de su edad, lo máximo que hacían en su ciudad era pasarse la mano y decir hola raramente mirándose a los ojos. Antonio se desprendió de su primo y agarrando el bolso lo acompaño a su habitación donde le había preparado una cama con el mejor colchón de lana que había en la casa.
Facundo miraba entre extrañado y algo incomodo la casa de su primo, se horrorizo un poco al saber que la luz eléctrica no llegaba hasta allí y la casa era iluminada por un ruidoso generador gasolero durante dos horas a la noche y después era apagado para evitar desgastarlo mas de lo que estaba, el agua se servia desde la bomba manual si era para lavarse la cara, los dientes o cocinar, para bañarse estaba el agua del aljibe que provenía de otra napa mas superficial y menos pura.
Todas estas cosas al principio a facundo le parecían al principio algo increíble y divertido
Pero no se explicaba como podían vivir sin luz eléctrica permanente y sin agua potable de una planta. una vez que estuvo acomodado en su habitación no aguanto mas la necesidad de prender su computadora portátil y descubrió con horror que no podía conectarse a Internet ya que no llegaba la señal allí y para completar la desgracia estaba quedándose sin batería y no podía recargarla porque la energía provista por el generador era de 110 watts y su maquina requería 220watss para recargase, inmediatamente lo invadió una angustia y empezó a sentir que se quería ir de inmediato de allí, que iba a hacer facundo sin computadora??? Cómo pasaría sus horas??..... como estaba realmente cansado por el viaje no tardo en dormirse pero con el ceño fruncido por el mal humor.
La mañana siguiente encontró a facundo tirado en la cama placidamente y con un sueño tan profundo que ni los cantos del gallo lograban sacarlo del sopor en que se encontraba, hasta que vino Antonio y lo sacudió llamándolo para que se levante a desayunar, facundo se levanto como si hubiera dormido una vida estaba realmente descansado y relajado, entro a la cocina y allí esta la tía Edelmira con su gran sonrisa y su eterno baton floreado, el se sentó en una vieja silla de madera reparada miles de veces y apoyando los codos sostenía su cabeza que no lograba despertarse del todo, la tía le acerco una taza enlozada enorme, llena de leche fresca endulzada con miel silvestre y una galleta con granitos de anís que ella misma había cocinado en el horno de barro del patio. A facundo le pareció una exageración semejante cantidad de leche ya que él estaba acostumbrado a desayunar a las apuradas y a media mañana engañar él estomago con alguna golosina, pero de igual manera engullo gustoso el suculento desayuno.
Al terminar de desayunar Antonio le dijo para ir a probar suerte con las mojarras y virreinas del riacho con los mojarreros que el mismo había hecho el día anterior, facundo acepto pero no tenia ni la menor idea de lo que era pescar con eso, de todos modos no había mucho que hacer allí y tampoco funcionaba su compu ( algo que lo puso de mal humor cuando lo recordó) así que se puso sus zapatillas y partieron hacia allá.
Los dos primos iban caminando casi en silencio hasta que Antonio empezó una charla simple como para que el camino no sea tan largo, tocándole el hombro le dijo que las mejores ramas para hacerse un arco y flechas para jugar a los indios eran las del sauce, facundo lo interrumpió aclarando que en realidad no se llama así sino “salís alba” y que era de la familia de las salicáceas, que crecía al costado de los ríos, canales y bosques de climas húmedos, etc etc, Antonio lo miro como que le hablo en otro idioma y solo se limito a decir, para mi es sauce y se hacen unos muy buenos arcos y flechas.
Llegaron por fin al lugar de pesca que era un riacho manso con aguas tranquilas y claras, Antonio comenzó a preparar su mojarrero mientras facundo lo miraba atento para aprender la técnica de encarne de la lombriz, se sintió un poco impresionado al ver como era atravesada por el anzuelo hecho de un alfiler por el medio de su cuerpo, seguidamente Antonio arrojo la línea con su carnada al agua y miro a su primo que tenia una expresión rara en su cara, sin decir una palabra tomo el mojarrero de su primo y lo encarno de la misma manera y lo arrojo al agua unos metros mas a la derecha que el suyo. No alcanzaron a sentarse cuando el mojarrero de facundo se movía y el corchito que hacia las veces de boya se sumergía ante el pique, rápidamente facundo tomo en sus manos la tacuarita pero no entendía mucho lo que debía hacer, Antonio le dijo que pegue un suave tirón y así lo hizo.... y allí estaba en el final de la línea enganchada del alfiler-anzuelo una hermosa mojarra de mas o menos 10 cm de largo, facundo sintió una inmensa satisfacción pero se contuvo y poniendo aire de suficiencia le dijo a su primo, mira es una Astyanax fasciatus de la familia de las characidaes, crecen en aguas dulces como ríos y lagunas y son el principal eslabón de la cadena alimentaria de la especie salmonea, a la pucha pensó Antonio y mirándolo como a un bicho raro le dijo, para mi es una mojarra y son riquísimas fritas con harina, sal y limón, y soltó una carcajada divertida y franca, facundo se sintió un poco ridículo porque a su primo no le impresionaba en lo mas mínimo su sabiduría lograda a través de horas de navegación en Internet.
