PROFESIONAL
¿ Cuanto resiste, o cuanta fuerza se puede ejercer contra un brazo o una pierna, antes que se fracture?
¿Qué sucede cuando se le aplica electricidad a una persona?. ¿Cómo reaccionan sus músculos, su sistema nervioso?.
Él es un profesional, y todas estas interrogantes las tenía resueltas, tanto a nivel teórico como práctico, sabe exactamente que hacer, conoce a la perfección el cuerpo humano y sus diferentes órganos. Es capaz de saber la resistencia de una persona tan solo con mirarla.
Por este motivo a él, no se le puede catalogar de bueno o malo en el sentido ético del concepto. Puede aceptar que le digan que es bueno o malo en el ¿Cómo? Pero jamás en lo que hace, porque en eso es un profesional.
Tal como el herrero o el forjador, debe conocer el punto de fusión de los diferentes metales, la temperatura que debe alcanzar el hierro para ser moldeado.
Joaquín y su oponente están frente a frente, ambos son profesionales en lo que hacen, uno lo es por convicción, filosofía y profunda consecuencia política. El otro es un especialista en recoger información, no importa los medios de que se valga.
Joaquín es capaz de disociar a la perfección su actuar en los diferentes estamentos de su vida, una cosa es su casa, con su familia y amigos y otra muy distinta su vida laboral, para este hombre su trabajo, como para muchos es solamente un medio para financiar su vida y la de su familia, en eso no transa.
No hay preferencias, afectos, sentimientos, rencores o antipatías, él es un experto y como tal, Ernesto, el sujeto que se encuentra frente a él es solo un objeto hablante, aparte de esta característica no le importa mayormente, mientras pueda hablar y articular ideas todo su trabajo estará bien hecho.
Así como el pastelero, no piensa en el trigo del cual se produjo la harina y mucho menos en el agricultor que lo sembró, solo lo interesa el producto final, o sea, que el biscocho tenga la consistencia justa, la sal y azúcar exacta, así también Joaquín, trabaja por el producto final, que es la información, ésta debe ser la correcta, verídica y sobre todo coherente.
|