Hola!!!
Han pasado casi dos meses de vivir en Nanshan, China, los taxis quedaron atrás, ahora soy usuaria activa del transporte publico, por $2.25 pesos me llevan a la ciudad cercana Wong Shan y por un poco más, más allá!!!
Con Tere a la Escuela...
Sábado 7.30 am. justo al lado del anuncio que indica la parada de la ruta 5 estábamos mi amiga Ruth y Yo, 3 minutos después llego el camioncito verde con su ruta escrita en chino pero el numero 5 muy visible, raudas y veloces subimos, 16 'cómodos' asientos, 28 grados con mucha humedad, el chofer y una cobradora eran el personal calificado que te recibia al subir, pagué mis $3 pesos y comenzó el viaje de una hora quince minutos hasta Longklou, con las ventanas abiertas el calor no se sentía tanto, no escogí el asiento al lado del conductor porque el estilo de manejo lo considero un tanto peligroso.
En cada parada subía y bajaba gente de una sola raza pero todos estilos, ya lleno el camión, para mayor 'seguridad' en banquitos de 25 cm de alto por 30 cm de ancho hechos de madera con cinta de diferentes colores es donde se sienta la gente por todo el pasillo, a veces eramos 30 a bordo.
El camino deja ver varios ambientes, pequeños pueblos dedicados a la siembra de jengibre, manzana, uvas y de mas. Sobre el camión nunca falta el que te hace platica en chino!!! a lo que yo respondo en mi paupérrimo chino, en español, y en el lenguaje internacional de las señas: 'No entiendo, 29 anos, México, español, Nanshan' aleatoriamente tratando de adivinar cada que ellos me dan oportunidad de formar parte de la platica, cada que pronuncio palabra es como si dijera algo muy chistoso, por que el conductor y la mayoría de de los pasajeros muy atentos a mi platica se atacan de la risa y cuando logro contestar acertadamente me lo hacen saber poniendo su pulgar hacia arriba, la extrana platica hace el camino agradable.
Llegamos a la ciudad de Longklou, el calor de playa era bastante soportable, 'bajan en el mercadito sobre ruedas!!!' dijimos a senas ahí vimos de todo, ropa, accesorios para la casa, la cocina, la bici, la moto, cabello, etc. mascotas conejos, ratones, ardillas, peces, tortugas pollitos y patos estos 3 últimos también para comida, aparte carne, pescado, mariscos, frutas, verduras, pan hervido y frito y una variedad de cosas poco apetecibles y bastante extrañas.
Dentro del mercado algunos aun portan el tradicional sombrero hecho de bambú, las abuelas que en la mayoría de los casos son responsables de criar a los nietos por que los papas trabajan en ciudades o pueblos industriales como el mio, las puedes ver en sus bicicletas comprando o vendiendo por todo el mercado, seguimos caminando mas haya del mercado la cara del conocimiento me la encontré con barbas blancas bajo una sombrilla vendiendo antiguedades y junto a el un compañero como muchos que mas que hacerse competencia, se hacen compañía.
Si quieres cambiar tu panorama, solo tienes que seguir caminando.
Teresa Portillo.
China 2007
Transportate con las fotos!!!
http://teresaportillo.spaces.live.com
http://www.myspace.com/tereportillo (pag. en construcción)
|