Estuvieron pescando y sacando mojarras casi hasta la nochecita que sé venia avisando mostrando un anaranjado y redondo sol que caía en el horizonte. Es mejor que nos volvamos a la casa dijo Antonio, enseguida empiezan los mosquitos y no nos van a alcanzar las manos para espantarlos, facundo estuvo a punto de corregirlo de nuevo diciéndole el nombre científico del insecto pero se contuvo pensando que otra vez se reiría de su aclaración.
Al llegar a la casa la tía los esperaba para empezar a cocinar pero Antonio antes que pregunte por el menú extendió su brazo y le paso un atado con 30 mojarras para que las frite de cena, la tía le dijo que si pero que ellos se tendrían que ocupar en limpiarlas, facundo no entendía como pero no dijo una palabra así que Antonio tomando otra vez los pescados se dirijo al aljibe para sacar un balde de agua y empezar la limpieza de su cena,
Lo que siguió después a facundo le resultaba increíble y sorprendente, su primo con un cuchillito finito y filoso cortaba en dos longitudinalmente las mojarras y les raspaba las tripas para desprenderlas de la cavidad abdominal una vez echo esto las lavaba cuidadosamente en el balde con el agua del aljibe y las acomodaba un e una bandeja una sobre otra abiertas como un libro, Antonio levanto la vista y le pregunto si quería intentar limpiar una, facundo en realidad no quería porque le impresionaba, pero haciéndose de coraje acepto la invitación. Tomo una mojarra u apoyo la punta del cuchillo en la cavidad anal de esta, intento hacer correr el cuchillo hacia la cabeza del pescado pero lo único que logro es que salga disparado de sus manos y cayera en el medio del patio donde los dos perros se abalanzaron sobre esta como si fuera un festín romano, la risa de su primo no tardo en escucharse pero inmediatamente le explico como se hacia para que no se transforme en mojarra voladora, todo el secreto estaba en lavarla bien para que pierda la gomosidad que conservaba y le servia para nadar mas rápidamente, así lo hizo facundo y el cuchillo corrió parejito y suave.
Una vez limpios todos se los llevaron a la tía para que los cocine. A decir verdad facundo no estaba muy convencido de comer esas mojarras ya que le desagradaba la idea de comer algo que no haya sido tratado , pasteurizado y envasado al vacio. En 1 hora estaban los 3 sentados en la mesa frente a una bandeja con las mojarras fritas hasta el punto dorado, el primero que tomo una fue su primo y la devoro como si se tratara de un manjar de reyes, no vas comer vos le dijo Antonio y facundo tomando con temor una con la punta de los dedos la llevo a su boca previo olfatearlo, mordió con miedo un pedacito y lo mastico con cuidado, el sabor que sintió era algo indescriptible, algo fantástico era crocante sabroso, era decididamente un majar de reyes, estaba sorprendido por segunda vez en el día, algo muy raro en el pues era un niño que nada lo sorprendía ya que siempre tenia respuesta para todo.
Así pasaban los días de facundo junto a su primo, en la tranquila parsimonia del campo pero encontrando siempre algo para hacer, para el tercer día se había olvidado de su computadora portátil y le preocupaba mas que las bolitas de barro sean lo mas parejas posibles para tirar con la onda a esas cotorras dañinas que venían a comer los choclos sembrados. Una vez mientras recorrían los surcos del maizal Antonio le contó una historia en la que un chico, allá por los años 40, se había perdido en el monte buscando un ternero que se había separado mucho de su madre, estaba allí en el monte solo, asustado y no sabia donde ir, camino muchísimo pero no lograba salir de este, hasta que el cansancio lo venció y se durmió a los pies de un gran algarrobo, soñó esa noche que un ángel se apareció y tomándolo de la mano le mostró el camino de regreso a su casa, cuando se despertó entre asustado y ansioso comenzó a recorrer el mismo camino mostrado por el ángel y a medida que lo recorría se daba cuenta que era tal cual lo soñó, hasta que salió del monte y llego a destino, es un milagro dijo Antonio y siempre se recuerda ese milagro en esta zona. Facundo escucho la historia pro para el no había lugar para milagros en la lógica y a continuación le explico que eso no es un milagro el que ese niño haya encontrado el camino de regreso no significaba otra cosa que memoria emotiva y que la aparición del ángel fue solo sugestión metal de esa memoria porque ese niño conocía el camino pero por factores externos ( miedo, desesperación, cansancio, etc) se había temporalmente olvidado de cómo recorrerlo de regreso y que una vez dormido cuando la actividad cerebral baja y no esta sometida a ningún estimulo que inhiba la memoria emotiva era lógico que se acordara en sueños del camino de regreso y la aparición del ángel se debía únicamente a que esa memoria debía traducir lo que quería decirle para que lo entienda claramente. Después de tan vasta explicación Antonio lo miro largamente y le dijo, para mí fue un milagro y como milagro se queda, facundo quiso refutar algo pero se dio cuenta que seria inútil así que se quedo callado nuevamente.
Cuando volvieron a la casa la tía los esperaba con cocido con leche y galletas para que merienden, ella con su eterno mate de leche con hojitas de menta y cascarita de naranja cocía una vez mas la sabana de su cama de dos plazas, Antonio no aguanto mas porque se sentía molesto por la explicación científica de su milagro y le contó a su mama lo que había pasado en el maizal, como le había contado la historia del niño perdido a facundo y como él le había dicho que no era ningún milagro, la tía dejo si labor y dirigiéndose a facundo le dijo: facu, aunque no creas estamos rodeados de milagros permanentemente, en todos los ambitos de tu vida hay uno, facundo la miraba extrañado y con un gesto sarcástico en su cara abrio la boca para refutar lo que le decia su tia, pero antes que él hablara, la tia siguió diciéndole, los milagros facu estan en todos lados lo unico que hace falta para reconocerlos es no perder la inocencia , vos por ejemplo tenes acceso a muchísima información a travez de tu computadora entonces es lógico que no aprecies un milagro aunque lo tengas frente a tus narices , pero tia, interrumpio el, no tiene nada de malo la encontrar una explicación logica para cada evento, para eso tenemos cerebro, no?, la tía lo miro y le contesto, vos realmente sabes lo que es un milagro? Si tía dijo orgulloso un milagro es un evento operado por algo que se llama dios al que no le podemos encontrar explicación, ósea que los milagros son para los ignorantes... la tía le acaricio la cabeza y le dijo, eso esta muy bien hijo pero te recuerdo algo, absolutamente todos, por mas que estudiemos, siempre seremos ignorantes en algo, así que si somos ignorantes en algo siempre van a existir los milagros. Ante una explicación tan precisa y sencilla a facundo no le quedo otra cosa que callarse y asentir con su cabeza ya que no encontró forma de discutir semejante argumento.
Pasaron 20 años y facundo, ya recibido de ingeniero en sistemas, y a cargo de una importante empresa de informática, se encontraba absolutamente abatido porque tenia que presentar un proyecto al día siguiente para firmar contrato con una importante multinacional que requería los servicios de seguridad de red que su empresa ofrecía, no le daban los tiempos y sabia que aun trabajando toda la noche no llegaría a tiempo para terminar el proyecto, lo que significaba una perdida importante de dinero y hacia peligrar su carrera. No había caso no llegaba a tiempo para terminar porque uno de los protocolos de red( lenguaje informatico usado para seguridad) creaba un conflicto con todos los otros y no le encontraba el error, eran las tres de la mañana y estaba a punto de rendirse cuando a su mente le vino la imagen de su primo Antonio y sus días de campo, como por arte de magia a continuación apareció en su mente la formula para solucionar el error del programa......
A la mañana siguiente a las 7.30 hs su socio lo esperaba ansioso, había preparado una serie de excusas para que le den una prorroga de tiempo y no hagan caer el millonario contrato, cuando vio entrar a facundo con una gran sonrisa a la amplia oficina y ahí nomás le pregunto, no me digas que encontraste el error?!! , Si así es le dijo facundo lo encontré!, Como hiciste Facu le pregunto su socio, él levanta la mirada hacia el arco y la flecha de sauce que Antonio le había hecho en aquellas vacaciones y que tenia colgados de la pared de su oficina y le dijo FUE UN MILAGRO.
MARCELO F.




Texto agregado el 25-07-2007, y leído por 299 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]